viernes, 29 de octubre de 2010

¿Es ZP parte de la solución o del problema del PSOE?. Por Antonio Casado

Ayer, primera reunión del comité electoral del PSOE, con José Blanco a los mandos y Elena Valenciano en la banda sonora, después de los pactos de supervivencia y la renovación del Gobierno. Y primera aproximación al destino que las urnas reservan a un líder y unas siglas al borde de la bancarrota hasta cinco minutos antes de que nacionalistas vascos y catalanes aceptasen el papel de costaleros parlamentarios de Rodríguez Zapatero para lo que resta de Legislatura.

Eso era así hace quince días. Pero como el optimismo no está prohibido ya soplan vientos de remontada en Ferraz. El PNV, CC, Rubalcaba y el alcalde de Valladolid han vuelto a meter al PSOE en el partido. Ahora se trata de que se meta también el líder, que anda al rebufo de las siglas de un tiempo a esta parte. Dicho sea como una consideración técnica. Técnica, sí, pero políticamente muy relevante sabiendo como sabemos -y si no, se lo dice este humilde comentarista- que Zapatero sólo repetirá como candidato si cree que su figura suma. No lo hará si cree que su figura resta, y ese es el caso hoy por hoy.


Se puede decir de otro modo. A día de hoy las siglas tiran del votante más que el líder, según revelan todas las encuestas, a diferencia de lo que ocurrió con Felipe González en 1993 y 1996, cuando el líder facturaba en las urnas bastante más que la marca. De modo que si llegado el momento Zapatero sigue creyendo, como cree ahora, que forma parte del problema y no de la solución, no encabezará el cartel del PSOE en las elecciones generales de 2012.

Y entonces, según los planes de Zapatero -con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide-, correría el escalafón. El que ha salido de la última crisis ministerial, claro. El que ha querido mover el presidente. Queda claro que ha optado por un senior. Por las canas, podríamos decir con toda propiedad si Rubalcaba no fuese calvo. Por el felipismo, dirán otros con ánimo de ofender, aunque ya dijo ayer el aludido que está muy orgulloso de su pasado.


«A día de hoy las siglas tiran del votante más que el líder, según revelan todas las encuestas, a diferencia de lo que ocurrió con Felipe González en 1993 y 1996.»

El caso es que, efectivamente, los jóvenes valores se quedaron en puertas. En puertas se quedó Oscar López (hoy candidato a la presidencia de Castilla y León) de sustituir a Leire Pajin en el verano (Secretaría de Organización del PSOE), cuando se chafó la remodelación que Zapatero tenía en la cabeza. Y en puertas se ha quedado ahora Carme Chacón, cuando la pasión de Zapatero por la paridad hizo pensar a muchos -probablemente también a la interesada-, que la sustituta de una mujer en la Vicepresidencia del Gobierno sería otra mujer.

Entretanto, el comité electoral del PSOE echa cuentas, una vez descontada la caída de Montilla en Cataluña (28 noviembre), donde Artur Mas gobernará sin necesidad de pactar con nadie, al menos hasta las próximas elecciones municipales. Pero ese es otro negociado, el de Jaime Collboni. En Ferraz se mira precisamente hacia las municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. Con cierto optimismo, a pesar de los malos augurios en Castilla-La Mancha (atención a la batalla de Ciudad Real) y en las alcaldías de Barcelona y Sevilla, donde se podría terminar el largo reinado socialista.


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: