domingo, 14 de diciembre de 2008

A Maleni se le hunde el tunel del AVE a Valencia

Periodista Digital: Se hunde un túnel del AVE a Valencia y sepulta dentro a 15 camiones

Al Gobierno ZP le crecen los enanos. Y ahora, como en la legislatura pasada, de la mano de Magdalena Alvarez. Da la impresión de que casi todo lo que toca Ministra de Fomento va mal, porque el pasado martes, un desprendimiento en el techo de uno de los túneles por el que pasará el AVE Madrid-Valencia sepultó 15 camiones de gran tonelaje a pocos kilómetros de Madrid.

Y fiel a su estilo, la ministra Maleni ha intentado que no se sepa nada porque cinco días después del incidente, Adif, la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, sigue sin informar del suceso.


Ni siquiera la Guardia Civil tiene constancia de lo sucedido. No es obligatorio que se comunique a los agentes si no hay heridos ni afectación de tráfico porque existe un perímetro de circulación sólo de obras, pero sí habitual cuando ocurren esta clase de incidencias.

MALENI ESTUVO ALLÍ

Esta misma semana, la ministra de Fomento habría estado en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González.

El túnel afectado se conoce con el nombre de El Regajal, tiene 2,08 kilómetros de longitud y forma parte del tramo Aranjuez (Madrid)-Ontígola (Toledo), de 4,7 kilómetros de largo. La fase de avance concluyó hace apenas un mes, cuando se terminó la excavación. En el momento del desprendimiento, las obras se encontraban en el periodo de destroza, es decir, cuando las máquinas vacían de tierra el túnel.

El derrumbe no supuso daños personales, pero sí dejó varias máquinas y camiones enterrados en el interior del túnel.

Explica Cruz Morcillo en ABC que aún quedan, al menos, cinco vehículos dentro. Los trabajadores que se encontraban en la zona en el momento del desprendimiento pudieron escapar a tiempo.

Magdalena Álvarez ha conseguido un récord insólito en la historia democrática: que toda la oposición al unísono haya pedido su cabeza en dos ocasiones, tras la huelga de trabajadores del Prat en agosto de 2006 y por el caos continuo de las infraestructuras catalanas. Curtida en unas cuantas batallas, Maleni saca pecho y no reconoce errores:
“Van a rodar cabezas y no precisamente la mía”
UN CARACTER FUERTE Y UNA LENGUA LARGA

En 2004, dejó su cargo de consejera de Economía de Andalucía para presentarse como diputada por Málaga. Llegaba a Madrid con la fama de ser muy buena con los números. Zapatero la eligió para formar parte de su comité de notables con el que preparó su llegada a la Moncloa y en las quinielas sonó incluso como posible vicepresidenta.

Las malas lenguas dicen que en la Junta andaluza brindaron con champán tras su marcha o que su designación como diputada fue el modo que encontró Manuel Chaves de quitársela de encima de la forma más educada posible.

“No nos engañemos”, advierte un diputado popular con quien Álvarez ha tenido más de una bronca, “de ser consejera de Economía, que es un puesto de la leche, venía a ser diputada de la oposición, porque nadie preveía que el PSOE de Zapatero ganase las elecciones. A lo mucho, optaba a ser secretaria o portavoz de alguna comisión. Y de la noche a la mañana, con la victoria de Zapatero y con lo de la paridad, se encontró siendo ministra en un cargo para el que le falta capacidad de gestión y eficacia”, añade.

CUATRO JEFES DE PRENSA Y TRES RESPONSABLES DE GABINETE

Álvarez se ha forjado una imagen de mujer dura y feroz, temida por sus subordinados, que en más de una ocasión se han sentido humillados por ella. De hecho, en tres años, ha tenido hasta cuatro jefes de prensa y tres responsables de gabinete.

Síntomas de un carácter del que da buena cuenta una anécdota ocurrida en la sede de su Ministerio: una mañana sus colaboradores redactan el borrador de un discurso que, al leerlo, califica de poco menos que bazofia. Lo corrigen, lo mejoran y se lo vuelven a entregar.

Tampoco hay suerte, así que prueban con una tercera redacción. Trabajan en ella hasta las cuatro de la madrugada y se la dejan en su mesa para que la lea a la mañana siguiente. Y todo para que, finalmente, según cuenta un testigo, Álvarez tirase esa última versión a la basura y optara por quedarse con el primero de los discursos.

Pero en el terreno en el que Magdalena Álvarez adquiere su tono más bronco es en la pelea con el Partido Popular. En ese particular envite parece disfrutar con regocijo. Presume, por ejemplo, de haber obligado a Mariano Rajoy a apagar un puro en una reunión allá por 1998.

Y de Esperanza Aguirre, con quien protagonizó una lamentable carrera por ver quién inauguraba antes el metro de la T-4 de Barajas, dijo que el único sitio en el que podía haber estado en dicha inauguración era “tumbada en la vía o colgada de la catenaria”.

Con su contrincante popular en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, también ha tenido unos cuantos enfrentamientos. Uno de ellos, durante una corrida goyesca en Ronda en la que, tras saludarse cortésmente, la ministra dijo a sus amigos: “Éste es el cabrón que me hace la vida imposible en el Congreso”.


ABC:Fomento silencia el derrumbe de 40 metros de un túnel del AVE a Valencia recién abierto

Ocurrió el martes y no hubo heridos porque los trabajadores escaparon, pero la maquinaria quedó sepultada

«Las cimbras -armazón- empezaron a temblar y los trabajadores salieron disparados del túnel porque ya se sabe lo que es eso. Al momento se vino la tierra encima, no dio tiempo a sacar la maquinaria. Gracias a la rapidez no hubo heridos. No sabemos nada más». Ocurrió el martes pasado poco antes de las dos de la tarde, según explicó a ABC un testigo. El terreno cedió a lo largo de unos 40 metros del túnel de El Regajal (2.080 metros de longitud) entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) en la línea del AVE a Valencia, cuya excavación concluyó el pasado 17 de noviembre.


El tramo entre esas dos poblaciones (4,7 Km) en el que está incluido el citado subterráneo cuesta 113,8 millones de euros, el coste por kilómetro más elevado de todo el trazado de esta línea de alta velocidad. El derrumbe se produjo a unos veinte metros del acceso a la boca de Aranjuez (boca 1), tal y como pudo comprobar este periódico «in situ». Sepultados por la tierra y el desplome del armazón quedaron un par de camiones, un par de grúas y varias máquinas que estaban en el interior, dado que ya había comenzado el hormigonado.

Cinco días después el Ministerio de Fomento sigue ocultando este hundimiento. Ni siquiera la Guardia Civil tiene constancia de lo sucedido. No es obligatorio que se comunique a los agentes si no hay heridos ni afectación de tráfico porque existe un perímetro de circulación sólo de obras, pero sí habitual cuando ocurren esta clase de incidencias.

«El túnel, abierto de lado a lado el 17 de noviembre, se estaba revistiendo de hormigón cuando el armazón empezó a ceder.»

A los trabajadores se les ha prohibido la entrada a la excavación como medida de seguridad y una malla metálica, además de unos pivotes de señalización, impiden el paso. «Nadie nos ha dicho cuándo vamos a empezar a sacar tierra, así que queda esperar. No se ha tocado nada desde el martes». A la mayoría de los operarios pertenecientes a varias empresas -la concesión del tramo es de Acciona- los han mandado a la otra punta del túnel, a dos kilómetros, donde sí se aprecia una actividad incesante; en la zona afectada sólo queda un pequeño retén. Uno de los encargados de la obra de la boca de Ontígola se negó a ofrecer su versión de lo ocurrido y alegó que se trata de una propiedad privada en la que está prohibido el paso.

Esta misma semana, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, habría estado en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, según fuentes consultadas por ABC.

«El tramo entre Aranjuez y Ontígola donde está incluido el túnel cuesta 113,8 millones, el precio más alto por kilómetro del trazado de este AVE.»

El hundimiento se produce tres semanas después de que Adif, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, recogiera en nota de prensa que había finalizado la perforación del túnel. «El cale de El Regajal representa uno de los hitos principales en el camino hacia la conexión de Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia en 2010 debido a la complejidad de su ejecución», rezaba la información.

Trazado condicionado

De planta curva y apto para doble vía, tiene 2.080 metros de longitud, en los que se incluyen dos túneles artificiales de 23 metros y 334 metros en los emboquilles noroeste y sureste, respectivamente. Discurre por el conocido como Mar de Ontígola, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo). La excepcional importancia de la flora y la fauna de este paraje condicionó el trazado. El túnel se diseñó para proteger a una mariposa nocturna endémica de la zona, la «hormiguera oscura», en peligro de extinción.

Esta mariposa deposita sus huevos en las cabezuelas de un arbusto llamado pimpinela mayor, que también había que proteger. El tipo de terreno es complicado desde el punto de vista geológico y geotécnico. La excavación del túnel se ha llevado a cabo mediante rozadora, salvo en los terrenos más fáciles como los de arcilla donde se han utilizado retroexcavadora y martillo hidráulico.


Libertad Digital: Magdalena Álvarez oculta el hundimiento de un túnel del AVE a Valencia

Según ABC y El Mundo, el martes se produjo un derrumbe de 40 metros en el túnel del AVE a Valencia y fue silenciado por Fomento. Los trabajadores lograron escapar pero la maquinaria quedó sepultada. El túnel se construyó para no perturbar el hábitat de una mariposa en peligro de extinción.

Poco antes de las dos de la tarde del sábado, explicó un testigo a ABC, el terreno cedió en la línea del AVE a Valencia a lo largo de unos 40 metros del túnel de El Regajal (a 2.080 metros de altitud), entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo). La excavación había concluido el pasado 17 de noviembre.

El tramo entre esas poblaciones, de 7,7 kilómetros, cuesta 113,8 millones de euros, el coste por kilómetro más elevado de todo el trazado de la alta velocidad en esa línea. El derrumbe se produjo a veinte metros del acceso a la boca de Aranjuez, como ABC asegura haber comprobado. Bajo el derrumbe quedaron sepultados dos camiones, un par de grúas y varias máquinas que se encontraban realizando tareas de hormigonado. El Mundo dice que fueron 15 los camiones sepultados.

Cinco días después el Ministerio de Fomento sigue ocultando lo ocurrido incluso a la Guardia Civil, ya que no es obligatorio que se comunique si no hay heridos ni afectación de tráfico, explica el diario de Vocento. A los trabajadores se les ha prohibido la entrada a a instalación como medida de seguridad.

"Las cimbras empezaron a temblar y los trabajadores salieron disparados del túnel porque ya se sabe lo que es eso. Al momento se vino la tierra encima, no dio tiempo a sacar la maquinaria. Gracias a la rapidez no hubo heridos. No sabemos nada más", explica a ABC un testigo. "Nadie nos ha dicho cuándo vamos a empezar a sacar tierra, así que queda esperar. No se ha tocado nada desde el martes".

La concesión del tramo pertenece a Acciona, que ha mandado a la mayoría de operarios a la otra punta del túnel, a dos kilómetros, donde sí se aprecia actividad, según ABC. Mientras tanto, uno de los encargados de la obra del túnel Ontígola se negó a ofrecer su versión al diario.

Durante esa misma semana, la ministra Magdalena Álvarez, que salía a defenderse de los rumores de destitución a cargo del mismo Zapatero, estuvo en el lugar del derrumbe junto al presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Antonio González, según fuentes consultadas por ABC. El hundimiento se produce sólo tres semanas después de que Adif, dependiente de Fomento, emitiera una nota de prensa señalando que se había finalizado la obra de perforación del túnel, y se asegurara que "el cale de El Regajal representa uno de los hitos principales en el camino hacia la conexión de Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia en 2010 debido a la complejidad de su ejecución".

Según ABC, el túnel, apto para doble vía, fue diseñado para discurrir por el Mar de Ontígula, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal para proteger la flora y fauna del paraje. De esa manera, se trata de evitar perturbar el habitat de una mariposa nocturna endémica de la zona, la "hormiguera oscura", en peligro de extinción. La mariposa deposita sus huevos en el arbusto denominado pimpinela mayor, también protegido.


La Razón: El Gobierno oculta el hundimiento de un túnel del AVE a Valencia

Las obras del AVE que unirá Madrid con Valencia sufrieron el pasado martes un sobresalto mayúsculo. El techo de uno de los túneles,a pocos kilómetros de la capital, se desprendió sepultando a quince camiones de gran tonelaje.

Durante todo este tiempo, ni el Ministerio de Fomento ni Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias han dado parte de este percance. En su defensa alegan que no se produjeron heridos. Y es cierto, pero dentro del derrumbado túnel aún permanecen atrapados cinco vehículos de distintas características. Las empresas encargadas de la perforación del túnel señalan como causa más segura del incidente las intensas lluvias caídas en los últimos días, dado que las máquinas se encargaban antes del derrumbamiento de sacar la tierra de la excavación. Ayer, el túnel continuaba precintado y la grieta que provocó el desprendimiento continúa abierta.

El nuevo tren de Alta Velocidad que unirá la capital de España con Valencia esquiva a través de ese túnel en construcción una reserva natural en la que se reproduce una especie endémica de mariposas poco común. El AVE unirá Madrid con la capital del Turia a través de una serie de tramos que enlazarán con las ciudades de Cuenca y Albacete. Pero eso no ocurrirá hasta 2010. El incidente del pasado martes ocurrió en el primer tramo de los seis que enlazarán ambas capitales, de una longitud de 4,7 kilómetros y que se encuentra a mitad de camino de las localidades de Seseña y Ocaña.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se encuentra de nuevo con la polémica del AVE, tras los quebraderos de cabeza que el tren a Málaga le produjo en la última legislatura.

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