miércoles, 6 de junio de 2007

50.000 firmas fuerzan al Parlament a debatir el bilingüismo escolar

Convivencia Cívica Catalana presenta una Iniciativa Legislativa Popular

DANIEL GARCIA SASTRE

BARCELONA.- Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, consiguió hace unos meses su objetivo de que el Parlament debata la presencia del castellano en las escuelas catalanas. Ayer, representantes de la entidad entregaron en la Cámara las 50.000 firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que los parlamentarios catalanes deberán discutir, con el objetivo de promover la «enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar».

Caja se quejó después de la entrega de que las firmas, cerca de 55.000 en total, fueron recogidas en aproximadamente seis meses, mientras que el Institut Català de Estadística tardó casi el doble en acreditarlas, en opinión de Caja dentro de una campaña continua de «agresiones», informa Efe.

El presidente de Convivencia Cívica denunció que la enseñanza en Cataluña se encuentra seriamente lastrada porque «en muchas localidades los niños no saben hablar castellano, como reconoció el conseller Ernest Maragall», por lo que su iniciativa está encaminada precisamente a «no perjudicar a los niños catalanohablantes».

La asociación lleva tiempo pidiendo la enseñanza bilingüe en Cataluña, al entender que el sistema de inmersión lingüística -que coloca el catalán como única lengua vehicular- es discriminatorio y perjudicial, mientras que la suya es una «propuesta sensata», que «la mayoría de catalanes prefiere».

Caja dijo además que la política actual de enseñanza es «uno de los más graves defectos de la democracia en Cataluña» y que, a pesar de su intención de «incrementar la calidad democrática», se han encontrado con «agresiones e insultos continuos», de los que responsabilizó al «nacionalismo integrista».

El presidente de Convivencia Cívica Catalana aseguró también que «la práctica catalana contraviene frontalmente las directrices de la UNESCO», y que «salvo honrosas excepciones» todo han sido «dificultades» en su campaña de recogida de firmas.

Caja anunció que a partir de ahora pedirán entrevistas con todos los grupos parlamentarios para buscar apoyos dentro del Parlament, si bien se mostró convencido de que serán previsiblemente el Partido Popular y Ciutadans los que «estén de acuerdo».

De hecho, el PP ya anunció ayer que «da apoyo» a la ILP presentada por Caja. Y, aprovechando que se hablaba de educación, los populares aprovecharon para recordar que también defienden «la libertad de los padres de escoger la lengua en que son escolarizados sus hijos» y que ya presentaron «una proposición de ley en este sentido, que no ha sido sustanciada a la espera de que llegase al Parlament» la ILP de Convivencia Cívica.

El Mundo, 06-06-2007

0 comentarios: