lunes, 1 de enero de 2007

Indignación en las Tablas de Daimiel por la negativa de Medio Ambiente a trasvasar agua


Las Tablas de Daimiel se mueren. Los alcaldes de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, municipios en cuyos términos municipales se encuentra el Parque Nacional, exigen al Gobierno Zapatero un trasvase urgente desde el Tajo. También clama en el desierto Carlos Ruiz de la Hermosa, director del Parque, quien comunica sin cesar al Ministerio de Medio Ambiente que este espacio natural único, agoniza desde hace un año y medio por falta de agua.

Asegura Carlos Ruiz de la Hermosa ue el parque que dirige está seco, y sólo 18 de las 1.928 hectáreas de las que se compone disponen de agua gracias a sondeos de emergencia.

hace sólo tres días el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio, Antonio Serrano, anunció muy ufasno que al parque "no llegaría una gota de agua" porque hay otras prioridades y la situación actual "entra dentro del ciclo que se puede considerar natural".

El director de Las Tablas y todos los alcaldes de la zona afirman que sin trasvase «el Parque desaparecerá».

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, denuncia que el Parque no ha recibido «una sola gota de agua del trasvase desde el año 2004», a pesar de los dos años de sequía que han venido soportando, mientras que se han trasvasado más de 210 hectómetros cúbicos de agua a Murcia y al Levante.

Añade que ninguno de los trasvases autorizados para Levante ha tenido como destino necesidades medioambientales, por lo que parece «que el medio ambiente no tiene importancia».

El alcalde daimieleño explica que tanto el Patronato Rector del Parque Nacional, como la propia comisión mixta en la que participa el Gobierno regional, han solicitado en reiteradas ocasiones aportaciones a través del trasvase para mejorar una situación que calificó de «dramática».

Anuncia mociones en los plenos municipales de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial pidiendo un trasvase de urgencia para paliar una situación que, dijo, «pasa de castaño a oscuro».

El futuro, en sus manos
El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Fernando García Santos, exigió al Gobierno que contemple las necesidades del Parque y advirtió a la ministra de Medio Ambiente de que está en su mano el futuro de un paraje tan emblemático.

Como "alternativa", el ministerio de Cristina Narbona se ha limitado a comprar unos terrenos en la zona para liberarlos de la presión de los pozos y de las extracciones de agua, poniendo en marcha con la Junta de Castilla-La Mancha el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Un plan que los ecologistas ven con escepticismo.

El responsable de Seo-Birdlife en el Parque Nacional, José Manuel Hernández, tacha de "demagógico" el PEAG por no atacar la raíz del problema, que a su juicio es "la sobreexplotación del acuífero".

Cree que Las Tablas de Daimiel se encuentran "en fase terminal" y que será muy importante recibir una ayuda como la del trasvase para recuperarlo, aunque no es la única solución:

"Hay que resolverlo, pero no con parches como éste que encima han denegado. El parque ya no existe, no hay nada de lo que eran Las Tablas porque no hay agua. Ya sólo queda el espacio geográfico".

La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas, que utilizan estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre las que destaca la consideración de Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982) y Zona de Especial Protección para las Aves (1988).

Periodista Digital (01/01/07)

0 comentarios: