lunes, 1 de febrero de 2010

El blog de Federico censura los comentarios. Por SixTarta

Publicamos, a continuación, una serie de post que fueron editados por el nick Janario y posteriormente eliminados junto con los de varios otros usuarios que opinaban sobre el mismo tema. Janario ha sido eliminado del foro como usuario.

Puede comprobarse en el enlace de abajo al blog de Federico.



30 Janario

Gracias Federico, por el apoyo a cientos de miles de personas que, viviendo en Cataluña, nos consideramos españoles. Aquí pueden hacerse montones de cosas que nadie está haciendo, y que es imposible hacerlas porque en el fondo todos los que podrían hacer algo son como tú, personajes que viven de criticar al nacionalismo. Sin los nacionalistas, probablemente no serías nada. Lo único que nos faltaba es que ahora nos salgas apoyando el discurso separatista.

Si algo ha quedado clarísimo durante estos últimos años es que se ha montado toda un negocio en torno al llamado no-nacionalismo que se retroalimenta de los nacionalistas y que en el fondo no hace nada para combatirlos, más allá de soltar el manido discurso de siempre, y de escribir los mismos topicazos de siempre.

Y el asunto es que os va de maravilla, sembrando un odio que os conviene a vosotros y que conviene a los nacionalistas, mientras que a la gente de a pie en Cataluña nos machacan.

Lo que necesitamos son menos caraduras y más personas honestas dispuestas a currar. Los políticos y los periodistas sois las dos caras de una misma moneda.

Con amigos como tú, no necesitamos enemigos: el desdén con el desdén



35 Janario

Estoy hasta el gorro de escucharos primero en la COPE y ahora en esRadio decir que los políticos tienen que hacer públicas sus ganancias. Eso es estupendo, pero me encantaría saber cuántos millones de euros te has embolsado tú, Federico, a base de aumentar el odio entre Cataluña y el resto de España. Deberías saber, Federico, que aquí en Cataluña los nacionalistas utilizan tu imagen para explicarle a la población que todos los españoles somos como tú. Y así, de esta manera, utilizando tu careto, y no es que seas muy guapo, tienen siempre motivos para pisotearnos. Y mientras, tú cómodamente sentadito en tu torre de cristal ahora situada en la calle Esplandiú de Madrid. ¿Cuándo vas a hacer públicas tus ganancias, Federico?

La vida de los hijos de los españoles de Cataluña se derrama al mismo ritmo que aumenta tu cuenta corriente. No hay ninguna diferencia entre tú y los políticos, pues todos os dedicáis a especular con la vida de los más desfavorecidos.

Pero me resulta todavía más impresionante el hecho de que, una vez de que eres uno de los mayores causantes de esta situación, ahora nos salgas con un discurso a favor del separatismo, como la rata que se ha comido el casco del barco y lo abandona antes de que se hunda.

Lamento mucho que seas una víctima del terrorismo, pero te aseguro que preferiría que me pegaran un tiro en la pierna a tener que ver lo que cada día hacen con nuestros hijos.

Ahora dime tú, Federico, que dices que tanto amas a España y que (siempre decías) tanto amas (¿amabas?) a Cataluña: ¿Cuántas propuestas has realizado para mejorar nuestra situación? ¿Cuántas veces has utilizado ese cerebro privilegiado que tienes para pensar en fórmulas que nos ayuden, en definitiva, para echarnos una mano?


36 Janario

Tú, Federico, no tienes ni idea de cómo es la vida real en la Cataluña actual. Identificas a toda Cataluña con el nacionalismo, cosa que es falsa, y ahora, como parece que no has logrado asimilar a Cataluña a tu idea de España, y que ya te has cansado de eso, me da la impresión de que vas a intentar separarnos todavía más del resto de España, fomentando directamente el separatismo entre la población Española. Que Dios nos coja confesados de iluminados como tú, que actúas como si nuestras vidas fueran una novela policiaca.

Si el día a día en el resto de España es muy difícil, en la Cataluña actual lo es todavía más. Y si no eres catalanista, es prácticamente imposible. Tú, que eres un líder de opinión, lo que consigues diciendo que quieres que se separe Cataluña es que nos sintamos aún más desamparados, y directamente te posicionas del lado de la limpieza étnica que practican los catalanistas con medidas como las nuevas normas de consumo, que no son ninguna piedrecita más, sino enormes muros que se levantan para que quienes no hablan catalán no puedan trabajar, y expulsarlos del territorio.

Por cierto, tanto rollo con lo de que en Cataluña se quería prohibir la COPE, y ahora en cuatro días habéis encontrado frecuencia para que esRadio emita en Barcelona. Y es que a los nacionalistas les interesa tanto que aquí se escuche tu voz como a vosotros que existan ellos, tanto monta, monta tanto, que se traduce en una cantidad enorme de dinero para todos. Menudo negocio, el bachiller y Federico, ambos con similares objetivos: levantar imperios pasando por encima de las personas.

Ten en cuenta, Federico, que los nacionalistas han convertido el nacionalismo en una religión, de igual manera que tú has convertido en Losantismo en una religión, pues mucha gente te idolatra, a ti, que no crees en Dios, su único Dios verdadero. Al lorito con eso.

Saludos desde BCN, España.


44 Janario

T

Por supuesto que se puede preguntar, ya que este señor basa todo su discurso, y, por lo tanto, todos sus beneficios, en nuestra desgracia. Exactamente lo mismo que Albert Rivera y los suyos, que han ingresado en cuatro años millones de euros que nadie sabe dónde han ido a parar, y sin hacer nada de provecho. Exactamente el mismo camino que lleva Rosa Díez, que se está montando un chiringuito para sacar pasta del discurso antinacionalista. O lo que lleva haciendo desde hace décadas el Partido Popular, que habla y habla y no adopta ni una puñetera medida, ni siquiera cuando está en el poder.

Todos ellos estarán mañana en Arenys, haciendo el paripé porque se acercan las elecciones. Pero ¿sabes una cosa? Que mientras todos los que dirigen esos partidos en Cataluña no se retiren, la gente no les volverá a votar.

Y, por supuesto, en cuanto la pasta surge de crear un discurso que se construye sobre la desgracia de los demás, los desgraciados tenemos todo el derecho a pedir cuentas, faltaría más.

Todos estos señores deberían aportar un porcentaje de sus beneficios a favorecer a las víctimas, ¿no te parece?

Y otra cosa, yo en ningún momento he dicho que sea un españolista, sino un español. Españolista es Federico, que no sé si español, ¿de acuerdo?

Y yo uso las negritas como me apetece, y si no quieren que se usen así, pues que las desactiven.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA.


55 Janario

Hola Cualquie,

Yo siempre defendí a Federico, y sé que quien tiene un negocio es para ganar dinero.

Pero es el colmo que, precisamente a quien tanto hemos apoyado y defendido, ahora nos dé la espalda, como si todas las personas que nos sentimos españoles en Cataluña fuéramos carnaza.

Podrá ser muy culto, pero toda su fama la ha levantado sobre la crítica al catalanismo. Y los que nos hemos comido los golpes hemos sido nosotros.

Si ese señor, que ha sido uno de los actores de esta película, ahora empieza a lanzar a los 4 vientos que está a favor de la secesión de Cataluña, lo vamos a tener que considerar un TRAIDOR, y vamos a tener que ponerlo en la lista de nuestros enemigos.

Alguien que está en su posición, no debería decir eso ni en broma, ni siquiera para provocar, ni mucho menos por hartazgo. Harto estoy yo, que ayer riñeron a mi hija mayor en el colegio por decir que su lengua es el español, pues según su profesor de catalán, no existe el idioma español, sino que sólo existe el castellano. Y así estamos, un día sí y el otro también.

Yo me he pasado infinitas horas escuchando a Federico, pero ya me cansa un poco. Todo su discurso se basa en una crítica que aburre por repetitiva.

Criticamos a los catalanistas, pero cada vez que un nacionalista tiene una iniciativa y va a un medio de comunicación, se la publicitan, se la organizan y hasta se la patrocinan si es preciso. Aquí nosotros hemos presentado montones de propuestas a los chorizos de Ciutadans, y a otros medios y entidades españolas, y nadie nos hace ni caso. Ni siquiera te responden, como si no existieras. Y es que se vive muy bien dándole a la lengua, teniendo unos ingresos estupendos, y pasando de todo cuando te piden ayuda: nadie quiere meterse en líos, y los que se lucran y viven de criticar este problema, son los primeros que tendrían que soltar la pasta para poder llevar iniciativas adelante.

Saludos, desde Barcelona E S P A Ñ A.


69 Janario

Cualquie,

No, eso no es así, Federico no es un periodista, Federico es un polemista, y lo que consigue continuamente es levantar ampollas. Federico no informa, Federico ataca, y de eso vive, de atacar a los "malos".

Lo que pasa es que el avión que tira los misiles también provoca muchos daños colaterales, eliminando a muchos de los buenos, y después el ejército suele tener que colaborar en la reconstrucción de las ciudades.

Aquí tenemos a los bombarderos, pero nadie se ocupa de los daños colaterales, ni de reconstruir los puentes destruidos.


belga197,

Que te metan un tiro en una pierna tiene que ser muy duro, pero probablemente en la vida hay cosas peores. Por ejemplo, vivir siempre oprimido, vivir sin ninguna libertad. vivir siempre con miedo, vivir en un lugar donde pisotean a tus hijos, vivir en un sitio donde te niegan tu cultura, tu historia, tu tradición, tu patria, y tu idioma. No tener trabajo en un lugar donde es imposible sobrevivir si no tienes un título que acredite un conocimiento del idioma local. Convertirse en un hombre hueco, sin esperanza, sin ilusión y sin medios.

Yo estoy seguro de que puede haber soluciones, pero hay que empezar a trabajar desde ya. Tenemos soluciones, pero no apoyos.

Saludos, desde Barcelona, ESPAÑA.


73 Janario

Almufrai,

El primer argumento que utilizo para meterme con Federico es el dinero que gana porque el dinero es la madre de todas las ciencias, y en la iglesia de la cienciología losantiana, el dinero es la razón de ser primera y última.

Mira, Almufrai, aquí en Cataluña hay que tener los huevos bien puestos para decir que escuchas a Federico, pues a continuación te puedes comer una galleta, amén de que te colgarán el sanbenito de fascista de por vida. He escuchado durante años a Federico, y lo he defendido muchas veces delante de nacionalistas catalanes. El problema es que mientras Federico se hace de oro, a nosotros nos pegan por defenderle. Y si te pones a pensarlo, ¿qué demonios ha hecho Federico por nosotros, aparte de cagarse y mearse cada mañana sobre las instituciones catalanas, a las que los ciudadanos que vivimos en Cataluña tenemos que acudir para realizar cualquier trámite?

Federico ha montado un negocio sin saber, o quizás sabiendo, que con cada exabrupto que dijera muchos inocentes lo podían pagar. Y sobre eso, sobre esa mierda, con perdón, ha edificado su imperio. Federico no nos ha dado nada que merezca la pena, sólo nos ha dado su odio hacia los catalanistas. Federico no nos ha aportado nada, desde ningún punto de vista, no nos ha aportado ideas, ni ilusión, ni ganas de vivir o de salir adelante. Federico ni siquiera nos ha aglutinado, organizado, ni preparado para enfrentarnos con la realidad. Federico nos ha tratado como a sombras, como a los desgraciados que viven bajo un régimen nacionalsocialista, sin pararse jamás a pensar si su negocio podía repercutir sobre nuestras vidas. Exactamente como si viviéramos en una isla, y no se pudiera llegar por tierra mar ni aire. Como si estuviéramos enfermos o contaminados. Por eso ahora no tiene el menor problema en desecharnos.

Saludos, desde Barcelona, ESPAÑA.


78 Janario

Menganit,

Por supuesto que se puede comparar a Federico con el político que usted quiera. Como dije antes, se retroalimentan y son las dos caras de una misma moneda, no pueden vivir el uno sin el otro. Es más, el uno sin el otro no tienen razón de ser, y probablemente ni existirían.

El problema de todos ustedes es que no tienen ni repajolera idea de lo que pasa en Cataluna, ni de cómo vivimos, ni de cómo sentimos, ni de cómo pensamos, ni de nuestro día a día, porque todo lo que saben de Cataluña es lo que les dice Federico. Por lo tanto, es lógico que lo único que deseen sea separarse de ella. En este sentido, Federico viene fomentando el separatismo y la ruptura de la nación española desde hace muchos años, y posiblemente lo va a lograr mucho más que los terroristas de ETA o que los nacionalistas.

Federico es incapaz de decir una cosa que merezca la pena de Cataluña. Si los nacionalistas mantienen todo el santo día que España nos roba, España nos oprime, España nos expolia, etc., Federico mantiene todo el puto día que Cataluña nos roba, Cataluña nos oprime, Cataluña nos expolia.

Al final, todos ustedes odian a Cataluña exactamente de la misma manera y por los mismos motivos que los catalanes odian a España: porque hay unos cadaduras que fomentan ese odio para llenarse los bolsillos.

La manipulación de la realidad, el resaltamiento sólo de lo malo, la falta de humanidad, y la negación de que los catalanes y los españoles somos lo mismo. Negación por parte de los jetas que hay en ambos bandos. Sociedad manipulada, en definitiva, y con unas víctimas bien definidas, señor Menganit: todos los ciudadanos, incluido usted.

Saludos desde BARCELONA, ESPAÑA.


83 Janario

Menganit,

Le contesto a su segundo párrafo.

Usted con lo que me ha contado ya me lo ha dejado claro: ha elevado a su amado cultísimo liberalísimo y libérrimo Federico a los altares, y todo lo que Federico le diga es la verdad y nada más que la verdad. Vamos, que a usted no le hace falta ir a misa los domingos porque ya escucha a Federico. Ja! Pues no se ofenda, pero es usted un ciudadano español que está un tanto adoctrinado y alejado de la realidad de las cosas. En Cataluña la situación es gravísima, pero hay una mayoría de gente que no va a votar porque aborrece a los políticos, y con toda la razón del mundo. Toda esa gente, cojones, no va a votar porque no tiene a quien votar, precisamente, y fíjese bien en lo que le digo, porque no es catalanista militante o antiespañolista, como prefiera decirlo. Ya sucedió hace algunas semanas con los referendums independentistas, pues sólo una minoría acudió al llamamiento.

Por lo tanto, y al loro con lo que le voy a contar, la mayoría de la gente de Cataluña no es nacionalista. Por lo tanto, puedo afirmar, señor Menganit, que vive usted engañado, en una nube o afedericado, como usted prefiera, lo dejo a su elección.

Para su información, y como veo que le interesa, hace 8 años fui a votar a Maragall, como hizo la mayoría de la gente, porque nos prometió que acabaría con el nacionalismo. Esa fue la primera vez que el pueblo de Cataluña se opuso al nacionalismo de manera activa y militante, y el resultado fue que Maragall, una víctima de alzheimer, justo después de ganar se olvidó de sus promesas y se volvió más nacionalista que Pujol. Después vino Montilla, un andaluz que ni sabía hablar catalán y que había sido ministro de industria del Gobierno de España y la gente (yo ya no) lo volvió a votar pensando que no sería tan nacionalista, y mire usted, más que ninguno.

Saludos desde BARCELONA, ESPAÑA.


85 Janario

Esas pocas líneas que acabo de escribir aquí arriba son la realidad de cómo actúa el pueblo de Cataluña, que no es nacional, ni socialista, ni nacionalsocialista, sino que vota activamente contra el nacionalismo. Un pueblo que cada vez vota menos porque está harto de los políticos, pero que cuando va a votar lo hace mayoritariamente con la esperanza de terminar con el nacionalismo, y que es sistemáticamente engañado, al igual que el resto de España es sistemáticamente engañada por los socialistas y los populares.

Esa es la lectura real, de la gente de la calle, y es algo que difícilmente oirá de la boca de Federico.

Un pueblo de Cataluña, que no tiene a quien votar, que es engañado por los políticos y que es sistemáticamente insultado por Federico y por gentes como usted. Fíjese si el pueblo de Cataluña tiene mérito, y si tiene paciencia.

Y para su información, cuando el referéndum del estatuto de autonomía, fui a votar NO, y aquel día publiqué un dibujito sobre el asunto, que debe de seguir por ahí.

Y vengan todos ustedes a Cataluña, que observo que no tienen ni puñetera idea de la realidad. Para llegar hasta aquí, no tendrán que cruzar ninguna frontera y les recibiremos con los brazos abiertos. Únicamente tendrán que afrontar los prejuicios que les han creado personajes como Federico, pero lo podrán superar.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA.


100 Janario

Comentario que no hemos podido recuperar


126 Janario

Comentario que no hemos podido recuperar


129 Janario

Desde hace tiempo vengo pensando que el principal problema lo tendremos no cuando la mayoría de los catalanes pidan la independencia, que eso es imposible, sino cuando la mayoría de España pida la independencia de Cataluña, que eso es perfectamente posible.

A conseguir ese objetivo se vienen dedicando los políticos de Cataluña desde hace años, a intentar que la mayoría de la gente de España odie a Cataluña, para que la independencia sea inevitable.

La mayoría de vosotros odiais a Cataluña por las cosas que dicen los políticos catalanes, por las cosas que dice Laporta, etc., odiais a varios millones de personas única y exclusivamente por lo que dicen unos señores que son muy listos, y que os tienen absolutamente manipulados.

La mayoría de vosotros habéis caido en esa trampa. La mayoría de vosotros sois unas víctimas de los políticos catalanes, que os han engañado como a chinos, os ha inducido a que odiéis a Cataluña, les habéis seguido el juego, y, en el fondo, os habéis convertido en los cómplices de los independentistas, en los cómplices de la ETA. Todos los que pedís la independencia de Cataluña les seguís el juego a los terroristas y en el fondo sois sus cómplices.

Nunca pensé que nuestro antaño valedor Federico fuera a caer en esa trampa, pero es obvio que o ya ha caido o que está siendo untado por los independentistas para promover la independencia de Cataluña, teoría que me parece un poco friki, pero que podría llegar a ser posible en este mundo absurdo en el que vivimos.

Si Federico empieza a promover la independencia de Cataluña, media España se apuntará a esa tesis. ¿Cuánto dinero estarían dispuestos a pagarle los independentistas por tener a Federico de su lado? ¿10, 50, 100 millones de euros?

En todo caso, Federico, al hacer suyas las teorías del nacionalismo catalán, se está mostrando como una persona profundamente irresponsable, y ese es, para todos los que vivimos aquí, un gravísimo problema.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA.


152 Janario

ZOLAemil, 150

Puede usted rebajar su discurso cuanto quiera para hablar conmigo, ya que yo le escribo desde las catacumbas de Cataluña, así que va a tener que tirarse al suelo y poner su boquita en el agujero de la alcantarilla para que pueda escucharle, o quizás si mete la cabeza en el váter de su casa también me llegarán sus palabras.

Eso que usted dice de que Cataluña supone una milésima parte en el devenir informativo de Federico, no se lo cree ni usted, pues Federico basa el 90% de su discurso en Cataluña, y si no estudie usted este mismo blog y verá cómo las principales preocupaciones (u ocupaciones) de Federico son Cataluña y Henning Mankell, dos asuntos que, por cierto, a mí también me apasionan.

Pero leyéndole una cosa me queda clara, y es que usted y yo no conocemos al mismo Federico, o quizás es que le escuchamos a diferentes horas y Federico Jiménez-Jekyll se convierte unas horas más tarde en el señor Federico Jiménez-Hyde, o viceversa, cosa que ahora que lo pienso me parece perfectamente posible dado que este señor al parecer ahora defiende la independencia de Cataluña, cuando nos ha estado durante años dando la matraca con la indisolubilidad de España.

Cosas veredes, amigo Sancho.


159 Janario

Aquí hay un problema de fondo que es un problema gravísimo, y es que los catalanistas pueden contar con unos medios casi ilimitados, mientras que quienes no lo somos no conseguimos nunca nada, por no conseguir no conseguimos ni un trabajo potable.

Me explico:

Cada vez que un catalanista presenta una iniciativa a un medio de comunicación catalán, la mayoría de las veces le animan, se lo publicitan, se lo patrocinan, y hasta se lo subvencionan. Podría traer aquí montones de ejemplos. En cambio, cada vez que uno de nosotros nos dirigimos a uno de "nuestros" medios (nótense las comillas en la palabra nuestros, por favor), ni siquiera nos responden, pues sólo les interesamos en tanto que víctimas sobre las que construir su discurso, un discurso que les produce pingües beneficios.

Y digo yo que toda esta gente podría destinar un (pequeño, por supuesto) porcentaje de sus beneficios a ayudar y apoyar a las víctimas sobre las que construyen sus imperios mediáticos. Es cierto que aquí en Cataluña nadie hace nada, pero también lo es que para hacer cualquier cosa se necesita dinero, y que nunca tenemos a quien acudir, pues ni los mangantes del Partido Popular ni los mangantes de Ciudadanos han querido saber nunca nada de asumir riesgos, pues lo suyo, al igual que en el caso de Federico, al menos a lo que a nosotros respecta, es el discurso puro y duro.


sigue a continuación...


160 Janario

...continúa del anterior

Por lo tanto, no estaría nada mal que todos estos empezaran a soltar la pasta o la gallina (como decimos en mi pueblo) para que de alguna manera podamos empezar a hacer frente a los miles de millones de euros con los que cada año nuestros enemigos intentan aplastarnos. O quizás es que vamos a tener que mandarles a los Federicos Riveras Robles y compañía al hombre del Frac para que recaude el impuesto revolucionario que nos permita empezar a sacar la cabeza del agujero, antes de que entre todos nos entierren del todo.

Ya que los políticos ni lo hacen ni lo harán, no estaría mal que entre todos lo medios de comunicación que defienden la idea de España crearan un fondo solidario para estudiar propuestas que contribuyan a mejorar nuestra situación: aprendan ustedes de los catalanes, que les dan mil vueltas en todo.

Ya sé que lo más cómodo es hablar y hablar hasta por el culo y poner la manita para agarrar la pasta de la publicidad y no hacer nunca nada por nadie, pero consideren ayudarnos de verdad, o al menos simulen que les importamos un poquito, y también les santificaremos desde Cataluña, tal y como ustedes se merecen.

Venga va, anímennos.

Saludos desde Barcelona, España.


172 Janario


illopepe, 166

Se han presentado proyectos, en varias ocasiones, bien presentados. Este no es el lugar adecuado para dar explicaciones, pero puedo decirte que hay ideas muy interesantes encima de la mesa, pero que es complicado encontrar a gente no ya que se moje, sino que simplemente te conteste, aunque sólo fuera por educación.

Sobre lo de Xurde, él cuenta con mi apoyo moral, pero yo no me mezclo con esa gentuza que dirige aquí los partidos no-nacionalistas. Es más, mientras que todos esos "dirigentes" no cambien, a sus concentraciones irán los mismos 100 ó 200 que no son más que los familiares y colegas que están esperando a que vuelvan a salir elegidos para volver a pillar cacho.

La cacareada unión o reunión de los no-nacionalistas (qué asco me da esa expresión, que sólo significa negocio) contra el nacionalismo pasa (por ejemplo) por que el señor Rivera, alias el Neng, se vuelva para su casita (por no decir otro lugar que tiene barrotes) y no aparezca en público durante el resto de su vida. En caso contrario, la gente de a pie difícilmente acudirá a nada.

Todos esos ya sólo producen ilusión en los nacionalistas.

Aparte de que empiezan a moverse un poquito porque es año electoral, pero por ninguna otra razón.

Mira, yo creo que ya pasó el tiempo de los discursos y las concentraciones, especialmente cuando uno, para concentrarse, ha de rodearse de chorizos y de mangantes. Aquí hace falta empezar a trabajar en serio en varios campos donde nunca nadie jamás ha hecho nada, y que son los más importantes. A partir de ahí, a tirar millas, hasta donde se llegue, que no sabemos dónde puede ser.

Saludos desde Barcelona, España.


192 Janario

Leyéndoos a la mayoría de vosotros uno se da cuenta de porqué las cosas están como están. Los grupos periodísticos como PRISA o Libertad Digital buscan lo mismo que el PSOE, el Partido Popular, los nacionalistas o el Opus Dei: adeptos que digan sí a todo como los cencerros. Resultan patéticos la mayoría de los comentarios de este blog: Federico te amo, Federico cuánto trabajas, pobre Federico atrapado en la nieve, Federico el más inteligente, sabio e intelectual, qué poco que gana Federico, Federico el mártir, Federico la víctima del terrorismo, Federico por aquí, Federico por allá, Federico esto, aquello, y lo otro, como si Federico fuera el primo de Rael, o una puñetera estrella del rock. Ayer Federico decía que España es indivisible, y se cagaba en Rajoy por fomentar con sus taifas (¿se dice así?) la desigualdad, y todos decíais sí Federico, oh, qué sabio eres, y le aplaudíais. Hoy Federico dice que está a favor de la independencia de Cataluña, y la inmensa mayoría decís oh, Federico, verdaderamente eso sí es así, y le jaleáis como si fuerais bobos. Mañana Federico apuntará al cielo y dirá: mirad, ese cerdo realmente está volando, y sus seguidores diréis: oh, Dios mío Federico, en tu inmensa sabiduría nos has hecho ver la verdad, los cerdos vuelan.

La única cruda y triste realidad es que os habéis convertido en una secta, sin capacidad crítica, exactamente lo mismo que los izquierdistas con PRISA.

sigue a continuación...


194 Janario

...continúa del anterior

Es verdad que vosotros no seguís a un partido, vosotros sólo seguís a Federico, que es una especie de gurú que os dice cómo tenéis que pensar y que, en principio, al defender una cierta idea de España unida y democrática, y denunciar a sus destructores (aun a costa de provocar cuantiosos daños colaterales) ciertamente era de lo poco que se podía escuchar en las ondas sin tener que ir directamente al lavabo a vomitar.

Pero resulta que si ahora el señor Federico cambia de discurso, y nos dice que nosotros, "cuanto más lejos, mejor" y que "no tiene más ganas de semejante compañía", pues quizás vamos a tener que mandarlo, con perdón, a tomar por el culo, pues es evidente que durante todo este tiempo nos ha estado engañando.

¿Dónde demonios está vuestra capacidad crítica y de raciocinio? ¿Es que necesitáis escuchar cada mañana a Federico para saber lo que tenéis que pensar? ¿Acaso no se supone que sois (somos) los últimos españoles de Filipinas?

Aunque sé que no servirá de nada, os daré un consejo: ni PRISA, ni Libertad Digital, ni los raelianos ni el Opus Dei:

ESPAÑA

con mayúsculas, esa es la única idea que debe mantenernos unidos. La de ser españoles libres y sin complejos, independientemente de lo que digan Federicos, Rajoys o Gabilondos.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA.


206 Janario

Matmat, 200

Su comentario número 200 parece salido de una alucinación post-chute de Burroughs. Sinceramente, señor (o señora) Matmat, usted flipa.

Sobre lo de que me monte un blog, creo que ya tengo unos cuantos por ahí. Espero que no se moleste en hacerlo, pero si busca mi nick en Google le saldrán unas cuantas decenas de miles de entradas. Por si lo haciera, no espere gran cosa, cada uno llega a lo que puede.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA


260 Janario

Pues sí, Erasmo, son ya varios años de trifulca, no sólo contra los nacionalistas, sino también, y especialmente, contra los no-nacionalistas, que para mí son mayores enemigos que los nacionalistas, en tanto que nos roban, nos bloquean, nos inutilizan, y nos desaniman. Los no-nacionalistas son caraduras que se alimentan de nuestra desgracia. Nosotros somos las víctimas y todos estos voceros cuentan nuestras penas y ponen la mano, no hacen otra cosa más que eso. Deberíamos contactar con la SGAE para que nos pasen un canon, ya que están interpretando nuestra música sin perdirnos permiso, y se están lucrando con ello.

Joder, que incluso las peluquerías pagan 6 euros mensuales por tener un cd con dos altavoces.

Por eso, para mí es mucho mayor enemigo el señor Albert Rivera que el señor Carod-Rovira. Porque el señor Carod-Rovira invierte la mayor parte de la pasta en crear estructuras para los suyos, y lucha por sus ideales. En cambio, por ejemplo, al grupo parlamentario de Ciudadanos el Parlamento de Cataluña le asignó 600 mil euros anuales para "gastos propios". 100 milloncejos del ala para los gastos propios de 3 personajes que durante estos 4 años se lo han pasado pipa. Ni que decir tiene que nadie sabe dónde ha ido a parar todo ese dinero. Estos no-nacionalistas, en cuanto fueron elegidos tomaron posesión de sus cochazos oficiales, se apuntaron a cantidad de comisiones parlamentarias absurdas (del tipo del estudio de la cocha dorada y cosas así), pues por estar en cada comisión les pagan un buen dinero extra cada mes, integrándose absolutamente en el establishment del parlamento de Cataluña.

Ciudadanos se hicieron llamar. Una palabra que se descompone fácilmente en otras dos: ciudad-anos o los anos de la ciudad. Vamos, que buscaron a los más tontos de la ciudad de Barcelona para que les pusiéramos el culo, se lo ofrecimos a 4 patas, y nos la han enchufado hasta el mismo fondo.

sigue a continuación...


262 Janario

...continúa del anterior

Esto no puede ser y es, Federico, lo primerísimo que tenemos que denunciar: la corrupción de los "nuestros". Con representantes así no vamos a ninguna parte. Yo no digo que la gente no tenga que ganar dinero, pues todo el mundo tiene que vivir. Incluso unos buenos sueldos, ¿porqué no? Especialmente si se los ganan. Volviendo al ejemplo de antes, para mí el señor Carod-Rovira se gana el sueldo que cobra, y hasta más le tendrían que pagar, porque, joder, es un sujeto que consigue un montón de recursos para los suyos. En cambio, el señor Albert Rivera no se merece cobrar nada porque nunca ha hecho nada, más allá de repetir topicazos y mostrarnos su pose de pijo-nudista-inconformista. Y para ver hombres desnudos ya tenemos por aquí la playa nudista de la Mar Bella, y si no hay infinidad de discotecas gays donde en seguida te muestran el pirulo de gratis. Algunos de ustedes me dirán que Carod tiene un cargo ejecutivo y Rivera no, pero yo les contestaré que para movilizar recursos no hace falta ser vicepresidente de ninguna autonomía, sólo hay que querer hacerlo, pues desde un cargo de diputado autonómico seguro que se puede, y lo mismo va para Federico y otros que han escalado posiciones a base de darle vueltecitas a la manivela del no-nacionalismo, maquinita de la que salen billetes que siempre van a parar a las manos de unos pocos. Necesitamos ayuda real, no nos sirve de nada el apoyo moral, ni siquiera la llamada a la lucha. Repito: necesitamos ayuda real, necesitamos medios para abrir una brecha. En caso contrario, no hay nada que hacer.

SALUDOS DESDE BARCELONA, ESPAÑA


277 Janario

Menganit,

Espero que me permita corregirle, porque gracias a gentes como usted y como su idolatrado Federico, no tenemos la menor posibilidad. No se preocupe, porque por mucho que me esfuerce es bastante seguro que no vaya a conseguir nada, ya que la situación está perfectamente controlada por sus Federicos, Vidales, Herreras, Arcadis, Girautas, Nollas, Robles, Rosas, Riveras, Sanchez-Camachos, Vidales-Quadras, etc. Todos ellos viven de putísima madre, que nadie tenga ninguna duda. Y ninguno de ellos asumirá jamás ningún riesgo real, pues toda su estrategia consiste en tirar la piedra y esconder la mano, mientras que sus pedradas nos caen a los demás. O, mejor dicho, más que en esconderla en ponerla para recoger los billetazos que todo esto genera.

Se lo explicaré mejor, ya que parece que es usted un tanto obtuso: Todos esos que he mencionado, y muchos otros, se dedican sacarle el dinero a los españoles como usted a base de denunciar el sufrimiento de los españoles pisoteados por los nacionalistas, con la única finalidad de meter ese dinero en sus bolsillos.

Claro, son empresas, como las tabaqueras ganan lícitamente miles de millones de euros matando a la gente, o como las armamentísticas ganan miles de millones de euros a base de matar a la gente. Vivimos en el capitalismo, y cualquier propuesta o mensaje que genere dinero es válido, no tengo ninguna duda.

sigue a continuación...


278 Janario

...continúa del anterior

Verdaderamente, señor Menganit, usted puede pensar o decir lo que quiera, faltaría más, pero no es la envidia lo que me mueve. Pero si Federico pretende remover las conciencias con su llamamiento a la independencia de Cataluña, pues entonces que se joda, porque los demás también podemos remover las conciencias hablando de los cimientos de ese no-nacionalismo, que en el fondo también es su negocio, el negocio de LD y de esRadio.

Usted, Menganit, no me va a hablar a mí de envidia, porque no es envidia lo que siento, sino repulsión ante la jeta absolutamente inmensa que tienen algunos. Yo no creo que pueda salvar a la patria, pero creo que tengo algunas buenas ideas, y sobre todo creo que soy bastante más consciente que usted de lo que está pasando. Repito, se pueden hacer muchas cosas, pero los que se lucran a base de "denunciar" nuestra penosa situación también podrían colaborar más, y sobre todo, mejor. No necesitamos voceros que ladren detrás de un micro. Ya sabemos todos lo que hay. Lo que necesitamos es ayuda, se pueden hacer muchas cosas, y si la gente decente, imaginativa, y con buenas ideas hubiera dispuesto de toda la pasta que genera nuestra desgraciada situación, probablemente el escenario sería bien diferente. Pero, como suele pasar, el dinero no suele ir a parar a quienes más lo necesitan, sino a los que tienen más jeta.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA.


307 Janario

Erasmo, Federico o no tiene ni puñetera idea de qué va el problema catalán, o está en el ajo con toda esa gente, o quizás es que directamente se la suda y se queda con la parte folclórica de todo el asunto, que es la que a él le da liquidez. No hay muchas más posibilidades. Y es tristísimo que un señor que no se entera de nada, o que no quiere enterarse de nada, o que no le conviene enterarse de nada, sea la voz más autorizada contra el nacionalismo... en Madrid, por supuesto. Porque los nacionalistas o lo utilizan para zurrarnos, o se descojonan directamente de él, porque es que Federico parece la figura de un bulldozer, que arrampla con todo sin miramientos, llevándose por delante todo lo que haga falta, excepto a nuestros enemigos.

No, Federico, no lo estás haciendo nada bien. El problema catalán, porque es un problema, tiene solución. Como cuando haces una ecuación de matemáticas, pues eso. Hay que buscar las incógnitas e ir poco a poco dándole al coco hasta hallar una solución. ¿No eras tú el que tanto hablaba del señor X? Pues vamos a ver si te esfuerzas un poquito y te pones con un papel y un lápiz. El resultado, ya te lo anticipo, te tiene que dar España, porque si no es que no la estás resolviendo bien.

Cuando la hagas, no te olvides de tachar al PP, a Cs y a UPyD. Sí, Federico, tu amigote Robles también tiene que quedar fuera de la ecuación, porque es que si lo dejas ahí, el resultado ya no nos sale. ¿ok?

A ver si en lugar de más clases de español lo que vamos a necesitar son unas lecciones extra de matemáticas.

Saludos desde Barcelona, ESPAÑA.


324 Erasmo20

Quiero informar a todos los lectores que los comentarios de
Janario 30, 35, 36, 44, 55, 69, 78, 79, 83, 85, 100, 126, 129, 152, 159, 160, 172, 192, 194, 206, 260, 262, 277, 278, 307
latalade 76, 94, 167, 293
Erasmo20 149, 169
topograf 168
curropeo 176, 298
varapalo 227
michela 252, 257, 303
Naranjas 288

Han sido eliminados. El usuario Janario ha sido eliminado del foro.

Quiero hacer una pregunta a los habituales comentaristas del blog, antes de que también me puedan expulsar.

¿La censura es algo habitual en este lugar?.


345 SixTarta

Hoy acabo de caerme del caballo en este camino de Damasco.

Es inadmisible que se censuren los comentarios de Janario y de unos cuantos más por el sencillo motivo de que sean críticos con "el boss".

¿Y eso no es sectarismo y manipulación?

Federico tiene los pies de barro.


El blog de Federico

La agonía de Zapatero. Por César Alonso de los Ríos

Digo agonía y no en el sentido etimológico de mera lucha, como utilizaba el término Unamuno, sino de debate por la supervivencia. La que precede a la muerte. Como presidente del Gobierno, en este caso. Esta es la lucha en la que está comprometido Zapatero quizá sin ser consciente de ello. La aceptación de la reforma laboral, la subida del paro al 19%, la prolongación de la jubilación... son la última fase del proceso a la que le han llevado los errores económicos e ideológicos.

La situación a la que ha llegado es fruto, sin duda, de los éxitos que le han acompañado. También, paradójicamente, a la incapacidad de la oposición. «A la muerte se puede llegar por el éxito rápido», dijo González. En efecto, Zapatero derrotó a Bono superviviente de aquel reino de corrupciones que era el PSOE de finales de los ochenta; sedujo al demediado PCE tras la hecatombe comunista; asumió todas las expresiones de la izquierda noventayochista (ecologismo, antiglobalización, feminismo radical. laicismo...) y, por si ello fuera poca cosa, asumió los proyectos confederales de los nacionalismos, esto es, la destrucción de la nación. Por fin, pudo contar con la fidelidad de los sindicatos y la banca. En estas condiciones ¿qué temores económicos podría tener?

Ha sido tal la seguridad de Zapatero que iba a tardar en darse cuenta de la importancia de la recesión. Tampoco fueron más conscientes los banqueros norteamericanos según Krugman. Pero el hecho es que, al desgarrarse la burbuja de la construcción, tan aceptada por los liberales de los tiempos de Aznar, quedó al aire la debilidad del modelo económico, la estabilidad del sistema partidario y la corrupción de las grandes instituciones. Ante la catástrofe, que le espera no sólo al PSOE sino a España, algunos insinúan la solución de un gobierno de los dos grandes partidos. Pero ¿acaso no sería más soportable para Zapatero la muerte misma?


ABC - Opinión

Vamos a contar mentiras

«NOS sentimos responsables del futuro de España, de nuestros hijos y de nuestros nietos, de las pensiones de 2020 y de 2030», dijo al anunciar el retraso de la edad de jubilación a 67 años. Pero ¿se siente responsable del presente de España, del desempleo que avanza como un tsunami? Es lo que preocupa hoy a los españoles. Y lo que debería preocupar a su presidente, pues con los padres en paro, malamente habrá pensión para ellos ni para sus hijos, por no hablar ya de los nietos.

Estamos ante otra de esas «huidas hacia adelante» de José Luis Rodríguez Zapatero, que en realidad son huidas hacia ningún sitio. Ante un problema que en buena parte él mismo ha creado, aborda otro tan grande o mayor. Solucionar las pensiones de dentro de veinte años, por ejemplo. ¿Por qué no las de dentro de un siglo, cuando todos estemos calvos y a buen recaudo? O la educación actual, con un nuevo plan a años vista. O la ordenación territorial de España, con nuevos estatutos, que la están dejando más dividida y enfrentada que nunca. O la paz internacional, con la alianza de civilizaciones, que se excluyen mutuamente. A este hombre, le dan una colmena y la convierte en un avispero.


Lo de la crisis económica es una antología de disparates. Empezó negándola. Luego dijo que si existía, no nos afectaría. Cuando nos afectó, tomó medidas a cual más equivocada, con lo que la crisis no hizo más que agravarse. Y cuando estamos en el pelotón de los torpes, se atreve a decir, «una recuperación está a punto de empezar». ¿Se refiere a la misma recuperación que ya nos anunció para la primavera del pasado año o a una nueva?

Y ahora nos sale dispuesto a salvar las pensiones de 2030. ¿No sería más prudente salvar los salarios de 2010? Porque, según todos los analistas, como España no tome medidas drásticas e inmediatas para sanear su economía, lo que le espera es un largo periodo de estancamiento, con la consiguiente pérdida de puestos en el ranking mundial. Algo que no hace perder el sueño a nuestro presidente que hincha el pecho y dice «A pesar de la crisis, España sigue siendo la octava economía del mundo». ¿Por cuánto tiempo, ya que nadie le cree será capaz de rebajar el déficit público del 11,4 por ciento al 3 por ciento en el 2013, como anuncia, presumiendo además de que no recortará las políticas sociales, ni las becas, ni la inversión en I+D, ni la ayuda al desarrollo ni tantas otras baladronadas?

Si de verdad quisiera salvar las pensiones del 2030, lo primero que tendría que hacer era enterarse de que existe una enorme diferencia en trabajos y profesiones, y que mientras un investigador, un catedrático, un médico, puede estar en la cima de su actividad con 70 años, un obrero puede estar agotado a los 60. Pero ¿cómo hacen entender esto a alguien que no ha trabajado de verdad en toda su vida?


ABC - Opinión


Vamos a contar mentiras. Por José María Carrascal

El pensamiento Méndez. Por José García Domínguez

Frente a la ardua complejidad de lo real, la gratificante simplicidad de lo imaginario. Los siniestros capitalistas con puro y chistera de los "mercados financieros", festejando la desventura de los proletarios en medio de un aquelarre regado de champán.

Como es fama los regímenes públicos de pensiones fueron ideados por un peligroso socialista decimonónico conocido por el alias de Otto von Bismark. Y no son nada más, por cierto, que efímeros castillos de naipes intergeneracionales , precarias fortalezas sustentadas en cimientos antes antropológicos que económicos. A saber, que en todo tiempo y lugar los contemporáneos anden dispuestos a engendrar similar prole que sus inmediatos ancestros.


Una premisa cultural que comenzaría a resquebrajarse a partir de la irrupción triunfante de la clase media en la historia, allá por los gozosos años sesenta del siglo pasado. Al cabo, quien estaba llamada a garantizar nuestro sustento en la vejez no era ni el Estado ni el mercado, sino una difunta ética civil, entre estoica y calvinista, que ya nadie resulta capaz siquiera de concebir. Aquella añeja moral fundada sobre la premisa de que no hay pirámide demográfica –ni civilización– que resista la ultima ratio de la generación ni-ni: exprimir a los padres hasta que se pueda vivir de los hijos.

La ineludible reforma del sistema estatal de pensiones tiene mucho menos que ver, pues, con la crisis económica que con una fractura profunda de ciertos valores seculares de Occidente. Fenómeno interdisciplinar, polimorfo, sutil, que ese cráneo privilegiado que responde por Cándido Méndez acaba de descifrar a los profanos tal que así: "El retraso de la jubilación sólo sirve para contentar a los mercados financieros". ¿Por qué a los financieros y no a los de radiadores eléctricos o los de piensos compuestos, por ejemplo? Pues vaya usted a saber, porque el airado Cándido no se ha rebajado a aclarado.

¿Para qué si nada importa lo absurdo de un enunciado cuando lo que se pretende transmitir con él no es un razonamiento, sino una caricatura, apenas la narración oral de una viñeta de cómic? Frente a la ardua complejidad de lo real, la gratificante simplicidad de lo imaginario. Los siniestros capitalistas con puro y chistera de los "mercados financieros", festejando la desventura de los proletarios en medio de un aquelarre regado de champán y caviar. Lo único que aún permite mantener en pie la ficción de que la izquierda existe es eso: la retórica camp de la izquierda. Imágenes pueriles, esquemas binarios, hologramas maniqueos. El pensamiento Méndez, sin ir más lejos.


Libertad Digital - Opinión

Los otros ni-ni. Por Ignacio Camacho

VA a cumplir pronto los cincuenta y trae en el rostro un gesto de cansancio y pesadumbre que no es ni de la edad ni de correr por el Retiro un domingo por la mañana. «Ya no celebro cumpleaños; lo único que tengo que celebrar es que aún no me hayan despedido, y no sé por cuánto tiempo porque la cosa está chunga en el curro». Me quita de las manos los periódicos que hablan del debate de las pensiones y los agita en el aire como banderas de papel. «Sí, esto está muy bien, los gobiernos tienen que pensar en las jubilaciones del mañana, pero ¿quién está pensando en los que vemos lejísimos llegar a los 65 con un trabajo del que jubilarnos? Los seniors nos hemos vuelto sospechosos en las empresas, somos la carne de cañón del ajuste, junto con los temporales. Cuando tenía treinta creía que a mi edad actual estaría en el momento de plenitud profesional, ése en el que empiezas a tomar cuotas serias de responsabilidad y a ganar dinero, pero ahora cuando me cruzo con un jefe le veo en la mirada que en vez de pensar en ascenderme lo que está calculando es el coste de mi despido. En la práctica a los 67 sólo van a llegar en activo los funcionarios, y no todos. En la enseñanza, por ejemplo, hace tiempo que una cláusula transitoria de la ley permite retirarse a los 60...».

Me acompaña jadeando en el paseo bajo la arboleda. «Mira, ahora se habla mucho de la generación ni-ni, esos jóvenes que ni estudian ni trabajan porque han completado su formación y no encuentran quien los contrate, pero hay otra ni-ni que forman los mayores que ni trabajan ni están jubilados, parados maduros que han perdido el empleo en una edad en la que ya se los considera mayores para darles otro pero no tanto para cobrar la pensión. Ahí hay una fuerza laboral y una masa de talento que la crisis está expulsando del sistema, y la mayoría no tiene la suerte de estar en una de esas grandes empresas o bancos que a los 51 te mandan para casa prejubilado con el sueldo íntegro. En total, entre lo tarde que se entra hoy a trabajar y lo pronto que se sale, resulta que la vida laboral media se va a quedar en 20 ó 25 años, y así cómo carajo se va a sostener el sistema social. En España hacen falta cuatro o cinco millones de empleos más para mantener el Estado del Bienestar, te lo digo como economista, y sin eso ya podemos hacer encaje de bolillos con las cuentas, que no servirá de nada. ¿Para qué vamos a pensar en retrasar la edad de jubilación si la vigente no la cumple casi nadie?».

«De verdad, con esta tasa de actividad no hay sistema que resista. Ni-nis por abajo, ni-nis por arriba, aquí cada vez trabaja menos gente y eso es un drama nacional, eso se carga un país. Háblale de jubilación tardía a tíos de 27 ó 28 con dos másters y sin posibilidad de encontrar un puesto de mileurista, o a gente como yo que no sabemos si vamos a cumplir los 50 trabajando y que cualquier día me ves por aquí corriendo entre semana...».


ABC - Opinión

2010, año del déficit de las pensiones. Por José Barea

La fuerte crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a un adelanto de la fecha de desequilibrio del sistema de pensiones, de forma tal que en el corriente año 2010, aparecerá el déficit.

Dentro de las prestaciones de la protección social, las pensiones ocupan el lugar preferente, absorbiendo en el entorno del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra economía; en 1900 sólo representaba el 0,6% del PIB. La perdida de renta que experimentan las personas en activo como consecuencia del riesgo de vejez es cubierta a través de las pensiones de jubilación. Puede decirse que tal riesgo queda asegurado a través de las cotizaciones sociales pagadas por los trabajadores y los empresarios.


El sistema de pensiones públicas contributivas tiene ante sí tres retos: el demográfico, el de equidad y el de la tentación de los políticos de utilizar el sistema como instrumento para captar votos.

El reto demográfico será a partir del 2010 un factor de desequilibrio importante del gasto en pensiones a consecuencia de las fuertes tasas de crecimiento de la población de 65 años y más (0,95% en la década 2011-2020; 1,64% en la década 2020-2030; y del 1,45% en la década 2031-2040), en total en el periodo 2011-2080 dicha población habrá aumentado en dos millones seiscientos mil personas con una fuerte incidencia en el gasto de pensiones.

Tan preocupante como las consecuencias del reto demográfico son las que se derivan de la fuerte incidencia que la falta de equidad (proporcionalidad) tiene sobre el gasto en pensiones al haberse utilizado el sistema como instrumento de redistribución de la renta y no como lo que realmente debe ser: un instrumento para distribuir la renta de un individuo entre consumo y ahorro en el ciclo vital de esa persona. La falta absoluta de proporcionalidad al introducirse el principio de solidaridad por razones políticas, ha llevado al sistema a tasas de sustitución entre el último salario de activo y el importe de la pensión del primer año en el Régimen General al 91,9% con 35 años cotizando, del 73,6% a los 25 años y del 45,8% con 15 años, las tasas más altas de la Unión Europea. Las tasas de sustitución para que el sistema fuera sostenible serían del 62,8%, del 43,8% y del 24,8% respectivamente. Las diferencias de estos porcentajes con los que en la práctica existen son abismales, lo que demuestra la falta de viabilidad del sistema aunque algunos han manifestado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social puede hacer frente a los desequilibrios del sistema. Craso error, el Fondo servirá para financiar el déficit sin tener que acudir al mercado de capitales, es una fuente de financiación, pero el déficit no desaparece.

La existencia de varios millones de pensionistas puede llevar a que en los políticos se dé la tentación de establecer un mecanismo de intercambio de votos por aumento de pensiones. Esto ha sucedido en el pasado, especialmente en los regímenes especiales, originando una fuerte deuda implícita e invisible de la Seguridad Social, tasas internas de retorno elevadas y tasas de sustitución entre el último salario de activo y el importe de la pensión del primer año de las más altas de la Unión Europea.

De acuerdo con los estudios que he publicado, el sistema de pensiones públicas contributivas podría entrar en desequilibrio en el entorno del 2015-2017; la fuerte crisis que estamos padeciendo ha dado lugar a un adelanto de la fecha de desequilibrio del sistema de pensiones, de forma tal que en el corriente año 2010, aparecerá el déficit. Cuando el cambio de Gobierno en 2004 tocaba la reunión del Pacto de Toledo, pero ha transcurrido toda una legislatura y parte de otra sin que se haya llevado a efecto. La Comisión Europea ha advertido en diversas ocasiones al Gobierno español de la necesidad de reformas para hacer sostenible el sistema.

A mi juicio, la reforma debería consistir en:

1. Alargar la edad de jubilación forzosa a los 70 años
2. La base reguladora para calcular el periodo de contribución se extendería a todo el periodo contributivo
3. El porcentaje que ha de aplicarse a la base reguladora para calcular la pensión sería proporcional al número de años cotizados
4. Todos los regímenes de la Seguridad Social deben tener la misma presión contributiva, es decir, que la suma de las cuotas del trabajador y del empresario representen el mismo porcentaje de la base reguladora.
5. Supresión de las jubilaciones anticipadas.

La sostenibilidad sólo se logrará con la reforma, es muy urgente, no hay tiempo que perder. El proyecto presentado por el Gobierno en los últimos días sólo incorpora de manera muy parcial alguna de estas sugerencias y, por tanto, sólo servirá para añadir un parche que no solucionará los problemas estructurales de fondo.

José Barea es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.


Libertad Digital - Opinión

Más morosidad de la reconocida

EXPERTOS consultados por ABC advierten de que los bancos y cajas de ahorros españolas están soportando una mora superior a la que reconocen en sus balances contables: en el caso de las cajas, se trata de una tasa media del 8 por ciento de impagos frente al 5 por ciento reconocido; en el caso de los bancos, esa tasa es del 6 frente al 4 por ciento. Se trata de cifras que las entidades consiguen camuflar con ejercicios de ingeniería contable, pero que no hacen sino retrasar la llegada necesaria de un ajuste que, tarde o temprano, tendrán que acometer. Hasta el momento, las reformas impuestas por el Banco de España para endurecer los niveles de provisiones que han de alcanzar las entidades sólo han sido parcialmente satisfactorias porque su impacto no se está advirtiendo en la reducción de la morosidad, que sigue constituyendo un factor de riesgo en el sector financiero español. No es casual, pues, que estos expertos consideren probable que a lo largo de 2010 haya entidades que comiencen a presentar números rojos en sus balances de resultados.

Hasta ahora, en especial en el caso de las cajas de ahorros, todas las advertencias para que saneen sus cuentas han sido prudentes, posiblemente para no generar más incertidumbre y una alarma social que habría perjudicado seriamente al sistema financiero. Sin embargo, los mensajes que transmite el Banco de España desde hace más de un año sí son nítidos: o se producen procesos de fusión -en las distintas variables que se están contemplando (frías, virtuales o por mera absorción)- o, sencillamente, siempre queda como solución la drástica alternativa de la intervención. Los datos que hoy publica ABC son una muestra de que el proceso ya iniciado de fusiones, debido al estado real de los balances de muchas cajas de ahorros, debe continuar y de que los ritmos sugeridos por el banco emisor deben cumplirse sin dilaciones. Lo contrario será una contribución de las entidades en condiciones más precarias al enconamiento de un conflicto que afecta a millones de clientes en toda España, con cuyo dinero no valen las bromas. Lo ocurrido con Caja Castilla-La Mancha -ahora el Banco de España propone inhabilitar durante cinco años a su ex presidente y sancionarle con una multa de 150.000 euros- ha de ser una excepción. Lamentable, pero excepción. La ingeniería contable, por legítima que sea, nunca es el mejor remedio para encubrir la realidad. Perpetuar un problema nunca hace que se resuelva por inercia; por el contrario, suele hincharse hasta convertirse prácticamente en irresoluble y con consecuencias nefastas.

ABC - Editorial

Rajoy, el aspirante, nunca positivo, siempre negativo. Por Antonio Casado

El presidente del PP y aspirante creíble a la Moncloa, Mariano Rajoy, vuelve a ejercer como profeta de la catástrofe. He aquí su filosofía de estadista a la espera: “Este Gobierno no hace nada contra la crisis. Y cuando lo hace, se equivoca”. Se lo oí decir el viernes por la mañana en Madrid. Ayer, en Bormujo (Sevilla), siguió machacando el clavo sin cambiar de táctica: riqueza de detalles al describir la enfermedad y parco en sugerencias para tratarla. De nuevo topamos con la incómoda verdad de una alternativa de poder cuyo principal resorte político son las malas noticias. Malas para el Gobierno y malísimas para los ciudadanos. Por ese orden. Lo prioritario es echar a Zapatero de la Moncloa. Por tanto, el PP necesita de las malas noticias -básicamente, paro y déficit público, que están desbocados- para que su estrategia resulte acertada en orden al objetivo señalado.

El Gobierno hace sus propuestas. Pueden ser equivocadas, pero las hace. En gasto público y pensiones, el viernes pasado. En mercado laboral, el viernes que viene. No es un trágala. Que yo sepa, el plan de austeridad y la edad de jubilación no están en el BOE. Son propuestas, insisto, Sin embargo los dirigentes del PP, en el rato que les deja libre el compulsivo recuento de parados -los que hay y los que habrá-, se dedican a descalificarlas sin haber tenido tiempo material de echarles un vistazo, por si hubiese algo útil para el interés general.


Es más fácil recurrir a la retórica -“son anuncios a tontas y a locas”- que molestarse en rebatir las propuestas. Incluido un plan de austeridad que fija en 2013 la recuperación de la estabilidad presupuestaria en los términos marcados por la UE ¿Pero no era el recorte del gasto público la urgente medida reclamada por el PP en su plan anticrisis? Rajoy pierde en este punto la ocasión de capitalizar su propia iniciativa. En vez de reclamar el copyright, se dedica a pregonar por enésima vez que el Gobierno miente, improvisa y se contradice, sin hacer otra cosa que generar desconfianza e incertidumbre.

Tal vez tenga razón. No obstante, en su disposición a repetir su discurso, siempre negativo, nunca positivo, debería buscarse un rato libre para razonar por qué, en principio, el plan de austeridad y el alargamiento de la edad de jubilación son dos disparates que no merecen la menor atención. Se lo agradecerían los ciudadanos. El asunto es político pero se mueve en coordenadas muy técnicas. No estaría mal que la lucha por el poder cediera al tratamiento objetivo de las propuestas formuladas, con turno de explicaciones a cargo de los expertos. Sabríamos, por ejemplo, como casar el alargamiento de la vida activa de un trabajador con la necesidad de incorporar al mercado laboral a ese 43% de parados entre menores de 25 años ¿No pueden verse taponados por el alargamiento de la vigente edad de jubilación?

Sin embargo, no parece discutible la intención de garantizar el futuro de las pensiones en función del también indiscutible envejecimiento de la población. Si tiende a bajar el número de cotizantes y a subir el de pensionistas, la propuesta del Gobierno iría en la buena dirección, aunque el asunto reclama debate y aportaciones de expertos. En eso estamos. No se puede despachar el asunto apelando a la creación de puestos de trabajo como la única manera de conjurar los riesgos que corre el sistema de pensiones. Esa es, efectivamente, una condición necesaria. Pero en las coordenadas actuales, como la del envejecimiento de la población, no es condición suficiente.

En todo caso, insisto, son cuestiones de debate técnico y político que han quedado abiertas con las propuestas del Gobierno, De debate, no de retóricas descalificaciones de obligado cumplimiento para quien espera que las malas noticias económicas se lleven por delante a Zapatero, con empujoncitos demagógicos. Ojo, porque eso se le puede volver en contra a Rajoy si no lo sabe modular.


El confidencial

Africa, entre la miseria y el neocolonialismo

Zapatero asistió el domingo a la cumbre de la Unión Africana, continente en el que la mitad de sus habitantes sobrevive con menos de un dólar al día.

AFRICA SIGUE SIENDO el continente maldito. Mientras amplios sectores de la población de Asia y Latinoamérica han experimentado mejoras en sus condiciones de vida en las tres últimas décadas, las cifras corroboran que la situación sigue siendo desoladora en el continente negro, en el que la mitad de sus 800 millones de habitantes sobreviven con menos de un dólar diario de renta.


Zapatero asistió ayer a la cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba en representación de la UE. En una reunión en la que estaba sentado al lado de Gadafi y asistían algunos de los peores dictadores del mundo, con Obiang, Mugabe y Bashir, entre ellos, Zapatero destacó que «la fuerza de la libertad y de la democracia deben ser el afán permanente de los Gobiernos africanos».

Zapatero subrayó que las ayudas al desarrollo de España hacia África han pasado de 225 millones a 2.200 millones en los últimos años, la gran mayoría, para educación y sanidad. El continente recibe cada año unas ayudas externas de unos 50.000 millones de dólares, una cifra estimable si no fuera porque una buena parte va a parar a los bolsillos de dictadores y funcionarios corruptos.

África necesita más solidaridad de los países occidentales, pero sobre todo precisa un cambio en el sistema de ayudas para que éstas lleguen a los fines para que teóricamente van destinadas.

El final del colonialismo tras la II Guerra Mundial hizo concebir esperanzas de que África podría progresar. Pero los movimientos de liberación nacional fueron un desastre cuando llegaron al poder, como sucedió en el antiguo Congo belga. La democracia nunca se ha podido consolidar en África salvo afortunadas excepciones. En primer lugar, porque carece de una clase política y unas infraestructuras sociales que la permitan asentarse. En segundo lugar, porque se ha consolidado un neocolonialismo tan perverso como el que nació de la Conferencia de Berlín en 1885, cuando las potencias europeas se repartieron África como un botín.

Ese neocolonialismo se alimenta de los intereses económicos de EEUU y China, que han tejido una red de alianzas para seguir explotando el continente con total indiferencia de los derechos humanos. China ha multiplicado por tres sus exportaciones a África en cinco años, convirtiendo a Angola en su primer proveedor de petróleo. Ha realizado enormes inversiones en Nigeria, Kenia y Zimbabue, donde ha apoyado a Mugabe, lo mismo que sigue haciendo en Sudán con el genocida Bashir.

Las frías estadísticas indican que en los últimos 50 años África ha padecido 186 golpes de Estado -tres por año- y 26 guerras. Muchos europeos no saben que en el conflicto de los Grandes Lagos en los años 90 murieron más de cuatro millones de personas, una cifra cercana a la del Holocausto.

No todo ha sido malo en el continente en las últimas décadas. Hemos visto el final del apartheid en Sudáfrica, el final de largas guerras civiles en Angola y Mozambique, el nacimiento del orgullo africano en torno a deportes como el fútbol y el atletismo y la consolidación de la democracia en Ghana. África no está condenada a la miseria y la explotación, pero su destino depende en buena medida de que los países occidentales ayuden a un desarrollo económico estable. Sólo así se podrá evitar el fenómeno de la inmigración que tanto afecta a España y refleja en última instancia la incapacidad de África para salir del abismo en el que se encuentra.


El Mundo - Editorial

Censura en catalán

La nomenclatura catalanista no va a descansar hasta erradicar por completo cualquier manifestación de la libertad individual en materia lingüística. Y de momento, sólo una valiente minoría se ha mostrado dispuesta a rebelarse contra tal represión.

Libertades individuales y nacionalismo no suelen ir de la mano. Lo primero implica respetar todos aquellos comportamientos que no suponen un ejercicio de la violencia contra otras personas y lo segundo parte de la base de que hay que cohesionar a las masas de individuos en torno a un conjunto de supersticiones y mitos colectivos, incluso a través de la violencia.


Cataluña es un caso paradigmático de esta profunda enemistad entre ambos conceptos. La casta política nacionalista ha tomado el control de las instituciones azuzando el enfrentamiento entre los catalanes y el resto de españoles y colocando como la esencia de la catalanidad su lengua y tradiciones "propias".

La falsa necesidad de defender una manipulada identidad colectiva de la ofensiva que, dentro de ese imaginario, libraba el imperialismo español, ha venido a legitimar cualquier abuso y ataque contra las libertades individuales: desde la inmersión lingüística en contra de la voluntad de los padres hasta las sanciones a aquellos empresarios que hayan cometido la osadía de rotular en castellano.

La última ocurrencia de la clase política catalanista ha sido la de obligar a las salas de cine a que emitan la mitad de sus películas en castellano y la otra mitad en catalán, aun en contra de los deseos y preferencias de sus consumidores. Parece claro que si, a día de hoy, sólo un pequeñísimo porcentaje de todas las películas se ofrecen en catalán es porque los propios catalanes, los depositarios de la cultura que el nacionalismo dice querer preservar a toda costa, prefieren escuchar las películas dobladas al castellano.

No se trata de que, al no existir una oferta real de cine en catalán, los ciudadanos no tengan libertad efectiva de elegir. Si hubiese una demanda insatisfecha tan evidente como para que incluso los políticos la detectaran, antes lo habría hecho algún avispado empresario que, ofertando cine en catalán, habría visto repuntar su cuenta de beneficios.

Simplemente, a esa demanda ni está ni se la espera y por eso el Gobierno nacionalista y socialista de Cataluña se ha decidido a obligar a las salas de cine a instaurar la paridad lingüística que ese mismo Gobierno, por cierto, incumple en tantos ámbitos como el educativo. Ante el previsible declive en sus beneficios, los empresarios del sector no han tenido reparos en llevar a cabo una huelga contra la ley este mismo lunes.

Ayer domingo, sin embargo, esa base social que ha interiorizado todo el discurso nacionalista y que se ha convertido en su principal valedor, trató de amedrentar a las salas con pintadas y pegatinas en las que se las acusó de querer marginar el catalán. Parece que, como decíamos al inicio, las huestes catalanistas no toleran demasiado bien la libertad individual e intentan aplastarla por todos los medios políticos y sociales que tienen a su alcance. Pero tampoco parecen llevarse muy bien con la lógica, pues en todo caso, a quienes habría que acusar de marginar el catalán no es a los empresarios que ofertan cine en castellano, sino a la inmensa mayoría de la sociedad catalana que pese a décadas de adoctrinamiento sigue demandando cine masivamente en castellano y no en catalán.

Parece que la nomenclatura catalanista y sus apparatchiks no van a descansar hasta erradicar por completo cualquier manifestación de la libertad individual en materia lingüística y cultural. Y por ahora, sólo una valiente minoría se ha mostrado dispuesta a rebelarse contra tamaña represión. ¿En algún momento el Estado de las Autonomías dejará de ser un salvoconducto para que cada taifa regional cercene a las libertades de sus súbditos y pasará a convertirse en un Estado destinado a proteger los derechos de sus ciudadanos?


Libertad Digital - Editorial

Las políticas de Estado en un sistema casi insostenible. Por Angel Expósito

El principal problema de España no es quién gobierna, ni siquiera cómo lo hace. Para eso están las elecciones. Tampoco lo son nuestras relaciones exteriores, la crisis económica o la ausencia de valores. El mayor problema de esta nuestra España, que a su vez recoge todos los anteriores, es el casi insostenible sistema político y territorial en el que nos hemos metido poco a poco, y del que parece imposible salir a flote. Pero se tiene y se debe reconducir.

Lo primero que a uno le sorprende cuando trata los asuntos que repercuten a las políticas de Estado con presidentes autonómicos, alcaldes o dirigentes territoriales de todos y cada uno de los partidos políticos que inundan nuestras páginas, insisto, de todos, es que la inmensa mayoría de ellos tienen un verdadero concepto del Estado. O al menos así lo expresan «off the record». ¿Qué ocurre entonces para que, sencillamente, mientan o, por decirlo suavemente, no digan toda la verdad sobre su pensamiento cuando hablan en público? La respuesta es muy sencilla: Hay elecciones en su territorio.


Algo falla y ese fallo es de enorme gravedad, si con demasiada frecuencia un político dice una cosa y la contraria, en función de si lo expresa en público o en privado. El fenómeno no es nuevo y resulta consustancial con la democracia y el sistema de partidos, pero el abuso de dicho ejercicio y más aún si de lo que se habla es de cuestiones de Estado, entonces, hace que el problema sea de fondo. Y es que no se quiere decir la verdad porque se cree que los votantes del terruño, pueblo, provincia, cabildo, diputación o comunidad autónoma no la compartirían.
Las finanzas públicas de nuestro descentralizadísimo mapa de competencias resultan imposibles porque hacen aguas por todas partes y, lo que es peor, por todos los libros de cuentas y balanzas de la Administración. Pero una vez más, aunque se reconoce en privado, se niega abiertamente en público y hasta con ostentación. En este sentido, la pregunta debería ser nítida y sencilla: ¿Quién va a pagar la fiesta cuando se demuestre que es imposible seguir costeando el guateque? Seamos sinceros: Nadie podrá abonar la factura.

Ahora bien, ¿quién da marcha atrás a este proceso sin fin? ¿Alguien se atreverá a poner el cascabel al gato del despilfarro administrativo? ¿Quién tendrá el valor político suficiente para plantear siquiera un recorte no ya competencial -¡Dios mío, me van a mandar al mismísimo infierno!- sino tan siquiera un control férreo del gasto? Casi todos a los que no puedo citar con nombre y apellidos reconocen que esto, el sistema autonómico, se ha ido de las manos. Y tienen razón.

Pero a continuación asistimos a otro curioso fenómeno y es que, tras el cinismo de la clase política territorial, nos enfrentamos a la identificación absurda y hasta imposible de los términos ultraderecha y antiautonomista, o lo que es lo mismo, si cuestionas cualquier punto de la España autonómica, entonces eres, sencillamente, «un facha», por usar la terminología del señor Carod-Rovira.

No creo que compense dedicar un renglón más a tamaña estupidez porque resulta evidente que si alguna tendencia debiera defender la unidad del Estado habría de ser la izquierda, frente a altas burguesías autonómicas que suelen ser nacionalistas. Dicho de otro modo, la aparentemente inexorable unión entre partidos nacionalistas y formaciones de izquierda es antinatura, a no ser que se entienda en términos de mera aritmética electoral. Entonces sí, porque todo vale.

La sucesión de dimes y diretes que hemos vivido en las últimas fechas en torno al Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, aparte de suponer un espectáculo inenarrable, ha mostrado todas las vergüenzas del sistema. Más allá del debate energético en sí -eso es para otra tanda de Terceras- lo que ha quedado patente es que aquí casi nadie piensa públicamente en el Estado, en España, y la sociedad tan solo recibe mensajes nacidos tras pensar en las elecciones territoriales de unos meses después.

Y al manido almacén nuclear habría que añadir tantos capítulos como subsecciones tiene un periódico. O si no, planteemos un ejercicio mental que a buen seguro hemos llevado a cabo en la práctica en numerosas ocasiones.

Porque seguro, segurísimo, que hemos hablado con infinidad de profesores y catedráticos sobre el mapa educativo en España y el disparate, y a la vez el dispendio, que suponen las decenas de campus universitarios por todo el territorio nacional. O tienes una Universidad o no existes. Como se podría decir de los aeropuertos. O construyes y gestionas un aeropuerto o tampoco eres nadie en el mapa de las infraestructuras. Otra cosa es quién lo pague, quién asuma el desastre presupuestario de su construcción, de la puesta en funcionamiento, de los agujeros correspondientes o quién deba el dinero a la caja de ahorros regional. ¡Ay! las cajas de ahorro...

Y tras el ATC, la universidad, el aeropuerto o las cajas, nos asomamos al insondable mundo de la sanidad. Resulta chocante, cuando no un insulto, acudir a un centro de salud en determinada comunidad autónoma, proviniendo de otra, y entrar por la ventanilla de «desplazados». Como es desolador la gestión para un traslado en ambulancia o gestionar una diálisis para las vacaciones. Incomprensible.

Preguntemos, si no, a los embajadores españoles desperdigados por el mundo, cuando tienen que explicar nuestro sistema político, su desarrollo y el reparto competencial. Menudo papelón el de nuestros diplomáticos y empresarios cuando en sus respectivos «road-shows» han de vender la marca España y se convierten en explicadores de un mapa casi incomprensible.

O el agua. ¿De quién es el agua? ¿Quién es el dueño del Ebro? -le oí preguntarse a sí mismo a un político esta semana-. Por no plantearnos el bochornoso espectáculo, inconcebible, de las lenguas co-oficiales y el maltrato abiertamente anticonstitucional al idioma español mediante multas, leyes y demás tonterías.

Seamos francos, aunque escueza un poco, y aunque sea por una vez. La única salida a este galimatías autonómico la tienen los dos grandes partidos estatales. El Partido Popular desde una visión de toda España y el Partido Socialista Obrero Español también desde una perspectiva estatal del asunto. Hasta que unos y otros no se sienten de verdad, frente a frente, y se digan a la cara lo que se ha hecho mal desde aquel pacto constitucional hasta hoy, no se podrá avanzar en serio. Incluyendo en el debate, por supuesto, la ley electoral.

Y tras repasar lo sucedido, habrá que gobernar y tomar decisiones. Desde el agua a la dudosa implantación de campus universitarios, pasando por los almacenes nucleares, los hospitales, las cajas de ahorro, el bochornoso espectáculo de las multas por rotular en castellano y la desaparecida unidad de mercado.
Los anteriores son ejemplos concretos de una realidad generalizada, por lo que habrá que decidir cómo se paga la fiesta y detener la sangría de incongruencias territoriales que cada día surgen en cualquier rincón de España. Se debe hacer. Lo que está viviendo el País Vasco demuestra que si se quiere... se puede. Antes de que sea demasiado tarde.


ABC - Opinión

La punta de la aduana. Por Arturo Pérez Reverte

Cada uno tiene sus lugares. Los que amuebla con los libros leídos, con la imaginación y con la propia vida. Sitios vinculados a recuerdos, a personas, a sueños realizados o por realizar. Algunos tenemos el privilegio –aunque por todo pagas antes o después– de que tales lugares estén repartidos por aquí y por allá, conformando un territorio extenso. A fin de cuentas, cuando a los dieciocho o veinte años renuncias a la seguridad del molusco, te echas una mochila a la espalda y empiezas a caminar, dispuesto a abonar las tarifas necesarias, esos pasos terminan llevándote, por muy torpe que seas, a algunos sitios curiosos. Te trazan un mapa vital más o menos complejo. Una biografía.

Durante casi veinte años, la punta de la Aduana fue uno de esos lugares en mi mapa. Desde ella hay una vista razonable de la ciudad de Venecia, pero no es el paisaje lo que me hacía ir allí. Tenían más que ver ciertos estados de ánimo y algunos libros leídos en edad temprana, y también el hecho de que, en una ciudad frecuentada como ésa, la punta de la Aduana quedaba lejos de los circuitos habituales de comercios, paseantes en masa y postales de rigor. Había que ir a propósito, sin otro objeto. El museo más próximo era el Guggenheim, y distaba un pequeño trecho. En invierno, sobre todo, y especialmente de noche, la soledad podía ser absoluta. Alguna pareja de enamorados, como mucho. Gente inmóvil y silenciosa. Ibas caminando desde el muelle Zattere, escuchando el ruido de tus propios pasos, te sentabas luego en el piloncillo de piedra y encendías un cigarrillo mirando la laguna y las luces de la ciudad, en compañía del Judío Errante y de unos cuantos viejos camaradas más. En esos momentos la otra Venecia quedaba muy lejos, y la punta de la Aduana volvía a ser parte de la materia con la que se tejen los sueños. Los míos, por lo menos. Los que alguna vez tuve. Fue allí, sentado al sol de un invierno, cuando acabé de leer una novelita medio policíaca y medio fantástica de Fruttero y Luccentini cuyo título, bellísimo, asocio siempre con ese lugar: El amante sin domicilio fijo.

En los últimos cuatro o cinco años, sometida a restauración, la punta de la Aduana ha estado prohibida a los transeúntes. Se abrió de nuevo hace unos meses, convertido el edificio en centro de arte contemporáneo. La puesta al día de éste, confiada al arquitecto japonés Tadeo Ando, me parece extraordinaria. Y el contenido inaugural –parte de la colección Pinault–, discutible según los gustos. Ahí cada uno es cada cual. Cuando estuve la última vez, a finales de diciembre, lo único que de verdad me puso caliente fue el enorme y bruegeliano Fucking Hell de los hermanos Chapman; y lo que más me divirtió fue la explicación que unas incómodas madres italianas daban a sus criaturas de cinco o seis años ante el pene de dos palmos, enhiesto y largando un espeso chorro de albo producto, situado en una escultura manga de Takashi Murakami. El resto no me hubiera importado ahorrármelo, pero no se fíen mucho de mi criterio. De arte contemporáneo no tengo ni puta idea. Una vez vi un armario con pastillas y medicamentos firmado por Damien Hirst y estuve a punto de abrirlo y tomarme una aspirina.

El caso es que al salir me asomé a la punta de la Aduana, que en realidad era el objeto principal de mi visita. Y no saben lo que me alegré de haber saturado mis recuerdos con lo que el sitio fue, porque nunca volverá a serlo. La proximidad de la colección Pinault tenía aquello lleno de gente –con el mismo derecho que yo a estar allí–; y, justo delante del pilar de piedra donde tantos personajes reales e imaginarios se sentaron durante siglos a contemplar la laguna –alguno de ellos mío, como Olvido Ferrara y el fotógrafo Faulques–, hay ahora una escultura blanca de poliuretano acrílico y tamaño algo más que natural: Niño con una rana de Charles Ray, convertida ya en foto veneciana obligatoria, otra más, para cuanto visitante se acerca al paraje. Y lo que antes era un lugar tranquilo y melancólico, solitario a menudo, se ha convertido en un circo de fotos, flashes y grupos con guías; incluido un guardia de seguridad pegado a la escultura, a fin de que nadie la pintarrajee o le arranque el brazo con la rana. Más arte moderno interactivo, imposible. Punta de la Aduana con segurata, niño y rana, podría llamarse. O quizá es así como se llama. Volví de noche, y era todavía mejor: una enorme jaula metálica nada artística preservaba la integridad de la obra, enriqueciéndola con su divertida paradoja. Metáfora del arte, o puro arte contemporáneo, finalmente. El único ya posible. Todos estamos dentro y son los tiempos que corren, concluí resignado. Lo que espera a cada una de las puntas de Aduana que en el mundo han sido. Regresé despacio, caminando por la orilla del ancho canal de la Giudecca. Hacía un frío que partía las piedras. Por suerte, me dije, nadie puede enjaular la memoria, ni los libros.


XL Semanal