jueves, 5 de junio de 2008

Zapatero y Marruecos. Por Luis María Anson

No se puede apoyar al Frente Polisario y llevarse bien con Marruecos. No se puede publicar, financiar, acoger a un grupo que Rabat considera terrorista y mantener con Mohamed VI relaciones normales. España tiene un deber histórico con los habitantes de su antigua colonia: el llamado Sahara español. Pero Marruecos gasta una parte sustancial de su presupuesto militar en defenderse de las acometidas del Frente Polisario y no está dispuesto al entendimiento pleno con España si no se despeja la privilegiada relación que el Frente Polisario mantiene con el Gobierno zapateresco.

Ceuta y Melilla son, en este momento, cuestiones menores. No lo serán en el futuro. Pero en la actualidad, el Rey de Marruecos lo que quiere es quitarse de encima la pesadilla del Frente Polisario. Zapatero, tan propicio a las mercedes, puede conceder al monarca marroquí lo que éste añora, pero los diplomáticos ya han advertido que, en cuanto se despeje la sombra del Polisario, Mohamed VI la emprenderá con Ceuta y Melilla.

Estamos ante una pescadilla que se muerde la cola. La concesión española sobre el Polisario acelerará la presión sobre Ceuta y Melilla. Mohamed VI lo quiere todo. Por eso ha tratado a Zapatero como si fuera un pardillo y le ha dado largas. Le recibirá tras imponerle la vejación de su desdén. Su propósito es que el Gobierno español ceda, que retire su apoyo al Polisario. Después, el monarca negociará la cosoberanía de Ceuta y Melilla, fórmula que encandila a Zapatero, para, en poco tiempo, engañar a lo moro al cándido discípulo de Philip Pettit y quedarse la plena soberanía de las dos ciudades, españolas, por cierto, siglos antes de que Marruecos fuera una nación independiente.

El Imparcial - 05/06/2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He observado que en ese mapa incluye Andalucía.


¿¿¿???

SixTarta dijo...

En 2003, siendo Secretario General del PSOE, Zapatero decidió visitar a Mohamed VI y se dejó fotografiar con un mapa de Marruecos, que incluía Ceuta,Melilla, Canarias, Sahara Español y la mitad de la península Ibérica.

Ver noticia en Periodista Digital: ¿Qué hacía Zapatero alentando el expansionismo marroquí en 2003? (clic aquí)

Anónimo dijo...

EL MORO SE LA METIÓ DOBLADA, JA, JA, JA