martes, 19 de febrero de 2008

UPyD denuncia que con Zapatero se ha ahondado la brecha entre ricos y pobres

El joven partido Unión, Progreso y Democracia aprovechó ayer la presentanción oficial de su programa electoral para demostrar que, además de proponer sus ya conocidas «reformas de regeneración democrática e institucional», lleva las cuentas al día. Así, la formación que encabeza Rosa Díez se remitió a datos oficiales para argumentar que las políticas económicas y sociales de Zapatero, lejos de suponer una redistribución de los recursos para una mayor igualdad entre los españoles, han propiciado lo contrario. «En estos últimos años -explica a ABC su número dos por Madrid y catedrático de Economía, Mikel Buesa-se ha ahondado la brecha entre ciudadanos. Según los datos del INE, en 2004 la renta promedio del grupo de población más rico era 5,2 veces la del segmento de los menos favorecidos. Y en 2006, los más adinerados tienen 5,6 veces más renta que los más pobres».
En políticas fiscales, el partido alzó la voz de nuevo contra los «privilegios» del País Vasco y Navarra: «Ya está bien de «pufo» vasco -dice Buesa-, y de que en esas dos comunidades se subvaloren las competencias del Estado». Según sus cálculos, para corregir esa «excepcionalidad» y lograr un modelo de financiación equitativo, «el País Vasco debería aportar anualmente a las arcas estatales 2.060 millones de euros más, y Navarra 644». E insistió en que este discurso de UPyD «es coherente e igual en toda España. Lo decimos aquí y también en Burgos, Alicante, Pamplona o Bilbao».
Además, la formación volvió a sacar a la palestra sus demandas de reforma de la Constitución y de la Ley Electoral, entre las que incluye incrementar el número de diputados a Cortes (de 350 a 400), y la modificación de las circunscripciones electorales: «En unas eleciones generales, habría dos listas -explicó Carlos Martínez Gorriarán -. Una autonómica y otra nacional. Queremos acabar con la circunscripción provincial. Con estas medidas, se corregiría la sobrerrepresentación de los nacionalistas y también el hecho de que en algunas provincias muy poco pobladas el voto de los ciudadanos valga el triple que en otras»

B. TORQUEMADA
ABC

0 comentarios: