viernes, 24 de octubre de 2008

Las Bolsas - 24/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas se derrumban a mínimos de cuatro años en otra semana de pánico
Sin necesidad de nuevas quiebras bancarias, con el euro en mínimos de dos años, el petróleo en sus cotas más bajas de año y medio, y el euribor al borde de bajar del 5%, las bolsas han extremado todas las alertas. Las constataciones ya de recesión, sobre todo en Reino Unido, y la oleada de profit warnings desfondaron los mercados. El pánico bajista bloqueó por momentos la negociación en los futuros de Wall Street. El Ibex llegó a sufrir la que hubiera sido su mayor caída de la historia, un 9,3%. Al cierre, las pérdidas fueron del 5,2%, del 13,4% en la semana, y del 45% en el año, hasta sus mínimos desde 2004.

Sólo la tímida reacción que experimentaba Wall Street a media sesión salvó a las bolsas europeas de un descalabro todavía mayor. La jornada de hoy ha incluido una de las situaciones de mayor pánico en los mercados que se han desatado desde el estallido de la crisis.

elEconomista.es: Cierre en 8.353,2 y tributo macabro al crash del 29: el Ibex 35 perdió un 5,2% pero llegó a caer un 9,2%
Pudo ser peor, pero a estas alturas de poco sirve el consuelo: el Ibex 35 cerró en 8.353,2 puntos tras perder otro 5,2% y después de haber llegado a tocar mínimos intradía en 7.991,90. El desplome llegó a ser del 9,2% minutos antes de las 12 de la mañana e incluso corrieron rumores de que cerrarían los mercados. Las pérdidas semanales ascienden al 13,5%, mientras que en lo que va de año se sitúan en el 45%. Wall Street echó una mano en pleno desplome de euro y del petróleo, aunque ya sabemos que en Nueva York no se vende todo el pescado hasta la última media hora de sesión. Además, hoy, 24 de octubre, es el aniversario oficial del comienzo del crash de 1929. Sin duda, un tributo macabro a la que, hasta hoy, ha sido la madre de todas las crisis.

Cotizalia: Pudo ser peor: el Ibex se deja 'tan sólo' al 5,2% y pierde un 13,5% en la semana
Europa se desangra. El pánico se ha vuelto a apoderar de los inversores y las escenas de miedo que vivieron los mercados hace dos semanas -cuando las bolsas europeas registraron la peor semana de su historia, con una caída del 21,2% para el Ibex- se han repetido esta semana con gran crudeza. Las peores escenas se han vivido este viernes, cuando el Ibex ha llegado a perder más del 9% y el nivel psicológico de los 8.000 puntos, que marcan el 50% de caída desde los máximos históricos de hace un año. Finalmente, el índice ha conseguido aminorar su pérdida diaria hasta el 5,2%, con lo que cierra en 8.353,2 puntos.

Esta remontada final ha sido posible gracias a Wall Street, donde se temía una sesión apocalíptica a la vista del hundimiento de los futuros antes de la apertura. Pero las caídas iniciales en el Dow Jones no pasaban del 5% y, al cierre de Europa, se habían reducido al 2,5%. En todo caso, la pérdida semanal del Ibex es de un espectacular 13,5% y ha perforado claramente los mínimos anuales de hace dos semanas, lo que indica que la tendencia bajista sigue vigente.

Finanzas.com: El Ibex 35 se deja un 5,2% en la sesión del viernes y un 13,5% en la semana
El Ibex 35 pierde sólo cinco puntos porcentuales tras llegar a perder un 10% y los 8.000 puntos, gracias a las medidas adoptadas en Wall Street para evitar el pánico vendedor

Las situaciones excepcionales demandan medidas excepcionales. Así han decidido actuar las autoridades estadounidenses al decidir que hoy se pararía la negociación durante una hora si el Dow Jones perdía 1.100 puntos, dos horas si cayera 2.200 puntos y tres horas si cayera un 35%. Además, se bloquearon en la preapertura los futuros sobre los índices al sobrepasar sus pérdidas el 6,6%. Y ha funcionado. Las caídas se han sostenido en torno al 4% y eso ha permitido que las bolsas europeas sólo bajaran otro tanto.

Negocios.com: El Ibex cierra con una caída del 13,4% le segunda peor semana de su historia
El selectivo español eleva sus pérdidas anuales al 45%. En la jornada de este viernes, suavizó las caídas de toda la jornada, donde llegó a dejarse el 9%, para terminar con un retroceso del 5,2%, en la cota de los 8.300 puntos, nivel de 2004.

El parqué madrileño volvió a cerrar una semana 'negra' al desplomarse un 13,4% y situar al Ibex en 8.353 puntos, el nivel más bajo desde hace cuatro años. Los malos datos macro y el temor a que la crisis se extienda a Latinoamérica fueron, en esta ocasión, el detonante para las caídas en picado de todos los mercados en el mundo.

En sólo cinco días, el Ibex ha perdido más de 1.000 puntos, elevando su caída anual hasta el 45%. De este modo, el selectivo casi ha reducico a la mitad el nivel con el que comenzó el año (15.182 puntos). El desplome semanal de hoy es el segundo más grave que registra el selectivo en un mes, ya que el pasado 10 de octubre sufrió una caída del 21%.

El Ibex se movió durante toda la semana en el borde de los 9.000 puntos, pero hoy sucumbió al pánico de los inversores y se desplomó hasta los 8.300, temiéndose durante algunos momentos de la sesión que pudiera llegar a perderlos. El pánico volvió a apodararse esta semana de los principales parqués del mundo, ya que tanto Wall Street, como Asia y las plazas europeas también han cerrado un semana trágica.

CincoDías.com: Las evidencias sobre la recesión global golpean al Ibex, que se hunde un 13,48% semanal
Con una reacción desmesurada mitigada a unos instantes del cierre, la última jornada de la semana ha reflejado perfectamente la tendencia de los mercados en las últimas sesiones. Ante una negativa jornada para el Nikkei, unos evidentes números rojos en Wall Street y un PIB de Reino Unido que en el tercer trimestre ha registrado su primera caída en 16 años, las plazas europeas han optado por los recortes. El selectivo español, en concreto, ha perdido hoy un 5,20% hasta los 8.353 puntos.

Sin punto medio. Aquel dicho que rezaba que en el medio está la virtud no parece sonarle de nada a la Bolsa española. Tras despedir el pasado viernes la que se convirtió en su mejor semana desde el año 2002, el índice ha retrocedido un 13,48% en las últimas cinco jornadas hasta situarse en los 8.353 puntos, regresando así a niveles de octubre de 2004. Y es que han sido unas sesiones para olvidar, en las que la magnitud de las caídas continúa desvirtuándose y la estabilidad de las subidas es un interrogante constante.

Pero los números rojos no han sido monopolio del selectivo español. En el resto de Europa, aunque más moderadas, las caídas han sido del 4,42% para el Ftse londinense y del 4,09% para el Cac parisino. El Dax de Fráncfort, por su parte, ha restado un 10,16% en las últimas cinco sesiones.

Infobolsa: Gris oscuro, casi negro, para el Ibex que pierde un 5,20%/
No encontró mejor homenaje el selectivo español para “celebrar” el 79 aniversario del trágico jueves negro del 29 que caer durante toda la jornada a plomo. Al cierre, sin embargo, los números rojos se mitigaron y el selectivo “sólo” perdió un 5,20% hasta los 8.353,20 puntos, lo que supone su nivel más bajo en cuatro años. Con la caída de hoy, el selectivo firma un descenso semanal del 13,48% que se amplía hasta el 45% desde comienzos de año. Ventas en la renta variable española en una jornada, la de hoy, en la que Santander y BBVA cotizaron con descuentos superiores al 10%, en el caso de la entidad cántabra y del 8% en la vasca y en la que Gamesa volvió a liderar los descensos del selectivo con una corrección del 13,64%. Caídas a plomo también para el resto de plazas bursátiles europeas con un petróleo que volvió a cotizar a la baja –a pesar del recorte de producción de la OPEP- y con un euro que marcó un nuevo mínimo de dos años.

El Ibex 35 firma una de las peores semanas de su historia y lo hace con una caída del 5,20% en el día de hoy hasta situarse en los 8.353,20 puntos, al crecer el miedo a la recesión y a una caída en picado de los resultados empresariales, aunque al cierre no llegó la sangre al río. Caídas del selectivo español con todos sus valores en la zona negativa de la tabla, salvo dos, y en especial con los dos colosos financieros del parqué, Santander y BBVA que cerraron con descuentos importantes. Al cierre, la entidad cántabra cedió un 10,18% presionado a la baja por varios informes negativos sobre el valor. KBW cree que los riesgos que está asumiendo el Santander se incrementan, especialmente por sus interesas en Latinoamérica y recorta su recomendación hasta igual que el mercado. Por su parte, S&P sitúa el precio de la entidad en los 9 euros con una nota de mantener. Entre tanto, el BBVA no lo hace mucho mejor y termina la jornada con un recorte del 8,59% al igual que el resto de blue chips del parqué: Iberdrola recorta un 4,16%, Telefónica se deja un 3,78% mientras que Repsol cae un 5,05% después de que SG haya recortado la recomendación sobre la petrolera española hasta vender y haya situado su precio objetivo en los 13,50 euros.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: