jueves, 15 de febrero de 2007

Montilla analiza si hay algún otro juez recusable y así equilibrar el TC

La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremps, ha dejado colgado de un hilo el Estatuto de Cataluña. Cinco "conservadores" y cuatro "progresistas" que podrían dejar en cenizas el famoso texto. Pero el presidente de Cataluña, José Montilla, ha dado claves del nerviosismo que corre por las filas socialistas: "Vamos a analizar si algún otro magistrado del Constitucional podría caer en materia de recusación". Porque, ha dicho, de ser así, el gobierno catalán "actuará en consecuencia".

El Alto Tribunal justificó su decisión por la "intervención indirecta" del juez en la elaboración del Estatuto. Y es que Pérez Tremps cobró seis mil euros de la Generalidad por un informe que se incluyó en el texto estatutario. Esta decisión no sólo ha significado un duro golpe para el Ejecutivo de Zapatero, que se plantea sustituirle, sino que obviamente ha encendido los ánimos del presidente catalán.
José Montilla se ha comprometido a defender con firmeza la aplicación del Estatuto para lo que ha confirmado que la Generalidad estudia recusar a un juez del Tribunal Constitucional, en un debate parlamentario en el que se ha enfrentado con Artur Mas (CiU) y Josep Piqué (PPC).
La sesión de control del Parlamento catalán se ha centrado este miércoles en torno a la situación del Estatuto, pendiente de un dictamen del TC tras la recusación, a petición del PP, del magistrado Pablo Pérez Tremps por realizar un estudio sobre el texto catalán por encargo del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalidad.
Montilla, que ha dicho que no le "temblará mano" en defensa del autogobierno catalán, ha criticado que una "exigua mayoría" del TC haya recusado a Pérez Tremps, y se ha comprometido analizar "si algún otro magistrado del Constitucional podría caer en materia de recusación" porque, de ser así, el gobierno catalán "actuará en consecuencia", ha añadido.

noticiaspyme.com

Cataluña transmite a Calvo 'cierta urgencia' y el Ministerio se muestra 'cauto' por el calendario de retorno


El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, transmitió hoy a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, 'cierta urgencia' por la aceleración de la segunda fase del retorno de los 'papeles de Salamanca', en la que se incluyen la documentación de sindicatos, entidades y particulares.

Tresserras constató en su encuentro con Calvo la voluntad 'clara y explícita' de la ministra de cumplir la ley y la cautela del Ministerio de Cultura que quiere tener un 'especial cuidado' en la identificación de fondos para no dejar 'rendijas' que posibiliten 'una vía libre para recursos' que atrasen el proceso, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

El titular de Cultura catalán ha reiterado a la ministra 'cierta urgencia' por una aceleración del retorno, en consonancia con las peticiones de la Comissió de la Dignitat y para evitar que sucedan más casos como el del cartelista Carles Fontserè, que falleció sin poder ver de nuevo su obra.

La Generalitat quiere que los legajos incluidos en la segunda fase del retorno estén en Cataluña antes de final de año. El Ministerio de Cultura, por su parte, se mostró 'cauto' en la definición de un calendario de retorno ya que buscan un 'procedimiento impecable' para evitar cualquier recurso.

Tresserras se reunió por espacio de dos horas con Calvo en la sede del Ministerio, en Madrid. El conseller prevé reunirse en breve con la Comissió de la Dignitat para transmitirle el contenido del encuentro y mostrarles su total colaboración.

Terra.es