miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rosa Díez: "Hoy hay menos cohesión e igualdad que hace cuatro años"

Rosa Díez estará mañana en Asturias para presentar el partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) una formación de la que ha sido fundadora tras su marcha del PSOE y que dicen ser ya 4.000 personas. La que fuera uno de los pesos pesados del socialismo vasco, aunque siguió siendo eurodiputada hasta hace pocas semanas, llevaba mucho tiempo distanciada del PSOE al rechazar las líneas que ha seguido Rodríguez Zapatero.

-- ¿Qué tiene que decir a quienes le critican que UPD es un partido a su medida para seguir en política?

--No contesto a gente anónima, no respondo a los infundios que puedan ir diciendo por ahí.


-- ¿Asegura que UPD no tiene nada de partido personalista?

--Somos un partido que nace con un proyecto, que tiene un programa, que ofrece medidas para regenerar la democracia, que plantea unos cambios constitucionales. Somos una gran cantidad enorme de gente que está harta de esta forma de hacer política y también de una determinada política que se hace en España con la que nos han dividido a los españoles por la mitad.


-- ¿En qué caladeros buscan votos, con qué partido compiten?

--Con ningún partido. Hacemos un discurso dirigido a los ciudadanos, a los que les pedimos reflexión y pensamiento crítico, les presentamos lo que somos para que nos juzguen por lo que queremos hacer y para que tomen su decisión en función de nuestras propuestas y no de nuestra capacidad para desacreditar a los demás.


-- ¿Están más allá de ideologías?

--No, no lo estamos, somos un partido transversal, progresista y laico. Planteamos una serie de medidas regeneradoras de la democracia de cambios constitucionales, pretendemos la modificación de un clima político en el que se han roto todos los consensos básicos, que defendemos el Estado. Esa tradición clásica en la que se habla de derecha e izquierda para no tener que explicar las cosas que uno defiende no es un discurso del siglo XXI.


--Lo que está claro, es que no son nacionalistas

--No, no somos nacionalistas, pero no criticamos ni al nacionalismo ni a los demás. Hacemos propuestas que no tienen nada que ver con el nacionalismo y que hoy por hoy tampoco las hace ninguna de las otras formaciones políticas que hay en España. No nacemos contra el nacionalismo, nacemos a favor de los ciudadanos, nacemos a favor de la regeneración democrática y a favor de los cambios que sean precisos para regenerar la democracia y para devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los propios políticos.


-- ¿Comparte la afirmación del PP de que el PSOE quiere romper España?

--Yo no comento lo que dice el PP ni lo que dice el PSOE. Si usted me pregunta sobre lo que yo pienso, yo se le digo, pero no me dedico a comentar lo que digan los demás, que cada uno diga lo que quiera.


-- ¿El proceso de reformas autonómicas que se ha abierto puede acabar con la cohesión territorial, la equidad...?

--A mí me interesa la cohesión entre ciudadanos y la igualdad de los ciudadanos ante la ley y hoy en España hay menos cohesión y menos igualdad que hace cuatro años.


-- ¿Por qué?

--Porque las consecuencias de algunas decisiones, como por ejemplo el Estatuto de Cataluña que establece una relación bilateral por tanto confederal entre Gobierno de Cataluña y Gobierno de la nación, son consecuencias de desigualdad. Por las políticas que se han hecho para favorecer a una parte del territorio o a otra en función de las necesidades de hacer pacto en un sitio u otro. Para mí España se rompe si se rompe la igualdad y la cohesión y esa ruptura es lo que se está produciendo, no ha empezado en esta legislatura pero sí se ha profundizado.


-- ¿Por qué plantean la reforma de la ley electoral?

--La ley electoral actual permite que el voto de cada ciudadano no pese lo mismo. No son reformas que proponemos para fastidiar a los nacionalistas sino para que el voto de un ciudadano que decide optar por votar a un partido nacionalista pese lo mismo que el mío que no voto a un partido nacionalista. Es la ley electoral la que da como consecuencia que 400.000 votos concentrados en una comunidad autónoma en un solo partido, tengan el doble o el triple de diputados que 3 millones de votos repartidos por toda España.


--Pero quienes sufrirían esa desigualdad son las formaciones nacionalistas a quienes la ley electoral potencia su representatividad para dar entrada a las minorías


--No, no. En la práctica quien va a salir beneficiado es la ciudadanía española en su conjunto. Cuando se fomenta la igualdad nadie sale perjudicado salvo aquellos que creen que merecen privilegios. Quitar los privilegios a alguien no es perjudicarle, es sencillamente trabajar por la igualdad.


--Asturias está en proceso de abordar la reforma de su Estatuto, ¿cree que debe de tener los mismos derechos y competencias que Cataluña o el País Vasco?

--Nosotros vamos a plantear una revisión de la Constitución, de la distribución de competencias actual y la vamos a plantear no pensando en Asturias ni en Cataluña, sino pensando en España. Vamos a plantear que se revise la actual distribución de competencias teniendo en cuenta las consecuencias que han tenido desde el punto de vista de la equidad, de la igualdad, de la cohesión y desde el punto de vista de nuestra competitividad como país, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.


-- ¿Es un repliegue del Estado de las Autonomías, un recorte de competencias?

--No se puede entender ni de esa manera ni de la contraria, nosotros queremos revisar la constitución y la redistribución competencial a la luz de las consecuencias que ha tenido desde los puntos de vista que he mencionado. Hay que hacer la revisión sin prejuicios, sin hipotecas con absoluta libertad pensando, perdóneme que le insista, en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones.


--Y pensando en las elecciones, ¿qué aspiraciones tienen?.

--La primera que nuestro mensaje llegue a los ciudadanos, que les hagan reflexionar, no para que nos voten; que nos voten si les parece que es positivo y útil para el país. La segunda, que si los ciudadanos consideran que somos un partido necesario y útil aspiramos a tener un grupo parlamentario que tenga capacidad para condicionar la política que se haga en la siguiente legislatura.


-- ¿Qué le llamó a dejar el PSOE?

--No me llamó nada, llegué a la conclusión de que el PSOE era ya un partido inútil en términos de capacidad para defender lo que en la historia del partido habían sido señas de identidad importantes, el PSOE era un partido que vertebraba a España, que defendía el sentido de la igualdad de la responsabilidad. Cuando llegué a la conclusión de que ya no era así me marche. Y por cierto, podía haber seguido de eurodiputada dos años y medio. Lo digo para esos amigos que le dicen eso de que se crea el partido para estar en el cargo.


--Imagino que también habrá pesado en su marcha que el Gobierno, el PSOE por tanto, abriera el dialogo con ETA

--La condición de que el PSOE era un partido que había renunciado a ser el partido que vertebraba España no abarca todo lo que ha sido la política del PSOE en esta legislatura, un partido que decidió modificar el modelo territorial del Estado pactando el nuevo modelo con los partidos políticos que no creen en el Estado y que decidió cambiar la política antiterrorista pactando con los partidos que nunca quisieron derrotar a ETA, pero forma parte de lo mismo, de la falta de sentido de la responsabilidad.


JESÚS SAN ROMÁN
La Voz de Asturias

0 comentarios: