lunes, 4 de agosto de 2008

UPD se resquebraja

Ni Rosa Díez ni el partido que ella lidera pasan por su mejor momento. El descontento reina en las filas de Unión, Progreso y Democracia (UPD), la formación que ha hecho de la regeneración democrática su bandera y que, sin embargo, empieza a recibir críticas por aplicar muy pocas dosis de democracia interna, según denuncia un buen número de afiliados. “Imposición desde arriba”, “falta de participación de las bases en la toma de decisiones”… La luna de miel política de la ex dirigente socialista parece haber dado a su fin. En las últimas semanas, sus propios afiliados se afanan en difundir un documento crítico con la gestión del partido.

Cuatro meses después de las elecciones y después de que UPD surgiera apresuradamente para ofrecer una alternativa real a PP y PSOE, apenas se han producido avances en la formación heredera de Basta Ya. El partido sigue sin celebrar un congreso fundacional (pospuesto por Díez hasta octubre de 2009) y su funcionamiento, según ha denunciado estos días un grupo de afiliados de Madrid y Cataluña, sigue siendo embrionario y basado en el personalismo de sus máximos dirigentes. “El partido no es propiedad de un reducido grupo de personas”, denuncian: “De nada sirve que nos presentemos ante nuestros votantes como un partido innovador que apuesta por una nueva forma de entender la política y la democracia, si UPD no cumple con una serie de requisitos recogidos en la Ley de Partidos Políticos, en la Constitución española y en sus propios estatutos”.

Cambios en los órganos directivos

La polvareda interna ha arreciado en los últimos días a raíz de la convocatoria, el pasado 5 de julio, de su Consejo Político, el órgano de representación territorial del partido compuesto por 150 miembros. Muchos de ellos han sido apartados de dichos cónclaves sin explicación alguna, y a otros se les ha comunicado su cese por teléfono a través del dirigente Carlos Martínez Gorriarán. “A las sucesivas reuniones del Consejo Político desde la fundación del partido se ha ido desconvocando a consejeros sin motivo alguno. Ese hecho también ha ocurrido con algunos miembros de las coordinadoras y se ha repetido en algunos comités locales. Los miembros del Consejo Político rara vez han efectuado votaciones y en cuanto ha habido alguien con posiciones críticas, inmediatamente ha sido censurado”, destaca el grupo de afiliados en un documento que durante los últimos días ha circulado por los correos de más de 2.000 miembros del partido. Solo en Cataluña, por ejemplo, nueve de sus doce representantes en el Consejo Político han sido cesados.

“Del Consejo de Dirección de UPD han salido casi la mitad de sus miembros y del Consejo Político otros tantos”, afirma un miembro de este último órgano, que pide permanecer en el anonimato. “El Consejo de Dirección está formado por 20 personas. De ellos, unos ocho han sido invitados a abandonarlo y otros han dimitido voluntariamente”. Unos cambios que, según los críticos, contradicen los propios estatutos del partido: “No nos parece un modo de actuar adecuado de uno de los dos máximos órganos del partido entre congresos, sobre todo si además, su renovación no ha sido votada por el Consejo Político, responde a una iniciativa de un reducido grupo de personas y además, como sabemos, no cuenta con el respaldo de todo el Consejo de Dirección”.

Desde la dirección del partido se quita importancia a las quejas de los militantes argumentando que muchas de las críticas que estos días llegan a los medios de comunicación no corresponden a afiliados reales de UPD, sino a ataques encubiertos de otros partidos. Argumentan también que la renovación de los óranos directivos se ha hecho correctamente, tal y como recogen los estatutos del partido y que cada uno de los representantes del Consejo Político han sido elegidos democráticamente por cada coordinadora.

“Se han escrito muchas cartas al Consejo de Dirección quejándonos de esta falta de democracia interna y nunca nos han respondido”, cuenta un afiliado de Cataluña. “Miembros del partido en esta comunidad se han reunido para tratar formas de solucionar estos problemas y han sido desautorizados por la dirección, que ha decidido apoyar a la coordinadora autonómica”.

“El partido está promocionando a los sectarios”

Uno de estos miembros desautorizados es Luis Bouza Brey, quien en un foro de Internet se queja abiertamente de la actitud de los dirigentes de Madrid. “Por supuesto que la seguida hasta ahora no es la forma de hacer UPD”, señala. “La ineficacia organizativa es total, el primer Congreso tardará todavía un año y tres meses en realizarse, y a los que tenemos la osadía de denunciar los fallos y defender la democratización urgente se nos acusa de trapisondistas, trepas, traidores y no sé cuantas cosas más”.

“El partido está incumpliendo la ley, promocionando a los sectarios, y pudriendo la ilusión y la esperanza”, añade. “¿Queda tiempo todavía para un cambio de rumbo? Cada vez es más escaso. Si no se comienza a hacer este cambio en el próximo trimestre, se habrá perdido el tiempo fundacional y del proceso saldrá un engendro esclerótico y oligárquico. Y ese no será el instrumento de la Regeneración Democrática ni un partido que sepa integrar y movilizar a la tercera España”.

Sus comentarios han originado un encendido debate en el que otros afiliados apoyan sus opiniones. “Por muy buena calidad que exista entre los afiliados de base, si existe una dirección que se impone con puño de hierro, violaciones normativas y arbitrariedades, la calidad no cuenta más que para marcharse”, señala uno de ellos. “El caso es que aquí existe una organización que pretende articular la meta de regeneración democrática mediante procedimientos no democráticos, que pudieron estar justificados en los orígenes pero que no pueden perpetuarse en el tiempo, pues crean una estructura oligárquica que constituirá un obstáculo para la democracia”, añade otro.

el confidencial

5 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Me cago en el voto util. Al pepe o al pijoe les va a votar su puta madre.

Y si desaparecen upd y C's, mi voto ira a parar a la falange, al partido de los ejecutivos gays o al de los astronautas virgenes.

Anónimo dijo...

Menudo cáncer este Luis Bouza Brey... es el mismo que la lió en Ciutadans. Y salió cagándose en to quisqui.

Muy raro es que no le quieran en ningún sitio... Y eso que no le conozco.

Anónimo dijo...

Permitirme, decir una cosa: la gente es tonta. son tontos, los que consienten con su voto, las imposiones linguisticas, los que con su voto, pretender cambiar el modelo de estado;
son tontos los politicos. Tontos no, uno hijos de puta. los que consienten a los nazionalistas por mantenerse en el poder;

y sois tontos los que criticais a upyd, tontos porque si os dicen que hasta septiembre del año que viene no hay democracia por consolidar el partido; ¿por que inistis?
¿habeis estado 30 años sin hacer nada?
ahora que hay algo que lo pueda parar, que mierda os importa si hay democracia interna o no. ¿no os estan diciendo por activa y por pasiva que hasta septiembre del año que viene?

lo que tendriais que hacer es buscar el voto para upyd como locos. nos jugamos mucho.

¿no podeis seguir el juego del ordeno y mando?
estamos en guerra, ¿es que no lo veis?

hay que ganar la guerra caiga quien caiga.

¿no han creado el partido ellos? pues dejarlos hasta septiembre. el que no entienda como van las cosas en este y en cualquier otro partido o asociacion, es que es tonto.

a mi me parece que todo esto son pataletas de gente con las que no se cuenta con ellos, y les cuesta aceptarlos, porque tienen carreras y eso ya de por si es un grado.

pues a partir de septiembre os presentais a todo lo que podais a ver quien os apoya.

vosotros ir jugando, hay rumores de que el TC acepta la inmersion linguistica de la mierda de estatuto.

y si como en el comentario que me antecede, se vota a la falange. ¿que os creeis? ¿que ellos son mas democratios?

esperar hasta septiembre.
a partir de entonces las cosas pueden cambiar mucho.
lo que si esta claro es que si la mayoria de afiliados dice una cosa se tendra que hacer esa cosa;

pero dejadlos hasta septiembre del 2009, y no os canseis de pedir el voto para upyd, y pedir afiliados.

eso de criticar porque no cuentan con vosotros no me gusta.
si quereis cambiar las cosas ya sabeis lo que teneis que hacer:
- esperar hasta sep 2009
- y conseguir un buen numero de afiliados que os apoyen

esas son las reglas, y son democraticas

Anónimo dijo...

Quien haya conocido a los miembros o alguna miembra de la coordinadora Cat es imposible que UPyD salga adelante en Cataluña.

El que no quiera ver está ciego.

¿Por qué algunos miembros de la coordinadora Cat no quiere que salga el proyecto hacia adelante?

¿QUÉ INTERÉS TIENEN?

Veamos un pequeño ejemplo: Conozco un caso, creo que ya fue el primero dónde se observo como trabaja la coordinadora cat.

No comunican absolutamente nada a uno de sus miembros, además piensa que si no comcunican nada no vendria a las reuniones. Como no recibe notificaciones no va a ninguna reunión. La coordinadora cat lo expulsa, como escusa, porque no va a las reuniones.

Prácticamente así todo. Su lema es si no reciben noticias dejaran de ir.

Si alguno/a se atrevido ir, porque por vía indirecta se ha enterado que hay reunión, JMarch le dice: ¿por que has venido, si no has sido convocado/a?

Se puede ser tonto, se puede ser sordo lo que no se puede ser es ciego.

Anónimo dijo...

Menudo cáncer es JMarch y señora, por supuesto también coordinadora de lo que no funciona.

¿Quien quiere que no funcione UPyD en Cataluña?