viernes, 30 de septiembre de 2011

La profecía de Rastani. Por Julia Navarro

No sé si Alessio Rastani es un "broker", un "trader", un actor, un provocador profesional, un humorista o un sinvergüenza. En cualquier caso, ha dejado dichas unas cuantas frases que nos han puesto los pelos de punta y no porque lo dicho no tenga visos de realidad. Según Rastani el mundo está gobernado por Goldman Saschs. Yo no sé si por Goldman Saschs pero lo que sí es evidente es que en las últimas décadas los políticos parecen subordinados al dictado de los mercados. Es decir, los mercados marcan la pauta de la economía sin que los gobiernos democráticos intervengan a través de legislaciones que sean reglas de juego que permitan la libertad económica y financiera, desde luego, pero poniendo por delante y protegiendo los intereses de los ciudadanos. Y, desgraciadamente, hace mucho, mucho tiempo, que eso no sucede. Nuestros políticos, y me refiero a los democráticos, se dejan gobernar por los mercados.

El tal Rastani también asegura que a los "trader" lo único que les importa es hacer dinero y que cuanta más crisis, y si hay una gran recesión, pues mejor que mejor para hacerlo. Y se queda tan ancho. Pero ha soltado más "píldoras" y seguramente la más agorera es la de que en menos de un año los ahorros de millones de personas se van a desvanecer.


Lo peor es que puede tener razón, porque cada día que pasa parece que vamos a peor. Y vamos a peor porque los gobiernos no se deciden a cabalgar sobre la crisis. Para empezar, la crisis nos llegó de Estados Unidos, pero ahora los norteamericanos con Obama en cabeza nos regañan a los europeos porque dicen que no hacemos las cosas bien. Los europeos creen que la manera de arreglar el "regalito" que nos llegó de Estados Unidos es conteniendo el déficit, aunque al hacerlo provocan inseguridad económica y paro. Claro que Estados Unidos, que hace la política contraria, tampoco tiene una situación económica para echar cohetes.

De manera que hay que volver a la primera afirmación de Rastani: los gobiernos no mandan. Y como ese sí puede ser el "quid" de la cuestión digo yo que ya es hora de que tomen decisiones y metan en cintura a los que han provocado este desastre. Tanto la Unión Europea como los países que la forman, amen de Estados Unidos y los países emergentes, deberían de legislar de manera que los mercados no puedan provocar estos colapsos y sobre todo que nadie, como el tal Rastani, se pueda enriquecer a costa del sufrimiento, la desgracia y la miseria y millones de seres humanos.

Durao Barroso acaba de anunciar que en la UE se están pensando en poner una tasa a las transacciones financiera, algo así como la tasa Tobin, y sólo cabe decir que cuanto antes lo hagan mejor. Pero no es sólo esa medida, son otras muchas las que deben de tomar y la primera de ellas es poner coto a los manejos miserables, y yo diría que criminales, de los especuladores, que se están enriqueciendo a cuenta de la desgracia ajena.

La libertad de mercado es estupenda, pero con reglas de juego claras y eso es lo que falta porque las que teníamos es evidente que ya no sirven. Ya digo que no sé si Alessio Rastani es sólo un provocador, un actor de tercera, un humorista o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que algunas de las cosas que ha dicho se corresponden con la realidad. Ese es el problema.


Periodista Digital – Opinión

0 comentarios: