domingo, 21 de diciembre de 2008

Los empresarios huyen de Cataluña

La presidenta de la Asociación Madrileña de Empresarios y Directivos Catalanes (AMECAT), Carolina Pitarch, ha dicho que “no hay dificultades añadidas” en crear negocio en Madrid o Cataluña pero el problema es que ahora se percibe “que un gran flujo de empresas catalanas están trasladando su sede comercial o están migrando a Madrid”.

Además, ante la crisis económica, existe una “diferencia” entre Madrid y Barcelona: “Hay una alegría mayor a nivel financiero en Madrid”, tanto en el estudio de proyectos empresariales como en las ayudas a emprendedores.


Por ello, Pitarch cree en la necesidad de “limar asperezas” y crear un “vínculo entre Madrid y Cataluña”.

La empresaria catalana recalca que en “momentos de crisis generalizada”, “más que nunca” los empresarios deben crear “sinergias de vínculos” y “colaboraciones” entre ellos ya que la situación para muchas empresas pasa a ser “crítica” al no obtener financiación. “Incluso llegar al trueque” asevera.

Pitarch añadie que “está claro que no se puede luchar contra la infraestructura y situación geográfica de la Comunidad de Madrid. “Madrid es la capital” sentenció.

Además, en Cataluña es necesaria “más burocracia”.

Por otro lado, la presidenta de AMECAT añadió que el “éxito o fracaso” de un empresario catalán en Madrid radica en que éste debe “mentalizarse” de que en la capital se trabaja “de otra manera”.

“En Cataluña tenemos el orden de primero la burocracia y luego hacer y tener las cosas amarradas” pero en Madrid es “primero haz y luego vemos”. En Madrid se “estila” más negociar en “desayunos, comidas o cenas” y en Barcelona “arrastramos la herencia industrial”.

Aún así, según Pitarch, sigue existiendo “una conexión empresarial increíble” entre Cataluña y Madrid.

La presidenta de la AMECAT destacó que el mundo financiero se encuentra hoy en Madrid pero el ámbito donde Cataluña podría destacar, el industrial, cuenta con grandes competidores como China. “Es evidente que los chinos producen más barato”, destacó Pitarch.

Pero no hace falta irse de España. Otras zonas como Guadalajara o Seseña (Toledo) tienen “todo a favor” como “grandes extensiones de terreno y costes de suelo más reducido”. Y Madrid, que va creando “nuevas ciudades” a su alrededor.

Pitarch también lamentó que Barcelona esté perdiendo poder” incluso en las ferias.

minutodigital

0 comentarios: