miércoles, 23 de mayo de 2007

La crisis en Ciutadans dificulta la entente con el nuevo partido vasco

La plataforma tiene contornos aún imprecisos, pero algunas ideas básicas, como el Estado federal, la reducción del peso de los nacionalistas y la recuperación del Pacto Antiterrorista.

22 de mayo de 2007. Ciutadans–Partido de la Ciudadanía ha prendido con fuerza entre medio centenar de intelectuales y políticos vascos que aspiran ahora a convertirse en partido que ofrezca una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos" y "obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías". A la cabeza de esta iniciativa figuran el filósofo y portavoz de Basta Ya, Fernando Savater, la eurodiputada socialista Rosa Díez, el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, o el hasta ahora concejal del PSE, Niko Gutiérrez.

Si encuentran "una amplia base" en los próximos meses, concurrirán a las elecciones generales de 2008. Mientras, mantienen negociaciones con el partido de Albert Rivera, aunque, tal y como han reconocido a Elsemanaldigital.com integrantes de la plataforma Basta Ya, la guerra interna desatada en la formación catalana les hace recelar sobre la conveniencia de una hipotética alianza. En efecto, "los serios desacuerdos" en el seno de Ciutadans–Partido de la Ciudadanía son vistos con preocupación por los vascos.

En este sentido, las mismas fuentes afirman que no tienen intención de transformarse en la agrupación vasca de Ciutadans. Puntualizan que existe una "excelente relación" entre la plataforma vasca y el partido catalán, pero que eso no significa que vayan a servir "de cantera" para el proyecto que preside Rivera. Los promotores de la iniciativa vasca inciden en que su nueva fuerza política se unirá a Ciutadans si la formación surgida en Cataluña en 2006 comparte sus planteamientos.

Conscientes de haber introducido un considerable grado de confusión sobre lo que se está cociendo, esas fuentes adelantan que "aún está todo por hacer" e, incluso, advierten de que "no hay que dar nada por hecho, ni siquiera que un referente como Fernando Savater vaya a ser candidato". En un momento crucial de la política nacional, cuentan con el germen de un programa que se centra en reformar la Constitución y la Ley Electoral para diseñar un modelo de Estado federal, así como un sistema electoral que reste peso a los nacionalismos; la recuperación del pacto antiterrorista y la promoción de una política de lucha contra el terrorismo "sin concesiones políticas de ningún tipo".

La próxima semana, y a falta tal vez de precisiones donde apoyarse, los impulsores de la iniciativa estrenarán un espacio en Internet para facilitar el acceso a la creación del partido que "estará abierto a cualquier persona que apoye nuestro programa, objetivos e ideas básicas". Muchas incógnitas tardarán aún en despejarse.




Miguel Angel Orellana
El Semanal Digital

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si no es un bluf para despistar los "graves desacuerdos internos" de C´s, se le parece mucho, porque además, NO TIENEN NADA HECHO, según ellos mismos "han creado confusión" y es lógico, muy desesperados tienen que estar para anunciar algo que parece un proyecto y no una realidad, con objeto de desviar la atención de que es mejor no "votar derecha", cuando un voto al PSOE es un voto a ETA. Si es así, estos están muertos antes de nacer. Y vaya, otros mangantes, nuevo retrato de la IMPOTENCIA POLITICA.