lunes, 15 de enero de 2007

¿Quién es el peor presidente que ha tenido España?

Pues Zapatero. Ese, al menos, es el resultado del sondeo hecho por Periodista Digital. También de una consulta que realizó la revista Epoca hace un mes y de la encuesta que acaba de realizar El Mundo. Ante la comparecencia este lunes de ZP en el Congreso, para explicar el fracaso de la negociación con ETA, el diario El Mundo ha preguntado a 30 periodistas y columnistas.
Nueve han declinado participar. Entre el resto, Zapatero ha cosechado el voto de 10; Aznar, el de ocho, y González, el de tres. Nadie ha considerado el peor a Suárez, y los 20 meses de Calvo Sotelo en la máxima magistratura son más percibidos como un periodo de transición en la Transición que como un mandato en toda regla.

Entre las preguntas hechas por El Mundo, destacan dos:

1¿Cuál cree que ha sido el peor presidente de la democracia?

2¿Cree que José Luis Rodríguez Zapatero volverá a ganar las elecciones?

Y han contestado que el peor ha sio Zapatero:

César Antonio de los Ríos, Pilar Cernuda, Lorenzo Contreras, Antonio Elorza, Arcadi Espada, Fernando OnegaRamón Pi, Fernando Sánchez Drago, Alfonso Ussia y German Yanke.

Los que han señalado a Aznar, como el peor, son:

Andreu Buenafuente, Antonio Elorza (quien tambien marcó a Zapatero), José garcía Abad, José Lusñís Gutiérrez, Javier Ortiz (que también marca el nombre de Gonzalez, Raúl del Pozo y Enric Sopena.

Hay alguno que señala a Felipe Gonzalez, como el más malo:

José Luís Martín Prieto y José Luis Gutiérrez (que también marcó a Aznar)

Sobre si José Luis Rodríguez Zapatero volverá a ganar las elecciones, las opiniones están divididas:
Buenafuente, García Abad, José Lusís Gutierrez, Javier Ortiz, Raúl del Pozo y Enric Sopena contestan con un rotundo "si". Martín prieto dice temer que así sea. César Alonso de los Ríos dice que sólo con el apoyo de los nacionalistas. Ramón Pi manifiesta que lo teme y que le da un 50% de posibilidades. Elorza dice que todo depende del problema vasco.

LA ENCUESTA ONLINE DE PERIODISTA DIGITAL
La nuestra fue una consulta online y en ella, la inmensa mayoría afirmaba con rotundidad que el peor presidente de la democracia española ha sido ZP. Y eso que todavía le restan casi dos años de mandato.

Detrás de José Luís Rodríguez Zapatero, en el ranking de malos, aparece José María Aznar, aunque a cierta distancia. El actual presidente socialista es señalado como el "peor" por 326 internautas, mientras el popular sólo lo es por 84.

Leopoldo Calvo Sotelo queda en tercer lugar, con 21 votos negativos. El cuarto es Adolfo Suárez con 16 votos. El último y por tanto el "mejor", es Felipe Gonzalez, a quien apenas descalifican siete votantes.

A groso modo, los resultados del sondeo de Periodista Digital coinciden con los del efectuado por la revista Época, que ha consultado -de forma directa y personal- a destacados líderes de opinión.

En el artículo de Ana del Paso en Epoca, periodistas, filósofos y escritores señalan al actual iniquilino de la Moncloa como el mayor incompetente. 17 votos, por 6 para Aznar así lo demuestran.

A difrencia de lo que ocurre en el sondeo online de Periodista Digital, donde Aznar cosecha un importante rechazop, en la consulta realizada por Epoca, el ex presidente de Gobierno popular recibe bastantes valoraciones positivas. Son 8 de los consultados los que afirman que les parece el "mejor" presidente español, seguido por Suárez, a quien señalan 7 como el mejor.

José Luis Rodríguez Zapatero apenas ha cumplido mil días al frente del Gobierno y ya se ha ganado el calificativo de peor presidente de la historia de la democracia española. Así lo demuestra la encuesta llevada a cabo por Época, en la que pregunta, entre otros, a destacados periodistas. He aquí algunas de las opiniones:

Charo Zarzalejos:

El peor: "Zapatero, sin duda, porque fue incapaz de moderar sus pretensiones en aras del consenso. Ha desubicado España en el mundo, aunque ha puesto en marcha medidas sociales importantes".
El mejor: "Visto con perspectiva, el mejor fue Felipe González porque modernizó España y la colocó en lugares clave para nosotros".

Germán Yanke:

El peor: "Zapatero se ha salido un poco de las líneas ideológicas en las que se movía la política. Su política es más radical que socialista. En la reforma del Estado o la negociación con ETA se ha convertido".
en un proyecto de aventurero y eso me produce recelo.
El mejor: "Suárez fue el mejor teniendo en cuenta sus circunstancias".

Gotzone Mora:

El peor: "Zapatero porque nos ha metido en un camino que era el terrorismo que ha fraccionado a la ciudadanía. La confrontación de las dos Españas se ha vuelto a poner sobre la mesa con toda la vivencia posible. Ha dejado tiradas a las
víctimas y a los amenazados de ETA, y nos ha utilizado como moneda de cambio. Está sentado en el poder".
El mejor: "Para el mejor presidente estoy entre González y Aznar".

Carlos Salas:

El peor: "González no solucionó los grandes problemas de España: La tasa de paro creció hasta el 23%, nunca logró desarticular a ETA, empeoró la inseguridad ciudadana, los tipos de interés fueron los más altos de la historia. El ingreso de España en el Mercado Común se saldó con una venta masiva de empresas que no estaban preparadas y el peso internacional de España fue mínimo".
El mejor: "Aznar porque económicamente logró reducir el paro y cumplió con Maastricht en tiempo récord; redujo a ETA a la mínima expresión".

José Antoni Gundin
El peor: "El peor fue González entre 1993 y 1996. Fueron los años crepusculares de un político que contribuyó a la modernización de España, pero quiso eternizarse en el poder a pesar de la corrupción y el terrorismo de Estado. España tardó en recuperarse y su partido quedó yermo".
El mejor: "Suárez fue el mejor porque en el momento más difícil supo sentar en la mesa a líderes de distintas ideologías para sacar adelante al país".

Pilar Cernuda:

El peor: "Zapatero, por su escaso sentido del Estado; por gobernar dando cancha a todos los que exigen los nacionalistas radicales; por no aprovechar la oportunidad de acabar con ETA; por hacer oposición a la oposición. Por perder presencia internacional, por no ser un gran trabajador, por aparcar del escenario político a muchas de las mejores cabezas del Socialismo".
El mejor: "El mejor fue González porque le tocó continuar el trabajo de Suárez, lidiar y gestionar un país desencantado y porque aún había ruido de sables".

César Alonso de los Ríos:

El peor: "Zapatero gobierna mal, desmantela el modelo de Estado. No puede haber nada peor que eso y, si no se corrige en el País Vasco, iremos a la autodeterminación".
El mejor: "Fue Aznar por su política contra el terrorismo y los nacionalistas. Mantuvo posiciones muy críticas. Tuvo éxitos económicos y llevó la política internacional a las más altas expresiones diplomáticas".

Ramón Pi:

El peor: "Zapatero porque ha dinamitado el espíritu de la Transición; ha resucitado las dos Españas machadianas; es esclavo de un mesianismo estúpido, y se ha creído el llamado a ser el presidente bajo cuyo mandato ETA desapareció. No es consciente de su propia indigencia intelectual".
"El mejor fue Suárez porque rompió el nudo gordiano del franquismo y abrió la puerta a la democracia".

Victoria Prego:

El mejor: "Suárez cumplió un papel impagable hacia la democracia y aprobó la primera Constitución. Calvo-Sotelo aguantó con éxito el tirón del intento de golpe de Estado, sus efectos políticos y el juicio a los golpistas, y cerró el mapa autonómico español. Y González convirtió en irreversible la supremacía del poder civil sobre el militar, ahuyentó el miedo a un golpe y modernizó España".
El peor "fue Arias Navarro porque no supo entender que el franquismo había muerto".

José Luis Gutiérrez:

El mejor "fue Suárez, situándolo en las coordenadas espacio temporales. Hizo lo que tenía que hacer, y lo hizo casi todo bien (salvo el Título VIII de la Carta Magna), inventó el consenso. Calvo-Sotelo hizo bien el juicio del 23-F. González hizo bien lo de la llegada de la izquierda al poder, el manejo de la economía, y horrible, el asunto de la OTAN, el referéndum y espantosos los crímenes de Estado de los GAL".
Lo peor "de todo es lo de ahora. Aznar hizo muy bien muchas cosas. Lo peor, la Guerra de Irak y dejar indefensa a la sociedad civil. ¿Zapatero? Es de León. No comment".

Justino Sinova:

El peor "es Zapatero porque llegó al poder sin esperarlo y demuestra una improvisación sin ninguna precisión".
El mejor, "Suárez, porque consiguió pilotar el cambio de régimen en un tiempo récord y ante el asombro de todo el mundo".

Raúl del Pozo:

"El peor y el mejor fue Aznar. Su primera etapa fue maravillosa por su éxito económico, pero la segunda lo fastidió todo con la guerra".

Maruja Torres:

"Suárez fue bueno, pero débil. A Calvo Sotelo no le dieron tiempo para serlo, y González ya lo fue de la democracia. A Zapatero le ha tocado una herencia difícil y una oposición imposible, más una época terrible a nivel mundial. Capea con sus fallos y sus aciertos, entre los cuales no es el menor contar con una vicepresidenta como De la Vega y haber mandado al Vaticano a Vázquez, y a Bono a sus labores".

Julia Navarro:

"En términos absolutos, no hay ninguno que se pueda decir fue el peor. Ha habido dos grandes presidentes, que han sido Suárez y González. Sin la valentía y el instinto de Suárez no hubiera sido posible la Transición, mientras González metió a España en la modernidad y en el siglo XXI. Soy bastante crítica con la gestión de Aznar: tuvo una primera legislatura pasable, en la que se vio obligado a pactar, pero la mayoría absoluta de la segunda fue terrible para todos aquellos que mantenían cualquier discrepancia con él. De ZP es pronto para decirlo".

Periodista Digital (14/01/07)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Zapater?. Nunca lo hubiera pensado...

Anónimo dijo...

pues, no se, de los que se quejan de que aznar fue totalitario con la mayoria absoluta;

pues yo prefiero eso con totalitario con estos cerdos catalanes

yo quiero a alguien totalitario con mayoria absoluta que gobierne para españa y los españoles, no para su partido y estos nazis hijos de puta catalanes

el otro dia vi a un padre con 2 crios y los niños hablando catalan, creo que era catalan, perfectamente y el contestando una palabra en catalan, mal dicha, y otra en castellano

HIJOS DE PUTA CATALANES. NO OS FUSILARAN A TODOS

esto es de risa, que la lengua oficial del estado, y a sus ciudadanos se le trate asi

yo no estoy de acuerdo con que no haya politica linguistica. la ha de haber y ha de ser con la lengua oficial del estado

yo no entiendo como no puedo exigir el castellano estando en españa

en lugar de eso, a mi me meten por el culo el catalan de mierda, el dialectucho de mierda que nadie quiere
la historia pondra en su sitio a estos hijos de puta catalanes y su mierda de idioma

Anónimo dijo...

aqui en cataluña, ya han demostrado estos nazis, que no quieren libertad
no quieren justicia

lo que quieren es catalan, para vivir ellos mejor con la ventaja social que adquieren.
son unos fanaticos de mierda. se creen que esto es un barça-madrid. a ver quien gana.
ganamos nosotros: (de penalti injusto); es igual, ahora todo en cantalan; y tu te jodes español de mierda

aquel mito de que al barça, siempre lo perjudicaban; se cayo. se cayo, porque todos tenemos ojos y vemos que no era cierto

mas tarde, o mas temprano; esto que estan haciendo tiene que acabarse

estan haciendo daño a mucha gente

anda que el matrimonio que se las ve para llegar a fin de mes, y que apenas saben hablar castellano; luego tienen que soportar como sus hijos hablan esa mierda de idioma, y soportar su inadaptacion escolar

ahojala se mueran todos