lunes, 22 de diciembre de 2008

«Parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano»

Enrique Abad, ex militante de ERC, durante la entrevista concedida a ABC

Este concejal nacido en Asturias hace 61 años ha presentado un recurso contencioso-Administrativo contra un reglamento del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar, presidido por CiU, donde se reconoce el catalán como lengua única del Consistorio. Su decisión le ha valido el rechazo de CiU, ERC, ICV e incluso del partido al que él pertenece, Junts per Sant Pol, quienes le acusan de «acosar y denunciar» la lengua catalana.


-¿Qué le ha impulsado a presentar el recurso?
-Hubo un debate interno en el Ayuntamiento para aprobar el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y en muchos aspectos fue un puro copiar y pegar de otros, sobre todo del reglamento de Mataró. Hay un grupo que, a espaldas de la mesa de negociación, introdujo un artículo que yo entiendo que no procede en un ROM, que es el tema de la lengua. Dice textualmente: «La lengua propia del Ayuntamiento de Sant Pol es el catalán. Toda la documentación municipal será redactada en catalán». Ellos invocan una parte del Estatut y de la Constitución, pero omiten otras que hacen referencia a la cooficialidad del catalán y del castellano. Fuimos al pleno y por mayoría se aprobó el ROM, haciendo valer una ilegalidad, según yo lo entiendo, pues es contrario a la Constitución.
-¿Hasta entonces no existía un reglamento?
-Había un reglamento muy sui generis. Era necesario tener un ROM y estamos de acuerdo en el 90% de su contenido. Se necesitan fijar los límites de actuación de los administradores y administrados, del gobierno y de la oposición. pero no puede ser que se incluyan otras cosas como la lengua. El PSC se abstuvo en la votación; CDC, ERC, ICV y Junts per Sant Pol votaron a favor y yo, en contra (el PP no tiene representación). Entré en contacto con el presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Francisco Caja, quien me propuso presentar un recurso contencioso.
-A partir de ahí, usted vive una situación de acoso.
-Viene de antes. Durante el pleno siguiente a la aprobación del ROM, yo pedí el uso de la palabra y uno de los concejales de Junts per Sant Pol me cortó y dijo textualmente: «¿Es necesario que tengamos que escuchar en castellano?»
-Porque usted siempre se expresa en ese idioma...
-Desde que tomé posesión como concejal en 2007. Dije en tono de broma que no importa que el gato sea verde o marrón, sino que cace ratones. Tenía en mi currículum haber militado durante seis años en ERC porque yo pensaba que era un partido de izquierda y republicano. Pero no es así.
-¿Y cómo lo define ahora?
-Prefiero no decirlo. He sido delegado sindical durante muchos años y he dirigido foros por orden de la ejecutiva de ERC. Les conozco bien. Pero la gota que colmó el vaso fue la aprobación de un plan urbanístico en Sant Pol que para mí era una aberración. Por eso salí de ERC. Cuando hablo en castellano en los plenos, oigo murmullos, risitas e incluso aplausos cuando alguien me corrije. Eso forma parte del juego democrático. Pero ese concejal llegó a insultarme, me llamó payaso y pedí amparo al alcalde, quien hizo caso omiso. Hay otro concejal de CDC que también me insulta, me dice que me vaya de Sant Pol.
-¿Cuántos años lleva en Cataluña?
-Unos 44 años. Llegué muy joven, en una época en la que el tema de la lengua no se tocaba. El mundo sindical y el mundo de la industria, al que yo pertenezco, se expresa en castellano. A mí me ha tocado correr delante de los grises por defender el Estatuto de Cataluña, pero llega un momento en el que me dicen que tengo que hablar en catalán. Y no me gustan las imposiciones.
-Y se ve obligado a dar explicaciones por hablar en castellano.
-Exactamente, parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano. Con determinadas personas, no se puede hablar de este asunto, no atienden a tus razones. Se cierran en banda y no quieren entenderte. Hay una actitud xenófoba, las cosas hay que llamarlas por su nombre.
-Supongo que los ciudadanos de Sant Pol se expresarán en catalán y castellano...
-Sant Pol es un pueblo de 5.200 habitantes censados, pero en verano se alcanzan los 15.000. La mayoría son catalanes y hay un grupo de inmigrantes sudamericanos y magrebíes, que por presiones intentan integrarse mediante la lengua. Porque no tienen otra opción. Luego hay un pequeño grupo castellanohablante. Sant Pol es un pueblo muy catalanista, endogámico en el más amplio sentido de la palabra. No ha crecido como Vilassar, Canet o Premià. Está muy delimitado por las dos rieras. Sant Pol no tiene la bandera española, la constitucional. Sólo exhibe la «senyera» y hace poco remití una instancia al alcalde para solicitarle que la colocara.
-¿Hay respuesta?
-No, ni la habrá, por eso pensamos presentar también un recurso contencioso.
-La justicia es muy lenta, ¿vale la pena embarcarse en un proceso judicial?
-Se calcula que dos años. Me asesoré y comprobé que si yo hubiera votado a favor del ROM, quizá no podría hablar en castellano en los plenos. Realmente, no compensan los quebraderos de cabeza, pero por encima de las presiones está la ética de uno mismo, hay que luchar por lo que uno cree. Supongo que puedo tener problemas porque hay gente incontrolada, pero asumo ese riesgo.
-¿Ha sufrido algún tipo de amenaza hasta ahora?
-Alguna que otra pintada en la fachada de mi casa y en el párking. alusiva al águila preconstitucional. Supongo que habrá nuevas pintadas, pero ya no las voy a permitir. Hay gente intolerante que cae en lo mismo que criticaban durante la dictadura de Franco. Yo he renunciado al diálogo.
-Pero en esta legislatura se ha logrado hablar normalmente en castellano.
-Pero son ámbitos distintos. La sala polivalente donde se hacen los plenos municipales tiene capacidad para 200 personas y acude gente del pueblo que, aunque esté de acuerdo conmigo, no se atreve a decirlo porque esto no es Barcelona. En el Parlament hay cámaras.

ABC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A este señor habría que mandarle unas pegatinas para que las vaya pegando en el consistorio en primer lugar. Vienen ni pintado.

Hay nombre y apellido, dirección de la población etc.

Anónimo dijo...

Que el recibimiento del Niño Dios sea motivo de dicha y felicidad.
Abrazos, Martha

SixTarta dijo...

Muchas gracias Martha. Lo mismo te deseamos todos los componentes del blog.

Un abrazo.