miércoles, 20 de julio de 2011

No todo vale para conseguir noticias

Algunos periódicos que se rasgan ahora las vestiduras han sido, sin embargo, de lo más condescendiente con Wikileaks, aunque este grupo también haya vulnerado leyes y normas éticas elementales con tal de publicar noticias.

El escándalo sobre las escuchas ilegales del tabloide sensacionalista británico News of the World ha vuelto a poner de relieve los límites que no debe traspasar el periodismo, por mucho que esta profesión sea una de las más imprescindibles en un estado democrático.

No, no todo vale para conseguir noticias ni para vender periódicos, y algunos de los profesionales de News of the World venían desde hace años saltándose la ley y las más elementales normas éticas. Al margen de las innumerables escuchas ilegales que, al menos desde 2006, se venían practicando, y que afectan a periodistas, policías y políticos británicos, periodistas del News of the World accedieron al contestador del móvil de la niña asesinada Milly Dowler y borraron algunos mensajes –posibles pruebas– para que se vaciara y así poder recibir más. Esta acción llevó a los padres a albergar la falsa esperanza de que su hija estaba viva.


Durante su comparecencia por el asunto de las escuchas este martes en el parlamento británico, Rupert Murdoch, propietario del grupo News Corporation ha lamentado y pedio perdón por lo ocurrido, al tiempo que ha asegurado que no va a dimitir "porque soy la mejor persona para limpiar todo esto". Es verdad que Murdoch ha tardado en demostrarlo, pero no es menos cierto que hace escasos días ordenó el fulminante cierre del tabloide, que tenía más de cien años de antigüedad. Asimismo, no debemos olvidar que News of the World es, como el propio Murdoch ha señalado, el 1 por ciento de su imperio mediático, y que lo que tampoco se puede es criminalizar a todo un grupo de comunicación por algo que hayan hecho algunos de los que trabajan en uno de sus medios. Esto último, sin embargo, es lo que ha hecho el líder laborista Ed Miliband, al pedir el desmantelamiento de todo el conglomerado de News Corp. en el Reino Unido.

Aquí en España tampoco han faltado medios para criminalizar a este grupo de comunicación que cuenta con medios conservadores tan importantes como The Times o la cadena Fox. Algunos periódicos que se rasgan ahora las vestiduras han sido, sin embargo, de lo más condescendiente con Wikileaks, aunque este grupo también haya vulnerado leyes y normas éticas elementales con tal de publicar noticias. ¿Se debe esta doble vara de medir a las tendencias conservadoras de Murdoch? ¿O es al hecho de que entre los asesores en el consejo de administración de News Corporation figure José María Aznar?

No todo vale para conseguir noticias y los delitos lo son con absoluta independencia de la ideología del que los perpetre. No estaría de más recordarlo siempre, y no sólo cuando conviene.


Libertad Digital - Editorial

0 comentarios: