jueves, 28 de junio de 2007

El Congreso de C's divide a los intelectuales que lo impulsaron

Ovejero, Tubau, De Carreras y Trias apoyan la lista de Rivera, mientras Espada, Boadella, Pericay y Giménez Barbat son partidarios de Bouza

El futuro de Ciutadans -que se decidirá este fin de semana en el Congreso de la formación- ha dividido a los intelectuales que impulsaron la creación del partido no nacionalista.

El actor Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada y los escritores Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat anunciaron el martes su apoyo a la candidatura para presidir el partido de Luis Bouza-Brey, que hoy se presentará ante los medios de comunicación.

Pero otros de los firmantes del manifiesto que dio lugar al nacimiento de Ciutadans se mantienen fieles al actual presidente del partido, Albert Rivera, que también presenta su candidatura para la reelección.

Entre los partidarios de Rivera destacan el filósofo y profesor universitario Félix Ovejero, el periodista Iván Tubau, el catedrático de derecho Constitucional Francesc de Carreras y el escritor Carlos Trias. «No todos somos críticos con la gestión de Rivera.El partido se está llevando razonablemente bien», explica Ovejero.

El filósofo -que nunca ha llegado a militar en Ciutadans- reconoce que no siempre está de acuerdo con las opiniones del presidente del partido y se define a la izquierda ideológica de éste. Sin embargo, afirma que Rivera tiene «la mejor disposición».

Una disposición que podría llevarle a estrechar los lazos con Rosa Díez y Fernando Savater a la hora de sellar una alianza para crear un partido de ámbito nacional. Rivera no descarta una fusión, aunque sus oponentes han dado a entender que sólo Bouza defenderá la vía de la unificación de ambas formaciones.

Precisamente, Bouza-Brey apostó ayer por «fusionar» su partido con la plataforma ¡Basta Ya! para formar una nueva fuerza política estatal que se presente a las próximas elecciones generales.Si obtiene representación, Bouza-Brey propone un «pacto de Estado» entre PP, PSOE y C's-Basta Ya para afrontar la «gravedad» de los problemas políticos actuales, según informó Europa Press.

En nombre de los cuatro intelectuales que apoyan a Bouza, Giménez Barbat señaló el martes que en un momento «tan delicado» como el que debe afrontar Ciutadans, al plantearse su fusión con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez para el conjunto de España, es necesario situar al frente del partido a una figura «con la experiencia y la preparación de Bouza» para llevar a buen puerto todo el proceso.

Rivera restó ayer importancia al hecho de que algunos de los intelectuales promotores del partido no nacionalista se hayan decantado por respaldar a su oponente. Según declaró a Efe, Rivera considera «normal» que antes del Congreso del partido surjan «juegos precongresuales de este tipo».

Rivera afirmó que «respeta» cualquier postura, si bien pidió que a partir del domingo, cuando se cierre el congreso que celebrará Ciutadans este fin de semana, «todo el partido vaya unido, pase lo que pase en los días previos».

El presidente de la formación no nacionalista rehusó entrar en una «confrontación» dialéctica con Giménez Barbat, aunque recordó que la escritora «se fue distanciando paulatinamente» del funcionamiento del partido desde el momento en que «el consejo general de Ciutadans no la eligió a ella, sino a José Domingo», como número dos del partido en la lista autonómica.

«Ante todo debe primar el respeto. Pido que no se intente devaluar la imagen de nadie», concluyó Rivera molestó por unas críticas de Giménez a De Carreras.

LEONOR MAYOR
El Mundo, 28-06-2007

0 comentarios: