miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 10/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex recupera la energía para apuntalar su remontada

La recuperación en las bolsas y en las commodities ha vuelto a ir en paralelo. La tercera subida consecutiva del Ibex apuntala su remontada por encima de los 9.150 puntos, con los valores energéticos como grandes estrellas, con subidas que superaron el 7% en Endesa.

La renta variable sigue intentanto maquillar, en la recta final del año, el aciago balance que presenta a lo largo de 2008, aunque sea a costa de las ayudas públicas comprometidas para paliar los efectos de la crisis.

La relativa tregua que facilitaba hoy la agenda macroeconómica ha dejado vía libre para prolongar la recuperación, más aún cuando el mercado parece despejar sus dudas sobre el esperado plan de rescate para la industria automovilística de Estados Unidos.


La mejora se extendía a mercados como el del petróleo. El rebote en el precio del crudo ha llegado a rozar durante la jornada el 6%, para alivio de las cotizaciones de las empresas ligadas a las materias primas, alentadas además por el rally alcista de Rio Tinto.

Wall Street, con General Motors y Ford entre sus protagonistas, conseguía avances a media sesión superiores al 1%. Un rebote inferior se anotaron las principales bolsas europeas.

El índice Eurostoxx50 cerró un 0,60% al alza. Dos de los valores financieros que recurrieron a las ayudas públicas, Fortis y Aegon, consiguieron subidas de dobles dígitos, del 13% y el 11%, respectivamente. A la mejora del Eurostoxx50 contribuyeron también valores ligados las materias primas, como ArcelorMittal, con un 4% de revalorización, y energéticas como GDF Suez e Iberdrola, relanzadas más de un 3%.

Los mayores avances entre las principales bolsas europeos los logró el índice Cac francés, con un 2,24%, muy por encima del 1,08% del Mib italiano, y del 0,5% del Dax alemán. El Ftse británico puso la nota negativa, al dejarse un 0,3%, a pesar del rally del 20% de la minera Rio Tinto, fruto de su programa de reestructuración, que incluye la supresión de 14.000 empleos.

La bolsa española afianzó su pleno alcista de la semana, y amplió de paso su margen sobre la referencia de los 9.000 puntos. Al cierre, el Ibex se anotó un 1,28%, hasta los 9.152,4 puntos. Justo después del cierre, el comité de expertos del Ibex confirmó que dejaba sin cambios la composición del índice.

Sin modificaciones en la lista de integrantes, el Ibex contó como valor estrella de la jornada con Endesa. La rumorología sobre la venta a Enel de la participación de control de Acciona continúan, y animaron otro 7,17% la cotización de la empresa eléctrica. Acciona, a su vez, sumó otro significativo 4,63%. Por encima del 3% de subidas se movieron otras empresas energéticas como Red Eléctrica, Gas Natural, Abengoa e Iberdrola.

Los bancos completaron un pleno de subidas en el Ibex, y sólo cinco valores del índice concluyeron la sesión en números rojos. Al frente de esta lista repitió Grifols, con un 2,77% de recortes, sumado al 6,2%, después de las últimas desinversiones en el valor comunicadas por la gestora estadounidense de fondos Fidelity.


elEconomista.es: ¿Hay convicción alcista para el corto plazo? El Ibex 35 sube un 0,99% y supera los 9.100

El índice de referencia de la bolsa española subió un 0,99% y cerró la sesión en 9.152,4 puntos, prácticamente en máximos del día. Y es que el Ibex 35 osciló entre un mínimo de 8.975,10 y un máximo de 9.162,9 puntos después de que los inversores movieran 2.568 millones de euros en otra sesión volátil en la que destacaron las subidas de Cintra, Endesa y Sacyr y las caídas de Grifols.

"Nueva jornada de ganancias, moderada en desplazamiento del tiempo y volumen para los tiempos que corren, con la que el Ibex 35 consigue superar la resistencia horizontal de los 9.080 puntos aunque permanece acotado dentro del canal alcista de muy corto plazo que presenta el índice", comentaba desde Bolságora Carlos Doblado.

El analista destacó que la sesión tuvo un tono consolidativo pese a las ganancias aunque "volver a dejar una vela blanca como ayer, tras las ganancias del lunes, evidencia convicción alcista al menos en el corto plazo".


Cotizalia: El Ibex 35 vuelve a soñar con los 9.200 puntos

Las bolsas europeas giraban al alza a media sesión para acabar en positivo. El Ibex 35 se ha anotado finalmente un avance del 0,99% y vuelve a soñar con los 9.200 puntos. El esperado plan de rescate del sector automovilístico en Estados Unidos provocaba esta madrugada importantes avances en las bolsas asiáticas pero no acababa de convencer en el Viejo Continente hasta que Wall Street ha abierto y lo ha hecho con subidas que han acabado por relanzar a los principales índices europeos.

De esta manera, el Dax sube cerca de un 1%, algo más rezagados se han quedado el Cac 40 y el Euro Stoxx 50, con subidas que rondan el 0,5%, mientras que el FTSE no ha conseguido remontar el vuelo y se deja un 0,4%. Al cierre de Europa, el Dow Jones subía el 1,8% y el Nasdaq se anotaba en torno al 2%.

Así pues, los alcistas mantienen vivo el pulso y siguen luchando por confirmar que el mercado hizo un suelo a finales de noviembre, algo que permitiría ua importante recuperación adicional. Los analistas se muestran optimistas de cara el cierre de 2008, y esperan que prosiga el actual rally de fin de año.

"A pesar de la caída de ayer de las bolsas estadounidenses, parecen predispuestas a cerrar el año al alza. El hecho de que los inversores estén siendo capaces en los últimos días de obviar el importante flujo de noticias negativas, tanto macro como empresariales, que se está generando nos hace apostar por ello", explicaba Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

También en este sentido se manifiestaba Bob Doll, vicepresidente y máximo responsable de Renta Variable de BlackRock. En su opinión, las bolsas se encuentran en estos momentos "en medio de un proceso de rebote", un proceso que habría comenzado el pasado 10 de octubre.

El sector automovilístico europeo ha celebrado con ganancias el principio de acuerdo alcanzado en Estados Unidos. Peugeot ha subido cerca del 7%, mientras que Renault ha rebotado entorno al 3,4%. Por su parte, las acciones de Daimler recuperan más de un 1,3%. Uno de los valores destacado de la jornada es Rio Tinto. Los títulos de la compañía se disparan cerca de un 20% tras anunciar la supresión de 14.000 empleos.

De vuelta a la bolsa española, detrás del giro alcista del Ibex 35 se encuentra la subida del 7% de Endesa, ante las nuevas informaciones que apuntan a que Enel estaría interesado en la compra del 25% de la eléctrica en manos de Acciona. Los rumores vuelven a calentar las acciones de la constructora, que se ha anotado un avance del 4,63%. También en lo más alto de la tabla se han colocado Cintra, con un repunte del 6,10% y Sacyr Vallehermoso, que ha crecido el 5,91%.

Entre los pesos pesados destaca Gas Natural, con una subida del 3,47% e Iberdrola del 3,19%. Algo más moderados han sido los avances de BBVA, que ha crecido el 1,78% y Santander, que ha sumado apenas un 0,1%. Repsol, por su parte, ha registrado un alza del 0,33% mientras que Telefónica se ha venido abajo para acabar perdiendo un 0,12%. Finalmente, la caída más destacada ha sido para Griffols, que se ha dejado un 2,77%.


Finanzas.com: El Ibex se engancha a Wall Street, gana un 1% y se pone a la cabeza de Europa

El selectivo sube un 1% en una sesión aburrida en la que Nueva York impone su ley

Las bolsas europeas finalizan con signo dispar una sesión marcada por Wall Street y la aprobación del plan de rescate para el sector automovilístico. El Ftse 100 pierde alrededor de un 0,5%, mientras que el Cac se anota el 0,5% y el Dax cierra plano.

Los mercados celebran por anticipado un plan que inyectará 15.000 millones de dólares en las maltrechas cuentas de General Motors, Ford y Chrysler. En realidad, no hay mucho que celebrar, dado que la cifra queda bastante por debajo de los 34.000 millones que demandaba el sector.

El dinero permitirá que General Motors pase la Navidad sin provocar un cataclismo en la economía mundial, pero tiene mucha pinta de ser un parche temporal, a la espera de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, ataje los males que ahogan a uno de los sectores más estratégicos de Estados Unidos.

Lo que resulta indudable es que el miedo sigue dominando al mercado. El pánico es tan extremo que los inversores aparcan su dinero en letras del tesoro estadounidenses a un mes que ofrecen un tipo de interés del 0%. Nadie se fía de nadie, y la aversión al riesgo es de tal calado que muchos prefieren perder la inflación si cuentan con la garantía del Estado. El iTraxx Crossover, otro indicador que mide el estado de pánico en las bolsas, escala hoy hasta los 1.040 puntos, muy cerca de los 1093 puntos que marcó hace tres sesiones.

En este entorno hostil, los pocos inversores que aún resisten tienen que hacer encaje de bolillos y lo que antes era una inversión, ahora se convierte en un acto de fe. El parte de guerra deja hoy ilustres heridos. En Italia se confirma oficialmente que hay recesión, mientras que Rio Tinto despide a 14.000 empleados y Citi a 1.000 de su filial nipona Nikon. En España, el FMI pronostica una recesión más profunda y con más desempleo. La institución habla de perspectivas sombrías e inciertas.

Pese a todo, el Ibex 35 se engancha al tirón de Wall Street y sube un 0,99%, liderado por Endesa y Cintra que avanzan en torno al 7%. La eléctrica se beneficia del buen tono de las energéticas en el Viejo Continente, mientras que Cintra cotiza al alza las buenas noticias que llegan desde Estados Unidos.

Sin embargo, Grifols pierde alrededor del 3% y ve cómo le pasa factura la reducción de la participación de Fidelity hasta el 4,84%. Entre los grandes valores, Iberdrola sube un 3% y BBVA cerca del 2%, mientras Repsol y Santander acaban planos y Telefónica con ligeros recortes.

En el mercado continuo, La Seda de Barcelona se dispara más del 12% entre rumores de que Jacinto Soler Padró, consejero de la entidad, prepara una OPA sobre la empresa, hecho que ha desmentido el interesado mediante un hecho relevante remitido a la CNMV.

Y en Europa, la drástica reducción de empleo y costes anunciada por Rio Tinto da alas a la firma, que gana alrededor de un 18% en Londres y arrastra a pesos pesados del Euro Stoxx 50 como Arcelormital, que sube en torno al 4%. Sin embargo, el mejor valor es Fortis, con avances alrededor del 14%, seguido por los siete puntos porcentuales que se anota Aegón. Entre los fabricantes de automóviles, el mejor parado es Renault, que se anota ganancias del 3%.

Por su el petróleo brent cotiza plano en los 41 dólares mientras que en el mercado de deuda el bono alemán a diez años está en el 3,21%.


Negocios.com: El FMI cree que la economía española se contraerá "al menos" un 1% en 2009

El Fondo Monetario Internacional predice una contracción en la economía española, y señala que la política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo hoy que la economía española se contraerá "al menos" un 1 por ciento en el 2009, tres décimas más que lo que había calculado hace poco más de un mes.

A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", dijo un grupo de sus expertos en una declaración al concluir una visita a Madrid, en la que analizaron la situación de la economía y se entrevistaron con las autoridades españolas.

A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor, a su juicio. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas.

"Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.

El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda por parte del sector privado- es un fenómeno ya presente, que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir.

La recuperación de la economía será débil, predijo, si continúa la baja productividad del país, su inflación es superior a la de sus vecinos y no hay un programa más amplio de reforma.

En ese sentido, aconsejó la liberalización de los sectores de los servicios y de los transportes, donde existen normas que dificultan la competencia.

La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos.

En su declaración, la institución predijo además que el ajuste del sector inmobiliario "llevará tiempo".

Dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de disputas entre arrendatarios e inquilinos.

También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más.


CincoDías.com: Hay esperanza para el rally de fin de año: el Ibex gana un 7,78% en tres días

No todo está perdido para los que esperan el rally de fin de año en las Bolsas. El Ibex ha sumado un 0,99% hoy en la que ha sido su tercera jornada consecutiva de ganancias gracias al apoyo de los grandes valores con la excepción de Telefónica.

El esperado plan de rescate al sector del automóvil en EE UU ha centrado la atención de los inversores tanto a este como al otro lado del Atlántico y no sólo por la importancia del plan ante los puestos de trabajo que se pueden destruir en el sector, sino además porque la sesión ha sido anodina y carente de alicientes para los inversores.

La ausencia de datos macroeconómicos de relevancia ha dejado a las noticias empresariales todo el protagonismo de una jornada que, de nuevo, ha transcurrido con un volumen de negocio bajo mínimos, en torno de los 2.500 millones de euros en el caso del Mercado Continuo. El Ibex ha despedido la jornada con ganancias del 0,99% y ha logrado mantenerse por encima de los 9.000 puntos.

Con la de hoy son ya tres sesiones seguidas en números verdes, lo que da ciertas esperanzas a los que esperan que el ansiado rally de fin de año se produzca al fin. En el resto de Europa también han predominado las ganancias aunque Londres no ha podido seguir el ritmo alcista del resto y ha perdido al cierre un 0,4%. París y Francfort han sumado respectivos 0,6% y 0,5%. Al cierre de Europa, las bolsas estadounidenses siguen esperando la aprobación definitiva del plan de rescate del sector automoción, con ganancias superiores al 1% en el caso del Dow Jones.

A pesar del optimismo que se respira en las Bolsas desde que comenzara la semana, los expertos de Banif recuerdan que "la aversión al riesgo continúa marcando la pauta del comportamiento de buena parte del mercado mientras se impone la tendencia de huida hacia la calidad".

En el parqué español, hoy se ha conocido que el Comité Asesor Técnico ha decidido mantener inalterable los miembros del índice. Durante la jornada de hoy, las acciones de Endesa y Acciona se han colocado entre las mejores del Ibex. La razón, la misma que hace una semana: rumores sobre la venta del 25% que Acciona tiene en Endesa a la italiana Enel. Los desmentidos realizados por ambas compañías la semana pasada no sirven para aplacar los ánimos de los inversores que creen que cuando el río suena, agua lleva.

Según los últimos rumores, la adquisición de la cuota de Acciona se realizaría así antes de marzo de 2010, fecha tras la cual Enel podría ejercer su opción de compra por la parte de la sociedad española, según el pacto firmado entre ambas sociedades. Las acciones de Endesa han escalado a los primeros puestos con ganancias del 7,17% mientras que los títulos de Acciona se han revalorizado un 4,6%.

La operación de venta de la participación de ACS en Fenosa a Gas Natural también ha registrado novedades ya que la gasista espera que Competencia de luz verde a la operación en el próximo mes de enero. Gas Natural ha subido un 3,47% mientras que las acciones de Fenosa han cedido un 0,23%.

Los bancos han escalado a los primeros puestos en vísperas de la segunda subasta del fondo de ayuda a la banca que se celebra mañana. BBVA y Santander han despedido la sesión con ganancias respectivas del 1,78% y del 0,15%. Popular ha recuperado un 1,5% al tiempo que Bankinter ha sumado un 0,16%

Telefónica ha puesto la nota negativa dentro de los grandes del Ibex con un recorte del 0,12%. La evolución de la acción no ha reflejado el informe positivo emitido por Deutsche Bank que ha elevado el precio objetivo de la operadora desde los 20,4 euros anteriores hasta los 21 euros con una recomendación de comprar.

Grifols no ha conseguido escapar de la quema y ha cedido un 2,77%.Inditex, que ha estado durante toda la jornada en el grupo de los perdedores, ha salvado la sesión en los últimos minutos. Mañana presenta los resultados del tercer trimestre fiscal y los expertos esperan los efectos de la ralentización en el consumo de los hogares en las cuentas de la compañía.

En el mercado de divisas, la negociación en positivo de los mercados bursátiles volvió a fortalecer hoy el curso del euro alcanzó el nivel de los 1,30 dólares. La moneda única europea, que tuvo su máxima hoy en los 1,3040 dólares, se pagó ayer por la tarde a 1,2893 dólares

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2925 dólares.


Infobolsa: El Ibex logra conquistar el nivel de los 9.100 puntos

Próximo objetivo: los 10.000 puntos. Y es que, tras la subida de hoy –del 0,99%- el selectivo español supera la barrera psicológica de los 9.100 puntos al colocarse en los 9.152,40 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de una tabla que lideró Endesa con una subida superior al 7%. Subió el Ibex e hicieron lo mismo el resto de plazas bursátiles europeas –salvo el footsie londinense- al calor de una apertura al alza de Wall Street donde cotizan en positivo las ayudas más que probables al sector automovilístico. En el resto de mercados, el petróleo operó a la baja, en el nivel de los 41 dólares, tras conocerse que las reservas en Estados Unidos aumentaron en 400.000 barriles la semana pasada hasta situarse en los 320,8 millones de barriles, mientras que el euro cerró a 1,2988 dólares.

A la tercera fue la vencida y hoy sí el selectivo español superó la barrera de los 9.100 puntos al sumar al cierre un 0,99% hasta los 9.152,40 puntos. Avances de la renta variable española tras una apertura al alza del mercado neoyorquino que descuenta ya una más que probable ayuda a “los grandes de Detroit” y a pesar de un nuevo toque de atención del FMI que volvió a recortar la previsión de crecimiento para nuestro país tres décimas más de lo calculado anteriormente. En concreto, el organismo internacional estimó que la economía española se contraerá “al menos” un 1% en el 2009.

Sin embargo, hoy la bolsa española se movió al son del mercado americano y terminó en positivo. Una bolsa que lideró Endesa que sumó al cierre un 7,17% tras conocerse que la eléctrica italiana Enel estaría dispuesta a adquirir el 25% que su socio Acciona posee en la eléctrica en 2009. La adquisición de esta cuota se realizaría así antes de marzo de 2010, fecha tras la cual Enel podría ejercer su opción de compra por la parte de la sociedad española, según el pacto firmado entre ambas sociedades. Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse tres años. Al cierre, el resto de los “implicados” en la operación cerraron también en positivo. Así, Acciona sumó un 4,63% mientras que Enel se revalorizó algo más de un 1%.

Dentro del sector destacaron las alzas también de Gas Natural que sumaron al cierre un 3,47%. Hoy su presidente, Salvador Gabarró, estimó que a finales de enero, la Comisión Nacional de Competencia aprobará la operación de compra del 45% de Unión Fenosa a la constructora ACS. Al cierre, Fenosa perdió un 0,23% mientras que las acciones de la constructora presidida por Florentino Pérez se revalorizaron un 1,73%.

Gráfico Ibex 35

A la estela de las acciones de Endesa se situaron los títulos de Cintra (6,10%) mientras que Sacyr se revalorizó un 5,91% tras conocerse que el Gobierno ruso dará apoyo político a la petrolera rusa Lukoil si ésta se decide a comprar parte de la española Repsol. “Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, tendrá el correspondiente respaldo político”, señaló el ministro de Energía ruso. Por su parte, las acciones de Repsol acabaron la jornada con repunte del 0,33%

El resto de grandes del parqué se movieron también en positivo, salvo Telefónica que perdió al cierre un 0,12% a pesar de que Deutsche Bank elevó el precio objetivo de la operadora de 20,4 a 21 euros, mientras que el Santander ganó un 0,15%, BBVA un 1,78% e Iberdrola un 3,19%. En la parte baja de la tabla se situaron también los títulos de Grifols que cerraron con un recorte del 2,77% mientras que FFC perdió un 0,41% y BME un 0,47%. Por su parte Inditex se recuperó al cierre y logró una subida del 0,34% a la espera de que mañana presente resultados.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, La Seda comandó los avances con una subida vertical del 12,12% en medio de rumores en torno a una posible oferta pública sobre el valor. Antes del cierre del mercado, uno de los accionistas de la empresa catalana y consejero del Grupo, Jacinto Soler Padro, desmintió en un comunicado a la CNMV informaciones de prensa en el sentido de que tuviese intención de lanzar una opa sobre el valor. "Es absolutamente falso que yo tenga intención o voluntad de lanzar una Opa del tipo que fuere sobre La Seda de Barcelona", dijo en respuesta a un requerimiento de la CNMV. Subida importante también para las acciones de Testa Inmobiliaria (8,45%) mientras que Bayer se revalorizó un 8,27% En la zona negativa del mercado continuo se colocaron los títulos de Reno de Medici que terminaron con un recorte del 5,56% mientras que Sniace se dejó un 5,05% y Afirma un 4,44%.

Signo dispar en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 0,54%, el Cac parisino se revalorizó un 0,68% mientras que el Ftse de 100 perdió un 0,46% Dentro del Eurostoxx 50 (0,60%), Fortis repuntó un importante 13,51%, Aegon, por su parte, sumó un 11,03% mientras que ArcelorMittal se revalorizó un 3,99%. En la parte negativa del selectivo europeo se situaron las acciones de SAP (-4,52%) mientras que Carrefour perdió un 3,53% y Air Liquide un 3,26%.


Invertia.com: El Ibex supera la resistencia de los 9,100 puntos impulsado por el planautomotor de EEUU

El parqué madrileño cerró hoy su tercera jornada consecutiva de repuntes, al anotarse un ascenso del 0,99%, que permitió al Ibex 35 alcanzar de nuevo el nivel de los 9.100 puntos, importante resistencia del selectivo que no alcanzaba al término de una sesión desde el pasado 11 de noviembre. El plan de rescate del sector automotor de EEUU impulsó las compras. Por su parte, un euro se cambia por 1,30 dólares. El futuro del Brent cotiza a 42,28 dólares el barril.

El Ibex 35 se movió durante toda la mañana en el terreno de la indefinición, hasta que la apertura alcista de Wall Street ayudó al selectivo a decantarse por las subidas y le permitió consolidar la cota psicológica de los 9.152,4 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, repuntó un 0,92%, hasta alcanzar el nivel de las 975,90 unidades.

El plan de estímulo económico anunciado el pasado fin de semana por Estados Unidos ha dado alas a los mercados, y en el caso del Ibex le ha permitido afianzarse en el terreno positivo a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy sus previsiones para España, estimando que el PIB se contraerá "al menos" un 1% en 2009, frente al 0,7% previsto.

En Europa, los principales indicadores también terminaron con tímidos repuntes, más moderados que Madrid. En concreto, París avanzó un 0,58% y Francfort, un 0,54%.

Los principales avances del Ibex 35 correspondieron hoy a Endesa (+7,17%), Cintra (+6,10%), Sacyr Vallehermoso (+5,91%), Acciona (+4,63%), REC y Gas Natural (+3,47%), OHL (+3,28%) y Ferrovial (+3,26%).

En el sector de la banca, el mayor rebote correspondió a BBVA (+1,78%), seguido de Banco Popular (+1,50%), Banesto (+0,97%), Banco Sabadell (+0,38%), Bankinter (+0,16%) y Santander (+0,15%). Repsol YPF, por su parte, repuntó un 0,33%.

En el lado de los descensos se colocaron Grifols (-2,77%), BME y FCC (-0,47%), Unión Fenosa (-0,23%) y Telefónica (-0,23%).

En el mercado continuo, el mayor rebote fue para la Seda de Barcelona, que se disparó un 12,12%, después de que hoy se conociese que el consejero más antiguo de La Seda de Barcelona, Jacinto Soler-Padró, solicitará que el primer accionista de la compañía química, la firma portuguesa Imatosgil Investimentos, presente una OPA sobre la empresa catalana.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3020 unidades.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



0 comentarios: