miércoles, 29 de junio de 2011

Zapatero. Debate sin consenso. Por Agapito Maestre

Zapatero ganó el debate, sobre todo, en el principal apartado: el económico, y consiguió que apenas le rozase la gran tragedia de España: ETA está en las instituciones.

Tengo la sensación de que Rajoy no ha sabido aprovechar la ocasión del debate de la Nación. Salió como ganador, pero no creo que haya conseguido empatar el partido. Lejos de desmontar uno por uno los proyectos y designios del Gobierno de Zapatero, se limitó a una descalificación general de la figura del presidente. He ahí la manera más insensata de erosionar el concepto de alternativa política. Por el contrario, Zapatero ha sabido correr todas las bandas, ha ganado tiempo a través de un descenso a los mismos talleres donde se fabrican esas soluciones; más aún, ha conseguido no sólo dar un diagnóstico de la crisis más acertado que el de Rajoy, sino que también ha explicado todas y cada una de las medidas que su Gobierno ha tomado para salir de la crisis.

Y, además, ha reconocido, cosa extraña en un tipo como Zapatero tan dado al voluntarismo, al adanismo y al escapismo de la realidad, que las medidas producirán efectos positivos lentos y a largo plazo. Ha sido realista y pegado al guión que le han dictado en la UE para contentar a los mercados internacionales. Zapatero ha tenido en este debate el mérito de remontar su reputación: salió a hablar como un perdedor, alguien sin ninguna credibilidad, y acabó como un tipo más curtido, batallador y razonador que Rajoy.


Zapatero ganó el debate, sobre todo, en el principal apartado: el económico, y consiguió que apenas le rozase la gran tragedia de España: ETA está en las instituciones, porque así lo ha querido él y la mayoría de su Tribunal Constitucional. ¿Por qué no quiso extenderse Rajoy en el asunto de Bildu? Es inexplicable esa indolencia a no ser que, en el fondo, sea una simulación para preparar el "trágala" futuro.

No nos engañemos, aunque Rajoy gane las futuras elecciones generales y yo así lo creo, Zapatero ayer, en el Congreso de los Diputados, supo explicar mejor, mucho mejor, que en anteriores ocasiones, las medidas económicas que se habían tomado para salir de la crisis. No cabe la menor duda de que este político, al final de su mandato, parece haber rectificado algunos de sus principales errores en materia económica. También Zapatero, como algunos otros socialistas sensatos, tiene una cierta capacidad de autocrítica. Ayer lo demostró con creces, sobre todo, a la hora de diagnosticar que nuestra crisis procede de nuestro modelo productivo.


Libertad Digital - Opinión

0 comentarios: