jueves, 7 de diciembre de 2006

Los ciudadanos creen que la corrupción es un mal generalizado


Los partidos políticos, los gobiernos, el mundo empresarial y la policía son a juicio de los ciudadanos las instituciones más corruptas del mundo, según el 'Barómetro Global de la corrupción 2006' presentado hoy por Transparencia Internacional.
'El informe que hoy presentamos es una alerta para los gobiernos que aún no han hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad máxima', declaró Huguette Labelle, presidenta de Transparencia, organización con sede en Berlín .


El informe, difundido con motivo de que mañana se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, recoge la percepción que tiene el ciudadano de a pie de esta práctica, mientras que el Indice sobre la corrupción publicado por esa organización no gubernamental en noviembre se basa en la opinión de expertos.

Según el barómetro, fruto de una encuesta de Gallup Internacional, la policía, pese a ocupar el cuarto lugar en la percepción de entidades corruptas por parte del ciudadano, es la institución donde más se practica el pago de sobornos, hasta el punto de que el 17 por ciento de los encuestados afirmó haberlos pagado en alguna ocasión.

En Latinoamérica, por ejemplo, uno de cada tres encuestados que tuvo contacto con la policía terminó pagando un soborno, mientras que en Africa esa proporción sube al 50 por ciento.

En el sureste de Europa, la región de Asia y Pacífico y en las repúblicas de la antigua Unión Soviética, entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que tuvieron algún problema con la policía en el último año pagó soborno.

Europa Occidental tampoco es ajena al pago de sobornos, pues según el barómetro esta práctica se registró en todos los países de la Unión y en Escandinavia, aunque en porcentajes que van desde el 2 por ciento de Austria, Alemania, Reino Unido y España, al 6 por ciento en Luxemburgo y el 17 por ciento en Grecia.

'Los ciudadanos dependen de la policía para que les proteja, y del poder judicial para que castigue a los delincuentes. Cuando sus guardianes están en venta, la gente pierde la fe y algunos incluso se toman la justicia por su mano', sostuvo Labelle.

Los sobornos para tener acceso a los servicios son más comunes en Africa, con tarifas que van desde seis euros por acceder a la electricidad hasta 50 euros para una atención sanitaria. En América Latina, agilizar el servicio medico puede suponer un soborno de hasta 450 euros.

El sector de registros y concesión de permisos es el segundo que más sobornos recibe, pues uno de cada diez encuestados respondió que tuvo que pagar alguna cantidad en ese concepto.

En Africa, nada menos que el 32 por ciento señalaron que habían tenido que pagar por recibir prestaciones en ese sector.

En otras regiones más favorecidas como Estados Unidos y Europa Occidental, el barómetro indica que la preocupación por la práctica de la corrupción en los niveles superiores está a la orden del día pese a la escasa experiencia personal de sobornos.

Así, el 85 por ciento de los encuestados en América del Norte cree que la corrupción es una práctica habitual en el mundo empresarial, y el 89 por ciento en la política.

En el mundo, sólo hay tres instituciones que registran un resultado positivo, las entidades religiosas (2,8 por ciento), las organizaciones no gubernamentales (2,9 por ciento) y las oficinas de registro (2,9 por ciento).

'La corrupción se ha infiltrado en la vida pública y acomodado en ella', afirmó la directora de Política e Investigación de Transparency Internacional, Robin Hodess, y agregó que muchos ciudadanos sostienen que la corrupción influye en sus vidas.

Los porcentajes entre regiones sin embargo varían sensiblemente, pues mientras que el 22 por ciento de los europeos considera que la corrupción influye 'mucho' en su vida personal y familiar, ese porcentaje asciende al 70 por ciento.

En Bolivia, Kenia, Nigeria, Filipinas, Corea del Sur y Turquía los encuestados que dijeron sentirse muy influidos por la corrupción ronda el 71 por ciento.

'Los ciudadanos hablaron con claridad y ahora son los gobiernos los que deben actuar para erradicar todas las formas de corrupción, poner freno al blanqueo de dinero, proteger a los delatores y asegurar la devolución de los activos saqueados', dijo Labelle.

La presidenta de Transparencia Internacional se refirió a la reunión multilateral que tendrá lugar la semana próxima en Jordania para exhortar a las naciones participantes a 'dar pasos concretos en la implementación de la Convención de la ONU contra la corrupción'.

Terra.es - EFE (07/XII/06)

C´s#: Transparencia Internacional (ver informe completo)

0 comentarios: