martes, 21 de abril de 2009

PURGANDO CULPAS. Por Clemente Polo

«¿Qué modelo educativo tan perverso tenemos que permite que los niños puedan cursar la mayoría de las asignaturas en francés, alemán o inglés pero consideran una amenaza que los niños dediquen tres horitas a aprender la lengua que hablan sus vecinos?»

Don César Antonio Molina no ha sido el único ministro relevado de su cargo con el fin de dar entrada en el Gobierno a personas más dispuestas a tragar con el chantaje nacionalista en temas tan fundamentales como la financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras, la educación y la cultura. Si la VIII Legislatura fue la del buffet estatutario –pasen, pasen y llévense el pedazo de río, el aeropuerto o las cercanías ferroviarias que deseen–, la presente está llamada a completar ese trabajo desarbolando los pocos principios comunes que todavía quedan en pie. Ese es el precio que va a pagar el Sr. Rodríguez Zapatero para salvar la que promete ser la más aciaga de todas las legislaturas desde el advenimiento de la democracia.


Otra de las víctimas de la última remodelación ha sido la Sra. Cabrera Calvo-Sotelo, fichaje estrella del PSOE en las elecciones generales de 2004 y ministra de Educación y Ciencia desde el 11 de abril de 2006 hasta el 7 de abril de 2009. Catedrática de Historia del Pensamiento y Movimientos Sociales en la Universidad Complutense, su nombramiento vino a confirmar la importancia que el Sr. Rodríguez Zapatero concedía a la enseñanza, en general, y a la enseñanza universitaria, en particular, como motor del desarrollo económico y social. Tras la apagada etapa protagonizada por la Sra. Sansegundo, su antecesora en el Ministerio, se esperaba que la Sra. Cabrera pilotara el proceso de adaptación de la universidad española al nuevo marco universitario europeo y desarrollara la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada un mes después de su nombramiento, pero que ella, como presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, conocía muy bien.

La LOE fue aprobada en el Congreso con el apoyo del 53% de los diputados del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y CC; CiU se abstuvo. Pronto comenzaron, sin embargo, las desavenencias entre el Ministerio de Educación y los nacionalistas catalanes. Para desarrollar la LOE, la Sra. Cabrera elaboró dos Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la educación primaria (1513/2006 de 7 de diciembre) y secundaria (1631/2006 de 29 de diciembre) que levantaron ampollas en el PSC, ERC y CiU. Pocos días después de su aprobación, el 21 de enero de 2007, el Sr. Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña y secretario general del PSC, anunciaba la presentación de un recurso contra el decreto de enseñanzas mínimas ante el Tribunal Constitucional por "invadir competencias propias" y la elaboración de una ley de educación de Cataluña con el propósito de hacerlos inefectivos. Pocos días después, el 13 de febrero de 2007, la Generalitat adoptó la decisión de recurrir el decreto 1513/2006 y la ministra respondía así a una pregunta formulada al respecto: "Esos reales decretos han pasado todos los trámites necesarios, han pasado por el Consejo Escolar, por el Consejo de Estado y el Gobierno piensa que no invaden ninguna competencia y se mantiene en esos textos, que son los que piensa que garantizan las enseñanzas comunes".

A petición del PP y de ERC, el 27 de febrero de 2007 comparecía el Sr. Tiana Ferrer, secretario general de Educación, ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar el contenido de los decretos. Tras su exposición, los nacionalistas catalanes mostraron su frontal oposición a ambos decretos, especialmente al de enseñanzas mínimas en primaria, con los peregrinos argumentos de que se había traicionado el espíritu de la propia LOE y se había –¡cómo no!– incumplido el Estatut de Cataluña, al invadir competencias de la Generalitat y cambiar el modelo educativo catalán. Sin duda, lo que más irritación causó fue que el decreto, como reconoció la Sra. Cañigueral Olivé de ERC hubiera impuesto "una tercera hora de castellano en toda la primaria, que en el caso de los dos primeros años se eleva a tres horas y media". Aunque según la diputada ERC apostaba por una "sociedad trilingue, en algunos casos tetralingüe" y porque "los catalanes y catalanas puedan comunicarse en catalán, en castellano y en inglés a la perfección", su grupo rechazaba el decreto porque reforzaba "la lengua más fuerte y no la más débil". En términos similares se expresó la Sra. Pigem i Palmés representante de CiU quien tras manifestar el desagrado y rechazo hacia los decretos, acusó a la ministra de faltar a su palabra al incurrir en "una clara invasión competencial" y de cambiar "el modelo de educación e integración que tiene Cataluña", donde "si hay que reforzar alguna lengua es el catalán y no el castellano", como indican los estudios comparativos realizados por el Consell Superior d’Evaluació del Sistema Educatiu de Catalunya con alumnos de segundo de ESO.

No hay pues ninguna duda: ERC y CiU rechazaron los decretos de enseñanzas mínimas elaborados por la Sra. Cabrera para desarrollar la LOE y, en particular, el de enseñanza primaria que impone la obligación de que los niños dediquen tres horas y media en el primer ciclo y tres horas en los otros dos ciclos semanales al aprendizaje de la Lengua y Literatura castellanas. ¡Qué horror! ¡Qué injerencia del Gobierno y mancilla al Estatut! ¡Qué amenaza para el modelo catalán de enseñanza que los niños de 6 y 7 años dediquen tres horas y media de las 35 horas semanales a aprender Lengua y Literatura castellanas! El ridículo alcanzó su cénit cuando la diputada de ERC se refirió a la apuesta de su partido por alcanzar una sociedad trilingüe o incluso tetralingüe, algo que, supongo, la diputada espera alcanzar con ayuda del Espíritu Santo, es decir, sin que los niños reciban más horas en castellano, inglés o aranés para no romper el modelo educativo catalán. Estas fueron pues las excusas esgrimidas por los partidos nacionalistas ante una exigencia tan razonable y hasta pacata de que en cualquier comunidad de España los niños dediquen al menos el 10% del tiempo a aprender el idioma que les permitirá comunicarse y poder desenvolverse con soltura en Andalucía, México, Asturias, Argentina, El País Vasco, Castilla-León o Nicaragua y, hasta si me apuran, en Francia o Alemania.

En su respuesta, el secretario general de Educación, subrayó el carácter general del decreto, dirigido a regular las enseñanzas mínimas en el conjunto de España, no "a regular qué se debe hacer en Cataluña" y aclaró que eso incluye establecer los horarios "según una sentencia del Tribunal Constitucional". El Sr. Tiana descartó asimismo que "este decreto ataque ningún modelo de escuela ni, por supuesto, ninguna política de inmersión lingüística; lo único que dice es el número de horas mínimo que se debe dar de cada materia y no cómo se hace, cómo se organiza, cuáles son los criterios de inmersión, etcétera". Pero la diputada de ERC, hablando también en nombre de CiU, volvió a insistir en su réplica que es el conocimiento del catalán es que sale peor parado en la comparación de ambas lenguas y concluyó que "no hay condiciones objetivas para aumentar las horas de clase del castellano" pues "la competencia lingüística en catalán de los alumnos y alumnas cuando terminan la ESO está muy por debajo del castellano". La diputada terminó acusando al Sr. Tiana de no querer "entrar a discutir estos resultados de las evaluaciones", cuando el objetivo del Gobierno español "debería ser asegurar el conocimiento de todas las lenguas oficiales".

A mí sí que me gustaría entrar a discutir los resultados de esas evaluaciones. Teniendo en cuenta que los niños dedican 33 horas a estudiar en catalán todas las materias del currículo y tan sólo 2 horas a Lengua y Literatura castellanas, ¿qué conclusión podemos sacar si el nivel de conocimiento del catalán es inferior al del castellano al finalizar la ESO? Aquí van tres posibles respuestas. Primera, los maestros no saben catalán y les explican las materias en mandarín. Segunda, el cerebro de los niños catalanes es refractario al catalán. Y, tercera, las pruebas que realiza el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya para medir el conocimiento de ambos idiomas no son comparables, siendo mucho más exigentes las pruebas en catalán. ¡Seamos serios, por favor! Si un niño aprende los nombres de los mamíferos, los nombres de los elementos de la tabla periódica, los accidentes geográficos o las figuras geométricas en catalán e ignora esos nombres en castellano, ¿cómo es posible que los resultados de las pruebas indiquen que la competencia lingüística en catalán es inferior a la competencia en castellano? Me temo que la Generalitat está manteniendo con dinero público un organismo útil únicamente para que los nacionalistas puedan seguir diciendo que el castellano no necesita más horas.

Volviendo al tema principal. ¿Qué modelo educativo y Estatut tan perversos tenemos que permiten que los niños en Cataluña puedan cursar la mayoría de las asignaturas en francés, alemán o inglés en el Liceo francés, el Colegio alemán o el colegio Europa, respectivamente, pero consideran una amenaza que los niños dediquen tres horitas a aprender la lengua que hablan sus vecinos, sus familiares, los ciudadanos de otras autonomías y cientos de millones en América y en todo el planeta? Pone los pelos de punta pensar que señoras diputadas que perciben magníficos sueldos pagados con nuestros impuestos puedan decir estas gansadas sin que las corran a gorrazos.
¿Qué ha ocurrido desde aquel momento de álgido enfrentamiento entre la Sra. Cabrera y los nacionalistas catalanes? El Honorable Sr. Montilla ha incumplido los decretos de enseñanzas mínimas con total impunidad para complacer a sus socios de ERC que han manifestado en varias ocasiones que no entrarán en vigor en Cataluña mientras ellos estén en la Generalitat. El Tribunal Constitucional, en su línea, sigue sin resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat hace más de dos años. La Sra. Cabrera ha preferido mirar hacia otro lado mientras ha sido ministra, pero su vergüenza le ha impedido derogar los decretos como le exigían los partidos nacionalistas. El Sr. Rodríguez Zapatero a comienzos de esta Legislatura, en otra de sus incomprensibles piruetas, dejó a la ministra universitaria sin competencias sobre Universidades y las traspasó al nuevo Ministerio de Innovación y Ciencia. Un año después el presidente ha despedido a la Sra. Cabrera, incómoda compañera de viaje ahora que toca pactar de nuevo con los nacionalistas catalanes, y ha puesto al frente del Ministerio al Sr. Gabilondo. Aguardo con impaciencia su primera comparecencia ante la Comisión de Educación en el Congreso para comprobar cómo reacciona ante las demandas de los nacionalistas catalanes. No sé si para la ocasión le servirán de mucha ayuda su obra de juventud, Enséñanos a amar. Catecismo del Sagrado Corazón,o su primera obra de madurez, El concepto como experiencia y sistema en Hegel, pero seguiremos con atención lo que promete ser una experiencia metafísica.

Libertad Digital

UN COLEGIO DE CORNELLA IMPONE EL CATALAN EN EL RECREO

Como en las cárceles, las prohibiciones en este colegio catalán regulan todos los espacios. Y los niños catalanes no se libran de la asfixiante inmersión lingüística del tripartito catalán, -con la venia de ZP- y se extiende incluso a las horas de recreo. El artículo 10.4 del Decreto 142/2007 de la Generalitat de Cataluña -un texto creado para desarrollar el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas del Ministerio de Educación- recoge que «el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo».

Hay centros catalanes de Primaria que se han tomado la norma al pie de la letra. La aplican e, incluso, la fomentan. Ese es el caso del colegio Betania de Cornellá, localidad del área metropolitana de Barcelona donde la mayoría de la población es castellanohablante. En este centro concertado se insta explícitamente a los alumnos a utilizar el catalán en sus horas de asueto. Un alusivo Al pati parlem català (En el patio hablamos catalán) recibe a los estudiantes cuando se disponen, cada jornada lectiva, a disfrutar de un breve descanso entre clase y clase, informa El Mundo.

El lema del centro sorprendió a uno de los padres que lleva a su hija al mismo, en una de esas visitas que los familiares de los escolares realizan para seguir una actividad cultural organizada por el propio colegio.

La asociación Convivencia Cívica Catalana denunció en su día que, con el decreto aprobado, «por primera vez» la Generalitat podría controlar el idioma que se utiliza en el patio. Un hecho que la plataforma presidida por Francisco Caja calificó de «perversión» del sistema educativo.
«Esta medida significa que los niños están sometidos a vigilancia y control lingüístico», aseveraba Caja en 2007. La iniciativa emprendida por el centro educativo de Cornellá no deja de extrañar a unos padres que contemplan «perplejos» actos reivindicativos contra la agresión al catalán como el que tuvo lugar en Barcelona el pasado domingo, «cuando son precisamente los catalanohablantes los que quieren imponer su lengua», según el mencionado padre.
'Permítanme la broma, sería mejor no tener Constitución'

Los nacionalistas se lo toman a broman. Ocurrió frente a un retrato de Wellington, entre los muros del palacio de Westminster. Al responsable de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan i Marí (ERC), le preguntaba un diputado galés por el estatus jurídico del catalán y del castellano.«Permítanme la broma», dijo Joan con sorna, «pero a veces sería mejor no tener una Constitución». Sus señorías le rieron la gracia, según cuenta Eduardo Suárez, corresponsal de El Mundo.

Joan hablaba como invitado de la Comisión para Asuntos Galeses de los Comunes, que estudia la conveniencia de dejar o no las competencias de política lingüística en manos de la asamblea regional de Cardiff. La frase venía a cuento de la distinción entre la oficialidad de las dos lenguas. «El catalán es oficial porque es el idioma oficial de Cataluña», dijo Joan, que añadió: «El español es oficial porque es el idioma oficial del Estado español. Nosotros intentamos asegurar que hay igualdad entre español y catalán, y eso supone corregir las desigualdades de la Historia. Si no corrigiéramos esas desigualdades, el catalán no sobreviviría». Para ellos, lo importante es la salud del idioma, no la libertad de los ciudadanos.

Acabada la sesión -en la que también habló el responsable de Telecomunicaciones, Jordi Bosch-, Joan se refirió al caso de Olav, el niño ibicenco que reclama examinarse en español: «Me ha dado bastante pena ver que un padre puede poner así a su hijo en el ojo del huracán. Yo estoy convencido de que, si no hay influencias externas que lo guíen por ese sitio, un chico de 11 años no tiene ningún tipo de trauma por hacer los exámenes en una lengua o en otra. Se está usando a un pobre muchacho y a su padre con fines estrictamente políticos».

Periodista Digital

ZP PERDONA EL CANON DIGITAL A LOS TITIRITEROS DE LA 'CEJA'

Se lo han ganado. Los productores de cine no tienen que pagar el canon digital. Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, está firmando contratos en los que perdona el pago de esta polémica tasa a sus socios. Más prebendas de ZP para los fieles del 'sindicato de la ceja'.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con Antares Producción & Distribución, una empresa de Barcelona que acaba de darse de alta en la organización.

El contrato, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente.
"Egeda expide en favor de la productora la certificación de exención de pago de la compensación equitativa por copia privada de equipos, aparatos y soportes materiales idóneos para la reproducción de grabaciones videográficas".
Egeda recuerda que la exención se limita a un plazo determinado -en este caso del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010-, y que se establece sólo para los equipos y soportes que la productora de cine emplee para el ejercicio de su actividad, siempre que éstos contengan exclusivamente grabaciones videográficas cuya titularidad ostente.

El abogado, Josep Jover, que representa a las pequeñas empresas de informática, asegura que "actualmente no está regulado el mecanismo para solicitar la exención del canon en el caso de que se almacene únicamente archivos propios". Jover, que asegura que la SGAE está haciendo lo mismo, insiste en que "la distinción que se hace entre cineastas y el resto de consumidores es perversa".

Periodista Digital

LO PAGO YO. Por Alfonso Ussía

Carta abierta al excelentísimo señor Embajador de Rusia en España. Señor Embajador: Leo con profunda tristeza que el doctor Yuri Denisov-Nikolsky, subdirector del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales de Moscú, que es el organismo encargado de mantener el cuerpo embalsamado de Lenin, ha visto recortado de forma drástica su presupuesto. Sabemos que el cuerpo de Lenin está en buenas manos, y que los trabajos profilácticos para preservarlo responden a la sabiduría y buen hacer de los reputados científicos encargados de mantenerlo. Pero nos duele, señor Embajador, que una nación tan poderosa como Rusia, haya decidido que en el año 2009 no se le compre a Lenin un traje nuevo. Según el profesor Denisov-Nikolsky, el cuerpo de Lenin presenta un buen aspecto, pero las sumas de dinero que ha recibido el Instituto son tan menguadas que impiden la adquisición de un traje de primavera, más ligero que el del invierno, para cubrir con elegancia y coquetería el cuerpo yacente del padre de la Revolución bolchevique. Y hasta ahí podíamos llegar, señor Embajador. Si Rusia no tiene dinero para comprarle un terno primaveral a Lenin, yo se lo pago.

Le ruego, eso sí, que en beneficio de Lenin y de mi desinteresada inversión, tenga a bien ordenar al profesor Dinisov-Nikolsky que me haga llegar, bien por carta, bien por fax –no tengo e-mail–, las medidas del fiambre, con el fin de que mi sastre particular, Manuel o Manolo, proceda a confeccionar el traje de marras, cuya tela, si no hay inconveniente por parte del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales de Moscú, elegiría yo mismo. Una tela respetuosa y neutra, un gris alegre, tipo «Príncipe de Gales», que abriría novedosas expectativas estéticas al futuro de la momia, que está harta de esos trajes oscuros y de tela gorda que le compran en las rebajas de los Almacenes «Gum».
Me consta que a ustedes, los rusos de hoy y del porvenir, lo de la momia les pesa más que les preocupa. Aquí en España, señor Embajador, hay muchos más leninistas y estalinistas que en toda Rusia. Los actores subvencionados de estos predios, no tendrían inconveniente en vestir el cadáver de su ídolo. San Juan, Tosar, Bardem, Diego, Diego Botto... ¡Son tantos! Pero esa amabilidad que demuestran al recibir no es tanta cuando se trata de dar, y mucho me temo que le enviarían trajes usados, algunos de ellos con detectables sedimentos de sudoración, y además, que excepto Juan Diego, son bastante más altos que el padre de la Revolución, que para ser ruso, era un tapón. Mejor las medidas y mi sastre, señor Embajador, y no se preocupe por los gastos de envío, que corren de mi cuenta.

No crea, señor Embajador, que me sobra el dinero. Pero si es necesario un sacrificio personal en beneficio del buen aspecto de Lenin, cuente con el mío. Y no sólo me hago cargo del traje, sino de la camisa, los gemelos, la corbata, los calcetines y los zapatos, que sinceramente, los lleva horribles. Le voy a comprar dos pares de mocasines «Sebago», uno negro para el otoño-invierno, y otro corinto para primavera y verano. La camisa, azul clarita. Y la corbata, carmesí con lunares blancos. Los calcetines, altos hasta las rodillas, no vaya a ser que enseñe su pantorrilla momificada con un mal movimiento. Se va a quedar de dulce, señor Embajador. Espero sus noticias. Con todo mi respeto.

La Razón - Opinión

CUANDO SE PROHIBE EL ESPAÑOL EN EL COLEGIO CERVANTES

NUESTROS LECTORES conocen bien la defensa que este periódico hace del derecho de los padres a elegir la lengua en la que desean que sus hijos sean educados, el castellano o la propia de cada Autonomía. La noticia que hoy publicamos da una vuelta de tuerca más a la imposición de las lenguas cooficiales y la marginación de nuestra lengua común. Porque lo que el padre de Olav quiere porque lo demanda su hijo escolarizado en Ibiza, no es ya que le den las clases en castellano o que los profesores se dirijan a él en esa lengua, sino sólo que el niño pueda utilizarla, aunque sea para hacer los exámenes. Se da además la circunstancia de que el chaval, de 11 años, es disléxico, lo que le acarrea dificultades para leer y escribir. Aunque el padre de Olav es ibicenco y habla catalán, la madre es andaluza y por eso en su hogar se ha hablado siempre el castellano, algo que para una de las profesoras del niño constituye «una vergüenza».

La historia de Olav es surrealista. En primer lugar, su colegio se llama Cervantes. ¿Es que alguien se imagina una Shakespeare School en el Reino Unido en la que no se pudiera hablar inglés? ¿O una Ecole Victor Hugo en cualquier rincón de Francia que tenga vedada la lengua del celebérrimo autor? Por desgracia, sólo en España algo así resulta posible. Por otra parte, se supone que en el curso de Olav todas las materias deben ser impartidas en catalán menos dos, la Lengua Española, como es lógico, y las Matemáticas. Pero como la profesora que imparte esta última es catalanoparlante, se salta a la torera la normativa sin cortapisas.Es decir, el centro permite una libertad de criterio al profesorado que no está dispuesto a extender a un solo niño, a pesar de que lo que hacen los profesores repercute en todo el alumnado y lo de Olav sólo le atañería a él. Al parecer, no hay reglas fijas siempre y cuando lo que gane terreno sea el catalán.

Para la directora del centro, lo único que quiere la familia de Olav es «levantar polémica». Tres años le han dicho al padre los abogados que podrían tardar los tribunales en darle la razón, una eternidad en lo que a la educación de un niño se refiere.Por eso, al final parece que las opciones se reducen a dos: someterse a la imposición nacionalista o marcharse. Así lo debieron de entender los 39 profesionales médicos del único hospital público de Ibiza que han anunciado que se irán en rechazo a tener que acreditar por examen su conocimiento del catalán.

Hace ya cinco años que un decreto estableció en Baleares el catalán como «lengua vehicular» en la enseñanza. En la práctica, esa normativa se usa ahora como un mandato para eliminar el castellano de las aulas. Zapatero no se ha conformado con aceptar implícitamente esta política, sino que la ha legitimado, como demuestra su decisión de enviar a los Reyes a inaugurar este curso escolar a un colegio de Menorca que la aplica.

Está por ver si la llegada del nuevo ministro de Educación cambia en algo las cosas. Preguntado recientemente sobre el acuerdo entre PSE y PP en Euskadi para que los padres puedan escoger la lengua en la que quieren educar a sus hijos, Angel Gabilondo afirmó que «la respuesta está en la Constitución, en la que está claro cuál es la lengua oficial y cuáles las cooficiales». Desde luego, en la Constitución no puede estar más claro. Pero el Gobierno parece tener muy poca voluntad de que ésta se cumpla en todo el territorio español. El pasado sábado, Zapatero atribuía las posibles dificultades del PSOE en el Parlamento al «acierto» de su política de «vertebración y cohesión de la España plural».Sin embargo, la odisea de Olav demuestra lo falaz de ese discurso, pues es el Partido Socialista el que gobierna en Baleares y permite que sus socios nacionalistas cercenen impunemente la libertad y la pluralidad lingüística.

El Mundo - Editorial

VERGONZOSA ONU

«¿Acaso la Alianza de Civilizaciones propugnada por nuestro presidente consiste en eso, en tolerar lo intolerable con tal de quedar bien?»

No hace falta estar especialmente bien informado para saber que Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán, es un consumado antisemita. Y no es cuestión de pareceres sino de hechos. Desde que llegó al poder hace casi cuatro años Ahmadineyad ha emprendido una delirante campaña internacional contra Israel. Se ha pronunciado de mil maneras negativas contra la única democracia de Oriente Medio y ha negado el Holocausto en numerosas ocasiones. La osadía de este islamista confeso, antiguo alcalde de Teherán, ha llegado hasta tal extremo que hace unos años se mostró partidario de borrar físicamente a Israel del mapa.


Tales son sus credenciales y nadie a estas alturas puede llevarse a engaño con él. Nadie a excepción de la ONU de Ban Ki-moon que, siguiendo la estela de Kofi Annan, su predecesor en el cargo, pone a su disposición la tribuna de Naciones Unidas a cualquiera. Lo hace, además, en la conferencia sobre el racismo, cargada de simbolismo pero totalmente improductiva, tanto la que se celebró en Durban en 2002 como la que está teniendo lugar ahora en Ginebra. Ban Ki-Moon, un secretario general cuyo primer objetivo al acceder al cargo fue limpiar y adecentar la Secretaría General de la ONU no debería cometer errores de este calibre, y más cuando las Naciones Unidas padecen una severa crisis de legitimidad desde hace más una década.

Los festivales de odio contra Israel y contra occidente patrocinados por la ONU son muy del gusto de tiranías como la iraní, que lavan en ellos los desmanes cometidos en casa. Escudándose tras el conflicto palestino, Ahmadineyad y otros de su calaña hacen comulgar al resto del mundo con las ruedas de molino de la intransigencia y el racismo más genuino. Lo peor, con todo, no es eso –a lo que, por desgracia, ya nos hemos acostumbrado–, sino los agradecidos oídos que le prestan los diplomáticos de los países occidentales, incluidos los españoles. Tal vez sea por complejo o, simplemente, por no molestar, pero el hecho es innegable y no debería ser así, máxime cuando caben pocas sorpresas sobre el contenido de los discursos de ciertos "líderes" del mundo islámico.

Es chocante, por tanto, que España y un puñado de países europeos haya asistido a la conferencia de Ahmadineyad sabiendo de antemano en torno a qué iba a girar su intervención. Democracias de primera fila como Alemania, Italia, Holanda o los Estados Unidos no han tragado esta vez y han preferido quedarse fuera a la espera de un acontecimiento que, inevitablemente, ha terminado por producirse. ¿Por qué no España? ¿Acaso la Alianza de Civilizaciones propugnada por nuestro presidente consiste en eso, en tolerar lo intolerable con tal de quedar bien? No estaría de más una explicación del ministro de Exteriores y una condena en firme de las palabras del presidente iraní. Eso por lo pronto, para sortear la vergüenza de tener a nuestro embajador escuchando la soflama antisemita de Ahmadineyad. Para futuras ocasiones, que se presentarán, Exteriores debe poner todos los medios, incluyendo quedar mal, para evitar que España forme parte de semejante espectáculo.

Libertad Digital - Editorial

GENTUZA EN GINEBRA. Por Hermann Tertsch

LO habían advertido muchos. El Conde Lambsdorff, un liberal de sólida estirpe antitotalitaria, ya había dicho que hay sitios a los que no se puede ir a juntarse con gentuza. Y que las buenas intenciones, incluso sinceras, no compensan las peores compañías. No hace falta ser un gran estadista para saber que sólo se puede ir a disfrutar con delincuentes con plena garantía del incógnito. Y aquí, en el caso que nos ocupa, no existe. No existe el incógnito, ni las putas divertidas, ni los delincuentes ingeniosos. Es decir, hay timbas a las que no se debe acudir aunque las convoque la ONU, que siempre demuestra su vocación a organizar turbias reuniones de esta calaña. Por eso, una serie de países sensatos y decentes dijeron que ni se acercarían por la llamada nueva ronda de la cumbre contra el racismo que comenzó en su día, hace años, en Durban, y hoy es un absoluto aquelarre de los países más totalitarios para orquestar sus odios y fobias en contra de las democracias occidentales. Que por supuesto son las que acaban pagando la factura. Faltaría más. Allí estaban y están todos los titiriteros de las Naciones Unidas que viven del dinero ajeno y convierten a Cuba, a Zimbabue y a alguna otra república grotesca en tribunal de buenas costumbres. Parecen una reunión de los cineastas de nuestra Zeja-Zeta Total. Todo lo peor en perfecta armonía. Dictadores, rufianes, trileros e impostores, todos brindando por un mundo feliz que no logra ser porque lo incomodan los demócratas, la libertad y la información. Y quienes logran impedir tener que pagarles la factura de la fiesta. La Cumbre contra el Racismo se ha convertido en unos Premios Goya a lo bestia. Nunca mejor dicho.

Esta vez la astracanada se ha producido nada menos que en Ginebra -donde por cierto todos los paganos pagarán más por las camas y las dietas y las copas de los delegados participantes-. De países en los que se ahorca a los homosexuales sin que a don Pedro Zerolo le merezca una queja. Y en los que se lapida a las mujeres por una mera sospecha sin que a la retahíla de plañideras gubernamentales españolas les provoque un mero sonrojo. Son los países amigos del progresismo cañí. Aquí destruyen vida, prestigio y hacienda de cualquiera acusado por la mera palabra de quien pueda demostrar portar vagina. Allí saludan, besan, financian y jalean a quienes tratan a las mujeres como animales de carga u objetos directos de tortura. Aquí hay que volcarse a acusar a algún concejal imbécil de la oposición que piropea con grosería a alguna mujer. Pero después se baila el aurresku de la armonía con el fanático y asesino de Ahmadineyad y con él se cocina la paella de la alianza de las civilizaciones que pagamos los contribuyentes españoles para mayor gloria de una serie de políticos inanes que viven de esto. Y de tanto payaso acompañador que acaban llamándose todos Mayor Zaragoza o Al Gore.

Alemania, Holanda, Polonia e Italia y algunos otros países con gobiernos decentes, decidieron no acudir a la Cumbre de Ginebra porque se temían lo que ha sucedido. Otros se levantaron ayer. Podían haberlo previsto. Allí, las teocracias, las dictaduras y las satrapías más corruptas se han deleitado en acusar de racistas a los países occidentales democráticos que más gente de otras razas trata como a seres humanos y les da el bienestar y la protección que sus países de origen les niegan. Tiene gracia que países con la misma autoridad moral de Josu Ternera se erijan en jueces sobre moralidad y ecuanimidad. Tiene triste gracia que juzguen precisamente los países de donde la gente se intenta fugar y no aquellos que la gente busca como salvación para ellos y sus hijos. La tropa de sinvergüenzas que las Naciones Unidas ha reunido para hablar de lo que deberían callar no tiene nombre. Todavía busco nombres de aquellos que quieran huir de Israel, de Estados Unidos, de Francia o Alemania. Tengo una larga lista de quienes quieren huir y nunca volver a toda esa caterva de países que osan dar consejos en Ginebra.

ABC - Opinión

CON LA PRIMAVERA


Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.

Con la primavera
Viene una ansiedad
De pájaro preso
Que quiere volar.

No hay cetro más noble
Que el de padecer:
Sólo un rey existe:
El muerto es el rey.

(José Martí)