lunes, 9 de julio de 2007

Los rivales de Rivera (Ciutadans) se convierten en corriente crítica y piden la fusión con la plataforma de Savater

El sector de Ciutadans denominado Regeneración Democrática que encabeza el profesor Luis Bouza-Brey (que disputó la presidencia sin éxito a Albert Rivera en el congreso del partido que tuvo lugar el 30 de junio y 1 de Julio), se convertirá en una corriente crítica dispuesta a influir en la estrategia de la formación, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes internas.

“Nos transformaremos en una plataforma de trabajo para dinamizar el proyecto de Ciudadanos. Y trabajaremos desde dentro, como corriente crítica, o desde fuera, pero en ningún caso contra Ciudadanos”, señalan fuentes críticas. En los próximos días, sus dirigentes determinarán exactamente su ámbito de acción. Este sector se considera legitimado para optar por esta estrategia porque “Albert Rivera obtuvo el 54% de los votos para ser presidente y Luis Bouza obtuvo el 40,5%. Pero los cargos dirigentes de las secretarías fueron ganados por el sector oficialista por un margen mucho menor, a veces por sólo 20 votos de diferencia”.

El Congreso apenas solucionó la división interna del partido. A pesar de que muchas de las tesis de los críticos fueron aprobadas por los delegados, en la elección de los cargos ganó ampliamente el sector oficialista que encabeza Albert Rivera, hasta el punto de copar 19 de las veinte plazas de la Comisión Ejecutiva. Y en el consejo nacional (máximo órgano de dirección entre congresos), Regeneración Democrática no tiene representantes. “El retraso en las votaciones y en el recuento de los resultados hizo que el domingo por la tarde, cuando se votó, ya no estuviesen presentes muchos delegados, que habían tenido que regresar a sus puntos de origen por toda España. Otros habían abandonado el congreso desencantados por cómo se estaban haciendo las cosas”, arguye la misma fuente.

“Las cosas se hicieron bien”

Desde el sector oficialista, se insiste en que las cosas se hicieron correctamente y que Rivera ha ofrecido diálogo a todos los sectores. “Incluso ofreció a Bouza integrarse en el grupo de estrategia que determinará la acción política del partido. Queremos contar con todos porque nadie sobra para tirar adelante el proyecto”. Otra fuente es más radical: “Si no se encuentran a gusto, que se marchen y se integren en otro proyecto, pero que no traten de boicotearnos”.

La principal meta de Regeneración Democrática es la articulación de un proyecto a nivel nacional, lo que pasa por una fusión con el partido político que cree Fernando Savater desde la plataforma Basta Ya. Su principal línea de acción pasa por forzar esta integración de las dos fuerzas “cuanto antes mejor”. Precisamente un pequeño grupo de la izquierda de la formación, el sector Alternativa Ciudadana, anunció hace pocos días que abandonaba el partido, molesto con su deriva, y que tenía intención de integrarse también en Basta Ya.

Albert Rivera, por su parte, ha iniciado ya contactos con Basta Ya para estudiar de qué modo pueden colaborar ambas formaciones en el futuro, especialmente de cara a las elecciones generales de la primavera del 2008. Los oficialistas prefieren acudir a las legislativas en coalición y dejar la fusión, si interesa, para más adelante.

Luisa Casal, 09-07-2007
El Confidencial

0 comentarios: