martes, 9 de septiembre de 2008

Cataluña ofuscada. Por Luis Bouza-Brey

Sí, Cataluña está perpleja, porque todos sus esquemas políticos perceptivos se desmoronan: porque los catalanes comienzan a descubrir que el delirio nacionalista les ha encapsulado en una burbuja de leyendas y milongas mortíferas. Un delirio que les desfigura la realidad de un mundo imposible de gobernar mirándose el ombligo de la autocomplacencia, ensimismándose en mitos primordiales, y atribuyendo a un enemigo exterior todos los males y frustraciones derivados de la propia parálisis. Parálisis, ceguera y autoengaño producidos por la ensoñación primordial y el delirium tremens nacionalista, que han abducido durante largos años a la sociedad catalana. Ceguera que fomenta la irresponsabilidad y corrupción de la secta dirigente y la violación de los valores y mecanismos democráticos. Irresponsabilidad y corrupción que detraen recursos, creatividad, talento y trabajo de las prioridades e intereses generales, poniéndolos servilmente a disposición de la autorreproducción de la casta dirigente.

Todo este tinglado opaco, alucinante y adictivo ha esterilizado las energías creadoras de una sociedad abierta como la catalana, que ya no puede vivir en el ensueño sin derrumbarse frente a los apremios de una realidad global aceleradamente cambiante.

La perplejidad es producto de esquemas perceptivos delirantes autóctonos, y no de un enemigo externo que nos “está hurtando el progreso”. Esta atribución de las irresponsabilidades propias a chivos expiatorios ajenos, es uno de los mecanismos característicos del delirio nacionalista, que ha abducido a la casta dirigente de Cataluña, en todos los ámbitos ---políticos, económicos, intelectuales, profesionales--- obstruyendo la percepción de la realidad y la salida del laberinto que esteriliza al país.

La perplejidad constituye la primera fase, a nivel popular, del choque perceptivo con la realidad derivado de la ofuscación producida por la casta dirigente, que no podrá eludir indefinidamente su responsabilidad, atribuyendo el fracaso al enemigo exterior. La reducción de la complejidad de la realidad a mitos primordiales produce efectos deletéreos sobre la sociedad que los sufre, que en algún momento tendrá que rasgar el velo de mentiras compulsivas mediante una convulsión que ponga las cosas en su sitio, si todavía desea sobrevivir frente al suicidio inducido desde arriba.

La esquizofrenia paranoide, por muchos que sean los privilegios individuales en que se apoye, conduce irremisiblemente a una situación sin salida, cuya crisis final sólo se podrá demorar temporalmente incrementando el costo autorreproductivo de la secta dirigente a costa de las prioridades y necesidades de Cataluña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si, esto es analisis politico del bueno. la "casta" (y mas aun, "secta") "dirigente", ese gran ente informe, responsable de todos los males, y que al final nos lleva al "suicidio inducido desde arriba".

que sencillo es todo. ¡por que no hemos caido antes en ello!

no, esperad, ahora recuerdo que algo muy parecido escribi en el 91. y mi texto tenia mas gracia.


berenger

Enrique Suárez dijo...

Excelente artículo Luis, por cierto no se si tienes la fortuna de conocer a berenger, es nuestro crítico de cabecera, él dice que viene por libre, pero yo estoy en la creencia de que nos lo han asignado en algún sitio.

Es ofensivo y le gusta, un profesional del "trollismo", no te preocupes si desvía el tema, critica la semántica, o deslegitima cualquier valor cultural.

Es así.

Saludos Liberales

Erasmo