miércoles, 30 de julio de 2008

El secreto que Chávez no quiso contar

El secreto que Chávez no quiso contar: George Bush padre envió al Rey la camiseta del “¿por qué no te callas?”

Si el presidente venezolano, Hugo Chávez, fuera un poco coherente con su verborrea, se guardaría muy mucho de mostrar al mundo la camiseta modelito mercadillo que el Rey de España le regaló el pasado viernes en Marivent. Y no porque la simpática prenda inmortalice el momento en que a nuestro monarca se le saltaron los nervios durante la última Cumbre Latinoamericana de Santiago de Chile. Para nada. Sino por la procedencia de la prenda que una “celebrity” le hizo llegar a don Juan Carlos después del incidente diplomático. Y es que si Chávez fuera algo coherente consigo mismo diría algo así como “esta camisa huele azufre”.

Chávez exhibió su presente, orgulloso, durante el transcurso de su programa dominical “¡Aló Presidente!”, en el que reveló que el Rey de España le había pedido que no dijera de quién había recibido la camiseta: “No vayas a decir quién me la dio a mí", dijo que le pidió el monarca y añadió: "Porque a él se la mandó un amigo y me dijo que la había guardado porque sabía que algún día íbamos a conversar".

Pues bien, ese amigo de Juan Carlos no fue otro que George Bush padre, con quien el Rey sigue manteniendo muy buenas relaciones personales. Anécdota que no deja de darle aún más ironía a la crisis diplomática que España y Venezuela aseguran haber cerrado. Cuesta imaginarse al ex presidente Bush, al padre del peor enemigo de Chávez, encargando en una tienda camisetas con el “¿por qué no te callas?”

El Rey pidió discreción y Chávez no reveló el secreto durante su programa televisivo, lo que no habría sido muy bien recibido en su país, opositor firme de la política “imperialista” de Estados Unidos. La anécdota la ha hecho pública la presentadora del programa “59 segundos”, Ana Pastor, la única periodista que pudo entrevistar al venezolano durante su breve visita a España. En su blog, alojado en la página web de RTVE, Pastor ya desvelaba el propio sábado este secreto, que Chávez le contó sin, aparentemente, decirle que era un secreto de Estado.

El blog de Ana Pastor

el confidencial