jueves, 13 de marzo de 2008

Más sobre Transversalidad y Regeneración Democrática

Para cualquier lector avispado no será difícil observar como en los medios de información impresos, digitales y en las emisoras de televisión y radio, se viene adjetivando a UPyD como partido de izquierda o centro-izquierda. Incluso en algunas entrevista realizadas a nuestros candidatos, se pone en su boca los mismos calificativos ya sea porque así lo dijo el candidato, lo que me permito poner en cuarentena, o como cosecha propia del periodista de manera interesada o teniendo en cuenta la anterior trayectoria del entrevistado.

Creo que es un punto a tener en cuenta por quienes tengan dicha responsabilidad en el partido por qué de no intentar reconducir esta circunstancia, el "sambenito" estará adjudicado. Ya se sabe, lo de una mentira repetida mil veces ... No sé qué tendrían que decir al respecto militantes como Fernando Maura, Guzmán Fernández y otros muchos, no procedentes de la izquierda.

A tener en cuenta que, recientemente, el empeño de una parte de la militancia en definir a un partido cercano como de centro-izquierda, fue una de las causas principales de su desmoronamiento.

Por deformación profesional, soy bastante conocedor y muy sensible a todo lo que implica comunicación, diseño y márketing. Y en esto de la política, como hemos podido comprobar, también funcionan, y de qué manera, estas herramientas.

Aunque parezca una burrada hablar en estos términos, la venta de nuestro producto, UPyD, está sujeta a los principios generales de esas herramientas. Resumiendo:

Se analiza bien el producto y el público al que va dirigido para optimizar su capacidad de serle útil (no sólo en aspectos funcionales) y satisfacer sus expectativas. Se detectan sus puntos fuertes, para potenciarlos en lo posible, y sus puntos débiles para corregirlos y neutralizarlos.

Hasta aquí nada que decir, salvo sobresaliente ya que nuestro "producto" posee un mensaje claro y muy permeable en la sociedad. En cuanto a no defraudar las expectativas sociales, dependerá totalmente de nosotros.

Pero nuestro producto, siendo el mejor, no es el único en el mercado. Es más, los productos de la competencia disponen de presupuestos ilimitados para su publicidad y, en esto de la publicidad política, no se suele ser muy escrupuloso en lo de la ética y la verdad.

Por tanto, deberemos analizar bien los productos de la competencia para detectar aquellas características positivas que puedan diferenciar a nuestro producto del resto y potenciar aquellas, compartidas con otros, en las que los supere claramente.

Como resultado de dicho análisis podremos observar que nuestra concepción del mapa territorial es usada en parte por la derecha, aunque sepamos que no tendrán el más mínimo rubor en negociar, mejor dicho ceder con los nacionalismos, en cuanto precisen de sus votos. Otra característica importante de nuestro partido el progresismo, es usado, torticeramente, pero usado, por la izquierda.

Sin embargo, existen dos características realmente diferenciadoras, bien sea porque PP y PSOE son los menos interesados en que las cosas cambien, la Regeneración Democrática, nuestra razón de ser; o bien sea por pura definición, no pueden usarla estos partidos de derechas o de izquierdas, la Transversalidad, esa característica que permite la concurrencia en UPyD de ciudadanos de derecha e izquierda moderadas junto con liberales con la única exclusión de cualquier tipo de sectarismo, en un proyecto común que es LO QUE NOS UNE, dejando a un lado otros aspectos muy legítimos pero menos urgentes para la necesaria Regeneración Democrática de España.

Por ello creo importante insistir durante los próximos meses en ambos argumento identitarios y diferenciadores, tanto en los mensajes internos del partido para aclarar conceptos a despistados, como en el discurso público de Unión Progreso y Democracia para marcar distancias.

Y no olvidemos que

LO QUE NOS UNE, NOS HACE MÁS FUERTES Y MEJORES

Juan Espino

Blog Regeneración Democrática

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues solo me resta pedir que lo que aqui dices se mantenga.
En una palabra: AMEN

Espero, por el bien de todos que tanto la REGENERACION DEMOCRATICA como la TRANSVERSALIDAD sean los elementos diferenciales y definitorios de UPyD

Anónimo dijo...

Transversalidad, esa característica que permite la concurrencia en UPyD de ciudadanos de derecha e izquierda moderadas junto con liberales con la única exclusión de cualquier tipo de sectarismo, en un proyecto común que es LO QUE NOS UNE
Una lástima que no tengamos posibles para colocarlo en los frontispicios de todos los Ayuntamientos Europeos.

Seguro que con el tiempo, nos darían el título de visionarios políticos.

Enrique Suárez dijo...

Así sea!