lunes, 20 de octubre de 2008

Las Bolsas - 20/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex logra nuevos estímulos para rozar los 10.000 puntos
La semana arrancó en los mercados con un claro signo positivo, alentado tanto por las esperanzas de nuevos estímulos anticrisis en Estados Unidos como por la recuperación de valores financieros europeos como ING. La bolsa española contó además con el impluso propio de Iberia, disparada un 26%. Las empresas energéticas hicieron el resto para que la subida rozara el 3% en el Ibex, a las puertas ya de la barrera de los 10.000 puntos.

Los mercados europeos dieron un último estirón, en el tramo final de la jornada, a los avances que venían registrando desde la apertura. El resultado final fue una remontada (la tercera consecutiva) del 2,99% en el Ibex, hasta los 9.944,30 puntos, un 3,22% en el Eurostoxx50, un 3,5% en el Cac francés, a pesar de los bancos, un 2,7% en el Mib italiano y un 1,1% en el Dax alemán.

Wall Street se convirtió en el principal apoyo para el tirón de última hora en los mercados europeos. Prácticamente en paralelo, los inversores recibieron con alivio tanto la inesperada subida en el índice de indicadores adelantados de Estados Unidos, como la 'sugerencia', por parte de Bernanke, de nuevos planes anticrisis. A media sesión, Wall Street rozaba el 2% de repunte, salvo en el tecnológico Nasdaq, mucho más debilitado hoy.

elEconomista.es: Cierre en máximos del día: el Ibex 35 subió un 2,99% y cerró por encima de los 9.900
Cierre en máximos del día para el índice de referencia de la bolsa española, que subió un 2,99% que le deja en los 9.944,3 puntos. El selectivo, que tocó mínimos de la sesión en 9.758,5 pero que siempre cotizó en positivo, tuvo como valor más destacado a Iberia: la aerolínea se disparó un 26,43%. Los inversores no movieron demasiado dinero en todo el parqué: sólo 3.681 millones de euros.

Cotizalia: El Ibex se dispara un 3% en una jornada de menor volatilidad
Las bolsas europeas han arrancado la semana con optimismo, después de que los Gobiernos de Corea del Sur y Holanda se hayan unido a los esfuerzos mundiales para apuntalar el sistema financiero. Los principales indicadores del Viejo Continente han registrado subidas y siguen la estela de las bolsas asiáticas con las miradas puestas, de nuevo en el sector financiero. En concreto, sobre ING Groep, que el pasado viernes se hundió un 27% en bolsa y que ayer recibió una inyección de capital de 10.000 millones de euros, ha subido más de un 25%.

Tras la apertura alcista de Wall Street -suma más de un 2% con los inversores cada vez más confiados de la eficacia del plan de rescate-, en España, el Ibex 35 ha crecido un 2,99% hasta los 9.944 puntos con Iberia disparada. Las acciones de la aerolínea han registrado un alza del 26% hasta 1,77% ante las informaciones que apuntan hacia un inminente acuerdo de las informaciones que apuntan hacia un inminente acuerdo de fusión con British Airways.

Finanzas.com: Las bolsas consolidan el rebote gracias a las buenas intenciones de la Fed
Las bolsas europeas cierran con subidas de entre el 1% del Dax y el 4,5% del Footsie en una sesión plácida en la que Bernanke ha propuesto medidas fiscales.

Si la bolsa es un estado de ánimo, hoy no se puede negar que el buen ánimo ha dominado el impulso de los inversores. Tras la inyección de 10.000 millones que recibirá ING, la sensación es que cualquier banco europeo, hasta los más grandes, pueden resultar tocados, pero el empeño de los gobiernos hará que ninguno se hunda. Por eso, el banco naranja finaliza hoy con subidas cercanas al 30% y Fortis se anota una subida el 16%, por efecto contagio.

España, que presume de la fortaleza de su sistema financiero, tampoco es inmune a la falta de liquidez, según los analistas de Merrill Lynch, que apuntan Santander (6.800 millones) y BBVA (2.400 millones), como los primeros candidatos a pasar por la consulta del practicante. El banco cántabro sube cerca del 2% y el vasco casi el 4%. En Europa, los rumores de falta de liquidez castigan a Societé Generale, que se deja alrededor del 3%, aunque durante la sesión ha llegado a perder más de un 10%.

Negocios.com: Sigue el rebote porque el plan de salvamento de la banca funciona
La ayuda a ING es un bálsamo para unas bolsas que trabajan con redSe sabe que los bancos están cubiertos. Por eso ni Merrill Lynch ni Société Générale metieron ayer miedo a los inversores.

¿Que hubiera pasado hace ahora apenas tres semanas si un banco del tamaño de ING hubiera necesitado urgentemente 10.000 millones de euros para seguir funcionando en medio de rumores de quiebra de Société Générale, otro de los grandes de Europa?

Posiblemente, si además esto hubiera coincidido, como sucedió ayer, con la publicación de un informe de Merrill Lynch alertando de que la banca europea necesita capital por 73.000 millones de euros para seguir trabajando, estaríamos hablando de otro desplome de las bolsas.

Pero los mercados juegan ahora con ventaja. Como los trapecistas, con red.Y los inversores lo han podido comprobar en el caso de ING. Antes de que llegue la sangre al río, el Gobierno holandés ha intervenido poniendo encima de la mesa los 10.000 millones de euros que necesita el mayor grupo financiero del país de los tulipanes. De hecho ING recuperó ayer un 29%, frente al 27,5% que se dejó el viernes en la peor jornada bursátil de la historia. Los mercados saben que si Société Générale necesita capital, el Estado también le apoyará.

Y En España, el Ibex camina hacia el 10.000. Su cierre ayer, tras una sesión en la que ganó el 2,99%, le deja a 9,944,3 puntos, a menos de 60 puntos de esa cota psicológica.

Sin duda, el gran valor del Ibex fue Iberia, con un alza del 26,43% (ver apoyo). Repsol, que ya lideró la sesión el viernes, ganó un 6%, porque la OPEP ha anunciado una reducción de dos millones de barriles en la producción de crudo lo que ha levado su precio de nuevo por encima de los 71 dólares.

CincoDías.com: El Ibex digiere el rescate de ING y logra anotarse un 2,99%
Nadie hubiera dicho hoy que los mercados continúan plagados de temores latentes. Después de que ayer el Ejecutivo holandés acordara inyectar 10.000 millones de euros en ING, las plazas han optado por la cautela y los números verdes. El selectivo español, en concreto, ha sumado un 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos.

A pesar de que el fondo del río continúe lleno de barro, hoy los inversores sólo han querido mirar hacia la cristalina superficie. Así, continuar con el rebote del viernes pasado y conservar ese optimismo que llevó a la Bolsa española a despedir su mejor semana desde 2002 ha sido la mejor opción en unos parqués que últimamente hacen gala de una volatilidad extrema. Hoy, sin embargo, las aguas se han calmado y el selectivo ha echado el cierre con un ascenso del 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos, a las puertas de la cota de los 10.000 puntos.

Pero el Ibex 35 no ha estado sólo a la hora de sumar posiciones. Con Wall Street en números verdes, el resto de las plazas del Viejo Continente ha hecho gala de su optimismo, de manera que el Ftse londinense ha avanzado un 5,41%, el Cac parisino ha ganado un 3,56% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,12%.

Infobolsa: Sensaciones positivas; el Ibex a las puertas de los 10.000
Tocando a las puertas de los 10.000 puntos. Así es como cerró el Ibex 35 esta primera jornada de la semana con una subida del 2,99% hasta los 9.944,30 puntos y con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de la tabla. Avances de la renta variable española que en esta sesión sí tuvieron el apoyo de Wall Street donde la confianza parece, por el momento, haber retornado al mercado. Una confianza de la que gozó hoy una empresa del selectivo español; Iberia que terminó con una subida vertical del 26% en medio de informaciones favorables a su futura fusión con BA. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en las que el plan de fortalecimiento del banco holandés ING ha insuflado algo de calma. En el resto de mercados, el petróleo cotizó al alza –en el nivel de los 71,79 dólares el barril- ante un posible recorte sustancial de la OPEP mientras que el euro cerró a la baja en los 1,3307 dólares.

Bolsa Norteamericana

0 comentarios: