domingo, 9 de diciembre de 2007

Piden enseñanza en castellano para mejorar la calidad de la educación


BARCELONA.- Relacionan los malos resultados obtenidos por los estudiantes catalanes con la inmersión que practica la Generalitat para potenciar el catalán y piden a la Generalitat que permita que los alumnos castellanohablantes sean educados en su lengua materna. Esta es la opción de la Unión Democrática de Estudiantes, que ayer exigió a los gobiernos de comunidades donde se aplica la «normalización lingüística» que den «facilidades» para que los estudiantes puedan acceder a una educación «en su lengua materna».

Para el presidente de la asociación, Alvaro Vermoet, tanto los resultados «desastrosos» de la normalización lingüística como la certificación por parte de la Unesco de que el poder formarse en lengua materna es un elemento que da «calidad a la enseñanza» son muestras que apuntan «el camino a seguir» para mejorar la educación en España.

Según Vermoet, los resultados del informe Pisa y otros estudios demuestran un diferencial «grande» entre los resultados de los estudiantes castellanoparlantes y catalanoparlantes en Cataluña.«Los resultados de selectividad desvelan un fracaso un 40% mayor en los alumnos cuya lengua materna es el castellano», apuntó, según informa Efe.

Entre sus reivindicaciones también está la «necesidad» de abordar la reforma de la Secundaria, que es «el gran desastre» del sistema.Así, Vermoet propuso que los alumnos de segundo ciclo de la ESO no estén «todos juntos» en el aula sin atender a sus intereses o sus planes educativos. De igual manera valoró los resultados del estudio Pisa como un «toque de atención» que refleja «un diferencial cada vez más amplio entre autonomías y una caída de diez puestos de Cataluña hasta situarla la segunda a la cola de España».

El Mundo, 9-12-2007

0 comentarios: