lunes, 5 de febrero de 2007

Ciutadans está promoviendo una agrupación en Navarra

Está en un proceso de expasión fuera de Cataluña. Ciutadans, el partido de la ciudadanía, como se denomina, está promoviendo la creación de una agrupación en Navarra. Es el primer paso para poder llegar a configurarse en un futuro como formación política y poder presentarse a las elecciones, aunque, en principio, consideran muy difícil poder estar en las próximas municipales en la Comunidad foral.

Ciutadans surgió en Cataluña, donde el pasado 1 de noviembre, jornada electoral en esa Comunidad, consiguió tres representantes en el Parlamento catalán.
El partido surgió de una plataforma, Ciutadans de Catalunya, que artistas e intelectuales como Albert Boadella o Arcadi Espada crearon al considerar que muchos ciudadanos de esa comunidad que no eran nacionalistas no se sentían representados por los partidos políticos existentes. El congreso constituyente de lo que sería esta formación política tuvo lugar el 8 y 9 de julio del año pasado.

Según datos facilitados por Ciutadans, cuentan en toda España con 3.000 afiliados y 10.000 simpatizantes.

En estos momentos, este partido está inmerso en un proceso de expansión por toda España y tienen ya agrupaciones en Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia, entre otros puntos. El próximo mes de marzo esperan anunciar dónde presentarán candidaturas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Primeros pasos

En Navarra, se encuentran todavía dando los primeros pasos de cara a la creación de una agrupación. Fuentes de Ciutadans señalaron que, en principio, parece que será difícil que puedan llegar a presentarse en las próximas municipales en la Comunidad foral.

En un anuncio en prensa, los impulsores de la agrupación navarra se dirigen a los posibles interesados con este texto: «Si eres un ciudadano comprometido con la democracia, crees en la sociedad civil, la libertad individual y la igualdad y estás cansado de hechos diferenciales e identidades totalitarias, ven a la Agrupación Navarra de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía», concluye el texto.

Las agrupaciones en Ciutadans deben estar integradas por lo que denominan como militantes de base, personas que no deben tener ningún lazo de unión con otra formación política. Las agrupaciones pueden estar a su vez incluidas en federaciones. Por ejemplo, en Barcelona hay agrupaciones creadas en distintos barrios, unidas en una federación. Sin embargo, en Madrid sólo hay una agrupación.

Una vez formadas las agrupaciones, deben ser «legalizadas» con un proceso constituyente dirigido por el secretario general de Ciutadans, Antonio Robles Almeida, según los estatutos de esta formación.

B.A. (Diarionavarra.es) (05/02/07)

0 comentarios: