sábado, 8 de octubre de 2011

PSOE-ETA. La fábrica de comunicados. Por Maite Nolla

Llevan todo el verano fabricando comunicados a granel en el Canal 24h, que le dan valor de comunicado a cualquier cosa, como dijo el despistado Conde-Pumpido, y que sacan el terrorismo a pasear para criticar a los que hablan de terrorismo.

Parece que al Gobierno no le ha sentado nada bien que Aznar haya dicho que el candidato socialista está rogando a los etarras para que se desprendan de cualquier trapo viejo que sea susceptible de ser presentado como un comunicado. Ellos, que llevan todo el verano fabricando comunicados a granel en el Canal 24h, que le dan valor de comunicado a cualquier cosa, como dijo el despistado Conde-Pumpido, y que sacan el terrorismo a pasear para criticar a los que hablan de terrorismo, consideran las palabras de Aznar miserables y mezquinas.

Aquí lo que sucede es que estamos ante una especie de resolución contractual. Lo lógico es pensar que esta extraña derrota del terrorismo –que los derrotados contemplan desde el presupuesto de la diputación de Guipúzcoa y desde el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián– trae causa de algún tipo de compromiso para que Rubalcaba tuviera algo que vender en las fechas previas a las elecciones. Pero la caída libre de uno y el ascenso de los otros –hasta el punto de que el batasunismo está a las puertas de volver al Congreso, algo que creía que sólo se iba a volver a ver en un reportaje de Victoria Prego–, sitúa a "ese mundo" en la tesitura de dar por amortizados a Rubalcaba, a Zapatero y a su opción de premio Nobel, y pasar página para ir ideando la forma de saludar al gobierno de Rajoy y a sus doscientos diputados.


Así, cuando el Gobierno y Rubalcaba han sospechado que la ETA daba por resuelto su compromiso y que les iba a dejar sin un comunicado antes de noviembre, han utilizado a TVE para crear comunicados allí donde no existían."ETA anunciará en primavera el final... de las consultas con sus presos sobre su posible disolución". ¿Problema? Pues que pese a darle prioridad y máxima difusión, la sorpresa de la reforma constitucional –sobre todo para Rubalcaba–, dio al traste con el asunto y aquello tuvo menos repercusión que la reposición en la 2 de la Abuela de Verano, con guión de la candidata del PSC Rosa Regás. Ni siquiera cuando han hiperbolizado la adhesión al "acuerdo de Guernica", como si aquello fuera la firma del Convenio de Roma sobre derechos humanos, han conseguido tener efecto alguno.

No quisiera ser yo la portavoz de Aznar, pero me da que en el fondo su mensaje es un buen consejo para Rubalcaba: los tres votos que puedes ganar por aquí, los pierdes doblados cada día por cualquier otra cosa. Vamos, que no vale la pena.


Libertad Digital – Opinión

0 comentarios: