viernes, 17 de noviembre de 2006

Los Diputados de Ciudadanos no Cantaron els Segadors

Rivera denuncia que Benach empleó diez veces el término "nación" en su discurso y sólo aludió al catalán

En su estreno parlamentario, Albert Rivera ha calificado el discurso de Ernest Benach, tras ser reelegido como presidente de la Cámara, de "identitario" . Según el presidente de Ciudadanos, "no ha sido institucional ni neutral" puesto que no ha englobado "todas las sensibilidades" . Rivera ha denunciado que el diputado de ERC pronunció hasta diez veces la palabra "nación" y cuando hablaba de la lengua, sólo se refería al catalán. Al término de la intervención de Benach, los tres parlamentarios de Ciudadanos se han levantado "por respeto" pero no han cantado el himno.

L D (EFE) Tras la sesión constitutiva del Parlamento catalán, Albert Rivera ha declarado a los medios sentirse "sorprendido negativamente" por la intervención de Ernest Benach, ya que a su juicio "no ha sido un discurso institucional, neutral, que permitiera englobar todas las sensibilidades" , sino que "en lugar de hablar de políticas sociales" ha hecho referencia sobre todo a cuestiones "identitarias" , algo que no cree "que les guste a muchos votantes del PSC".En concreto, los tres diputados de Ciudadanos han contabilizado las ocasiones en que Benach ha pronunciado el concepto "nación catalana, diez veces, mientras que "en cambio no ha hablado del actual estatus de Cataluña, que es el de comunidad autónoma dentro de España". Rivera también ha denunciado que las veces en que Benach ha hablado de "lengua" se ha referido siempre a la lengua catalana.

Ciudadanos no cantó Els Segadors

Tampoco le ha agradado al líder de Ciudadanos que Benach terminara su discurso exclamando "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre). "Nosotros no creemos en una Cataluña libre, sino en una Cataluña dentro de España", ha apuntado Rivera. Rivera ha explicado que al final de la sesión parlamentaria, al sonar el himno catalán de "Els Segadors", los tres diputados de su formación se han levantado "por respeto" pero han evitado cantarlo.
Por otra parte, Rivera, que ya ha avanzado que no apoyará la formación de un nuevo tripartito de izquierdas, ha valorado de forma "positiva" su "experiencia personal" como miembro de la mesa de edad del Parlamento catalán en la sesión de este viernes y ha destacado la "relación cordial" con el resto de parlamentarios.

Libertad Digital

0 comentarios: