lunes, 26 de septiembre de 2011

Rajoy. Entrevista en 'El País'. Por Agapito Maestre

'El País' presenta a Rajoy, aunque con cierta elegancia, como más le gusta a Rubalcaba: se trata de un hombre afable, sencillo y un poco indolente, pero sin ningún tipo de programa y que pasa de puntillas por los problemas más dramáticos del país.

El País dedicaba ayer la portada y cuatro páginas a Rajoy. Es un buen reportaje, aunque el periodista no ha conseguido sacar a Rajoy nada sobre si subirá o no los impuestos, poco se dice del modelo de fiscalidad que promocionará, tampoco logramos enterarnos sobre cómo cambiará el tejido productivo y menos aún se abordan las medidas que llevará a cabo Rajoy para rebajar las cifras del desempleo. Quizá el periodista no ha preguntado con la debida precisión o quizá Rajoy haya logrado hacer impenetrable su hermetismo para no adelantar lo que muy pronto sabremos en la campaña electoral, lo cierto es que, desde el punto de vista de un programa concreto de carácter económico y social, apenas conseguimos enterarnos de lo que hará el PP nada más llegar a La Moncloa.

Se dice, sin embargo, algo claro y contundente, desde el punto de vista ideológico, sobre cómo salir de la crisis económica; algo, dicho sea de paso, que el propio Rajoy ha elevado hace meses a categoría programática, e incluso lo ha plasmado en el título de su libro, En confianza; en efecto, según el propio Rajoy, "la clave no son los decretos sino la confianza." Bastaría con crear una situación de confianza "entre las partes en conflicto", pongamos que hablamos de la relación entre el Estado y los mercados, para que pudiéramos empezar a salir de la crisis. Se trata, pues, de hacer creíble, dar confianza, a los mercados que el PP puede hacerlo mejor que el PSOE.

¿Cómo conseguirá, o mejor, cómo está consiguiendo Rajoy que la gente confíe, permítaseme la pregunta sin ironía alguna, en su confianza? La moderación, el equilibrio y, sobre todo, su escepticismo ante los salvavidas patrioteros serían los factores decisivos, según el retrato de la entrevista, que llevarán a Rajoy a La Moncloa. Por desgracia, y a pesar del acercamiento de este periódico a Rajoy, uno no deja de tener la sensación de que El País presenta a Rajoy, aunque con cierta elegancia, como más le gusta a Rubalcaba: se trata de un hombre afable, sencillo y un poco indolente, pero sin ningún tipo de programa y que pasa de puntillas por los problemas más dramáticos del país. Falso.

Dos pruebas presento de esa falsedad. Primera: el PP no deja de presentar propuestas concretas casi todos los días, por ejemplo, ayer en Zaragoza, hizo todo un despliegue sobre una reforma profunda de la Administración. Segunda: la conclusión del propio reportaje: "Rajoy se enfrentará dentro de unos meses y para toda una legislatura al compromiso de hacer honor a la leyenda, apócrifa, que circula desde hace ocho años: Mariano sería mejor presidente de Gobierno que jefe de la oposición". En verdad, si los ciudadanos no confiasen en él y su partido, no le votarían. Un asunto que, por otro lado, está desmentido hace tiempo por las encuestas.


Libertad Digital – Opinión

0 comentarios: