miércoles, 16 de mayo de 2007

La crisis de 'Ciudadanos' decepciona, desmoraliza e indigna a los demócratas españoles

Los cientos de miles de demócrtas españoles que habían saludado como una esperanza de regeneración el nacimiento del partido "Ciudadanos" y su expansión por España se sienten hoy decepcionados, frustrados e indignados ante los enfrentamientos internos en la cúpula de ese partido, que lo sumergen en una crisis motivada por una vulgar lucha por el poder.

"Ciudadanos" era el único partido político español que parecía escapar de la asfixiante partitocracia y reivindicar el papel protagonista del ciudadano en el sistema. El partido obtuvo un gran éxito en las elecciones catalanas y sus agrupaciones fueron surgiendo en toda España, apoyadas por los muchos demócratas interesados en regenerar la democracia, en reformar la ley electoral, en erradicar las listas cerradas y bloqueadas, en limitar el insaciable poder de los partidos políticos y en devolver al ciudadano el protagonismo que le han arrebatado y que le corresponde en una democracia auténtica.


Los demócratas españoles, desmoralizados ya por la degeneración de la democracia y por la ruta de acumulación enloquecida de poder y divorcio con la ciudadanía emprendida por los grandes partidos, no se merecen la actual crisis que enfrenta, de manera irresponsable, en una lucha por el poder, a dos sectores en la cúpula de Ciudadanos, los encabezados por el presidente, Albert Rivera, y por el secretario general, Antonio Robles, cuando el partido ni siquiera ha cumplido un año de vida.

"Ciudadanos", que celebrará a finales de junio su primer congreso, está en abierta crisis, con acusaciones mutuas de violación de los estatutos y sin respeto a los principios fundacionales. Al parecer, la crisis ha saltado con motivo de las candidaturas a las elecciones municipales, en las que parece que se han infiltrado políticos corruptos y gente procedente de otras formaciones que ni comparten ni respetan los principios y valores que dieron vida y éxito inicial a "Ciutadans".

Un comunicado emitido desde Ciudadanos de Andalucía, afirma que "existe un amplio malestar entre los afiliados por esas tensiones en pleno proceso electoral y por la mala imagen y la falta de decisiones que les ha llevado a iniciar la campaña de las municipales sin tener el programa aprobado".

Mario Acosta, responsable de Ciudadanos en Andalucía, son cuenta que "los mafiosos han entrado en el partido" y sostiene que "un número importante de militantes del partido se ha adherido a una Declaración por la Dignidad, que requiere a los organos directivos lo siguiente:

1) Exigir responsabilidades a los que han transgredido nuestros estatutos. Hacerlo ya.
2) Exigir que las candidaturas que no hayan seguido un procedimiento democrático DIAFANO, no puedan presentarse a estas elecciones
3) Apoyar a todas las candidaturas democráticas a partir de ahora y hacerlo todos de la mejor forma que sepamos y podamos."

Los militantes sevillanos de "Ciudadanos" afirman que "la moral de los afiliados está cada día más baja y se están produciendo notables abandonos de la formación, entre los que se incluyen miembros de los órganos de dirección del partido, federaciones, etc. Ante esta situación catastrófica, se espera un fracaso electoral considerable".

Los redactores del comunicado opinan que la crisis se ha producido "por haberse traicionado la orientación original del partido, la de sus comienzos, cuando a instancias del grupo de intelectuales del que formaban parte Albert Boadella, Francesc de Carreras o Arcadi Espada, surgió este proyecto."


Voto en Blanco (16/05/07)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

para que nos vamos a engañar los dirigentes seran una colla de sinverguenzas, igual que de los otros partidos; hay que tratar de cambiarlo

pero hay que seguir votandolos y cambiar a los dirigentes, y sino crear otro partido, pero mientras tanto hay que votarlos, y defenderlo como si fuera nuestro partido

a mi me gustaria ver cabezas de listas, donde hayan simples obreros, o señoras de la limpieza; no pijitos y demas

Anónimo dijo...

No tenemos otra opción.
Está claro que en cualquier partido, donde haya un cargo habrán varios detrás para ocuparlo y al que no le toque, le sentará mal, como le ha pasado al acosta.
Ahora solo toca volver a triunfar en las elecciones y después en el congreso que cada uno diga la suya.

Anónimo dijo...

A Acosta lo que le ha sentado mal es una indigestión de mentirosos y mafiosos. A ver si decimos la verdad, aunque sólo sea una vez.

Anónimo dijo...

Si se han transgredido las reglas hay que actuar contra los responsables, pero las declaraciones de este lechón Acosta, de tan inoportunas parecen claramente interesadas en joder al partido, podría haber dicho lo mismo esperandose menos de un mes en el congreso general, en cuanto a los actuales dirigentes, deberían tener muy claro que el partido está por encima de los personalimos, sino ya se lo haremos enteder los afiliados a la brava, el que quiera ser famoso a operación triunfo o al gran hermano(je,je...)

Anónimo dijo...

¿En qué ha mentido Acosta?

Pienso que cuando en un partido no funcionan los organos internos que deben garantizar que funcione conforme a los estatutos y se intenta de todo para solucionar desmanes de unos y otros sin conseguirlo, porque lo importante es estar en la cima, hay que denunciarlo.
Ahora es un buen momento, que la gente cuando vaya a votar esté informada. Ya está bien de ser un partido como los demás, que tienen como máxima principal el número de votos sin importar que los votantes sepan lo que votan.
Un poco de transparencia no nos vendría nada mal.
Si esta denuncia de Acosta sirve para que la gente sepa lo que hay y estén informados, bien. Si además alguien se pone las pilas y soluciona los desmanes internos, PUES MEJOR. Aunque no nos engañemos, lo "importante" es desacreditar a Acosta y decir que la crisis no existe, o sea, como los demás partidos

Una afiliada decepcionada

Henry Stephen dijo...

No te engañes: "Ciudadanos" es un partido de extrema-derecha que en Catalunya se ha dedicado a arañar voto izquierdista "no-nacionalista" pero al final han acabado perjudicando al PP.

Como todo partido de ultraderecha, siempre persigue a las minorías étnicas. Esta vez no se trata de los negros o los moros, sino de algo peor: los catalanes.

Es un planteamiento xenófobo exigir que el único medio audiovisual exclusivo en catalán pase a ser bilingue teniendo una oferta en castellano quince veces superior y encima querer enmascararlo como si fuera una necesidad "democrática".

Esos señores no representan la "regeneración democrática". De hecho, ni ellos mismos saben a quien representan.