martes, 26 de junio de 2007

Boadella, Espada, Giménez Barbat y Pericay dan su apoyo a lista alternativa de C's


Barcelona. (EFE).- Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat, cuatro de los intelectuales que promovieron la creación de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), han expresado hoy públicamente su apoyo a la candidatura de Luis Bouza-Brey a la dirección de esta formación política.

En declaraciones a Efe, la escritora Teresa Giménez Barbat, presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya, ha explicitado, en nombre de los cuatro intelectuales, su aval a la lista de Bouza, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona, que competirá con la candidatura oficialista que encabeza Albert Rivera, actual presidente de C's y que aspira a revalidar su mandato en el congreso que celebrará el partido este fin de semana.

Según Giménez Barbat, en un momento "tan delicado" como el que deberá afrontar Ciutadans, al plantearse su fusión con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez para el conjunto de España es necesario situar al frente del partido a una figura "con la experiencia y la preparación de Bouza" para llevar a buen puerto el proceso.

Giménez Barbat ha recordado que Bouza fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia, goza de "prestigio académico" y es una persona "mucho más preparada que Rivera" para culminar con éxito el proceso de convergencia con el proyecto que promueve el colectivo Basta Ya.

"Hasta ahora, la actual dirección ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya, pero no ha habido suficiente entendimiento y no ha cuajado. Rivera es una persona que puede tener muchas cualidades, pero ahora nos hace falta una persona con más experiencia, sinceramente", ha remarcado.

Con el pronunciamiento de Giménez Barbat, que, según ha subrayado la escritora, suscriben íntegramente Boadella, Espada y Pericay, la candidatura de Bouza consigue el espaldarazo de cuatro de los intelectuales más influyentes en el nacimiento de C's.

De hecho, ayer trascendió que otro de los intelectuales fundadores, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras, se ha comprometido a asumir la subsecretaría de modelo de Estado, competencias y política territorial, en la dirección de C's, si la lista de Albert Rivera sale vencedora en el próximo congreso.

Sobre la apuesta explícita de Francesc de Carreras por la lista de Rivera, Giménez Barbat ha subrayado que el catedrático "lleva mucho tiempo mostrando su apoyo" al actual presidente de C's.

Además, Giménez Barbat ha señalado: "Con todos mis respetos hacia Francesc de Carreras, él ha explicado públicamente más de una vez que, cuando Cataluña vuelva a la normalidad y el nacionalismo deje de ser el eje en torno al cual gira todo, Ciutadans perderá su razón de ser y no hará falta que continúe existiendo. En cambio, nosotros consideramos necesario constituir un partido de ámbito nacional".

Por otra parte, respecto a la intención de Rivera de crear en julio una fundación ligada al partido e invitar a los intelectuales promotores a formar parte de ella, la escritora ha advertido al presidente de la formación de que "su relación con nosotros no atraviesa el mejor momento" y ahora "no podría contar con nosotros".

Giménez Barbat había barajado formar parte de la candidatura 'Proyecto Ciutadans', liderada por Bouza como candidato a la presidencia de C's, pero finalmente no figurará en la lista.

Quien sí acompañará a Bouza será el ex asesor económico de los gobiernos de Felipe González Clemente Polo, así como José March y Sandalio del Río, miembros de la actual dirección de C's, y el 'alcaldable' de C's por Tarragona, Jaime Climent, entre otros.

La lista combina personas identificadas con el sector liberal del partido con otras ubicadas en posiciones nítidamente de izquierdas, como Vicente Serrano, Inés Villanueva o Antonio Ordóñez.

Todo apunta a que el congreso será agitado, ya que además de las candidaturas de Rivera y de Bouza es posible que se presenten otras listas críticas con el actual comité ejecutivo.

La dirección que salga elegida el domingo en el congreso, que se celebrará en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), podría tener una composición heterogénea en caso de que los delegados acuerden votar las candidaturas al consejo ejecutivo como listas abiertas.

La Vanguardia, 27-06-2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si el objetivo principal de la Regeneración Democrática es la integración en la iniciativa de Basta Ya, que no cuenten conmigo.

Todos somos Acosta dijo...

onmigo tampoco. respeto a Basta Ya, pero no es la alternativa.
Sin embargo, Bouza es un hombre preparado y honrado. No me opondré a CS si inicia esa nueva etapa, auqneu la hará sin mí.

javi dijo...

Quereis uniros a "Basta Ya".Quereis seguir siendo la rama del socialismo que no triunfo en su dia. No os enterais de nada. Esto no es socialismo. Volver al partido que os rechazo y os nego el protagonismo que tanto ansiais.
DEciais que ibais a lanzar el proyecto y despues os mantendriais a un lado, dejando trabajar, lo que olvidasteis decir es que esto solo lo consentiriais si fuera obedeciendo vuestras ordenes.
Vaya intelectuales, ideologos de salon jugando a ser "la mano que mece la cuna". Ineptos, todo el mundo se ha dado cuenta de vuestra falsedad.

Anónimo dijo...

Sí, javi,
Todo el mundo calladito y a un lado. Sólo cuentan los políticos (¡ah! ¿trabajan?).
Lo que tú digas.