miércoles, 13 de febrero de 2008

Rosa Díez revela la traición de Felipe a Bono y las perrerías del PSOE

Rosa Díez está de doble actualidad esta semana. Este martes porque ha participado como ponente en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, en el que ha definido al PSOE como un partido "muerto" y ha dudado de la sinceridad de José Luis Rodríguez Zapatero cuando afirma que no volverá a negociar con ETA.

Cita a la que, además de compañeros en Unión, Progreso y Democracia como Álvaro Pombo (número uno por Madrid al Senado), ha acudido Manuel Fraga. Los miembros de UPyD son optimistas. Las encuestas encargadas por otros partidos -PP y PSOE- les dan un escaño en la capital, así que Díez entraría en el tablero del Congreso a partir de marzo.

El segundo motivo por el que la ex socialista toma protagonismo esta semana es la presentación -el jueves- de su libro Merece la pena. Una vida dedicada a la política. Un recorrido vital desde su más tierna infancia, claramente marcada por la figura de su padre (socialista y suboficial de la República), hasta la fundación de UPyD. Pasando, cómo no, por sus primeros años en política, aquel Congreso del 2000 en el que intentó hacerse con la Secretaría General del PSOE y su salida del partido.

Merece la pena cuenta capítulos de su vida hasta ahora desconocidos para el gran público, como que la familia de su marido Iñaki es del PNV de siempre -"Aunque nos llevamos muy bien", aclara-; que cuando sus hijos Diego y Olaya eran pequeños se planteó dejar la vida pública; o que fue su amigo Fernando Buesa el que la convenció para entrar en el Gobierno vasco para hacerse cargo de la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo, allá por 1991.

Emotivo pasaje sobre Fernando Buesa

Mención aparte merece el cariñoso recuerdo que hace de Buesa, asesinado por ETA en el año 2000. El entonces secretario del PSE de Álava fue asesinado antes de que Díez se midiera con José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Matilde Fernández, pero en su ordenador dejó escrito un documento de apoyo a Rosa que después le entregaría su viuda y que ella reproduce en el libro. "Queremos un liderazgo para ganar, que inspire confianza, que asuma compromisos en los asuntos sociales de los que debe preocuparse prioritariamente la política porque es de justicia que pueda dialogar y trabajar conjuntamente con los sectores y organizaciones sociales más progresistas. Rosa Díez tiene ese liderazgo", les decía a los militantes del PSE en una carta que nunca llegaron a leer.

La política de Sodupe se detiene detalladamente en el episodio del Congreso del PSOE de 2000. Y, entre otras cosas, desvela cómo Felipe González, que inicialmente apostaba por Bono, acabó dejando al castellano-manchego en la estacada y poniéndose del lado de Zapatero. En un principio, Andalucía y Cataluña apoyaban a Bono por mandato de González. "Cuando González empieza a aflojar su apuesta, los del PSC se relajan y ven su oportunidad de librarse de Bono. En ese momento eligen a Zapatero entre un grupo de jóvenes diputados que entonces se autodenomina los jóvenes turcos", narra en el libro. Y así comenzó todo.

Su relación con Zapatero

A Rosa Díez se le nota resentida con Zapatero, a pesar de que recuerda que tras perder contra él su relación "no era tirante". Pero las cosas entre ambos se fueron torciendo una vez que el leonés llegó a La Moncloa. Hasta tal punto que, a día de hoy, le define como "un personaje sin principios ni límite" y un "descontrolado", entre otras cosas. Cuyo fijación es "dividir a la derecha democrática para propiciar que surja la extrema derecha". Táctica que compara con la qque empleó François Mitterrand en Francia.

Sus críticas a la negociación con ETA convirtieron a la entonces eurodiputada en un elemento incómodo. Así que, según denuncia en su libro, su partido le hizo todo tipo de perrerías para arrinconarla: desde quitarle su despacho en la sede del PSE de Bilbao sin previo aviso y meterle sus cosas en cajas hasta cambiarla de Comisión en el Parlamento Europeo, de lo que se enteró por carta. Cuenta Díez que cuando decidió darse de baja en el PSOE no llamó a Zapatero: durante el año y medio anterior le había escrito varias cartas que el presidente no contestó, así que creyó que no valía la pena. Tampoco ella recibió ninguna llamada de apoyo de sus antiguos compañeros para desearle suerte en su nueva etapa en UPyD.


El Semanal Digital

Rosa Díez presenta mañana su libro:
"Merece la pena. Una vida dedicada a la política".

Jueves, 14 de febrero
12.00 horas
Hotel InterContinental
Salón Escorial
P. de la Castellana, 49
Madrid 2008

2 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Rosa Díez es una de las pocas personas en el mundo de la política que, por trayectoria, aun se puede confiar y de la que caben esperar grandes cosas.

Habrá que darle el apoyo.

Enrique Suárez dijo...

Me alegro de la publicación de tú libro Rosa, creo que has tomado una gran decisión, hay que mostrar la cara oculta del PSOE, te lo decía precisamente en un artículo anterior:

La miseria sectaria del PSOE, publicado el 25 de enero pasado, que concluía de esta forma:

"Es hora de que Rosa Díez nos explique porque siendo socialista, ideología a la que no ha renunciado ha decidido abandonar el PSOE, si realmente quiere cambiar las cosas en nuestro país, lo primero que debe hacer es mostrar la realidad de lo que está ocurriendo.

No es suficiente con el silencio y que todo el mundo piense lo que quiera, ella sabe que ocurre dentro del PSOE, pues es hora de que nos lo cuente a todos los españoles, y ahora es el momento. No hay regeneración democrática posible sin depurar las responsabilidades de los que han destrozado la estructura de convivencia entre los españoles para mostrarse posteriormente como los únicos con capacidad de resolver nuestros problemas".

LLegado tú libro, labor cumplida. Evidentemente, tú ya lo habías pensado y en esto demuestras que eres una gran política que da la talla y la cara.

Enhorabuena

Erasmo