miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un decreto de la Generalitat elimina el castellano de los parvularios catalanes

EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: DE TRES A SEIS AÑOS
Se usará catalán 'en actividades internas' y 'externas' de la comunidad educativa.
Desde las exposiciones del profesorado o el alumnado a la relación con los padres.

La Generalitat ha aprobado un decreto que, al adaptar la normativa educativa al nuevo Estatut, eliminará el castellano de los parvularios. El artículo 4 de la citada norma establece: "El catalán, como lengua propia de Cataluña, se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje". La nueva regulación prevé también que el catalán sea el idioma preferente para el entendimiento entre los profesores y los padres, al ordenar que esta lengua se use tanto "en las actividades internas" como en "las externas de la comunidad educativa", sgún publica EL MUNDO.

En concreto, el catalán se usará a partir de ahora en segundo ciclo de educación infantil, es decir, en la educación que se reciba de los tres a los seis años, "en las actividades orales y escritas del alumnado y del profesorado, exposiciones del profesorado, libros de texto y material didáctico, actividades de aprendizaje y de evaluación y comunicaciones con las familias".

El decreto no hace referencia a cuál será la presencia del castellano en las aulas del segundo ciclo de educación infantil, aunque incorpora una cláusula por la que se establece que "se respetarán los derechos lingüísticos individuales del alumno, de acuerdo con la legislación vigente".

Este precepto podría remitir al artículo 21.2 de la actual Ley de Política Lingüística que prevé: "Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo.Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique".

Esta disposición no ha llegado a aplicarse nunca, puesto que los formularios de preinscripción escolar no disponen de una casilla para solicitar que la primera enseñanza, que es hasta los ocho años, se imparta en castellano.

El Mundo

1 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Está visto que el sistema autonómico ha sido un fracaso. Hay que ir hacia un estado moderno y centralizado.