martes, 13 de septiembre de 2011

De Rubalcaba a Madina. Por José Luis Gómez

El mismo periódico que asegura que España ha adoptado medidas in extremis, convencida de que el riesgo de intervención económica es real y cercano, entrevista a fondo al candidato del PSOE, que acusa en El País a la canciller Merkel de no asumir la responsabilidad que le toca en la crisis. Mientras Europa no active una salida común, cada país con problemas seguirá devaluándose, algo que ahora se hace mediante un menor gasto público combinado con recortes sociales y salariales, de los que probablemente no hemos visto aún la peor parte.

Una clave en ese sentido será la reducción de la indexación salarial con el IPC y el aumento del peso de la productividad en la determinación de los sueldos, asunto que parece ocupar más al PP y a la CEOE que a los propios sindicatos.


A Rubalcaba le gustaría que la dirigente alemana jugase de delantero centro y no de defensa central pero la realidad es la que es: Merkel sigue sin asumir que los eurobonos son la única salida ante los mercados y, en definitiva, que ante esta crisis solo cabe una respuesta europea, por muchos deberes que se le impongan a cada país semiarruinado. Será la única forma de evitar que los Estados débiles del euro, entre ellos España, terminen siendo más pobres debido a su nulo o escaso crecimiento y a su grave problema de endeudamiento, básicamente privado. De otra manera, ni se pagarán las deudas ni se creará empleo, por falta de crecimiento.

Rubalcaba dice cosas interesantes en la entrevista pero también se echan de menos explicaciones sobre algunos ejes de la salida de la crisis, como la reforma de las políticas activas de empleo, la apertura a la competencia de sectores fuertemente protegidos y la liberalización del mercado de la energía. Claro que Rubalcaba no solo habla de él -"al final es Rajoy contra mí"- en la amplia entrevista concedida a El País. También lo hace de una persona que puede serlo todo en el PSOE, es decir, "un diputado brillante que tiene una carrera por delante, la que quiera, que es Eduardo Madina". Quizá haya que preguntarle a Madina cuando sea el líder del PSOE.


Periodista Digital – Opinión

0 comentarios: