miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grupo PRISA. Convocadas las oposiciones a brujo visitador. Por Pablo Molina

El editorialazo que El País dedica hoy a Zapatero, con una dosis elevada de arrobo hacia Rajoy, no es sólo un viraje periodístico para ocultar antiguas afinidades, sino también el inicio de un proceso encaminado a ocupar la plaza de “brujo visitador“.

El Grupo PRISA no ha forjado precisamente los cimientos de su éxito enfrentándose al poder político para defender ideas de progreso. Sin riesgo de caer en la exageración, se puede afirmar que el imperio fundado por D. Jesús de Polanco (q.e.p.d.) no ha sufrido demasiada hostilidad por parte de los gobiernos de la democracia, especialmente por los presididos por González Márquez, en el transcurso de los cuales, las cuentas de la corporación mediática de progreso presentaban, qué tiempos aquellos, un aspecto más que lozano.

El tratamiento dispensado a PRISA por el socialismo cambió, sin embargo, con la llegada de Zapatero al poder. Tampoco es que los gobiernos de Zapatero se hayan ensañado con el acorazado mediático de referencia para la gente guay, pero su proyecto de creación de un grupo mediático alternativo más escorado a la izquierda ha puesto en cuestión el monopolio de las ideas y los negocios al abrigo del poder de que hasta ese momento gozaba PRISA.


Amortizado para la política el todavía presidente y con unas expectativas demoscópicas para su sucesor que provocan la carcajada, todo parece indicar que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo político que, a poco que la sensatez ciudadana no haya desaparecido en su totalidad, tiene todos los visos de durar varias legislaturas.

En este contexto, el editorialazo que El País dedica hoy a Zapatero, con una dosis elevada de arrobo hacia Rajoy, no es sólo un viraje periodístico para ocultar antiguas afinidades que hoy resultarían obscenas dados sus resultados, sino también el inicio de un proceso encaminado a ocupar la plaza oficial de "brujo visitador" para comenzar a ejercer esa función en cuanto Mariano aterrice en La Moncloa.

El modelo autoritario del fundador de PRISA ha quedado desfasado porque sigue sin haber narices para negar a los progres televisiones en abierto, pero ya no queda dinero para financiarlas. Es tiempo de renovar estrategias copiando los esquemas exitosos de la competencia, entre los cuales el del brujo visitador es el que se ha demostrado más exitoso como dolorosamente no tuvo más remedio que reconocer Cebrián en su día. Las pruebas selectivas ya se han convocado. Mucha suerte a los opositores.


Libertad Digital – Opinión

0 comentarios: