miércoles, 27 de mayo de 2009

¿QUE ES LA UNION EUROPEA?



Vladimir Bukovsky pasó muchos años en campos de trabajo rusos y prisiones psiquiátricas por defender los derechos humanos. Llegó a Gran Bretaña en 1976. Da conferencias y escribe sobre el antiguo sistema soviético y la UE.
Este video es una buena advertencia para los europeos, pero también para el resto del mundo, en este momento se están creando varias entidades como esta en el globo: UNASUR en Sud América, Unión Africana, Asean en Asia y Oceanía, y la Unión Norteamericana, parece el mapa de 1984 de Orwell atención. El nombre del plan es Nuevo Orden Mundial, pero no tiene nada de nuevo, es caos más que orden y para el mundo no busca nada bueno

EL SUPREMO ADMITE UNA QUERELLA CONTRA GARZON POR PREVARICACION

Europa Press: El Supremo admite una querella contra Garzón por prevaricación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que admite a trámite una querella interpuesta el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se le acusa indiciariamente de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la guerra civil española.

La decisión, ha sido adoptada por unanimidad de los cinco magistrados que componen la Sala y en contra del criterio de la Fiscalía. Considera el Supremo que, en principio, lo afirmado por el sindicato es su querella "no es algo que pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte que sea ni absurda ni irracional".

Por ello, el alto tribunal decreta su competencia para investigar esta causa y designa como instructor de la misma al magistrado Luciano Varela, que es quien tendrá que llamar a declarar a Garzón , previsiblemente como imputado, y realizar las diligencias que considere oportunas para esclarecer la denuncia.

A las doce y media de hoy la resolución aún no había sido notificada a Garzón, quien manifestó haberse enterado por los medios de comunicación. Añadió que aclarará los hechos cuando sea citado a declarar ante el instructor del caso y que no tiene "conciencia" de haber cometido delito alguno.

FALLECIDOS HACE DECENIOS

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Adolfo Prego, señala que existen indicios de que la investigación sumarial realizada por Garzón sobre las desapariciones del franquismo, hasta que se inhibió de la misma el pasado 18 de noviembre en favor de diversos juzgados territoriales, "se centró en delitos para los que el Juzgado reconoce carecer de competencia material, salvo por razón de su conexión con otro delito del que se proclama competente, pero que no está vigente ni se investiga (...) y en cuyo ámbito declara extinguidas unas responsabilidades penales por razón de fallecimientos sucedidos notoriamente decenios antes de la incoación".

Se refiere así el auto al hecho de que Garzón dirigiera el procedimiento contra Francisco Franco y otros 44 altos cargos de la dictadura para los que finalmente declaró distinguida la responsabilidad penal, pues todos habían ya fallecido. Añade el auto que "cuando la muerte es anterior a la condena, y la condena por ello no ha existido, lo que se extingue es la acción penal", por lo que un procedimiento contra personas fallecidas "resulta absolutamente imposible incoarlo".

El auto alude a todos los incidentes de la investigación de las fosas del franquismo en la Audiencia Nacional desde que Garzón abrió el procedimiento el 19 de diciembre de 2006 hasta que se inhibió del mismo el pasado 18 de noviembre.

Así, se detalla que en febrero de 2008 el Ministerio Fiscal informó al Juzgado Central de Insrucción número 5 que no era competente y no procedía que siguiera admitiendo denuncias sobre fosas cuya existencia se presuponía en diversos territorios españoles., y que el juzgado siguió no obstante dictando providencias sin resolver su competencia "ordenando a numerosos archivos e instituciones el envío de listados de desparecidos en la guerra, y recabando para sí el control de la exhumaciones que pudieran estar practicándose".

Prosigue que el 16 de octubre de 2008 Garzón dictó un auto en el que primero calificó lo hechos de "crímenes contra las leyes y costumbres de la guerra y leyes de la humanidad", luego como "delitos contra la Constitución del Título II del Código Penal de 1932", después como "crímenes contra la humanidad" y que finalmente termina diciendo que la califiación jurídica que se acoge "es la de un delito permanente de detención ilegal sin ofrecerse razón del paradero de la víctima".

A juicio inicial del Tribunal Supremo, en dicho auto Garzón no hacía otra cosa que pretender "salvar los escollos que plantean la irretroactividad, la prescripción y la ley de Amnistía entre otros".

VALORACIÓN DE LA DENUNCIA

Según el Sindicato manos Limpias, Garzón actuó "con consciente postergación del Derecho y de la Ley y premeditada vulneración del Estado de Derecho, al mantener un procedimiento a a conciencia de no ser competente, e incoarlo sabiendo la preexistencia de lo mismo que luego fundamentó su decisión de inhibirse" (que las personas contra las que dirigía la acción penal habían fallecido).

Respecto a este planteamiento de Manos Limpias, el Supremo concluye que, "sea o no acomoddo a la realidad de lo sucedido, es en su propia formulación la descripción de una acción cuya subsunción en el tipo de prevaricación no es 'ab initio' descartable". El auto lo firman los magistrados Prego, Juan Saavedra, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.


La noticia en la prensa:

Europa Press: Baltasar Garzón: "La ley es igual para todos, estoy tranquilo"

ABC: El Supremo imputa al juez Garzón por prevaricación

ABC: El Supremo admite a trámite la querella contra Garzón por prevaricación en la causa contra el franquismo

ABC: Las actuaciones de Garzón que están bajo sospecha

ABC: Manos Limpias: «Garzón no puede hacer lo que le dé la gana por muy super juez que sea»

El País: El Supremo admite una querella contra Garzón por prevaricación

el confidencial: El Supremo admite a trámite una querella contra Garzón por prevaricar al investigar las fosas del franquismo

La Vanguardia: El Tribunal Supremo admite a trámite una querella contra Garzón por prevaricación

El Mundo: El Tribunal Supremo imputa al juez Baltasar Garzón por prevaricación

El Mundo: Garzón: 'Ya me defenderé en su momento'

Periodista Digital: Garzón se sentará en el banquillo por prevaricación

Libertad Digital: El Supremo imputa a Garzón por prevaricación

Libertad Digital: Garzón tendrá que declarar ante el Supremo como imputado por prevaricación

La Razón: Garzón declarará como imputado ante el Supremo por prevaricación

La Razón: La Audiencia frena las prisas de Garzón por exhumar fosas

La Razón: El Supremo descarta investigar las desapariciones del franquismo

La Razón: La Sala reprocha a Garzón que abriera la causa contra el franquismo pese a que los imputados están muertos

La Razón: La Audiencia ratifica que Garzón no debió instruir la causa del franquismo

La Razón: Garzón envía a 7 juzgados sus pesquisas sobre los niños perdidos del franquismo

La Razón: El CGPJ sólo suspenderá a Garzón si existe un auto de procesamiento o de apertura de juicio

La Razón: Garzón dice que «la ley es igual para todos» y que se defenderá en su momento

La Razón: El presidente Tribunal Supremo elude opinar sobre la querella contra Garzón

CHAVES CAMBIO UNA MORMA PARA "REGALAR" 10 MILLONES A LA EMPRESA DE SU HIJA

Ha salido del 'cortijo' para complicarle la vida a ZP. Chaves, siempre instalado en el nepotismo, podría haber pasado la línea de la prevaricación. El martes se supo que la Junta dio 10 millones de euros a una empresa dos meses después de que ésta contratara como apoderada a una hija de Chaves. Este miércoles se ha conocido que Manuel Chaves alteró una orden autonómica en diciembre de 2008 para poder subvencionar a la empresa de su niña. El vicepresidente tercero sólo acierta a decir que la noticia es "falsa", fruto "del rencor y el resentimiento".

La Junta modificó el 9 de diciembre el precepto legal para poder dar subvenciones a proyectos ya iniciados. El 12 de noviembre, Matsa inscribió en el Registro los poderes de Paula Chaves y el 20 de enero recibió los 10 millones. En abril de 2008, el Ministerio de Industria le había denegado ayudas equivalentes porque la explotación ya estaba en marcha, tal y como informa Manuel María Becerro en El Mundo.

Sin esa reforma legal, realizada sólo un mes antes de que el ex jefe del Ejecutivo andaluz rubricara el multimillonario incentivo en su Consejo de Gobierno, la Junta habría tenido que denegar la ayuda al proyecto original presentado por Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), la firma en la que su hija tiene plenos poderes.

Según el editorial del diario de Pedrojota Ramírez, "su defensa se vuelve mucho más difícil después de lo que hoy revelamos. Para que la empresa obtuviera ayudas públicas la Junta tuvo que cambiar las reglas de juego. De hecho, la compañía había solicitado una subvención equivalente al Ministerio de Industria que éste había denegado, puesto que el proyecto para el que pedía ese dinero ya estaba en marcha".
"Con estos datos no sólo queda patente la abrumadora responsabilidad política de Chaves sino que se acumulan los indicios de lo que podría terminar siendo un episodio de prevaricación y tráfico de influencias. En todo caso, este asunto le crea un grave problema a Zapatero, porque deja muy tocado a uno de sus vicepresidentes y una de las personas que mayor poder acumula en el PSOE, en tanto que líder de la organización en Andalucía y presidente nacional del partido. Además, retrotrae al Gobierno a los tiempos del viejo PSOE. Es difícil entender cómo Zapatero cuando, tras su segunda victoria electoral, tenía las manos libres para pasar definitivamente la página del felipismo, ha resucitado a uno de sus principales protagonistas. Ahí tiene el resultado".
El total de ayudas concedidas por la Administración autonómica y central se eleva a 15,3 millones de euros, lo que, según un comunicado de la empresa, sólo supone un 5,8% de la inversión realizada (257 millones de euros): “Estas ayudas son inferiores a las concedidas a otros proyectos mineros e industriales, tanto de Andalucía como del Estado”, informa El Confidencial.
Sorprenden los 257 millones de euros de inversión, sobre todo teniendo en cuenta las bajísimas cifras de ventas de la compañía que reflejan los datos del Registro Mercantil. Un portavoz de Matsa no quiso aclarar las cuentas de la firma. “En Ginebra [donde está la Dirección de Comunicación europea de la empresa] me han dicho que me remita exclusivamente al comunicado”, zanjó.
Periodista Digital

CHAVES ENTRE EL NEPOTISMO Y LA PREVARICACION

CUARENTA días ha tardado Chaves en sacarle los colores a Zapatero. En cuanto sonó su nombre como una de las posibles incorporaciones al Gobierno, señalamos como uno de sus defectos la «vocación clientelista» y advertimos al presidente de los riesgos de su elección. Pronto han empezado a hacer acto de presencia los fantasmas de su etapa al frente del Ejecutivo andaluz.

La noticia publicada ayer por EL MUNDO de que la Junta dio 10 millones de euros a una empresa dos meses después de que ésta contratara como apoderada a una hija de Chaves demuestra el grave error de Zapatero y coloca contra las cuerdas al vicepresidente tercero. ¿Es esa Andalucía la que Zapatero puso el domingo de ejemplo para el resto de España y que quiere utilizar como palanca de arranque de un nuevo modelo de desarrollo?


Los datos aportados por nuestro periódico no encontraron ayer ninguna respuesta convincente. Zapatero y Leire Pajín se limitaron a defender a Chaves con generalidades en las que apelaban a su «buen comportamiento» y su «transparencia». La Junta de Andalucía, por su parte, trató de presentar a Paula Chaves como a una simple trabajadora de la empresa favorecida para justificar que el ex presidente no se inhibiera en la concesión de las ayudas. Pero la ley andaluza de incompatibilidades obliga a los altos cargos a abstenerse en asuntos relacionados con empresas en las que tomen parte familiares que intervengan en su «dirección, asesoramiento o administración» y, en tanto que apoderada, las atribuciones de la hija de Chaves encajan en esos supuestos. La propia compañía confirmó ayer que ésta tiene entre sus cometidos «la tramitación de incentivos y ayudas». ¿Hacen falta más explicaciones? Se ocupa de buscar subvenciones como la que firmó su padre. Ni más, ni menos.

Chaves trató ayer de sacudirse cualquier responsabilidad pasando al ataque: «Todo es una pura falacia, una información hecha con rencor y con resentimiento». La respuesta le retrata y muestra cómo entiende la relación con los medios que le resultan incómodos. Seguramente respira por la herida de la frustración después de haber intentado sin éxito y pese a sus poderosos tentáculos en Andalucía que la Justicia condenara al director de EL MUNDO en Andalucía y a varios de sus redactores.

Pero su defensa se vuelve mucho más difícil después de lo que hoy revelamos. Para que la empresa obtuviera ayudas públicas la Junta tuvo que cambiar las reglas de juego. De hecho, la compañía había solicitado una subvención equivalente al Ministerio de Industria que éste había denegado, puesto que el proyecto para el que pedía ese dinero ya estaba en marcha. La norma autonómica prescribía lo mismo, como es lógico, ya que este tipo de ayudas se ofrecen para promover la actividad, no para pagar a toro pasado las apuestas empresariales. La modificación se produjo un mes después de que Paula Chaves entrara en la empresa, en lo que se antoja un verdadero traje a medida de 10,1 millones de euros.

Con estos datos no sólo queda patente la abrumadora responsabilidad política de Chaves sino que se acumulan los indicios de lo que podría terminar siendo un episodio de prevaricación y tráfico de influencias. En todo caso, este asunto le crea un grave problema a Zapatero, porque deja muy tocado a uno de sus vicepresidentes y una de las personas que mayor poder acumula en el PSOE, en tanto que líder de la organización en Andalucía y presidente nacional del partido. Además, retrotrae al Gobierno a los tiempos del viejo PSOE. Es difícil entender cómo Zapatero cuando, tras su segunda victoria electoral, tenía las manos libres para pasar definitivamente la página del felipismo, ha resucitado a uno de sus principales protagonistas. Ahí tiene el resultado.

El Mundo - Editorial

ESPELUZNANTE. Por Alfonso Ussía

Hay que buscar la justicia hasta en la vida familiar. Procuro ser justo con los míos, y que ellos lo sean conmigo. Huyo de las debilidades personales y las preferencias, porque crean tensiones y rencores. La ventaja que tienen mis hijos es que no van a pelearse por la herencia, por diáfana y menguada. No sufrirán sorpresas notariales cuando les sea leído mi testamento, como aquella de la rubia despampanante de Mingote. Que se hallaba el notario leyendo el testamento de un millonario ante sus herederos, todos de negro y con la expresión mustia, excepto una mujer rubia y joven, también de negro, pero sonriente y con las faldas por el ombligo. Y decía el notario: «Y a Pepita, que se casó conmigo por mi dinero, le dejo mi dinero». Lo natural y lógico.

Pero ayer fui injusto. Me equivoqué. Me salen los libros por las orejas. Voy de un lado a otro de mi casa y tengo que esquivar montañas de libros que no encuentran sitio en las estanterías de mi biblioteca. Y opté por hacer tres generosos lotes para cada uno de mis hijos. No estuve acertado. Dos de los lotes eran mejores que el tercero. Y el sorteo perjudicó a quien le correspondió en suerte el lote malo. Lo que sucedió posteriormente fue terrible y humillante para un padre que, reconociendo su error, fue el hacedor de una injusticia. Me miró mi hijo, el damnificado, fijamente a los ojos, y soltó la sentencia: «Papá, pareces un miembro del Tribunal Constitucional».

Jamás me habían humillado tanto. No esperaba que semejante barbaridad surgiera de la boca de uno de mis hijos. En esta vida me han llamado de todo, pero nunca algo tan grave. Todavía resuena en mis oídos. «Papá, pareces un miembro del Tribunal Constitucional». No lloré amargamente porque la tristeza hay que simularla por un principio de buena educación. Llorar en público es de actores, de folclóricas y de hermanos separados durante decenas de años que se reencuentran en un programa de televisión vespertino. Pero ante la brutalidad de la sentencia filial, reaccioné como lo hacen los hombres justos que reconocen su equivocación. Equilibré los lotes y procedí a sortearlos de nuevo. Asumí mi injusticia e intenté reparar el daño cometido. «He reparado el daño, hijo. Y eso no lo hacen los miembros del Tribunal Constitucional». Y nos dimos un abrazo.

Pero la herida sigue abierta. En estos momentos, mientras escribo, una nube de dejadez y hastío nubla mi entendimiento. Cuando de joven, y por aquello del abundante acné juvenil que se manifestaba en mi rostro, un compañero de colegio me llamó «paella», no sufrí tanto como ayer. Me declaré en San Sebastián a una mujer maravillosa. Me observó con una sonrisa pintada en su rostro bellísimo. Rompió su silencio al tiempo que me daba un cachete cariñoso en el carrillo izquierdo. «¿Estás loco? ¿Cómo crees que me puedo enamorar de un tipo con esas orejas?». Creí que había experimentado el más alto sentimiento de dolor. Pero nada comparado con la observación de mi hijo, víctima de mi injusticia, mi falta de interés por ser equitativo y mi frivolidad para salir del paso lo más rápidamente posible. «Papá, pareces un miembro del Tribunal Constitucional». Sencillamente espeluznante. Mi único consuelo, mi leve alivio, es saber que he reparado la injusticia y la estupidez. Otros, no.

La Razón - Opinión

¿Y TU PARA QUE SIRVES?. Por Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Qué hay de lo mío?", es la pregunta que formulan muchos jóvenes universitarios cuando provistos de un certificado, llamado título, expendido por cualquiera de nuestras universidades, se asoman al mercado laboral. La respuesta podría ser a la gallega: "¿Y lo tuyo qué es? ¿Tú qué sabes hacer? ¿Tú para qué sirves? Ese certificado que llevas en el bolsillo acredita que tienes un nivel de información sobre una serie de materias que has cursado, con más o menos éxito, en la facultad o escuela en la que te matriculaste hace cinco o tres años, o para ser más exacto, hace siete o cuatro años...", ya que un porcentaje elevadísimo de universitarios no termina sus estudios en el plazo estipulado por la universidad oferente de dicha titulación.

Leí no hace mucho tiempo un estudio que describía el posible alargamiento del dedo pulgar de la mano de los niños que nacieron a finales del siglo XX. Decía el estudio que ese dedo pulgar, cuando pasen varias generaciones, será un dedo superior en tamaño al resto de los dedos de la mano, como consecuencia de la reiteración y velocidad que demuestran nuestros hijos en el manejo de las maquinitas, el Internet, la Wii, la Nintendo, mensajes SMS, etcétera. Darwin no toleraría esa teoría pero, pulgares al margen, de lo que no hay duda es de que con mucha más celeridad está cambiando el cerebro de nuestros niños y adolescentes y, en consecuencia, su forma de enfrentarse a la nueva sociedad que, aceleradamente, se está creando en estos momentos a la vista de todos.

Escribí hace unos meses, en estas mismas páginas, que si resucitáramos a un profesor del siglo XIX, éste reconocería fácilmente un aula de cualquiera de nuestros centros escolares y podría incorporarse a su labor docente, pero seguramente no esperaría la siguiente pregunta de sus alumnos: "¿Por qué cree señor profesor, que usted sabe más que Google, por ejemplo? Todo lo que nos ha contado a lo largo del curso lo hemos encontrado en cualquier buscador por Internet, que además dice muchísimas más cosas de las que usted nos ha explicado". Ese profesor encontraría la misma escuela, pero la sociedad que alberga esa escuela es radicalmente diferente de la que él abandonó en el siglo XIX y muy diferente de la del siglo XX.

Esa nueva realidad, combinación de lo físico y de lo virtual, está generando una nueva forma de entender, de comprender, de aprender, de enfrentarse al mundo por parte de nuestros hijos y por parte de nuestros alumnos, que es necesario que los educadores, a todos los niveles, la descubramos y explotemos al máximo posible. Zapatero acaba de anunciar una medida, un ordenador para cada alumno, que nos sitúa en un reto interesantísimo y que nos abre el camino a un mundo nuevo.
Desgraciadamente, cadavez que defiendo esta tesis -y lo he hecho a lo largo de los últimos 10 años- muchos se fijan en el cacharro, en el aparato, en el ordenador, al estilo de lo que ocurría cuando se inventó la televisión. Cuando hablo del ordenador para cada alumno, no estoy hablando del aparato, ni del cacharro, sino del significado que esa tecnología nueva está suponiendo en la forma de actuar de nuestros alumnos y de nuestros jóvenes. Cuando se inventa la máquina de vapor, en el siglo XIX, y comienza el desarrollo de la sociedad industrial, la gente no se ensimismó con la máquina, no se hablaba de la máquina, de los componentes de la máquina, de cómo funcionaban las bielas, los pistones... Por eso, no llego a comprender por qué, ante la aparición de otra nueva tecnología, en este caso la virtual, la digital, la gente se queda pensando y mirando al ordenador, que no deja de ser un cacharro más, sin necesidad de que se esté todo el día analizando su conveniencia.

Escuché un día a un joven estudiante decir: "A mí lo que de verdad me apasiona es la astrología pero como ustedes dicen que la mejor salida es la medicina pues renuncio a mi pasión y la cambio por la salida profesional, aunque yo me mareo cuando veo sangre". Es decir, ese chico podrá ser un excelente licenciado en medicina, pero no será un apasionado de la medicina. Podrá aportar sus conocimientos, pero no podrá aportar pasión, ni motivación, ni una actitud hacia algo que no es lo suyo; no digo nada del 25% que se ve obligado a estudiar la segunda o tercera opción, porque su expediente y nota de selectividad no le alcanza para estudiar la primera. En una sociedad como la que está surgiendo, sin pasión, sin actitud, sin convicción, es bastante difícil hacer algo que nos permita un desarrollo superior.

La educación, sin duda, es donde veremos la mayor revolución en los menores plazos. Nuestros alumnos dispondrán de conexión a Internet en todas las aulas; así es, desde hace años, en Extremadura, por ejemplo. Algunos profesores tienen aversión a Internet, no por dificultades de manejo, sino porque Internet transmite más información que ellos. Si la autoridad docente se basa en la información y una máquina acumula más información, se pierde el respeto en beneficio de la máquina. Lo que no sabe Internet es generar conocimiento a partir de esa información. Ésa es la función del educador, enseñar a transformar la información en conocimiento, enseñar a pescar a los alumnos en el océano de Internet. La inmensa mayoría de los universitarios termina sus estudios con una actitud incomprensible, desde el punto de vista de la nueva sociedad. No se puede salir de la Universidad exigiendo con el siguiente discurso: "Ya me he licenciado, ¿cómo me va a resolver la sociedad mi problema de vida? Como tengo un papel que me habilita como profesional, yo exijo que me den un trabajo en esa área, a poder ser cerca de mi casa y con estabilidad total".

El conocimiento que concede una titulación no es garantía de innovación, que es lo que se necesita en la nueva sociedad y la condición indispensable para salir de la crisis actual. El conocimiento es estándar, se da por supuesto; un universitario sale de su facultad y se sabe que atesoró conocimiento, pero la primera condición para innovar es la actitud, la motivación, la pasión y, difícilmente, se puede tener una actitud innovadora, motivada, por algo que apasiona, si la primera opción que se elige no es la que se quiere, sino la que interesa profesionalmente. ¿Qué motivación, qué actitud, qué pasión se va a tener cuando se decide estudiar algo, porque era lo que estaba a su alcance, según el baremo alcanzado en años de aprendizaje escolar? Cuando un joven licenciado pregunta, con su título, "¿qué hay de lo mío?", la respuesta que se impone es "¿y qué es lo tuyo?".

Sería obligatorio que el sistema educativo encontrara el procedimiento para descubrir la actitud, la motivación, la pasión de todos aquellos alumnos que pasan por nuestras aulas y sería necesario que a la Universidad llegaran aquellos que están deseando desarrollar científicamente la actitud, la motivación, la pasión que le descubrieron y potenciaron en la escuela. Eso no será posible mientras se estudie lo que no motiva, pero garantiza salida al mercado laboral o mientras se estudie la tercera opción, porque la segunda o la primera no casaba con el baremo.

Ésa sería la mejor contribución que el uso del ordenador podría hacer al desenlace de esta crisis y a la superación de las frustraciones personales y profesionales que se producen en nuestro sistema educativo.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido presidente de la Junta de Extremadura.

El País - Opinión

CONTRA LA IGUALDAD. Por Gabriel Albiac

HEMOS logrado hacer un mundo inhabitable. Allá cada generación con sus deudas. Ésta lo es de la mía. No fue alzada, como otras lo fueron, por nuestra ignorancia; lo fue por nuestro exceso de sabiduría; petulante. Un mundo inhabitable. No en lo político, que es, al cabo, una excrecencia en nuestras vidas. Lo de verdad amargo, es el alegre modo en el cual destruimos una sociedad culta y rica, y la más emancipada de la historia, para suplirla por un prolijo infierno. Éste de ahora. Éste, en el cual, aniquilado el refugio de lo privado, ese refinamiento mayor de las pocas sociedades libres, decidimos instalarnos sobre un territorio en guerra. A muerte. Llaman a eso «corrección política». Pero su nombre es suicidio.

Tengo un amigo juez. Brillante y joven. Recuerdo sus palabras, no hace mucho: «Fueron los años más amargos de mi vida. Yo era juez de familia. Un día detrás de otro, tenía que dictar sentencias que sabía injustas... Pero acordes con la ley... Un juez aplica la ley que existe, y punto. Pero luego, cada noche, ha de volver a casa. Sabe que la ley está hecha para que ya ninguna mujer, o casi, utilice otra vía de divorcio que no sea la denuncia por malos tratos. Sabemos que son falsos en, al menos, dos tercios de los casos. Pero la ley ha invertido la carga de la prueba. Todo varón -y, en modo eminente, todo esposo- es culpable de violencia, mientras no consiga demostrar lo contrario. El protocolo es mandar, de entrada, al calabozo al denunciado, antes de ningún trámite. Al final, si tiene una infinita suerte, se librará de la cárcel; pero aceptará, desde luego, cualquier expolio que la otra parte imponga. El terror ha suplantado al principio de garantía. Y ser juez de familia es tener que administrar eso: el terror. Cada día. Y, cuanto más bajes en la escala social, más sangriento. Fabricamos vidas rotas, como otros fabrican salpicaderos». Cualquiera que tenga amigos casados -suprema imprudencia en un mundo como éste- sabe hasta qué extremos la ley ha envilecido cualquier afecto conyugal.

Debe hacer como un año. Andábamos por la Facultad con los galimatías del cambio de planes de estudios. En el proyecto figuraba una asignatura de extraño nombre acerca de no sé qué «pensamiento femenino». Sugerí el dislate que era sexuar el pensamiento. Me miraron con aire compasivo, mis colegas. «No te enteras. El anterior proyecto nos lo tumbaron por insuficiente presencia de asignaturas de género». Ese día comprendí que yo ya no pintaba nada en una Facultad así. Que transformen mi cátedra de Filosofia en una de genitalización lingüística. Yo me largo. Hace no mucho, alguien me hizo notar que las autoridades rezongaban porque la comisión para juzgar una cátedra de Metafísica no era sexualmente paritaria. Me acordé de Aristóteles, que inventó la disciplina: «Existe un saber que habla de lo ente en tanto que ente y de cuanto de suyo le concierne...». A partir de ahora, será «ente o enta». Cierta Universidad planea implantar una titulación universitaria «en igualdad». Si es igualdad formal, ya existe: se llama Facultad de Matemática. Si va de igualdad jurídica, Facutad de Derecho. Si se refiere a igualdad material..., se llama ignorancia; que es lo único que iguala a los humanos. ¡Pobre Platón, que daba como suelo firme de la filosofía el principio sobre el cual se construye la lógica del lenguaje: lo igual sólo se dice de lo distinto!

Hasta aquí llegó el mar, señores. Si algún varón sigue siendo lo bastante imbécil como para compartir propiedad, prole y domicilio con un animal hembra de la especie, se merece ampliamente lo que se le viene encima. Este bonito infierno.

ABC - Opinión

MENOS LADRILLO Y MAS ORDENADORES. Por Daniel Rodríguez Herrera

«La anciana IBM, Microsoft, Google, HP, Nokia, Acer, Asus... son todas ellas empresas que conocemos y que han llegado a ser grandes, referentes dentro del mundo tecnológico en el que nos movemos. También tienen en común que no fueron creadas por decreto.»

Anda Zapatero con la seguridad absoluta de haber encontrado el Santo Grial que nos lleve en la buena dirección y nos haga salir de esta malhadada crisis que nunca existió. Así, le ha dado por obsesionarse con un "cambio de modelo productivo" que consista en "menos ladrillo y más ordenadores". Socialista como él es, considera que semejante cambio sólo puede producirse a base de más Estado, más subvenciones, más intervencionismo. Y como si no hubieran tenido ya bastante, va a empezar a imponerlo por decreto en Andalucía, la de las cifras astronómicas de paro y corrupción, la región en que la mayor empresa y agencia de colocación es "la PSOE".


Es fácil averiguar en qué se traducen en el mundo real estas pretensiones zapateriles. Porque no es que no se haya intentado antes. Contaba Alberto Illán en el Instituto Juan de Mariana la penosa e ilustrativa historia del fabricante de móviles Vitelcom. Nacido en 2001, instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía, forrado con subvenciones, parece un prototipo ideal de ese nuevo "modelo productivo" por el que aboga Zapatero. A ustedes, seguramente, no les sonará de nada la empresa. Eso es porque se dedicó casi en exclusiva a diseñar móviles para la marca blanca de Movistar y, claro, no hay quien consiga que la gente recuerde tu nombre cuando nunca se lo has dicho. Curiosamente, mi primer móvil fue uno de ellos: el fabuloso TSM30, y sólo supe de la existencia de Vitelcom cuando me dio problemas y busqué una solución en los foros de internet, donde todo se sabe.

Finalmente, Telefónica cambió de estrategia y, como mala empresa que vive de la subvención y no del mercado, Vitelcom se hundió porque no se había preocupado de encontrar más clientes. El dinero del contribuyente acabó en la papelera y los trabajadores se dedicaron a exigir que los recolocaran en otra parte. La PSOE, parece ser, cumplió. Una gran agencia de recolocación, la PSOE.

Esta es la historia de lo que sucede cuando se pretende crear empresas de alta tecnología por decreto. La anciana IBM, Microsoft, Google, HP, Nokia, Acer, Asus... son todas ellas empresas que conocemos y que han llegado a ser grandes, referentes dentro del mundo tecnológico en el que nos movemos. También tienen en común que no fueron creadas por decreto. Ni siquiera llegaron a funcionar jamás los planes quinquenales, que al fin y al cabo eran más modestos y sólo pretendían producir bienes y servicios básicos y conocidos de antemano. Imaginen si encima se pretende que políticos, burócratas y liberados sindicales decidan qué proyectos son innovadores y cuáles no. No sólo no lo lograrán, sino que es más que probable que haya quien decida en función de súbitos aumentos de su cuenta bancaria.

Zapatero no puede cambiar el modelo productivo. Lo pueden hacer emprendedores como los que fundaron Blusens. El Gobierno tan sólo puede dar facilidades para que surjan y tengan éxito este tipo de iniciativas, bajando impuestos, reduciendo regulaciones y eliminando trámites. Y, sí, reformando el mercado de trabajo, que es uno de los mayores obstáculos con los que se tiene que enfrentar un empresario, especialmente cuando es pequeño y no sabe si arriesgarse a crecer o no, porque los costes de equivocarse son inmensos. Pero eso es justo lo que no hará el presidente del Gobierno. Así que nos tendremos que conformar con menos ladrillo y menos ordenadores.

Libertad digital - Opinión

AGUILAS Y CULEBRAS. Por M. Martín Ferrand

PARECE ser que las culebras, en su inmensa variedad, son el bocado preferido por las águilas reales y cuentan quienes saben de estas cosas que si el reptil es demasiado grande, y sobrepasa el tamaño de lo que en la dieta humana podemos entender como «de ración», la rapaz la atrapa con sus garras y emprende vuelo. Después de alcanzar una altura suficiente, la deja caer para que se estrelle contra el suelo y, ya inmovilizada, comérsela sin mayores sobresaltos. Ahora, cuando se escriben tantas cosas escasas de fundamento y abundantes de amenidad, he leído -lamento no recordar dónde- que la serpiente atrapada por un águila, acostumbrada a las perspectivas escasas y rastreras que marca su condición, cuando sube hacia lo alto siente una especie de éxtasis que la relaja de forma placentera y siente por un instante la gloria de las alturas. Muere contenta.

El ejercicio del poder en España tiene mucho de ofidio. No sólo por la frecuencia con la que sus multicolores titulares deben reptar sobre la realidad que nos acucia. Resulta chocante la tentación que nuestros líderes padecen, tanto más cuanto mayor sea su radicalidad en la izquierda, por sobrevolar nuestras cabezas y vernos desde arriba. Quizá para entendernos como buenas y laboriosas hormigas, incapaces de rebelarse contra lo establecido y siempre obedientes al instinto y las costumbres.

En su última peripecia en las alturas, José Luis Rodríguez Zapatero, en su perenne confusión entre Estado, Gobierno y partido -la más inquietante de sus señas de identidad-, utilizó un Falcon de la Fuerza Aérea para acudir a un mitin en Sevilla. Es algo que viene de lejos en los usos socialistas. Una práctica abusiva que conlleva desprecio para el esfuerzo fiscal de los ciudadanos y que, en una democracia más cierta y exigente que la nuestra, no duraría un par de minutos en una comparecencia parlamentaria.

No es la primera vez que Zapatero busca el vértigo de la altura, como una culebra atrapada por el águila, para sentirse poderoso. Es el éxtasis previo a la fatalidad; pero, aquí y ahora, arropado por un partido del que se han erradicado el talento y las voces críticas y frente a una oposición con más ombligo que garras, no corre riesgo alguno. Es, por no salir del zoo político nacional, como encerrarse en una jaula con un león vegetariano e inapetente. ¿Aquí nunca pasa nada? No, nunca pasa nada.

ABC - Opinión

Bibiana "La Pensaora". Por José Antonio Martínez-Abarca

Aborto

«¿Qué tendrán que ver, por lo demás, las tetas con el asesinato progre? Como Aído se siga liando ella sola y las alcachofas continúen a su alcance, terminará por emparentar al feto de trece semanas con unos marcianitos cabezones de origen desconocido.»

Agradeceremos primero, en lo que vale, la precisión terminológica a la ministra de Igualdad: "las jóvenes pueden ponerse tetas" sin conocimiento de sus padres, luego –según Aído– por qué no van a poder abortar sin ese mismo conocimiento. Hay que salvar el único acierto de lo nuevo de la ministra, que es precisamente la palabra "tetas", la cual, pronunciada hoy día en público con cierta contundencia, te convierte automáticamente en un maltratador de género.


En castellano la palabra de la ministra es tal vez mi segunda acepción favorita después de la primera de Woody Allen, que no es, como se sabe, "te quiero" sino "es benigno". Según la bienpensancia española ambiente, las jóvenes se ponen pudorosamente "pecho", que es una palabra que sirve para poner delante la carpeta del instituto pero para nada más práctico. Aído hace un ejercicio de desmitificación agradecible: son tetas operadas se ponga la gente como se ponga. Gracias, ministra, por el rescate de la infamada palabra castellana, pero no parece demasiado para ser la única intervención ministerial suya que se sostiene, aunque sea siliconada, desde que llegó al cargo.

¿Qué tendrán que ver, por lo demás, las tetas con el asesinato progre? Como Aído se siga liando ella sola y las alcachofas continúen a su alcance, terminará por emparentar al feto de trece semanas con unos marcianitos cabezones de origen desconocido y comparando el aborto con hacer gárgaras frente al espejo. Para mí que ésta lo que hacía dentro de aquella agencia andaluza de promoción del Flamenco no era estudiar palos y pegar jipíos, sino que estaba empleada de "pensaora" del cante.

Julio Camba escribió sobre esta figura absolutamente incomprensible fuera de España en alguno de esos tomitos que le compilaban sobre esto, lo otro y lo de más allá. En las juergas flamencas clásicas estaban los señoritos, los palmeros, los tocaores, los cantaores, los agradaores, que se encargaban nada más que de agradar (pongamos por caso: "qué arte tiene usted, don Manuel, para coger la chulla de jamón por derecho") y los pensaores, que han evolucionado por lo visto, bajo la Andalucía de Chaves, en pensaoras. La "pensaora", hubiese escrito hoy quizás Camba, es esa sombra que se sienta en la silla de enea presidiendo la juerga flamenca, sin necesidad ni de agradar, sin tocar palmas, con expresión de profunda concentración, casi dolor, y que al final, cuando cesa el griterío, se gana la propina de su cargo a dedo diciendo una sola frase lo más seria posible, para darle a la juerga su necesario toque de gravedad, pues España no ha sido nunca país alegre, contra lo que cree la propia Aído.

– El feto es un ente, no un ser.

Silencio abrumador. Ha hablado. Y ya la "pensaora" de la promoción del flamenco se habrá ganado que la hayan hecho ministra. Aído es una ministra voluntariosa buscando aún la frase definitiva para dejar a todos sus señoritos patituertos. Es "la pensaora" de toda esta fiesta progresista.


Libertad Digital - Opinión

EL TORRENTE Y LA ROCA. Por Ignacio Camacho

NO conozco a ningún tipo capaz de hablar más deprisa y durante más tiempo que Juan Fernando López Aguilar. Carmen Calvo le puede superar en profusión, pero no en velocidad; el candidato socialista es una genuina ametralladora de palabras. Su exuberancia verbal es legendaria; su resistencia al cansancio, portentosa; su desparrame de elocuencia, agotador. Catedrático brillante, cierto mito relata que ganó su plaza por extenuación del tribunal. En descarga de su vicio de verborrea hay que anotar que sólo dice parte de lo mucho que sabe; es sensato, inteligente y bien preparado. La modernidad, tan sintética y sincopada en sus comunicaciones, le ha perjudicado: este hombre habría hecho carrera grande en los tiempos en que la política era un arte de oratoria, aunque más que persuadir al adversario, lo rinde.

Por eso tenía interés verlo debatir con un político austero, sobrio de discurso y suave de maneras como Jaime Mayor Oreja, que es su reverso dialéctico. Parco en palabras y en obras largo, como decía Tirso de los vizcaínos. Contundente y escueto, categórico y frugal. El enfrentamiento televisado prometía: fino estilista contra duro fajador, como rezaban los antiguos carteles de boxeo. La plétora canaria contra la circunspección vasca. Y con tiempos tasados, para que Juan «Facundo» no pudiese imponerse por inundación.

Fue un fiasco porque no debatieron; se limitaron a endilgarse discursos paralelos que podían haber grabado cada uno en su casa. Eso sí, quedaron bien patentes los estilos; uno derramaba atropellados torrentes verbales y el otro entornaba los ojos y paladeaba sus concisas frases para volverlas más rotundas. Rara vez se cruzaron los argumentos, y cuando ocurrió «ad hominem» el socialista salió trasquilado: fue a tachar de franquista a su oponente y éste le recordó, con rocosa voz de terciopelo, que él se jugaba la vida en el País Vasco mientras Aguilar tocaba la guitarra en su juvenil esplendor universitario.

Ambos, que son de lo mejorcito de nuestra escena política, fueron fieles a sí mismos. Uno vertió sin respiro, en impetuoso aluvión, todas las consignas del argumentario zapaterista: sostenibilidad, derechos sociales, guerra de Irak, Obama y la ranciedumbre de la derecha. El otro hablaba despacito y tajante; dejaba resbalar las críticas y golpeaba una y otra vez con el paro como quien descarga un mazo. Alguien ha escrito que parecía una discusión entre un joven tarambana y su padre. Pero ni siquiera discutían; sólo intercambiaban soflamas. Seguramente cada cual convenció sólo a los que tienen más cerca, que por lo general ya suelen estar convencidos. Pero en estas elecciones tan insulsas ya no se trata de seducir a indecisos, sino de motivar a los votantes propios para que no se queden en su casa. Y a tal efecto era difícil competir con los magnéticos forenses de CSI.

ABC - Opinión

LICENCIADO EN IGUALITARISMO. Por Pablo Molina

Totalitarismo

«En unos años, votar a un partido no socialista será considerado no ya de mal gusto, como hasta ahora, sino directamente sospechoso cuando no abiertamente delictivo.»


Cualquier proyecto de ingeniería social exige, en sus últimas etapas, la formación integral de profesionales dedicados a imponerlo a los demás con la autoridad intelectual que otorga un título universitario. El cambio radical de una sociedad no puede llevarlo a cabo en solitario una casta política determinada. Necesita la colaboración de un ejército de especialistas para hacer que las ideas de una agenda política sean compartidas por la mayoría de los ciudadanos a quienes van dirigidas. En lugar de la conquista violenta del poder, como antaño, la izquierda prefiere la invasión pacífica de las mentes. Las víctimas se multiplican, pero al menos no muere nadie, cosa que nunca podremos agradecer lo suficiente al socialismo conociendo su trayectoria.


Lo que sorprende del anuncio de estos nuevos estudios de grado es que se haya decidido crear una titulación específica para algo que ya se estudia de forma transversal en cualquier universidad pública española. Sólo hay que darse una vuelta por los pasillos de las facultades de ciencias sociales, tras esquivar las tiendas de campaña de los resistentes al plan Bolonia, para confirmar que las ideas que transmite el profesorado y defienden los alumnos son exactamente las que viene propagando el socialismo desde que se inventó.

La razón de crear este nuevo título universitario es, por tanto, sólo una cuestión de utilidad. Ante los futuros "licenciados en igualdad", la socialdemocracia defendida por todos los partidos ofrecerá un horizonte de grandes posibilidades. Porque nadie pensará a estas alturas que los futuros diplomados en igualitarismo van a competir libremente en el mercado laboral. No. Se trata de que, llegado el caso, el Gobierno implante la obligatoriedad de que exista uno de estos igualitaristas titulados en cada empresa, en cada colegio, en cada departamento oficial, y así hasta donde se quiera llegar. Será un ejército de comisarios políticos, impuesto por decreto a toda la sociedad, encargado de vigilar la estricta observancia de la ideología de género promovida por los socialistas. En unos años, votar a un partido no socialista será considerado no ya de mal gusto, como hasta ahora, sino directamente sospechoso cuando no abiertamente delictivo. Si la derecha continúa sin enfrentarse con coraje a este proyecto involucionista y totalitario y sigue hablando sólo de economía, merecerá todo lo que le pase en el futuro. Incluso sus votantes tendremos nuestra parte de culpa.

Libertad Digital - Opinión

DESECHO DE TIENDA. Por Hermann Tertsch

Hablemos un poco de nuestros parlamentarios ahora que todos miran con escándalo a Westminister. El hecho de que muchos de ellos fracasen tan a menudo en su intención de llegar al Parlamento no revela sino el hábito cada vez más extendido y cada vez más español de no cumplir con una labor cuya retribución está asegurada. Quedaría feo hacer fichar a los parlamentarios y encargar a unos ujieres que les entreguen su sueldo fraccionado al final de la sesión. Pero lo cierto es que, junto a políticos decentes, trabajadores y cabales que hay en todos los grupos parlamentarios, en la santa casa de nuestra democracia se ha instalado una tropa de gañanes que no encontrarían jamás trabajo de remuneración digna ni en las empresas de peor reputación. La culpa está en los partidos y por supuesto en las listas. Los ejemplos de fulgurantes carreras de personajes ignaros y vagos son muchos. Alguno de ellos hace ahora historia debido a una concatenación de fatalidades.

A muchos les habrá alegrado comprobar que en esto al menos España no es una anomalía en Europa. El desenfreno inmoral descubierto en Westminister ha provocado la ruptura más dramática entre representantes y representados en la democracia más antigua -quizás la mejor- del mundo. El deterioro de los hábitos de los parlamentarios ha dejado estupefacta y llena de ira a la sociedad. Y aquello tendrá consecuencias muy serias. Por eso seguirá siendo aquella una gran democracia. Mientras, aquí no pasa nada. Nadie espere cambios. Lo nuestro parece irresoluble. No hay capital humano. Los malos hábitos se pueden corregir. La catadura no. Por eso tenemos un parlamento -y como reflejo, un Gobierno- que comienza a percibirse como desecho de tienta.

ABC - Opinión

EL GRAN VISIR DE DESPEÑAPERROS. Por José García Domínguez

Chavez

«El Gran Visir de Despeñaperros donando diez millones de euros a su queridísima hija con luz, taquígrafos, palmeras, palmeros y, por si algo faltase aún, la sonrisa cálida, indulgente del presidente del Gobierno. Ni en Uganda.»

Que ese abismo que aún separa a la Europa del norte de la del sur lo generan más las actitudes y los valores que la riqueza material, lo barruntábamos aquí no hace mucho. ¿Cómo resolver si no –añadíamos entonces– el supremo enigma estadístico de la España alegre y confiada del boom del ladrillo, aquel desconcertante país capaz de dar cobijo a cinco millones de inmigrantes mientras que el desempleo registrado entre sus nacionales nunca logró descender del ocho por ciento?


He ahí, para perplejidad de incautos, la clase de paradoja únicamente posible en la patria del Lazarillo de Tormes y el Buscón llamado Don Pablos. La misma patria que, por cierto, vería llover del cielo un interminable maná de 122.000 millones de euros en forma de ayudas comunitarias. Se dice rápido,122.000 millones de euros: el mayor regalo que jamás haya recibido –ni jamás volverá a recibir– país soberano alguno.

De una sociedad con semejante pulso moral se podía esperar cualquier cosa. ¿De qué extrañarse, pues, si a los encausados en procesos judiciales por presunta corrupción ya sólo les falta acudir a los juicios con banda de música y firmar autógrafos a la salida? Y es que lo que aquí urge no es esa pretenciosa majadería , la del cambio de modelo productivo, sino un cambio de mentalidad, parada y fonda previa a la perentoria regeneración de los usos y costumbres civiles.

Así, siendo grave la muy institucional corrupción crónica de tanta taifa periférica, mucho peor resulta la cómplice indiferencia popular ante ese albañal ético. Imposible, sin ir más lejos, comprender la obscena ostentación que retrata al nepotismo de la Junta de Andalucía sin reparar la enfermedad moral de la comunidad sobre la que asienta su soberana arbitrariedad. Ese descaro tan ostentóreo, tan exhibicionista, tan sabedor de su gozosa impunidad, tan de cleptocracia africana...

El Gran Visir de Despeñaperros donando diez millones de euros a su queridísima hija con luz, taquígrafos, palmeras, palmeros y, por si algo faltase aún, la sonrisa cálida, indulgente del presidente del Gobierno. Ni en Uganda. Por Aguas Teñidas dicen que responde la nueva charca familiar de Chaves que tan favorable presunción ha despertado en Zetapé. Aunque, a tenor de lo sabido, Aguas Mayores sería razón social mucho más ajustada al giro mercantil de la compañía. Lo dicho, ni en Uganda.

Libertad Digital - Opinión

ETA SUPLANTA AL PNV

SI se acepta que los etarras entrevistados por el diario «Gara» representan realmente a ETA, parece claro que esta organización terrorista ha optado por impulsar una nueva edición del Pacto de Lizarra, pero esta vez sin el PNV. Como ha venido informando ABC en las últimas semanas, el entramado batasuno estaba urdiendo una recuperación de su protagonismo a través de un llamamiento a las fuerzas políticas independentistas, como Eusko Alkartasuna y Aralar, para crear un polo soberanista. Frente a las benéficas interpretaciones que pretendían ver en esta iniciativa, expuesta por Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda proetarra, como una emancipación de Batasuna frente a ETA, la realidad es que se trata de una operación dirigida y animada por la cúpula terrorista. Su objetivo es, como siempre, la «acumulación de fuerzas» independentistas, pero la finalidad política del mensaje de ETA es suplantar al PNV en el liderazgo del frente nacionalista. Aunque la salida del PNV del Gobierno vasco ha supuesto para ETA el cierre de un paraguas protector, los etarras han reinterpretado esta nueva situación política como la ocasión propicia para sustituir a este partido por «una fuerza articulada y nacional en favor de la independencia».

En todo lo demás, ETA demuestra que es monolítica e irrecuperable para cualquier nuevo intento de final dialogado de la violencia. Su retórica rancia y cansina sobre el conflicto evidencia su debilidad operativa, que reconocen los entrevistados cuando aceptan que ETA «no ha mostrado una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo». Por eso proponen una nueva mutación falsaria que es un canto de sirena en el que no faltan insinuaciones al final pactado de la violencia. En definitiva, paz por autodeterminación, estrategia que fracasará si el Gobierno no le concede la más mínima oportunidad. En la entrevista del diario «Gara», también ETA acusa recibo de la eficacia de la lucha antiterrorista y del nuevo tiempo que se abre en el País Vasco. Por eso, resulta decepcionante que, gracias al Tribunal Constitucional, la izquierda proetarra tenga plataforma para las próximas europeas en la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Los etarras entrevistados no dejan de valorar la importancia de «los agentes internacionales». La internacionalización del conflicto con el Estado es una de sus principales aspiraciones. Y por eso, la candidatura de I.I. -que ayer mismo volvió a monopolizar Arnaldo Otegi- es una fisura grave en un frente policial, judicial y político que estaba estrechándose en torno a los terroristas.

ABC - Opinión

EL NEPOTISMO, ESE "CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO"

«No sabemos si el nepotismo es ese nuevo "modelo productivo sostenible" que Zapatero quiere empezar a poner en marcha en Andalucía o, simplemente, que Chaves está acostumbrado a gobernar Andalucía como si de un cortijo se tratara.»

Dice el refrán que "el que calla, otorga". Sin embargo, la airada y manipuladora respuesta del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a la noticia desvelada por el diario El Mundo, que le acusa de haber aprobado, dos meses y medio antes de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía, una subvención de más de 10 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija Paula, la ha venido a confirmar de manera más efectiva que el más elocuente silencio.


Para empezar, Chaves ha reaccionado mintiendo: "La Junta de Andalucía no ha entregado ni diez millones de euros, ni un solo euro, a Paula Chaves ni a una empresa de Paula Chaves". Sin embargo, la realidad es que Chaves dio diez millones de euros a una empresa apoderada por su hija, algo que el ex presidente de la Junta andaluza no ha podido sino confirmar. Es más, tal y como revela Libertad Digital, estas ayudas se concedieron después de que fueran denegadas por el Gobierno y siendo conscientes de que la empresa presentaba un alto riesgo de impago.

Por mucho que, en el colmo de la desfachatez, Chaves pretenda hacernos creer que no le "constaba" que su hija fuese apoderada de esa empresa por él beneficiada, lo cierto es que cuando el expediente de la compañía llegó al Consejo de Gobierno, la carpeta contenía la escritura de apoderamiento a favor de su hija, apoderamiento que se había inscrito dos meses antes en el Registro Mercantil de Huelva, y que permitía a Paula Chaves en nombre de la empresa "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la comunidad autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes", aparte de "solicitar, tramitar, obtener y, en su caso, ceder, adquirir o transmitir licencias, concesiones y autorizaciones administrativas de todas clases".

No sabemos si el nepotismo es ese nuevo "modelo productivo sostenible" que Zapatero quiere empezar a poner en marcha en Andalucía o, simplemente, que Chaves está acostumbrado a gobernar Andalucía como si de un cortijo se tratara. Su comportamiento, en cualquier caso, constituye una flagrante vulneración del artículo 7 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía, que literalmente dice que "los titulares de altos cargos están obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas, entidades o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiesen tenido alguna parte ellos, su cónyuge, pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro o persona de su familia dentro del segundo grado civil".

Está visto, sin embargo, que la única decisión de la que se va a inhibir Manuel Chaves es la de presentar su inmediata y más que merecida dimisión.

Libertad Digital - Editorial

ELECCION EUROPEA, CRISIS ESPAÑOLA

EL debate televisado entre los cabezas de lista de PP y PSOE para el Parlamento Europeo demostró que las elecciones del 7 de junio tienen un inevitable carácter nacional, impuesto por la crisis económica. Lejos de ser una desnaturalización de esta cita electoral, la contraposición de visiones sobre la situación interna de España se corresponde justamente con la internacionalización de la crisis económica, argumento recurrente en los discursos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es éste quien más insiste en globalizar y abstraer en el éter mundial las causas de la recesión y el desempleo en España, al mismo tiempo que se remite de forma igualmente constante a las políticas de cooperación en los diversos foros a los que consigue ser invitado, como el G-20 o el G-8. Especialmente, la cooperación europea es una constante en la estrategia socialista de diluir las responsabilidades propias por los aspectos estrictamente nacionales de la crisis económica española, como el paro o la pérdida de competitividad. En este contexto, es razonable que los candidatos de Gobierno y oposición para el Parlamento Europeo hablen de una crisis que los socialistas no cejan en «europeízar». No hay nada más europeo, siguiendo la lógica de Zapatero, que hablar de la crisis.

Jaime Mayor Oreja comprendió esta asociación entre crisis y Europa mejor que Juan Fernando López Aguilar. Los argumentos del candidato del PP fueron directos a las consecuencias de la crisis económica y dejaron en evidencia las fuertes dificultades que tienen los socialistas para elaborar un discurso electoral que los exima de responsabilidad tras cinco años de gobierno sin cortapisas de la oposición. Europa no es una excusa para Rodríguez Zapatero porque los datos económicos no se lo permiten. En cambio, es la ocasión que legítimamente se le presenta al PP para afianzar su labor de oposición, como sucede en todas las democracias cuando se convocan elecciones, del carácter que sea. Además, el PSOE emplea en sus críticas al PP un doble lenguaje, porque le reprocha que no hable de Europa al mismo tiempo que dedica sus vídeos de propaganda a temas tan de escasa actualidad europea como Aznar, Bush o Irak, pero además lo hace de forma incongruente. Si Rodríguez Zapatero quiere ser coherente con estas críticas al PP, debería empezar por retirar su apoyo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anfitrión de la «foto de las Azores», o al nuevo secretario general de la OTAN, Andres Fogh Rasmussen, quien como primer ministro de Dinamarca desplegó tropas de combate en suelo iraquí, integradas en la coalición liderada por Estados Unidos.

La falta de discurso en el PSOE es la causa de su evidente nerviosismo ante los resultados del 7 de junio. Los datos económicos no acompañan al Gobierno en sus ataques al PP, tampoco termina de cuajar entre los electores la acusación contra la derecha por la «codicia y el mercado» -que le ha sido tan rentable al Gobierno socialista hasta ahora- y la teoría de los «brotes verdes» no ha superado la prueba del realismo. Las previsiones para este año y el que viene mantienen a España en el liderato del desempleo y, puestos a hablar de Europa, harán que la tasa de paro bajo el Gobierno de Zapatero siga doblando la media de los países de la UE.

ABC - Editorial