lunes, 11 de agosto de 2008

La Cámara de Comercio Alemana asegura que el uso del catalán no es rentable

INSTA A REFLEXIONAR AL GOBIERNO BALEAR

L
os recientes ataques del nacionalismo catalán y del Gobierno de Baleares a la compañía aérea Air Berlín han provocado la reacción de la Cámara de Comercio Alemana. Según informa El Mundo, este organismo ha asegurado que "las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría, como es el castellano en el caso de España". Además, ha invitado al Gobierno balear a reflexionar sobre "los pros y los contras de las políticas lingüísticas que tienen como objetivo restringir el uso del castellano".

Los ataques de parte del nacionalismo contra la empresa Air Berlín, como la exigencia del Gobierno de Baleares para que utilizasen el catalán, los insultos del político de ERC Joan Puig o la negativa del FC Barcelona a volar con esta compañía, ha obligado a la Cámara de Comercio alemana a pronunciarse.

De hecho, ante la polémica suscitada ha asegurado que "las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría , como es el castellano en el caso de España". Es más, el director de la Cámara de Comercio Alemana en España, Peter Moser, ha sentenciado que "los pocos casos de catalanoparlantes no bilingües no justificarían el uso de del catalán en todas las comunicaciones con sus clientes".

Este organismo representa a cientos de empresas del país germano en España, donde una gran parte se encuentran presentes en Cataluña. Sin embargo, las actuaciones de estas empresas se miden en el interés empresarial que tienen estas medidas. "Esta política hay que entenderla en términos puramente económicos: el gasto en traducciones, formación del personal y la producción de versiones de la documentación y materiales impresos en otro idioma no es proporcional al número de clientes que lo requiere".

Incluso, la empresa alemana invita a reflexionar al Gobierno balear, el que más trabas ha puesto en los últimos meses a la compañía aérea, tras subrayar que "pensamos que las autoridades baleares deberían plantearse los pros y los contras de las políticas lingüísticas que tienen como objetivo restringir el uso del castellano".

Libertad Digital

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antiguamente se decía los catalanes tierra de negocios, son negociantes, tienen riqueza a base de las butigas. Todavía viven de esas rentas de la memoria histórica económica.

La realidad de hoy dista mucho hacer negocios para hacer dinero. La realidad de hoy es hundir los negocios por una lengua que lo hablan 4 mal contados.

El negocio de hoy en día de los catalanistas, diferentes al ser catalán ya que eso es un accidente que se ha producido el primer día de la vida de cada uno, es intentar dominar, montar seudoembajadas para vivir como ricos pero pagados por todos, a costa del interés general.

A estos catalanistas hay que darles una buena patada en el culo, se comportan como niños mimados en que se creen que los derechos son ellos los demás los sumisos.

Anónimo dijo...

Que tengan que venir de afuera para que nos saquen las castañas del fuego, manda webos!

Anónimo dijo...

... el uso del catalán no será rentable .... pero han ganado el guiness de la imbecilidad con la afotito del perrito llevando el carné entre los dientes.

¡¡¡ anda y que no se han hecho famosos los nazicatalanes!!!

Anónimo dijo...

Satamente, el "negocio" de estos neocaciques no es el mercado, es el trozo del Estado que han conseguido, su bicoca es la POLITICA. Forman parte del equipo de buitres espeñoles? conocidos como la CASTA POLITICA NACIONAL.


ABAJO COPN TODOS ELLOS. ASESINOS Y CHORIZOS.