viernes, 2 de febrero de 2007

La Asociación Ciudadanos de Cataluña y Boadella dará a conocer su tercer manifiesto


Ciutadans de Catalunya, la plataforma de intelectuales que dio origen a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), volverá a activarse en los próximos días, tres meses antes de las elecciones municipales, como asociación sociocultural y con el director teatral Albert Boadella a la cabeza.

La novelista María Teresa Giménez Barbat, que actualmente preside la plataforma, explicó, en declaraciones a Efe, que Ciutadans de Catalunya planea celebrar próximamente un acto público para relanzar la asociación, que pretende «defender desde la esfera cultural y social los principios que C's defiende desde el Parlament».

Para simbolizar el inicio de su nueva etapa, la asociación dará a conocer un nuevo manifiesto, en el que expondrá sus principios y objetivos, y reactivará su web. La asociación, que cuenta con unos 700 miembros, promoverá conferencias y debates y, posiblemente, editará una publicación propia para difundir sus ideas.

Giménez Barbat indicó que «para superar las diversas tendencias que representaban los 15 intelectuales» que impulsaron inicialmente Ciutadans de Catalunya, se designará como «socio de honor» de la asociación a Albert Boadella, que «dirigirá intelectualmente la nueva singladura de la plataforma».

Con la constitución de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, el pasado julio, el grupo de intelectuales impulsor del proyecto pasó a un segundo plano y centró sus esfuerzos en conseguir que el joven abogado Albert Rivera, candidato de C's en las elecciones del 1 de noviembre, consiguiera entrar en el Parlament. Ciutadans sorprendió en los comicios al conseguir tres escaños, que ocupan Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo.

El objetivo que se marca ahora Ciutadans es consolidarse en el espectro político catalán, con un buen resultado en los más de 50 municipios donde prevé presentarse en los comicios locales de mayo. Para apoyar el proyecto político de Ciutadans, algunos de los intelectuales que dieron vida al partido volverán ahora a la escena.

«Caminaremos al lado del partido, pero desde esferas diferentes», explicó Giménez Barbat, principal promotora de la reactivación de Ciutadans de Catalunya. Giménez Barbat señaló que buena parte de los intelectuales implicados «somos militantes de C's, pero no necesariamente la asociación tendrá militantes de partido, sino que estará abierta a cualquier ciudadano que comparta nuestros principios: ciudadanía, libertad, igualdad, laicismo, bilingüismo y Constitución».

El 7 de junio de 2005, los 15 intelectuales impulsores de la plataforma Ciutadans de Catalunya hicieron público un manifiesto en el que denunciaban que los 23 años de «nacionalismo conservador» de CiU habían dado paso al «nacionalismo de izquierdas» del tripartito compuesto por PSC, ERC e ICV-EUiA. Firmaban el manifiesto, entre otros, Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, María Teresa Giménez y Ana Nuño.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Endavant Ciutadans!