domingo, 19 de abril de 2009

C's INVITA A ROBLES A MARCHARSE POR CRITICAR LA COALICCION PARA LAS EUROPEAS

Robles alega que 'en política, como en la vida, no todo vale'

Cañas recuerda que el diputado ya quiso 'dañar' el partido


El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha invitado al diputado de este partido en el Parlament Antonio Robles a abandonar el partido por la"doble traición" de criticar la decisión del Comité Ejecutivo de presentarse a las elecciones europeas en la coalición Libertas-Ciudadanos de España.

Lo dijo en un comunicado después de que Robles declarara que se desmarcaba de la decisión de C's, alegando que "en política, como en la vida, no todo vale". "Nuestras expectativas ante las europeas podrían no ser las mejores, pero eso no puedo justificar ir coaligados con partidos y plataformas que representan lo contrario de lo que somos", añadió Robles.

En un comunicado, Cañas afirmó que la primera traición es "vulnerar su responsabilidad" como cargo publico del partido al desmarcarse de las decisiones de los órganos de la formación, "añorando, quizás, las practicas caciquiles tan frecuentes en otros partidos".

Por eso, la segunda "traición", según él, es "traicionar el respeto" debido a los votantes de C's, a quienes debe ser leal a través del respeto a los órganos del partido.

Cañas le acusó de secundar a quienes quieren desacreditar a C's para evitar que sea la "única alternativa europeísta capaz de movilizar a aquellos ciudadanos que creen en unos futuros Estados Unidos de Europa democráticos".

Ademas, recordó que Robles ya quiso "dañar" al partido cuando amenazó con dimitir como secretario general en plena campaña de las municipales, "perjudicando gravemente" los resultados electorales.

Añadió que las palabras de Robles "suenan a coartada" para justificar su decisión "largamente larvada" de dejar el grupo en el Parlament sin entregar el acta de diputado, según Cañas, que consideró el transfuguismo como un comportamiento "indigno" de la democracia.

El Mundo

EL GOVERN GASTA 300.000 EUROS EN EUN COMIC PARA PROMOVER LA CAUSA PALESTINA

El Govern se ha gastado 300.000 euros en editar un cómic y un dossier con cuadernos didácticos para promover la causa palestina entre los jóvenes de Baleares. La iniciativa es de la conselleria de Asuntos Sociales, el único departamento del Ejecutivo balear controlado por Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV), precisamente la formación del Pacte que más se ha significado en el apoyo a la lucha del pueblo palestino.

El mensaje que EU trasladó a las calles hace unos meses con motivo de las manifestaciones en Palma para protestar contra la ofensiva militar de Israel en Gaza, donde entre otros dirigentes del partido estuvieron la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el regidor de Cort Eberhard Grosske, con la kufiya palestina al cuello, llegará ahora a los institutos de secundaria y a la universidad de Baleares en forma de cómic y a precio de oro sufragado con dinero público.

Concienciar a los jóvenes

El objetivo del Govern es «concienciar» a la juventud balear sobre el conflicto palestino-israelí y «sensibilizar» a los estudiantes hacia la cooperación y el trabajo por la paz. Para ello, ha realizado un sustancioso encargo a la editorial mallorquina Inrevés. Por una parte, 150.000 euros para editar 5.000 ejemplares de un cómic que viaja a Oriente Medio de la mano de unos cooperantes de las Islas, de los que 4.000 ejemplares se repartirán gratuitamente en centros educativos y los otros 1.000 se venderán en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Los beneficios de la venta de esta edición especial se destinarán a diversas ONG que trabajan en Palestina. Y a esto hay que sumar otros 150.000 euros para elaborar una carpeta con tres cuadernos sobre la historia y la vida cotidiana en Oriente Medio, según informó ayer a este diario el director general de Cooperación Internacional del Govern y encargado de supervisar el proyecto, Josep Ramon Balanzat, de Els Verds.

Visión 'objetiva'

En definitiva, una inversión de 50 millones de las antiguas pesetas y un formato de calidad que pretende dar una visión «lo más objetiva posible» del conflicto, aseguran la consellera Santiago y el propio Balanzat. Pero con matices en los diálogos y las imágenes y siempre en una misma dirección.

El cómic editado por el Ejecutivo autonómico, si bien trata de mantener en todo momento un equilibrio en el análisis del conflicto, equipara en varias ocasiones las ofensivas militares de Israel sobre zonas pobladas por civiles y los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino a los ataques de organizaciones reconocidas como terroristas –caso de Hamas– y acusa a Israel de fomentar el extremismo de los grupos palestinos. Así, considera que los asentamientos de colonos, las expropiaciones y el levantamiento del muro de Gaza son también «auténticos atentados» que «crean la radicalización», en palabras de un experto palestino en hidrología que relata el conflicto a un ingeniero mallorquín asegurando que los palestinos desean la paz y que han demostrado que harían «concesiones». En la parte final, reivindica la figura del objetor de conciencia en el Ejercito israelí, un «judío ultraortodoxo» que desde la cárcel se justifica diciendo que «no quería derribar casas de civiles ni luchar contra gente corriente».

El Govern asegura que con esta iniciativa no pretende cuestionar la política exterior de Israel, «porque eso corresponde al Ministerio de Asuntos exteriores del Gobierno central, sino reflejar la realidad objetiva del sufrimiento de los palestinos por culpa de las limitaciones que les impone Israel», explica el director general de Cooperación Internacional, Josep Ramon Balanzat. También la consellera Fina Santiago asegura que el proyecto se ha realizado «con mucho cuidado, para informar de la manera más objetiva posible». Sin embargo, tal y como admite Balanzat, «todo depende del punto de vista». «Entiendo que alguien pueda decir que es tendencioso, como también que es muy light».

El Govern, dice Balanzat, no había dado ninguna consigna ideológica a los autores del cómic, editado por Inrevés, el sello de dos reconocidos dibujantes como Pere Joan y Francesc Capdevila Max, que ha realizado numerosos trabajos para el Govern del Pacte, y con dibujos de Tomeu Morey. La obra, muy cuidada en la producción, competirá en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

El Mundo

DOS GENERALES. Por Alfonso Ussía

«Mucho me temo que la venganza sobrevuela en sus ánimos a la Justicia. El general Navarro presenta una hoja de servicios admirable e intachable»

Se dice que la Justicia es la venganza legal. No estoy de acuerdo. La Justicia es la Justicia y la venganza, la venganza. En la primera y en la segunda también está el dinero. Dos generales han ocupado estos días el interés de la noticia. El general Navarro, al que algunos -no todos-, de los familiares de los militares fallecidos en el accidente de Turquía, quieren enviar a la cárcel. No por el accidente en el que perdieron la vida nuestros soldados, sino por el método de identificación de sus restos que pudo no ser el más fiable y adecuado. Y el general Merry, al que han borrado de una calle de Sevilla para sustituir su nombre por el de una mediocre cómica cuya actuación pública más relevante en los últimos años ha sido, junto a su presencia en el guateque de posesión de la cartera de Cultura de la ministra Sinde, la entrega de una límpida rosa blanca a Jone Goricelaya, la abogada batasuna y proetarra.


El general Navarro ha sido maltratado y calumniado por unos forenses turcos. Que olía a alcohol. Que estaba borracho. Que precipitó el reconocimiento de los restos humanos de nuestros militares por imposiciones protocolarias. Desde el respeto absoluto, y sin fisuras, a los familiares de los militares fallecidos, mucho me temo que la venganza sobrevuela en sus ánimos a la Justicia. El general Navarro presenta una hoja de servicios admirable e intachable. Se pudo equivocar, pero sus errores, de existir, no fueron malintencionados. Una catástrofe aérea no se puede tratar como un accidente de carretera. Los últimos en experimentar la desolación y la impotencia han sido las familias de los fallecidos en el accidente del avión de Spanair en Barajas. El general Navarro no pilotaba el avión que se estrelló en Turquía. No quiero entrar en dolorosos análisis macabros, pero en un accidente de esas características los restos se confunden. Lo siento, pero es así. Y considero que no es edificante traerse a un par de forenses turcos para humillar a un general español que, según ellos, «olía a alcohol». A qué olerían los turcos. Si los familiares de los fallecidos en el accidente del «Yak» desean que la pérdida de sus seres queridos sea compensada con la humillación de un general y su ingreso en prisión, séame permitido recordarles que están más cerca de la venganza que de la Justicia. El general Navarro apareció en escena cuando el remedio a la tragedia no existía, y atribuirle una voluntaria mala «praxis» en el desempeño de su desagradable obligación nada tiene que ver con el equilibrio. Además, que la palabra de dos turcos influidos no es para ser tenida en cuenta. Por turcos y por influidos. Respecto al general sevillano Pedro Merry, desahuciado de su calle en Sevilla por una actriz mediocre que sólo ha destacado por su sectarismo político y su mala educación, poco hay que decir. Los comunistas que apoyan al pobre alcalde de Sevilla así se lo impusieron y la estupidez se ha cumplido. Dicen que Merry Gordon estaba en el Golpe del 23-F. Que lo demuestren. Lo que sí se puede demostrar es que la mediana cómica entrega flores blancas a Herri Batasuna.

La Razón - Opinión

OBAMA MIRA AL SUR

Estados Unidos pone en marcha un diálogo virtual con Cuba e inaugura una nueva era.

Esta ha sido la semana del gran desembarco de Barack Obama en América Latina. El jueves, el presidente norteamericano se entrevistó en México con su homólogo Felipe Calderón, y de viernes a hoy, domingo, ha dominado la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde ha comenzado en la práctica un diálogo virtual entre Estados Unidos y Cuba, la gran ausente de la cita, que, como país no democrático, no fue invitado a la cumbre.

Obama, que ya había prometido en la campaña electoral replantear el contencioso con La Habana, anunció el lunes el levantamiento de restricciones para la visita y el envío de remesas de los cubano-americanos a sus familiares en la isla. Y el viernes, el presidente cubano, Raúl Castro, se declaraba dispuesto a un diálogo en el que no se obviara ningún asunto, como "democracia, libertad o derechos humanos", expresándose como nunca lo había hecho La Habana anteriormente.


Ese "nuevo comienzo", como lo calificó Obama debería iniciar "un largo camino para superar décadas de desconfianza"; las que median desde 1962, cuando el presidente Kennedy impuso un embargo a la isla como castigo por la deriva comunista del Gobierno de Fidel Castro.

La positiva respuesta de Obama al régimen castrista neutralizaba, por otro lado, la ofensiva de líderes como el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero también el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para exigir a Estados Unidos en la cumbre el reingreso de Cuba en la OEA. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, habían hecho ya un llamamiento en ese sentido en sus palabras inaugurales. Y Obama, apuntando por elevación, empaquetaba su respuesta a Raúl Castro en un ofrecimiento general al continente latinoamericano -la gran mayoría de los 34 países presentes- de una nueva relación, concebida como "alianza entre iguales". En su visita a México, el presidente estadounidense se había comprometido también a un esfuerzo conjunto contra el narcotráfico.

El eventual diálogo con La Habana sella el fracaso, como reconocía ayer la secretaria de Estado Hillary Clinton en Santo Domingo, de una política injusta y arrogante, porque cualquiera que sea el Gobierno cubano, el intento de cerco económico y político a la isla era una afrenta también a los derechos humanos de la población cubana, por muy dura que haya sido y sea la dictadura castrista.

Pero todo ello no es más que un primer paso. Está claro que Obama no va a regalar el fin del embargo a Raúl Castro, y hay que dar por descontado que un restablecimiento pleno de relaciones sólo es concebible como consecuencia de una reforma que ponga a Cuba en el camino de la democracia. Ese recorrido, por prolongado que sea, frustraría más que satisfaría al presidente venezolano, cuyo régimen parece más afecto al enfrentamiento que al compromiso, aunque ayer Obama y Chávez se estrecharan la mano en un gesto de buenas maneras.

El País - Editorial

SARDINAS PARA EL PP. Por M. Martín Ferrand

QUIENES confunden la astucia con la inteligencia, cosa común por estos pagos, están predispuestos para la derrota. Es posible que en los oscuros territorios del delito sean necesarias mucha trastienda y dominio de la triquiñuela; pero, en lo que respecta a la vida pública, suelen dar mejores resultados la sinceridad, incluso descarada, y la expresión nítida, sin dobleces ni reservas. En el PP de Mariano Rajoy la gramática es parda y buena parte de sus notables prefieren la artimaña que la maña. Es una opción que no suele apuntar al éxito aunque, como asegura la crecientemente desacreditada sabiduría popular, cada cual es sabio en su casa.

Rajoy, que valora grandemente la sagacidad, habla poco, dice menos y confía en que el tiempo remedie lo que no consiguen arreglar las decisiones drásticas y el trabajo abnegado. Ahora, ya en vísperas de las elecciones para el Parlamento Europeo, entre socarrón y taimado, el líder del PP no suelta prenda sobre los nombres que, tras el de Jaime Mayor Oreja, integrarán la lista de su partido en unos comicios que, más que por su propia naturaleza, tienen el valor de una confrontación directa con el PSOE para, de cara al 2012 -o antes, si los acontecimientos se precipitaran-, evaluar las fuerzas de los dos grandes partidos de la alternancia.

Son mayoría quienes dan por segura la victoria del PP; pero no conviene olvidar que son las elecciones, y no las armas, las que carga el diablo. Por el momento, mientras los aspirantes europeos del PP, con la ansiedad con que las focas circenses esperan las sardinas de su domador, aguardan para saber si su nombre está en la lista, los del PSOE, que ya saben quienes son, trabajan y hacen campaña. Ayer mismo, ante el Comité Federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero disparó su primer dardo contra el cabeza de lista del PP. Junto con Rajoy, dijo, Mayor Oreja «fue el ministro del Gobierno (de Aznar) que más nos alejó del corazón de Europa».

Zapatero, el intrépido, ya está en combate y no pierde ocasión de zaherir a sus adversarios para debilitarles. Rajoy, el astuto, guarda -¡hasta el último minuto!- el secreto de su lista. Supongo que para ahorrarse reclamaciones, protestas y desengaños. Para exhibir poder. Eso no es inteligente y podría llegar a explicar una derrota que hoy no parece probable. La astucia es una máscara que no se sabe muy bien qué es lo que oculta.

ABC - Opinión

EL CNI, OTRA VOLTERETA DEL GOBIERNO

LA FALTA de consistencia del proyecto político de Zapatero a la que aludíamos ayer se ha puesto de nuevo en evidencia en el rocambolesco episodio de la confirmación de Alberto Saiz como director del CNI, que, según manifestó la vicepresidenta Fernández de la Vega, seguirá al frente de los servicios secretos pese a que se había filtrado que la ministra de Defensa quería su destitución.

Poco antes de la comparecencia de la vicepresidenta, los sindicatos policiales anunciaban la presentación de una querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que había acusado a la Policía Nacional de no colaborar en la lucha antiterrorista.Fernández de la Vega realizó grandes elogios sobre la labor de la Policía Nacional, lo que podría ser interpretado como una velada recriminación hacia Conde-Pumpido.


En cuanto al enfentamiento con el Banco de España, la vicepresidenta intentó restar importancia a la polémica, subrayando la independencia del gobernador, pero dejando claro que no comparte sus previsiones sobre las cuentas de la Seguridad Social.

No hay duda de que los encontronazos con el fiscal general del Estado y con el gobernador del Banco de España han perjudicado la imagen de cohesión del Ejecutivo, entre otras razones porque, al margen de quien tenga razón, uno y otro alto cargo son designados por el Gobierno.

Mientras todavía colean estos dos asuntos, las diferencias internas que existen en el Ejecutivo se volvieron ayer a percibir de forma entre pícara y grotesca cuando el diario gubernamental, que en primera edición titulaba que el Ejecutivo había decidido destituir al director del CNI, informaba horas más tarde que el Gobierno iba a ratificarle como jefe del servicio secreto.

Es claro que la ministra Carmen Chacón era partidaria de prescindir de los servicios de Alberto Saiz, pero finalmente alguien que está por encima de la titular de Defensa impuso lo contrario.Todo apunta a que el propio Zapatero y la vicepresidenta Fernández de la Vega impidieron en el último momento el relevo del responsable de los servicios secretos.

El diario gubernamental señalaba que el Gobierno tenía intención de destituir a Saiz, pero que las informaciones «anónimas y sin pruebas» de EL MUNDO sobre sus «supuestas irregularidades» habrían provocado la marcha atrás.

Afirmar que un Gobierno toma una decisión de este calibre para contrariar a un periódico es pueril. No creemos que Zapatero y Fernández de la Vega sean tan frívolos. Pero no es cierto que este diario haya difundido informaciones «anónimas» y «sin pruebas». EL MUNDO ha reproducido las denuncias de personas con nombres y apellidos, pero no ha hecho pública su identidad porque son agentes del CNI. Nadie ha desmentido los hechos publicados por este periódico, ni siquiera el propio Alberto Saiz, que sí difiere en su interpretación. Y, por último, ni le hemos imputado ningún delito ni hemos solicitado su dimisión, como sí hicimos con Mariano Fernández-Bermejo. EL MUNDO sólo pidió al Gobierno que investigara estas denuncias contra Saiz y las cotejara con el interesado para no encontrarse con desagradables sorpresas a posteriori. Damos por hecho que así ha ocurrido.

Lo que en última instancia pone de relieve este episodio es la falta de rigor en los procesos de decisión del Gobierno, que cambia de opinión en unas pocas horas o en función de las circunstancias.Otro ejemplo que corrobora esta actitud es el giro de Elena Salgado, que ahora se quiere cargar el pacto entre el PP y Solbes sobre la reforma de la ley de Cajas en una de esas volteretas que tanto le gustan a Zapatero.

En la última de ellas, Carmen Chacón ha quedado desautorizada de nuevo, como ya sucedió con la retirada de nuestras tropas en Kosovo, lo que coloca en una dificilísima situación a esta ministra que iba a volar muy alto y ya lleva unos cuantos batacazos contra el suelo.

El Mundo - Editorial

VICEPRESIDENTE DE ATREZZO. Por Ignacio Camacho

MANUEL Chaves, que nunca ha sido un estajanovista, está desde hace una semana buscando trabajo. No empleo, que ya lo tiene, sino algo que hacer para justificar su nuevo cargo de vicepresidente fantasma. Sin competencias, sin contenido y sin mando, la cartera ministerial que Zapatero ha utilizado para desatornillarlo de Andalucía está vacía como la cuenta corriente de un hipotecado. Es una cartera de atrezzo, hueca como la mayoría de las de este Gobierno de cartón en el que sólo cuentan, si acaso, media docena de ministros. El resto tiene rango de ministros, coche de ministros, séquito de ministros y sueldo de ministros, pero carece por completo del poder de decisión que se le supone a un ministro.

Chaves se ha ido a Madrid con Zarrías y su pequeña corte de altos cargos, como las antiguas folklóricas llevaban de gira a sus madres y sus estampitas de vírgenes, como esos futbolistas sevillanos que viajaban con su caja de cerveza Cruzcampo. Pero en Madrid no tienen nada que hacer, ni nadie que les escuche en serio, porque la Vicepresidencia Tercera es un cargo perfectamente superfluo. Montilla, el presidente catalán, ha puesto en evidencia esta índole accesoria al empeñarse, con pragmática crueldad, en negociar los dineros de su autonomía con Elena Salgado, que es quien custodia las llaves de la caja fuerte. Ella está para despachar los asuntos económicos y De la Vega para los políticos. Chaves se ha quedado para pintar la mona en las tomas de posesión de sus antiguos colegas; lo único que pretendía Zapatero era sacarlo de la Junta ante la terca evidencia de que estaba dispuesto a perpetuarse en ella.

Mientras encuentra algo que hacer en la Corte, el virrey desplazado tendrá que acostumbrarse a abandonar los hábitos perezosos adquiridos en su larga hegemonía. Esta semana recibió un vapuleo por saltarse una sesión del Senado; en el Parlamento de Andalucía, que manejaba como una Cámara de la señorita Pepis, siempre tenía a mano edecanes dispuestos a eludirle el fastidioso trámite de las comparecencias. Pero en España el PSOE no gobierna en mayoría absoluta, y en Madrid hay muchos medios de comunicación que le atizan con razón o sin ella a todo lo que se mueve porque no están controlados con un maná de subvenciones.

El hombre que hace veinte años tuvo que ser obligado por González a gobernar en su tierra siente ahora el vértigo de abandonarla. Allí era un dios indolente en un olimpo de adulaciones; en Madrid es uno más asomado al rompeolas multitudinario del poder y tiene poco que ofrecer para hacerse respetar. Cuando se acostumbre, quizá Zapatero ya se haya aburrido y lo amortice del todo; a este hombre tan tornadizo y caprichoso sólo le interesa realmente aquello que puede manejar como material trucado para sus juegos de sorpresas.

ABC - Opinión

ZAPATERO VUELVE A LA PANCARTA

«Rodríguez Zapatero retrasa la manillas de su reloj con mensajes más propios de Largo Caballero, el Lenín español, que de un político democrático.»

Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno de la democracia que más y más rápido está alejando a España no sólo de Europa, sino también de Occidente, inauguró ayer la precampaña electoral de las Europeas con un discurso incendiario que nos recordó a los peores tiempos de su etapa pancartera.


Con motivo de la aprobación de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, encabezada por Juan Fernando López Aguilar y en la que figuran veteranos como Ramón Jáuregui y Ramón Obiols además de Magdalena Álvarez y Carmen Romero, ex mujer de Felipe González, Zapatero ha recuperado su retórica más radical. Apelando a la memoria de los españoles, el líder socialista ha acusado al candidato popular, Jaime Mayor Oreja, de haber sido una de las personas que más nos alejó del corazón de Europa y a la ideología liberal de haber erigido un "segundo Muro de Berlín" que la crisis y él mismo están derribando.

En un tono apocalíptico, Zapatero, que ha aprovechado para justificar su alianza parlamentaria con los separatistas catalanes y gallegos en la España plural y diversa, ha culpado a los liberales, al ex presidente Bush y a Aznar, de haber desencadenado un proceso "enormemente destructivo para el ser humano y la naturaleza" y de ser los culpables de todos los males que afligen al mundo. Frente a ellos, propone un cambio de dimensión planetaria consistente en el fin de la especulación mercantil. Con una retórica incendiaria a medio camino entre El Capital y Hugo Chávez, el presidente del Gobierno ha amalgamado derecha y populismo y ha reivindicado la equidad y la justicia. Fernando López Aguilar, en su primera intervención pública como candidato socialista a la cámara europea, se ha revelado como un ferviente antiamericano y ha abogado por "una nueva gobernanza económica global" al margen de los EE.UU.

Tras una semana marcada por los despropósitos de un Gobierno de todos contra todos y la seria advertencia del Banco de España sobre los nefastas consecuencias de la crisis económica para el sistema público de pensiones, Rodríguez Zapatero retrasa la manillas de su reloj con mensajes más propios de Largo Caballero, el Lenín español, que de un político democrático. Los socialistas, abrumados por el desprestigio de unas siglas que la inmensa mayoría de los españoles vincula al paro y a la corrupción, han decidido destapar el tarro de las fétidas esencias anti-sistema y plantean estas elecciones en términos de una delirante lucha dialéctica entre un presunto mal absoluto que amenaza la propia supervivencia de la humanidad y la promesa de una revolución mundial liderada por ellos.

Sin embargo, este discurso mendaz que en otras ocasiones les reportó beneficios se estrella contra una realidad que no hace sino desmentir sus afirmaciones. Reducción del desempleo y de la disparidad de renta entre España y la UE, rescate de un sistema de pensiones en quiebra y éxito en la lucha contra el terrorismo gracias a la cooperación con Francia y otros países europeos son los principales logros de los gobiernos de los que Mayor Oreja formó parte. Pretender enterrar estos aciertos bajo una riada de cólera evidencia la ínfima talla moral e intelectual de un político desesperado capaz de cualquier cosa con tal de no perder el poder. Esta vez el tiro podría salirle por la culata.

Libertad Digital - Editorial

NUEVO GOLPE A ETA

LA detención en Perpiñán de Jurdan Martitegi -considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado como el cabecilla del aparato militar de ETA- en una brillante operación conjunta entre la Policía española y la Gendarmería judicial francesa es una excelente noticia que habría que poner en el contexto del nuevo escenario político surgido en el País Vasco. La importancia de esta operación, en la que también fueron detenidos otros terroristas, supone un duro golpe para la banda, obligada a ir ajustando su organigrama criminal a medida que la eficacia policial descabeza la «dirección» etarra. Tres máximos responsables de ETA han caído en seis meses. Martitegi había relevado como jefe de los pistoleros a Aitzol Iriondo, detenido a su vez el pasado 8 de diciembre. Éste, por su parte, relevó a «Txeroki», quien también había caído en una operación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No hay otro camino contra ETA que la eficacia policial y las leyes, instrumentos de un Estado de Derecho en el que, por primera vez, el nacionalismo no controla el poder de las instituciones vascas. Se abre pues un horizonte esperanzador, porque la derrota definitiva de ETA se veía dificultada por la acción política de un PNV contemporizador y equidistante, siempre dispuesto a tender puentes y a alimentar el mundo abertzale en una estrategia de frentismo permanente contra lo que representa el Estado.

Es por eso que su desalojo del poder supone una oportunidad histórica, porque puede dejar sin espacios a las terminales políticas de la banda asesina, que se enfrenta inexorablemente a la ruptura de su permanente interlocución con el nacionalismo gobernante. Si la acción política y la policial se complementan sin fisuras y se avanza progresivamente hacia una democracia plena en el País Vasco, el cambio en el código de valores de una sociedad moldeada a su antojo durante décadas por el régimen nacionalista será tan importante como la firmeza del Estado en la lucha contra el terror. Por eso, la detención de Jurdan Martitegi, la primera de un destacado cabecilla de ETA que se produce en un escenario de supremacía parlamentaria del constitucionalismo, adquiere un importancia que va más allá del indudable éxito policial.

ABC - Editorial

UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE


Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

(Lope de Vega)

MATEMATICAS CHAVISTAS