sábado, 24 de septiembre de 2011

Sin vergüenza. Por Julia Navarro

Pues no, no sintieron la más mínima vergüenza los consejeros de RTVE que votaron a favor de tener acceso directo a los guiones de los informativos. No la tuvieron porque aseguran que la decisión es legal. Y se quedan tan tranquilos.

Lo cierto es que esta es una de las noticias más escandalosas de los últimos tiempos y eso que hay muchas donde elegir. El caso es que la consejera de RTVE Rosario López Miralles, consejera por obra y gracia del PP, tuvo la ocurrencia de sugerir a sus compañeros lo estupendo que sería que pudieran tener acceso al trabajo de los servicios informativos y así saber qué se iba a emitir en los Telediarios. La propuesta fue bien recibida por sus compañeros porque a excepción de los representantes de UGT y de IU el resto la apoyó. Y sí, la votaron afirmativamente sin sonrojarse, sin sentir el mínimo atisbo de vergüenza.

Se ha tenido que organizar un escándalo para que hayan decidido rectificar, pero no porque se hayan dado cuenta de que intentar ejercer un control sobre la información sea inaceptable sino porque, como han dicho algunos consejeros, no es oportuno dado que estamos en periodo electoral. Y sí, lo han dicho sin sentir vergüenza.


Verán, después de más de treinta años dedicada a contar lo que sucede en nuestra política he aprendido que ningún partido político se siente cómodo con la libertad de expresión, y que prefieren a los propagandistas en vez de a periodistas. De manera que en cuanto tienen mando en plaza, ya sea el PSOE, el PP, los partidos nacionalistas, allí donde gobiernan, allí donde tienen una televisión a su medida, convierten a los medios públicos en correas de transmisión, sólo contratan a quienes están en su onda ideológica y si alguien se atreve a intentar discrepar o ser independiente simplemente se le da el finiquito con las más variadas excusas. Es decir, los partidos tratan a los medios públicos de comunicación como sus fincas particulares.

Pero también hay que decir que si esto sucede es porque quienes trabajan en esos medios no alzan la voz reivindicando que se cumplan sus estatutos y defendiendo, por tanto, su independencia. Pero no, lo que sucede es que suelen acomodarse a cada momento. Que ahora gobierna el PSOE, pues el medio público en cuestión adquiere tintes socialistas, que lo hace el PP, inmediatamente es inconfundible el tinte popular, que se trata de Cataluña y gobierna CIU, pues ya saben de que pie cojea la tele pública, o lo mismo se puede decir del País Vasco, Galicia, o donde sea.

Por decirlo claramente, los políticos no permiten que los medios públicos sean eso publico, donde se haga una información independiente. De ahí que a la consejera Rosario López Miralles y al resto de sus compañeros del Consejo de Administración de RTVE les pareciera lo más normal poder tener acceso al trabajo de quienes elaboran los Telediarios.

A mí me parece un hecho vergonzoso que retrata a sus protagonistas. Claro que para empezar las historias de los Consejos de RTVE es la que es, nunca ha estado formado por profesionales de prestigio sino que lo forman personas de obediencia debida a los partidos y allí cada cual no va a defender los intereses públicos sino cuánto tiempo dedica el Telediario a sus jefes políticos.

No quiero ni pensar la que se nos viene encima cuando el PP gane las elecciones el 20 de noviembre como parece que va a suceder. Si a la señora López Miralles se le ha ocurrido ahora tener acceso directo a los Telediarios lo mismo se le ocurre que para no perder el tiempo mejor mandarles el minutado ya hecho, eso sí dedicada a la mayor gloria del PP. Y no crean que el PSOE me parece mejor en esta cuestión, porque a la vista está que apoyaron la propuesta de la señora López Miralles.

En fin, que votar lo que votaron los unos y los otros es la mejor muestra de que para ellos la tele pública es un medio de propaganda y no de información. Eso sí, según ellos es legal. ¡Que vergüenza!


Periodista Digital – Opinión

0 comentarios: