miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las Blosas - 12/11/2008 (En construcción)

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las alertas empresariales agravan la caída en las bolsas

Tercera jornada de la semana, y tercer correctivo bursátil. La ausencia de datos macro en Estados Unidos no evita que el pesimismo aumente en los mercados, en los de materias primas, pero también en los de renta variable. Las alertas se suceden entre las empresas, alcanzadas de lleno por los efectos de la crisis crediticia y económica. El Ibex perdió otro 2,97%, lastrado por el sector energético y por el nuevo bajón de Santander.

Las bolsas están borrando los efectos de la recuperación lograda en las dos semanas anteriores. Las alarmas económicas se están reactivando sin la mediación de nuevos datos macro de gran relieve, sino a través de los mensajes lanzados por las propias empresas.

Los mercados afrontan nada menos que "el más difícil entorno que jamás hemos visto", según aseguran desde Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica, forzada hoy a lanzar un profit warning, al calor todavía de la declaración de bancarrota de su mayor rival, la estadounidense Circuit City.

Los retoques en los planes anticrisis, antes del G-20, no logran parar de momento las bajadas de las bolsas

Empresas como American Express, Swiss Life y Natixis añadían dosis adicionales de pesimismo. Los analistas, además, empiezan a acoger con creciente escepticismo las promesas de nuevos planes y los retoques de paquetes anticrisis propuestos por los distintos gobiernos, incluido hoy, otra vez, el estadounidense.

Las certezas de inminentes recortes de tipos tampoco logran contrarrestar todas las incertidumbres latentes, a apenas tres días el inicio de la esperada cumbre del G-20. El propio gobernador del Banco de Inglaterra ha reconocido que bajarán los tipos "hasta donde sea necesario", en una intervención en la que también daba por hecha la entrada en recesión de la economía británica.

Una de las pocas notas positivas de la actual situación, la tregua en las tensiones inflacionistas, arrastra la sombra del severo pesimismo económico, responsable de desinflar en más de un 60% el precio del petróleo desde sus recientes récords, del pasado mes de julio.

Las empresas ligadas a las commodities, con ArcelorMittal a la cabeza (-9,58%), contribuyeron a descensos como el 3,18% del índice paneuropeo Eurostoxx50. El Dax alemán y el Cac francés compartieron recortes del 3%, mientras que el Ftse británico logró reducirlos al 1,52%, gracias, por segunda jornada consecutiva, a Vodafone (+6,1%).

Santander acumula un castigo en bolsa del 18,4% desde que el lunes anunciara su ampliación de capital

El Ibex (-2,97%, hasta los 8.646,8 puntos) también repitió protagonista, aunque negativo, Santander. Durante toda la jornada mantuvo bajo control sus recortes. Pero en los ajustes del tramo final de la sesión aceleró sus bajadas al 7,61%, hasta los 6,80 euros. Desde que el lunes anunciara la ampliación de capital, el mayor banco español acumula un traspiés del 18,4%. Los analistas de Dresdner han incidido hoy en las quinielas de nuevas ampliaciones entre los bancos españoles.

Santander precedió a un largo listado de empresas vinculadas al sector energético en el ránking de las mayores caídas del Ibex. Técnicas Reunidas sufrió un recorte del 6,48% en su acciones, Endesa del 4,58%, Abengoa del 3,72%, Iberdrola Renovables del 3,57%, su matriz Iberdrola del 3,14%, y Gamesa un 1,67%.

La excepción más destacada en esta tendencia bajista entre los valores energéticos la puso Repsol. La petrolera encontró argumentos propios para eludir estas presiones bajistas. El presunto interés de Gazprom en el 20% de Repsol que ostenta Sacyr relanzó además un 5,3% la cotización de la constructora.


elEconomista.es: ¿A por los mínimos del año? El Ibex 35 pierde los 8.700 tras dejarse un 2,97%

Nuevo día de pérdidas para el índice de referencia de la bolsa española, que cayó un 2,97% y cerró en 8.646,8 puntos tras oscilar entre un máximo de 9.083,1 y un mínimo de 8.604,6. Los inversores movieron 4.042 millones de euros en todo el mercado español en una jornada en la que Santander volvió a ser el mayor lastre del Ibex 35 al desplomarse otro 7,61% que le coloca en los 6,80 euros por acción. Por contra, Sacyr fue el mejor porque subió un 8,26% ante el posible interés de la rusa Gazprom en su 20% de Repsol. Encuesta: ¿Cree que el Ibex 35 se dirige a mínimos anuales? El selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre tocando intradía los 7.737,20.

"Ayer les hablamos de la posibilidad de visitar el hueco de los 8.650 puntos y hoy hay que hablar incluso de pérdida al cierre de ese nivel, como también de una nueva vela negra y, más importante, de un volumen que volvió a crecer en relación con la jornada previa y que por tanto sigue mostrando una pauta potencialmente bajista", comentaba Carlos Doblado matizando que el volumen se había contraído a medida que avanzaba el rebote desde mínimos del año mientras que ahora se está extendiendo a medida que progresan nuevamente los bajistas.


Cotizalia: Santander se hunde el 18,5% en tres días y arrastra al Ibex por debajo de los 8.700

Derrumbe en toda regla del Santander. Desde que el lunes anunció la macroampliación de capital de 7.200 millones de euros, el valor se ha hundido el 18,5% en bolsa: desde los 8,34 euros en que cerró el viernes hasta los 6,80 en que ha terminado hoy tras sufrir otro batacazo del 7,61%. Aunque todavía no ha perforado el mínimo anual de octubre (6,70 al cierre y 6,31 en el intradía), ha anulado toda la remontada de las últimas semanas y amplía de nuevo su pérdida en 2008 hasta el 54,02%.

Detrás de este desplome, la percepción del mercado de que esta ampliación es un reconocimiento de que las cosas no marchan tan bien como decía el propiobanco -que en la presentación de resultados negó necesitar más capital-y que éste se ha rendido a la evidencia. Después de haber rectificado, sus promesas (no hay pérdidas ocultas, no tiene más adquisiciones previstas, la mora no se está comiendo el capital) tienen muy poca credibilidad en el mercado, como demuestra el nuevo castigo sufrido hoy por el valor.

Además, esta operación ha despertado los temores a que los demás bancos españoles tengan que seguir sus pasos, empezando por BBVA, que hoy ha caído el 3,51%. También a la baja han terminado los títulos del Banco Popular (-2,28%) y Banco Sabadell (-1,9%).

Por si esto fuera poco, hay que añadir el ultimátum del Gobierno, que ha dado 24 horas a los bancos para decidir si acuden al fondo de rescate. O el giro de 180 grados en el plan de rescate de EEUU, que finalmente no va a comprar activos vtóxicos sino a entrar directamente en el capital de los bancos. Si a esto sumamos una nueva apertura en negativo de Wall Street, que cae más de un 2%, el resultado es que el Ibex 35 se ha dejado un 2,97% hasta los 8.646,8 puntos.

Giro a la baja en el resto de plazas europeas, donde los principales indicadores se han movido al ritmo del sector financiero. El Cac se deja un 2,98% y el FTSE 100, un 1,8%. Las pérdidas para el Dax alemán son del 3,18%. Los datos 'macro' han pasado de nuevo a primer plano y siguen sin aportar luz al final del túnel de la crisis financiera. Hoy, por ejemplo, se ha conocido que la tasda de desempleo en Reino Unido ha alcanzado su tasa más elevada en 11 años.

Además, el Banco de Inglaterra no tiene buenas perspectivas respecto al futuro económico del país, ya que espera una contracción del PIB en todo 2009. Para los tres primeros meses, la autoridad monetaria prevé un crecimiento negativo del 1,8%. Ante este panorama, el Banco de Inglaterra ha dejado la pierta abierta a un nuevo recorte de tipos tras el drástivo recorte del jueves pasado en 150 puntos básicos, que ha dejado el precio del dinero en su nviel más bajo desde 1955.

Igualmente pesimistas son las perspectivas respecto a la economía española. El Sevicio de Estudios del BBVA prevé que la economía española se contraerá un 1% en 2009 y que la tasa de paro supere el 15%, mientras que el Gobierno ha reconocido que revisará a la baja sus previsiones para el próximo ejercicio.


Finanzas.com: Europa se instala en los números rojos tras el profit warning de Best Buy

Histeria en el Ibex, con casi 700 puntos de diferencia entre los máximos y los mínimos del Ibex. Santander cae casi un 8% antes del comienzo de su ampliación de capital.

Dicen que hasta el rabo todo es toro, y que nunca se puede vender la piel del oso antes de cazarla. Por eso, esta bolsa histriónica depara sesiones de montaña rusa donde los selectivos se mueven en uno u otro sentido a golpe de una mala noticia o un peor resultado, que esta vez viene de la mano de Best Buy, que ha recortado un 29% su previsión de beneficios y ha llevado los números rojos primero a Wall Street y luego a Europa.

Por la mañana ha dominado la prudencia, teñida de cierta esperanza por los planes de la administración Bush para ayudar a las familias hipotecadas y sacar del pozo a General Motors, que ayer se hundió un 13% y acumula en dos días una bajada del 33%. Pero los jarros de agua fría llegan sin aviso previo en este mar de tiburones. Hoy ha sido el turno de ING Groep, que anuncia pérdidas de 478 millones de euros en el trimestre, las primeras de su historia, una cifra alarmante, aunque se sitúa por debajo de las previsiones del mercado.

Además, Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, presenta resultados peores de lo esperado y planea cerrar la planta española de Torredonjimeno (Jaén), junto con dos plantas en Estados Unidos. La agenda macro en la Eurozona es igual de pesimista y muestra un descenso del 1,6% mensual en la producción industrial de la Eurozona, bajada que en España se amplía hasta el 1,9%.

Con estos ingredientes, Europa transitaba con modestas ganancias cuando poco después de las doce de la mañana, el Banco de Inglaterra advertía sin tapujos de que Reino Unido ya está en una profunda recesión, que se prolongará hasta bien entrado el año que viene. Y avisaba de que no lo temblará la mano a la hora de recortar tipos, noticia que las bolsas recogieron positivamente.

Pero la apertura bajista de Wall Street ha segado de un plumazo con cualquier atisbo de recuperación, debido al ‘profit warning’ que ha lanzado hoy Best Buy. Además, los brokers de la Gran Manzana siguen con atención la desesperada situación de General Motors –hoy repunta por encima del 10%-, con la esperanza de que llegue una inyección urgente de capital que la salve de la quiebra.

También mete miedo American Express, que cede en torno al 9% en la apertura tras publicar la prensa que está pidiendo una ayuda de 3.500 millones de dólares para afrontar impagos. Por eso, los principales selectivos del parqué recortaban en torno al 3% al cierre de Europa.

Interés de Gazprom en Repsol

En España, la noticia saltaba a las tres y media de la tarde, al confirmar la rusa Gazprom su interés en hacerse con el 20% que Sacyr mantiene en Repsol. Por eso, la constructora finaliza con subidas alrededor del 5% y Repsol, la otra implicada, termina plana. Por la parte alta, Mapfre se dispara un 8%, lo contrario que Técnicas Reunidas, que se deja cerca de 6 puntos porcentuales.

Entre los valores bancarios, Santander vuelve a sufrir por tercer día consecutivo las iras del mercado, y cede alrededor del 8%. Acumula en tres días una caída del 14%. Su mayor competidor, BBVA, se maneja mejor y alrededor del 3%, lo mismo que Banesto, mientras que Popular y Sabadell pierden cerca del 2%. En el mercado continuo, Realia y Arcelormittal restan unos diez puntos porcentuales.

Dentro del Euro Stoxx 50 –un selectivo que pierde alrededor del 3%- lideran la cola Renault, Alstom, Allianz, E.On, Societé Generalé, Intensa San Paolo y Credit Agricole, que se dejan entre el 6% y el 9%, en tanto que por arriba, sólo luce la italiana Unicredit, que presenta hoy unos resultados mejores de lo esperado.

Y en los otros mercados, el petróleo Brent retrocede un 4% hasta los 53 dólares, mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años se fija en el 3,662%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar es de 1,2540 unidades.


Negocios.com: Santander cae otro 7,6% y vuelve a golpear con severidad a la bolsa

El Ibex, influido por noticias empresariales de EEUU, retrocede el 2,97%. La minorista Best Buy confirma el enfriamiento del consumo y hace olvidar el optimismo tras las elecciones.

Hables con quien hables, te achacará la caída a los bancos. Pero lo cierto es que está bajando todo. Los compradores se retraen ante el panorama de desaceleración económica. Con todo, es cierto que el mercado parece estar relativamente tranquilo, no hay un pánico vendedor como el de semanas pasadas”. Los operadores lo tienen claro: la borrachera provocada por el resultado de las elecciones estadounidenses ha dado paso a una resaca que está dando más de un dolor de cabeza.

Y es que el Ibex tantea ya terreno peligroso con su caída del 2,97% de ayer hasta los 8.646,80 puntos. En tres días pierde el 7, 46%. Muchos expertos creen que, perforado el 8.800, no sería descabellada una vuelta a los mínimos, habida cuenta del goteo de malas noticias.

A parte de la posible avalancha de papel en el sector bancario procedente de las ampliaciones de capital, el consumo está más deteriorado que nunca. La estadounidense Best Buy espera una caída de las ventas superior a lo previsto en lo que la propia empresa ya ha calificado como “la peor campaña de compras navideñas en 23 años”.

Así las cosas, la banca volvió a ser el centro de las ventas. Santander, que hoy comienza su ampliación de capital, se dejó el 7,61% y en tres días ya cae el 18,5%. BBVA se vio arrastrado otra vez (-3,51%).

La bajada del crudo se tradujo en un desplome de Técnicas Reunidas (-6,48%). Repsol aguantó. Rusia confirmó el interés de Gazprom en el 20% que Sacyr tiene en Repsol. La petrolera avanzó el 0,14% y la constructora, el 5,3% (ver p. 7).

Telefónica, que ayer pagó un dividendo de 0,50 euros, tanbién retrocedió (-0,15%).


CincoDías.com: La recesión global deja sin fuerzas a un Ibex que cede un 2,97%


Había ganas de comprar, pero no las suficientes. Las decepcionantes previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de EE UU, unidas a unos desalentadores resultados empresariales han marcado una jornada que, en el caso del selectivo Ibex 35, se ha saldado con un recorte del 2,97%.

Lo ha intentado, pero rara vez se puede luchar contra la propia naturaleza. Ante un escenario de desaceleración, que cada vez se hace más evidente a través de los resultados empresariales, han vuelto a imponerse las ventas en los parqués. El selectivo español, en concreto, no ha podido conservar las ganancias y, tras muchas dudas, ha optado por las los números rojos hasta retroceder un 2,97% y situarse en los 8.646 puntos. Los 9.000 puntos, acariciados en algunos momentos de la jornada, han vuelto a quedarse en una ilusión.

Pero el Ibex 35 no ha estado solo ante las pérdidas. Con una Bolsa neoyorquina en negativo, el resto de las plazas del Viejo Continente tampoco ha hecho gala de demasiado optimismo, de manera que el Ftse londinense ha cedido un 1,52%, el Cac parisino ha restado un 3,07% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,96%.

Y es que los resultados empresariales han dado más disgustos a los ahorradores. De esta manera, a las cuentas de ING, que presentó sus primeras pérdidas trimestrales, Hypo Real Estate, que ha recibido una ayuda estatal de 50.000 millones de euros, Intesa San Paolo y Unicredit, hay que unir la complicada situación del sector del automóvil y las negativas previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de Estados Unidos.

Los expertos de Banif consideran que "a la espera de nuevas medidas que permitan contemplar cierta suavización a futuro de la recesión económica a la que están abocadas las principales economías OCDE, los mercados siguen cotizando un escenario de fuerte desaceleración global". "La cumbre del G20 que se celebra el próximo fin de semana en Washington ha generado muchas expectativas, pero vemos muy complicado que en la misma se concrete cualquier tipo de medida. Los mercados deberían conformarse simplemente con que se sentasen las bases de un programa de trabajo que permitiese iniciar el largo camino de reformas que se pretenden acometer", añaden.

Sacyr recupera atractivo

En el mercado español, Mapfre ha encabezado los ascensos, con una revalorización del 8,26%, seguida de Sacyr Vallehermoso, que ha acumulado un 5,30% al calor del interés de Gazprom en su participación del 20% en Repsol YPF. La petrolera, sin embargo, sólo ha conseguido sumar un 0,14%. Por su parte, Bankinter, que ha ganado un 2,11%, y Cintra, que se ha apuntado un 1,92%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Peor suerte han tenido Santander, que ha liderado los recortes con un descenso del 7,61% lastrada por el anuncio de ampliación de capital del pasado lunes, Técnicas Reunidas, que ha cedido un 6,48%, y Endesa, que se ha dejado un 4,58%. Iberia, que ha presentado unos resultados peores de lo esperado por los expertos al reducir un 77% su beneficio por el alto precio del crudo, ha despedido la jornada con un recorte del 1,17%.

El resto de los 'blue chips' del selectivo también ha sucumbido a las ventas, de manera que Iberdrola ha retrocedido un 3,14%, Telefónica, que hoy ha repartido un dividendo bruto de 0,50 euros por acción, se ha dejado un 4,29%, y BBVA ha perdido un 3,51%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Banco de Valencia ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 13,57% en el precio de sus títulos, y Realia, que ha recortado un 68% sus ganancias hasta septiembre, ha cedido un 10,64%, situándose así a la cabeza de las pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2553 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,13 dólares.


Infobolsa: Santander y WS condenan al Ibex a recortar posiciones

Con un recorte del 2,97%. Así terminó hoy el Ibex 35, en los 8.646 puntos desde los que arrancará mañana después de vivir media sesión de la mano de la volatilidad. Finalmente el mal tono de Wall Street -donde el profit warning de Best Buy asustó a los inversores-empujó al selectivo español hacia el terreno de los recortes, al igual que al resto de plazas europeas. Mayoría de rojos en la tabla del parqué español donde Sacyr Vallehermoso (+5,30%)salió por la puerta grande después de que la rusa Gazprom se mostrara interesada por la participación que Sacyr tiene en Repsol YPF. Mal comportamiento del resto de los blue chips españoles, con especial virulencia en el caso de los dos grandes bancos: Santander recortó un 7,61% y BBVA perdió un 3,51%. Como telón de fondo el crudo cotizó a la baja, hoy por debajo de los 54 dólares el barril de Brent y en el mercado de divisas el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2506 dólares.

Las cosas no son como empiezan sino como terminan. Y así fue en la sesión de hoy en la que la volatilidad sobrevoló sobre el parque español hasta que el mal tono de la primera bolsa del mundo lastró a todos los mercados hacia el terreno negativo. El profit warnign de Best Buy en EEUU deja entrever que el consumo está muy tocado y los mercados lo recogieron con pesimismo. El selectivo español recortó un 2,97% hasta los 8648 puntos con Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso como protagonistas tardías de la jornada y es que el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró hoy que Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF. Suenan ya voces contrarias a esta posible operación, Deutsche Bank considera muy improbable que Gazprom adquiera una participación del 20% en Repsol. "Desde un punto de vista técnico es muy improbable que Gazprom destine 4.000-5.000 millones de dólares para comprar una participación del 20% en Repsol", señaló el analista Pavel Kushnir. Aún así las acciones de ambas compañías recuperaron posiciones ante la noticia, sobre todo las de Sacyr que se situó como una de las reina de la tabla al repuntar un 5,30%, aunque por detrás de ella se situó Mapfre que ganó un 8,26%. Repsol YPF por su parte se desinfló y avanzó sólo un 0,14%.

Comportamiento negativo entre el resto de los pesos pesados españoles, Telefónica perdió un 1,02%, Iberdrola retrocedió un 3,14%. Y especial atención a los dos grandes bancos porque BBVA se dejó un 3,51% y Santander se llevó un día más el castigo de los inversores por esa ampliación de capital anunciada esta semana y que desde mañana podrán suscribir los interesados. En palabras del presidente de la entidad, Emilio Botín, la ampliación "va colosal" porque el banco tiene "demanda por todos los lados" y “es buena” para la entidad. Santander recibió hoy el aplauso de Moody´s que anunció que mantiene los ´rating´ de la entidad tras la ampliación y valoró positivamente su iniciativa para fortalecer su capital en el actual entorno de volatilidad e incertidumbre. La agencia de calificación crediticia se sumó así a la decisión tomada en la jornada de ayer por Standard & Poor´s. Aún así se colgó el farolillo rojo de la sesión al perder un 7,61%.

Tono rojo para el resto de valores del sector financiero español, Sabadell se dejó un 1.90%, Bankinter nadó a contra corriente y avanzó un 2,11%. Banesto cedió un 3,12% y Popular recortó 2,28% en el día en el que se conoció que la entidad cierra una titulización por un importe de 6.000 millones de euros, que le permite reforzar su colchón de liquidez . Además se supo que captó solamente en octubre 1.145 Millones de euros de depósitos ajenos, lo que supuso un récord histórico para la entidad.

No lo tienen tan claro los inversores en relación a Popular y tampoco quisieron apoyar hoy las cuentas de Iberia. El beneficio neto de la aerolínea española Iberia cayó un 77,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2008 al situarse en 51,1 millones de euros frente a los 223 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. El presidente de la compañía también salió a la palestra. Fernando Conte, se mostró hoy confiado en que la fusión con British Airways llegue a buen puerto, aunque no pudo precisar cuánto tiempo necesitarán ambas compañías para concluir el proceso iniciado en julio pasado. La española consiguió salvarse de la quema y terminó con un repunte del 1,17%.

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: