lunes, 8 de octubre de 2007

UPD no estuvo ayer en Barcelona. ¿Empiezan a crecerle los enanos a Rosa Díez?

Mal comienzo. Muy malo. A Rosa Díez parece que le están creciendo los enanos demasiado pronto. El hecho: ayer tuvo lugar en Barcelona una manifestación convocada por Ciutadans de Cataluña en defensa de la convivencia y del marco constitucional que la propicia. Allí estuvo el PP, allí estuvo el Foro de Ermua, allí estuvo la UDE (Unión Democrática de Estudiantes) y allí estuvimos varias asociaciones y plataformas más que los medios de comunicación ha decidido ignorar. Pero no estuvo UPD.

Se supone que la UPEDÉ de Rosa, cuya actuación hasta el momento está siendo impecable, comparte básicamente los mismos objetivos y fines que Ciutadans; se supone que han mantenido varios encuentros con la finalidad de estudiar una presencia conjunta en las próximas elecciones generales; se supone que comparten unas señas de identidad casi calcadas. Y sin embargo, al contrario de lo que ha venido haciendo Ciutadans, la primera vez que esta formación realiza una convocatoria pública se quedan en su casita.

Tanto Savater como Gorriarán ya nos tienen acostumbrados durante la presente legislatura al sano ejercicio de calentar el sillón de su casa mientras millones de ciudadanos abarrotábamos las calles de España. Pero ese no ha sido el caso de Rosa ni de Buesa. Pero es que en esta ocasión ni siquiera ha aparecido un miserable comunicado de adhesión o apoyo a la convocatoria de Ciutadans. ¿Por qué? Yo no tengo la respuesta, sólo puedo aventurar conjeturas.

¿Han culminado en fracaso las conversaciones que ambas formaciones venían manteniendo para concurrir en listas únicas a las próximas elecciones generales?. No tengo respuesta a esta pregunta. ¿Se trata de la terrible fobia que parecen sentir tanto Gorriarán como Savater a que les vean tras una misma pancarta con gente del PP?. Mal asunto si estos particularismos rastreros empiezan a dominar sobre la presencia pública del recién nacido partido.

¿Acaso Buesa se ve incapaz de compartir pancarta con sus hasta ayer compañeros del Foro de Ermua o con el mismo PP?. Si algo de esto hubiera, entonces la ilusionante andadura de UPD, ilusionante para millones de ciudadanos aunque no vayamos a votarles, empieza a tropezar con problemas muy serios. Y como siempre, son los problemas de cualquier partido político, puesto que en última instancia son los propios partidos la causa de esos mismos problemas. De ahí el terrible escepticismo que cada vez con más fuerza devora a la sociedad española respecto a su clase política.

Los problemas que se derivan de la aparición de intereses personales, de la creación de “familias” en el seno de los partidos, de las luchas por las cuotas de poder dentro de los mismos, del terrible cáncer de los personalismos, los protagonismos y los rencores o rencillas personales de unos con otros o con terceros, que bloquean y dinamitan cualquier acción pública que pueda y deba realizarse en un momento en el que la oportunidad de la misma la reclama imperativamente.

Rosa fué la gran oportunidad perdida para España. En aquél ya lejanísimo Congreso Federal del PSOE de julio de 2000 (parece que haya pasado una eternidad), en el que resultó elegido nuevo secretario general de ese partido el Sr. Rodríguez, se presentaron cuatro candidaturas: la del propio Rodríguez, la de Bono, la de Rosa Díez y la de Matilde Fernández, que tuvo que retirarse a última hora por orden directa de su mentor, Alfonso Guerra, con el consiguiente trasvase de sus compromisarios hacia la candidatura de Rodríguez.

Retrospectivamente, resulta doloroso comprobar cómo aquella candidatura que devino residual, la de Rosa Díez, podría haber proporcionado a España cuatro años después a la primera y una de las mejores presidentas del Gobierno que haya tenido este país. ¡Cuan distinta habría sido la presente legislatura con ella de presidenta!. Pero en aquél momento el PSOE era una auténtica orgía caníbal, y el resultado lo padecemos dramáticamente hoy. En esto, todos los partidos son iguales: canibalismo interno y sumisión de esclavos al que resulta vencedor. ¿Ha empezado ya la dinámica caníbal en el seno de UPD? ¿Por qué no estuvo UPD ayer en Barcelona?. Muchos ciudadanos nos levantamos hoy con esta pregunta. Pero muchos más, muchísimos, están comentando los resultados de la última jornada liguera. No hay solución.

PS: Estoy dispuesto a rectificar públicamente cualquier tipo de conjetura contenida en este artículo si me llegara alguna respuesta a las preguntas formuladas en el mismo. He buscado pero no he encontrado ninguna en diversos sitios de la red. Como es evidente, no llego a todo.

OPINION - MINUTO DIGITAL

0 comentarios: