miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 19/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas agravan el castigo a la banca y el Ibex cae un 3,7%

Las bolsas europeas recuperaron su hábito bajista, de la mano de un nuevo castigo a la banca. A diferencia de ayer, ni las referencias macroeconómicas ni las empresariales atisbaron señales para el optimismo. Todo lo contrario. El sector financiero lideró una vez más las caídas, del 3,74% en el Ibex, hasta los 8.211 puntos, arrastrado por bajadas como el 9,98% en las acciones del Santander.

La tregua de ayer en las bolsas ha resultado efímera. Prueba de ello es el 4,92% de caídas para el Dax alemán, el 4,8% para el Ftse británico, el 4,03% para el Cac francés, y el 3,96% para el Eurostoxx50.


En Wall Street la situación no era mucho más tranquilizadora. A media sesión, el Dow Jones rozaba el 2% de pérdidas, y el 3% en el S&P 500. Sectores como el financiero y el automovilístico siguen sin poner freno a las alertas que genera su delicada situación, con nuevas debacles en bolsa para empresas de la dimensión de Citigroup y General Motors.

La jornada de hoy encontró muchos más elementos en común con la del lunes que con la vivida ayer. El lunes los temores económicos y empresariales se combinaron para provocar un nuevo varapalo en las bolsas. Ayer las sorpresas favorables en resultados como los de Hewlett Packard y Home Depot aliviaron las dudas. Hoy ni los datos macro ni las cuentas empresariales pudieron aplacar las desinversiones.

La bajada récord del IPC de Estados Unidos, y la predisposición del Banco de Inglaterra a continuar con sus bajadas sin precedentes de los tipos de interés no hacen sino constatar la magnitud del deterioro económico. En el ámbito empresarial, la rebaja de provisiones de Basf, con anuncio incluido de 20.000 despidos, dio otra idea del alcance de la crisis.

Con la excepción de la citada Basf (-14,6%), los bancos volvieron a copar las cinco mayores caídas de todo el Eurostoxx50. Fortis perdió un 13,2%, ING un 11,8%, BNP Paribas un 11,2%, Santander un 9,9% y Crédit Agricole un 9,8%.

En la bolsa española el sector financiero también fue el que volvió a llevarse la peor parte, en una jornada en la que el tono de las previsiones sobre la economía española adquirió un matiz aún más negativo, sin descartar desde el Gobierno un periodo prolongado de recesión.

El Ibex cerró la jornada con un 3,74% de bajada, hasta los 8.211,5 puntos, un 47,7% por debajo de los niveles con los que inició 2008.

El segundo valor con mayor ponderación del Ibex, Santander, fue el más bajista de todo el índice, con un 9,98% de pérdidas. Este descenso se tradujo en un revés del 40,5%, hasta los 0,22 euros, menos de la mitad de los 0,46 con los que comenzó a cotizar el pasado jueves. Banesto se dejó un 6,5%, y BBVA un 5,4%.

Ni constructoras ni energéticas pudieron suavizar la debilidad del Ibex. Sólo tres de sus 35 integrantes consiguieron terminar la sesión en positivo. Iberia recuperó un 1,8%, con el precio del petróleo rozando sus mínimos de los últimos 22 meses, Iberdrola Renovables se apreció un 0,8%, y Abertis un 0,2%.


elEconomista.es: El Ibex 35 roza su mínimo anual de cierre mientras Santander cae un 60% en 2008

El selectivo perdió un 3,74% y cerró en 8.211,50 puntos, el mínimo de la sesión, después de que las caídas en Wall Street abortaran cualquier reacción de los alcistas. Los inversores movieron un total de 3.509 millones de euros en todo el mercado siendo de nuevo Santander el valor protagonista: las acciones del banco se desplomaron un 9,98% y los derechos de la ampliación lo hicieron un 40,54%. Los mínimos del año están a la vuelta de la esquina: el selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre llegando a tocar intradía los 7.737,20.

"El martillo de ayer pedía un hueco y vela blanca. No tuvimos hueco y hemos tenido una vela negra con cierre bajo la base del martillo potencialmente desplegado ayer pero aún dentro del canal bajista de corto plazo", comentaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.


Cotizalia: El Ibex pierde los 8.300 y vuelve a asomarse a mínimos anuales

El desastre continúa y no tiene visos de mejorar a corto plazo. El Ibex se ha marcado hoy un final de jornada demoledor: en la última hora y media de negociación la bolsa española ha caído en picado hasta perder los 8.300 puntos arrastrada por las caídas que sufría Wall Street al otro lado del charco. Los miedos a un empeoramiento de la situación han cobrado fuerza tras conocerse el dato del IPC, que bajó un 1% en octubre desvelando la primera deflación subyacente desde 1982.

En nuestro mercado, el sector financiero ha sido nuevamente el culpable de la hecatombe, concretamente el Santander, que ha firmado otro descalabro cercano al 10%. De esta manera, el Ibex se aleja de nuevo de los 8.500 puntos y se vuelve a acercar a mínimos anuales: 7.905,4 al cierre y 7.737,2 en el intradía.

La clave sigue estando en el aguante de los mínimos anuales de Wall Street, que eran probados nuevamente al cierre de Europa. El Dow Jones bajaba el 1,8% y el Nasdaq, más del 3%. Ventas también en el resto de plazas europeas. El Cac 40 ha cedido un 4,1% y el Dax, un 5,17%. El FTSE 100, por su parte, se deja más de un 4,9%. BNP Paribas, ING Groep, HSBC y Société Générale figuran entre los valores más castigados con pérdidas que oscilan entre el 8% y el 12%.

Dentro del parqué español, Santander lidera un día más las caídas con pérdidas del 9,98% hasta los 5,41 euros, mientras que BBVA ha cedido un 5,45%. El banco que preside Francisco González es uno de los protagonistas de la jornada tras anunciar ayer la mayor titulación de la historia española con hipotecas valoradas en 8.500 millones de euros, como avanzó ayer Cotizalia.com. Pese a esta noticia, que permite reforzar el colchón de activos líquidos de la entidad, sus acciones se han contagiado del pesimismo en torno a los valores financieros de todo el planeta. Así, también se ha movido en rojo la banca mediana, con Banesto que ha perdido un 6,56% y Popular un 3,97%. El mercado teme que el resto de bancos española sigan la senda de ampliaciones de capital iniciada las semana pasada por el Santander.


Finanzas.com Santander se hunde y deprime a un Ibex a un paso de los mínimos del año

Los mercados europeos han finalizado con recortes de entre el 4% y el 5% en otra sesión de elevada volatilidad y fuertes altibajos, generados tras la publicación de los datos macro en Estados Unidos. El Ibex ha caído el 3,74% y vuelve a soportar la pesada carga de Santander, que retrocede alrededor del 10%. El selectivo español queda en 8.211,50, a menos de un 4% del mínimo del año

De nuevo la triste realidad se impone en unas bolsas que iniciaron la mañana con ganas de subir, un espejismo, en realidad, porque no pasaba ni una hora y ya cosechaban descensos cercanos al 1%. Hoy no había datos macro relevantes en la Eurozona, ni resultados empresariales que justiciaran un miedo que va camino de convertirse en crónico.

Pero sigue habiendo muchas ganas de soltar papel bancario. En España, el recorte de diez puntos porcentuales que ha sufrido Santander debe de cortar el aliento hasta al mismísimo don Emilio Botín, que ve como el banco cede alrededor de un 30% desde que anunciara la ampliación de capital. El derecho de suscripción se desploma alrededor del 40% y cae ya cerca de un 45% desde que comenzó la operación.

El resto de la banca española también se desploma sin remedio, cerca del 7% en el selectivo de entidades financieras de la Bolsa de Madrid. Banesto y BBVA –con rebaja del 45% en su precio objetivo por parte de ING- restan en torno al 5,5%, pero Popular, Bankinter y Sabadell marcan caídas de entre el 2% y el 2% y el 4%. Y las entidades del Euro Stoxx 50 también se llevan lo suyo: ING, BNP Paribas, Fortis, Societé Generale, Deutsche Bank y Aegon se dejan entre el 7% y el 14%.


Negocios.com: El Ibex baja casi un 4% en otra jornada negra del sector bancario

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 3,74%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.211,5 puntos, arrastrado por los recortes en el sector financiero, en especial, el Banco Santander, que se desplomó casi el 10%.

"Un espanto". Así describió la sesión un operador, visto el cierre nefasto de los principales índices europeos y de España en particular. El Ibex bajó el 3,7%, mientras que el Santander se precipitó un 10%, con el mal consuelo de caer en sintonía con Fortis, ING o BNP, temerosos de ampliar capital. En Europa, el Dax alemán retrocedió el 4,9% y el Cac francés, un 4%.

El caso español tuvo al banco de Botín como protagonista un día más, al proporcionar él sólo el equivalente a 137 puntos de los 319,3 que bajó el Ibex en la jornada. La acción bajó a 5,41 euros (mínimo desde marzo de 2003). Mientras, los derechos de la ampliación de capital se hundieron hasta un 40,5%. "Parece que quieren llevar la acción al precio de la ampliación (4,5 euros) y eso es reflejo de la irracionalidad absoluta del mercado", que "a este paso valorará en cero los derechos", dijo el responsable de mesa de Ibersecurities. Más inf. en página 8

"No tiene ningún sentido y lo único claro es que hay una presión vendedora muy fuerte", apostillaron desde CapitalBolsa. "Me parece demasiado y casi es para pensar en lo impensable: un fracaso de la ampliación", añadieron desde la sala de operaciones de Finantia.

La sesión fue de mal en peor al saberse que el Banco de Inglaterra no bajó más los tipos (hasta 200 puntos básicos llegó a barajar en su última reunión) sólo para no preocupar al mercado. Ya por la tarde, la guinda fue el IPC en EEUU. "Ha habido una caída récord de la inflación americana (...) A pesar de las sucesivas bajadas de tipos, el enfriamiento es evidente", apuntaron desde Sofinloc. Como colofón, se sumó el desplome de General Motors. Todo mal.


CincoDías.com: El pánico a la recesión deja las Bolsas sin defensa alguna

El profit warning de Basf, los malos datos económicos de EE UU y la imparable caída de la banca dejaron ayer al Ibex, que cedió el 3,74%, y al resto de los índices muy cerca de los mínimos. La recesión domina el mercado, y el cierre muy negativo de Wall Street, con pérdidas del 6,1% en el S&P, hacen temer hoy lo peor.

Desolación ante la situación económica. Ese es el permanente estado de ánimo del mercado, que se reflejó ayer una vez más en fuertes descensos para la Bolsa europea y estadounidense. La jornada fue un nuevo capítulo dentro del cúmulo de desastres que encaja cada día el mercado, hasta el punto de dejar a los principales índices europeos a las puertas de los mínimos anuales. Basf, la mayor compañía química del mundo, anunció una rebaja en su producción y un recorte en su previsión de resultados para este año, lo que le costó un 13,6% de su valor en Bolsa y, de paso, una caída del 4,9% para el Dax alemán. El Ibex perdió el 3,74%, con un escaso volumen de negocio de 3.534,4 millones de euros, mientras que el Euro Stoxx 50 cayó el 3,9%, el FTSE, el 4,8% y el Cac, el 4%.

La banca vivió otra jornada aciaga, con recortes del 13,2% para Fortis, del 13,3% para Barclays y del 11,2% para BNP Paribas. Santander perdió el 9,98% y fue el principal lastre para el Ibex, que también acusó los descensos de Banesto (-6,56%) y BBVA (-5,45%). El índice sectorial de la banca europea retrocedió ayer el 7,43% y suma una caída del 14,4% en tres días, ante la inquietud por las necesidades de capitalización.

En Estados Unidos, el índice bancario cotiza en mínimos históricos, una adversidad que se suma a la mala salud de la industria del automóvil, pendiente de unas ayudas públicas que no terminan de llegar. General Motors, todo un símbolo de la quiebra, cotiza al nivel de hace 66 años. El índice S&P perdió el 6,12%, mientras que el Dow Jones se dejó el 5,07% y el Nasdaq, el 6,12%.

Junto a las malas noticias empresariales, la macroeconomía también hizo su aportación negativa. El IPC de EE UU descendió en octubre el 1%, su mayor caída desde 1947, en gran medida por el abaratamiento del petróleo.

El dato, más allá del precio de los carburantes, pone de manifiesto la debilidad del consumo en la mayor economía del mundo, que fue detonante para la última bajada de tipos. De hecho, la Fed reconoce, según las minutas de su última reunión que se conocieron ayer, que incluso después de ese recorte, 'los riesgos sobre el crecimiento económico se mantendrían'

Además, el mercado inmobiliario estadounidense sigue sin levantar cabeza. La construcción de casas nuevas en EE UU descendió en octubre el 4,5%, a su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. El sector inmobiliario de EE UU atraviesa su peor momento desde 1992 y no tocará fondo hasta el próximo año. Aun así, no todo son malas noticias en EE UU. La encuesta entre gestores de Merrill Lynch revela que es allí donde se esperan los mejores resultados para los próximos doce meses.


Infobolsa: El miedo a un peor escenario económico ahoga al Ibex 35

Números rojos para la renta variable española, el Ibex 35 recortó al cierre un 3,74% hasta los 8.211 puntos empujado a la baja por el recorte del IPC estadounidense que sufrió su mayor caída en 61 años. La lectura que hace el mercado del dato es que la situación es compleja y la caída viene dada por la decadencia del consumo. Deflación es la palabra que manejan los expertos para describir el panorama en EEUU y la bolsa recoge los peores augurios. Por si fuera poco, nuestro país bordea una recesión que parece ya inevitable, la economía española se contrajo el 0,2 por ciento en el tercer trimestre y a tenor de las previsiones macroeconómicas, las de la OCDE entre otras, pintan bastos en nuestro país. Mala sesión para todas las plazas del Viejo Continente y para los pesos pesados del Ibex, todo ello con un petróleo al alza por encima de los 51 dólares el barril de Brent y con el euro que se mantuvo al cierre y se cambió por 1,2659 dólares.

Un día más la sesión se tiñó de rojo en la renta variable española. Wall Street presionó a la baja a nuestro índice que comenzó la sesión atragantándose con la contracción de la economía española en el tercer trimestre. Se contrajo un 0,2% lo que sitúa a nuestro país al borde de la recesión. La palabra maldita lleva encima de la mesa ya unos meses y en EEUU la caída del dato de IPC –cedió un 1%- hace prever que el escenario que veamos en el corto plazo sea el de la deflación como ya ocurriera con Japón en la década de los 90. Las perspectivas macroeconómicas plantean un panorama más que compleja y así lo recogen todos los mercados de la Vieja Europa. El CAC 40 se dejó un 4,11%, el Dax alemán cedió un 5,17%, el FTSE 100 perdió un 4,82% y el Euro Stoxx recortó un 3,96%. En la parte baja de la tabla se situó BASF después de anunciar que recortará parte de su plantilla se dejó un 13,64%, seguida de Fortis que cedió un 13,23% e ING que perdió un 11,86%. Salvaron el tipo Telecom Italia que ganó un 1,74% y Nokia que avanzó un 1,63%.

De vuelta en nuestro país, las previsiones se tornan sombrías para la economía española. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy una caída del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y dio por terminado el período de "fuerte expansión" de los últimos 14 años. Con las nubes en el horizonte, sólo tres compañías consiguieron salvarse hoy de la quema. Terminaron en positivo Iberia que recuperó un 1,80%, Iberdrola Renovables que avanzó un 0,83% y Abertis que recuperó un 0,24%.

Y una sesión más, como le ocurre desde que anunció una ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros, Santander fue el valor más castigado de la bolsa española. Cedió un 9,98% y es que el último informe de UBS no ha hecho sino echar más leña sobre el sector financiero español. El año 2009 puede "ser terrible" para el sector de la banca en lo que a ingresos se refiere, según un informe de UBS, que pone de manifiesto que las entidades sufrirán una "desaceleración sincronizada en líneas de negocio y actividades" por factores como la reducción de los volúmenes y de la actividad en el mercado de capitales.

En relación a la entidad que preside Emilio Botín, se conoció que ha notificado ya oficialmente a Bruselas su intención de adquirir la red de sucursales y los depósitos del banco británico Bradford & Bingley, que ha sido nacionalizado por el Gobierno de Londres para salvarlo de las turbulencias financieras. Además el primer banco por capitalización de la bolsa española acumula una caída próxima al 30% desde que el pasado jueves inició la ampliación del 25% de su capital. El otro gran banco del parqué español, el BBVA también cedió hoy posiciones al dejarse un 5,45%. La entidad tiene la capacidad de evitar un aumento de capital con éxito si vende sus activos inmobiliarios y una parte o la totalidad de su participación en Telefónica, que estima aportaría 1.100 millones de euros en plusvalías, según un informe de ING. La misma suerte corrieron los valores de la banca mediana, Banco Popular recortó un 3,97%, Bankinter perdió un 3,52%, Banesto se dejó un 6,65% y Sabadell perdió un 2,65%.

Ninguno de los pesos pesados del selectivo pudo hoy salvarse de la quema, en línea con el mal tono que viven los mercados Telefónica se dejó un 1,28%, Repsol YPF cedió un 3,53% e Iberdrola recortó un 3,31%. En el sector, Gas Natural retrocedió un 0,39%, Enagás perdió un 3,89%, Unión Fenosa se dejó un 0,23% y Red Eléctrica retrocedió un 3,86%. Sesión complicada también para Técnicas Reunidas que hoy recortó un 6,34%, Grifols también sufrió de lo lindo y perdió un 5,74% y Cintra se situó también entre los peores al recortar un 5,49%.

En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Prisa que ganó un 6,91% y el farolillo rojo se lo colgó Codere al ceder un 14,17%.



Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: