sábado, 13 de diciembre de 2008

TV3 admite por primera vez que no respeta la pluralidad lingüística de Cataluña

En un hecho sin precedentes, el presidente del a Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Albert Sáez, ha reconocido en el Parlamento autonómico que TV3 no respeta la pluralidad lingüística existente en la comunidad. Actualmente, se obliga a los locutores a utilizar sólo el catalán.
  • El Consejo de Europa rechaza claramente que se imponga el uso de las lenguas regionales

  • El gobierno vasco cree que el euskera necesita “hablantes”

  • Boadella: "El silencio es el auténtico rasgo diferencial de Cataluña"

  • La inmersión lingüística en Cataluña y su indudable persecución al castellano tiene en TV3 y en Catalunya Radio a dos de sus principales adalides. De hecho, existe en el ente público catalán una Carta de Principios Lingüísticos que obliga a usar exclusivamente esta lengua cooficial en sus emisiones.

    Sin embargo, según informa El Mundo, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Albert Sáez, admitió que este texto, y por tanto TV3, no reconoce la verdadera pluralidad lingüística de Cataluña. Además, hizo esta declaración en el Parlamento Catalán, algo inédito hasta este momento, y más dicho por alguien muy cercano a ERC.

    La polémica surgió tras las quejas de CIU por la realización en la cadena pública catalana de dos entrevistas, una a Rodríguez Ibarra y otra a Sáenz de Santamaría en castellano, algo prohibido en la Carta de Principios Lingüísticos. En estos casos, el texto dice que se tiene que producir una traducción simultanea, nunca utilizando el castellano como lengua común para la conversación entre invitado y entrevistador. “Utilicen siempre la lengua catalana cuando estén en antena”, sentencia este texto.

    En este sentido, el diputado de CIU, Jordi Cuminal, exigió a Sáez el cumplimiento integro de la Carta. Pero éste dijo que el texto “provoca ciertos choques informativo sen el día a día del a cadena” por lo que justificó la utilización del castellano. En este momento se está realizando un nuevo libro de estilo con el que espera “solventar” estos problemas.

    El ente público catalán ya se ha visto envuelto en otras polémicas derivadas de la excesiva tendencia nacionalista como el anuncio de las selecciones deportivas catalanas que utilizaron a niños y en la que uno que vestía la camiseta de España impedía jugar a un niño catalán. Además, hace pocas semanas el PP denunció como en un aserie de éxito en TV3 aparecía una pintada con las siglas de la formación en el interior de una diana.

    Libertad Digital

    0 comentarios: