martes, 1 de julio de 2008

Rosa Díez se carga de un plumazo siete años de su pasado político

PARA USO Y DISFRUTE DEL PSOE

La diputada de UPyD representa una de las voces públicas que con más convicción ha repetido un duro discurso contra los nacionalistas. Por eso, sorprende su error de principiante

La fórmula de su éxito: Una desbordante pasión política, rigor en el trabajo y una sabia combinación de encanto personal y mano dura. Así es percibida por la opinión pública Rosa Díez, recién estrenada como diputada de UPyD y convertida en el quebradero de cabeza del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con un enorme olfato político, Díez logra llegar con facilidad a un importante segmento de población que agradece sus mensajes sencillos y directos. Recogida su acta, en los últimos tres meses la diputada de UPyD ha convertido la anticipación en un arma que le ha otorgado excelentes resultados, alzándose como la auténtica oposición al Ejecutivo del PSOE, y que pilló con el pie cambiado al propio PP, inmerso en sus peleas internas.

La irrupción de Unión, Progreso y Democracia en el escenario político nacional ha sido espectacular. De ahí que tanto socialistas como populares la perciben ya como una amenaza, por pequeña que sea, para sus intereses electorales. El discurso de Rosa Díez de defensa de la democracia y de descalificación del nacionalismo, que ya la distanció de los sectores del PSE que anhelaban la función de bisagra que jugó el socialismo en el País Vasco, fueron, son y serán sus señas de identidad.

¿Un despiste?

Por eso mismo, sorprende que Díez haya caído en lo que diputados socialistas ya tildan ante Elsemanaldigital.com de "memoria oportunista". Nadie había caído en ello, o no le había otorgado mayor importancia. En su trayectoria en la web del Congreso se puede constatar que ha sido diputada foral de Vizcaya, vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, concejal del Ayuntamiento de Güeñes, parlamentaria en la Cámara de Vitoria y eurodiputada. Pero nada dice su actual currículo de sus siete años –entre el 91 y el 98- como consejera del PSE en gobiernos del lendakari José Antonio Ardanza.

"Aquellos años como consejera de Comercio y Turismo la convirtieron precisamente en la dirigente socialista vasca con mayor calado social", comentan ex compañeros suyos. Ramón Jáuregui, actual secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, fue su valedor y quien la llevó al Gobierno vasco. Los detractores de Rosa Díez en la bancada del PSOE son los mismos que han podido criticar la utilización del discurso del Partido Popular en las relaciones con los nacionalismos.

Tenaz, valiente, franca y con don de gentes, Rosa Díez posee un perfil sin vueltas. Sus mensajes claros son desde hace años el martillo del nacionalismo. Y, ¿su uso del tippex en el currículum? ¿Tendrá algo que ver que fue la primera consejera en renunciar a su cargo tras la ruptura del pacto tripartito?

El Semanal Digital

1 comentarios:

Pascual Ete dijo...

Qué opina de esto el novio de mikimoto?