jueves, 19 de marzo de 2009

Llevan a la Cámara de Cuentas las mariscadas de los consejeros socialistas del CAA

Se niegan a mostrar las facturas.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, reconoció por primera vez la existencia de las facturas de las comidas en restaurantes de lujo de los consejeros socialistas en la institución pero se niega a mostrarlas. El PP lo llevará a la Cámara de Cuentas.

Volvió a negarse a entregar unas facturas, que antes le pidió el PP y ahora José María Arenzana, representante del Partido Andalucista en el Consejo. Tampoco quiso entregar le memoria justificativa de estos gastos apelando al derecho a la intimidad de los que se comieron las mariscadas. A la vista de que los 32.700 euros que costaron estas comidas no se documentan ni explican, el PP tiene intención de solicitar próximamente a la Cámara de Cuentas la elaboración de una auditoría sobre el Consejo Audiovisual de Andalucía.


Así lo anunció este miércoles la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Esperanza Oña. La dirigente del PP consideró que es "una desfachatez alucinante" que no se pueda informar de las comilonas en las que se piden ostras, con el argumento de que se trata de un "acto de intimidad» cuando la realidad es que se han pagado «con cargo al erario público". Esperanza Oña mostró su confianza en que la Cámara de Cuentas pueda ser el organismo encargado en llevar a cavo la auditoría del CAA.

Recordarán que el derecho a la intimidad fue la misma justificación que ofreció el día anterior el presidente del Consejo al consejero a propuesta del PP, Carlos del Barco, cuando le reclamó también las facturas y memorias justificativas de estas comidas correspondientes, además, a actos no oficiales.

Según esas denuncias publicadas por ABC, los consejeros a propuesta del PSOE gastaron entre 2007 y junio de 2008 32.700 euros en comidas no oficiales. La mayor parte de las facturas correspondientes a esas comidas las visó el anterior presidente del CAA, el dimitido Manuel Ángel Vázquez Medel, por lo que Montabes sólo ha tenido que fiscalizar el 6% de ellas.

Entre ese 6%, cuenta ABC, se encuentran facturas referentes a gastos en comidas, que incluían, según las denuncias, en el menú gambas, ostras, vinos y licores. El consejero Arenzana ha subrayado que, cuando vio hace unos meses esas facturas que estas, advirtió que no se correspondían después con los albaranes presentados por esos consejeros, ya que en estos aparecía un número menor de comensales.

Este consejero deduce que ese desfase que presentaban facturas y albaranes sobre el número de comensales sólo podía deberse a que aumentando el número de comensales se reducía considerablemente el precio por persona de estas comidas. No es lo mismo justificar una comida de 350 euros para cuatro personas que si se hace para ocho. Esta variación que presentaban albaranes y facturas ya se la hizo notar la administración del CAA, relata Arenzana, a los consejeros del PSOE, a los que le reclamaron explicaciones sobre ello

El consejero a propuesta del PA preguntó ayer precisamente por esas facturas a Montabes, quien le aseguró que esas mismas son las que ha tramitado y dado el visto bueno a partir de las memorias justificativas aportadas por los consejeros nombrados a propuesta del PSOE. Arenzana, al igual que Del Barco el día anterior, le reclamó al presidente las facturas y sus memorias justificativas para conocer los argumentos de esos consejeros para justificar los gastos en comidas. Montabes se negó apelando al derecho a la intimidad de esos miembros del Consejo.

Tampoco obtuvo información ni documentación sobre las denuncias acerca del uso que hicieron dos consejeras socialistas del coche oficial de la institución, que generaron un gasto de más de 25.000 euros entre 2007 y junio de 2008. Tampoco se dijo nada sobre el gasto en taxis, que las denuncias cifraban en 1.5000 euros en 2007.

Libertad Digital

Matrix. Por Carlos López

Matrix 1. El sábado pasado, sindicatos y partidos de izquierdas se manifestaron en Barcelona contra la crisis. Sólo les faltó pedir la dimisión de la crisis. Como si no fuera con ellos. Como si ellos no controlaran *todas* las administraciones. Como si ellos no fueran los que gobiernan. A falta de conocer otra alternativa, por lo que dijeron sus propuestas parecen ser: prohibir el despido, continuar subiendo los salarios por encima de la inflación y seguir aumentando la deuda pública para repartir más subsidios, que total, ya pagarán nuestros hijos. ¡Serán gilipollas!

Matrix 2. Apenas cinco meses después de los primeros encierros de estudiantes en el edificio central de la Universidad de Barcelona, el rector ha tenido a bien llamar a la policía para que expulsaran a una panda de guarros alternativos que, además de desconocer contra qué estaban realmente protestando, desde que llevaban ahí acampados estaban molestando a los estudiantes, a los profesores, a los empleados de la UB y dañando bienes ajenos. Los guarros alternativos reaccionan violentamente y la policía, que tiene el monopolio de la violencia, carga de forma contundente contra los guarros alternativos y algún periodista que pasaba por ahí. La reacción de Progrelandia no es contra los guarros alternativos, no: la reacción es contra la policía, por represora. Con protesta formal por parte del Colegio de Periodistas (sic) de Cataluña y del Colegio de Abogados. Sin reacción conocida en contra de los guarros alternativos que provocan los incidentes. ¡Serán gilipollas!

Matrix 3. Hoy, manifestación de los sindicatos de profesores de primaria contra la reforma educativa de Cataluña, que no reforma nada, por cierto. Lidera la manifestación el sindicato USTEC, liderado a su vez por la excandidata de Izquierda Unida al congreso de los diputados Rosa Cañadell. Esto es, gente del tripartito manifestándose contra el tripartito porque quieren hacerles trabajar más. ¡Serán gilipollas!

¿Aquí no queda nadie cuerdo? ¿En serio es Cataluña y, muy específicamente, Barcelona, el paradigma del surrealismo político mundial?

El blog de Carlos López

El Tripartito adoctrinará a los niños "en el sentido de pertenencia a la nación catalana"

Libertad Digital: El Tripartito adoctrinará a los niños como "miembros de la nación catalana"

El Parlamento catalán cocina la nueva Ley de Educación de Cataluña. Nueva redacción que pretende educar a los niños en "el cultivo del sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana". El PP acusa al Tripartito de adoctrinar.

El PP catalán acusó hoy a los socios del Gobierno de adoctrinamiento y de utilizar un lenguaje "totalitario" en la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC) al incluir la "formación del espíritu nacional".


En un comunicado, el diputado del PP Rafael López aseguró que el nuevo redactado del artículo 2.8 apartado A del título preliminar de la ley prevé "el cultivo del sentimiento de pertenencia como miembros de la nación catalana y el respeto a la convivencia".

"Este lenguaje es totalitario, nos recuerda a tiempos pasados", indicó López, que añadió que es "intolerable" que la escuela se convierta en un lugar de adoctrinamiento nacionalista en dónde "se mida y se evalúe a los alumnos en la medida de su sentimiento nacionalista".

También ha reprochado al tripartito y CiU que quieran blindar "el sistema de inmersión monolingüe obligatorio", después de que tumbaran enmiendas de PP y de Ciudadanos sobre bilingüismo. La enmienda que se aprobó, en cambio fue la de CIU. En un primer momento, la redacción de este artículo hablaba de "cultivo de la cultura propia y el respeto a la convivencia". Tras la aprobación de la enmienda de CIU, el artículo hablaba de "nación catalana" y "sentimiento de pertenencia".

Además, el PP recuerda que la Generalidad sigue sin incluir la posibilidad de que los padres puedan elegir en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos. Para López, esta es la legislatura con "la mayor regresión en libertades desde el restablecimiento de la democracia", y un ejemplo de que la "construcción nacional se debe hacer sacrificando las libertades individuales y colectivas" de los catalanes que no son nacionalistas.

Todo ello demuestra, en su opinión, que el PSC gobierna con el programa de ERC de "división, inestabilidad y radicalismo", lo contrario de que lo que necesita Cataluña. Lamentó, además, que al contrario que en Euskadi, los socialistas catalanes prefieran gobernar con el programa independentista de ERC en vez de "formar un bloque sólido constitucionalista que represente a la mayoría social de Cataluña que se siente tan catalana como española".

Ya a final de año, se preveía que la Generalidad se diera prisa en modificar su Ley de Educación para evitar la aplicación del bilingüismo. El Tribunal Supremo obligaba al Gobierno catalán a que los folletos de preinscripción escolar de infantil y primaria incluyan una casilla que permita a los padres escoger el idioma en que quieren que sean escolarizados sus hijos.

Una sentencia que confirmaba otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 14 de septiembre de 2004, dictada después de un pleito iniciado por Convivencia Cívica Catalana para poder escoger la lengua en los primeros cursos de la educación.

En aquella resolución, el Supremo indicaba que el procedimiento que emplea el Gobierno autonómico incumplía el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística de 1999 -de la propia Generalidad- "por omitir en el modelo de preinscripción que se entrega a los padres las preguntas dirigidas a conocer la lengua habitual de los niños".

Como consecuencia de ello, todos pasan a estudiar en catalán y sólo dan dos horas de clase en castellano. Si se incluyeran las preguntas que dice la ley, los padres o tutores podrían escoger el idioma oficial en el que su hijo recibiría las clases, fuese castellano o catalán.


El Mundo: El Govern introduce en la Ley de Educación el 'sentido de pertenencia a la nación'

La nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) que se está gestando en el Parlament incluirá una alusión a la necesidad de que los niños se eduquen en "el cultivo del sentido de pertenencia como miembros de la nación catalana". La redacción inicial del artículo 2 a) 8 era más suave, pero gracias a una enmienda de CiU se ha modificado para evitar equívocos.

En primera instancia, ese artículo, que trata de los principios que inspira la nueva ley, hablaba del "cultivo de la cultura propia y el respeto a la convivencia". Pero a la federación nacionalista debió parecerle demasiado impreciso. Los votos del tripartito -PSC, ERC e ICV- permitieron modificar el texto. Se ha aprobado hoy, durante la primera jornada de los trabajos de la ponencia de la LEC en el Parlamento catalán.

El PP ya ha denunciado que los cambios "introducen la formación del espíritu nacional" en la Ley de Educación. El diputado popular Rafael López ha hecho una alusión a la dictadura franquista para explicar esa modificación: "Este lenguaje es totalitario, nos recuerda a tiempos pasados y es intolerable que la escuela se convierta en un lugar de adoctrinamiento nacionalista en dónde se mida y se evalue a los alumnos en la medida de su sentimiento de pertenencia a la nación catalana".

López también se ha quejado de que el tripartito y CiU tumbaron todas las enmiendas, tanto de su grupo como de Ciutadans, que buscaban defender "el bilingüismo y la pluralidad y libertad lingüísticas como principios del sistema".

Contra la juventud. Por José García Domínguez

Bolonia

«La izquierda decidió seguir la estela que inauguraran los fascismos en los años veinte, la de politizar el acné transformando lo que siempre había sido un mero tránsito biológico en estelar categoría social.»

Bolonia, que en puridad supone extender el sistema métrico decimal a las universidades, es decir, la implantación de un método homogéneo de pesos y medidas llamado a armonizar las distintas titulaciones nacionales, podría haber servido de excusa perfecta para una reflexión sobre nuestra educación superior; de detonante de un gran debate a propósito, por ejemplo, del número, el coste y la calidad de los licenciados españoles; de coartada con tal de meditar en torno al sinsentido de que aquí el porcentaje de universitarios rebase con creces al de países como Inglaterra o Alemania (el 40 por ciento de la población española de 25 a 34 años dispone de titulación superior, frente al magro 23 por ciento de Alemania ). Bolonia, en fin, debiera habernos empujado a repensar la misión de nuestra más vetusta, renqueante y endogámica fábrica de parados.


Nada de eso ha ocurrido. Al contrario. Que la atención mediática girase durante un instante hacía la Universidad apenas ha sido útil con tal de ratificar lo ya mil veces constatado: que el genuino sustituto de Marx y Lenin en el dolido corazón de la izquierda no ha sido otro que Peter Pan. Ese espectáculo tan camp, tan kitsch, el de las facultades okupadas por unos iracundos niños mimados ante la medrosa pasividad de las autoridades, igual las académicas que las políticas, es síntoma inequívoco de su profunda regresión. Y es que con ninguna otra institución se hubiera tolerado, ni de lejos, algo semejante; con ninguna, salvo con la Universidad, claro.

Inconsolable huérfana de sujeto revolucionario por culpa de unos obreros adictos a las incuestionables delicias de la tarjeta Visa, la izquierda decidió seguir la estela que inauguraran los fascismos en los años veinte, la de politizar el acné transformando lo que siempre había sido un mero tránsito biológico en estelar categoría social. Así fue como, de la noche a la mañana, la juventud se convirtió en sagrado e intocable objeto de culto de la progresía. ¡Oh, los jóvenes! Aquella enfermedad que antes se curaba con el simple paso del tiempo, elevada por obra y gracia de una delirante desorientación ideológica, a modelo de vida secular, alfa y omega de no se sabe qué plenitud ontológica.

Okupas contra Bolonia, divino tesoro.

Libertad Digital - Opinión

La orquesta del "Titanic". Por Fermín Bocos

Para el grueso de los españoles, la recesión económica es fuente de todo tipo de problemas, pero la angustia ante el presente y la incertidumbre ante el futuro, no está repartida por igual. Todos somos iguales, pero, como ya sabíamos por el clásico, algunos lo son más que otros. Ahí están, pongo por caso, los 479 importantes ejecutivos de las 35 empresas que forman parte del "Ibex" quienes, pese a la mala marcha de sus respectivos negocios, no han tenido empacho en aumentarse el sueldo hasta un 11 por ciento -se repartieron 350 millones de euros-.

El incremento supone un buen pellizco: alrededor de 730.000 euros por cabeza. Una mejora que contrasta con las pérdidas de las empresas que gestionan que, por término medio, han registrado una caída de beneficios de un 14 por ciento. En un sistema de mercado libre, cada empresa hace y deshace con arreglo al criterio de quienes la dirigen, pero quienes toman las decisiones no deberían olvidar que la codicia que aparejan ciertos excesos alimenta el resentimiento de los damnificados por la crisis.

La falta de sensibilidad que acreditan quienes siguen bailando cuando tanta gente se ha quedado fuera de la fiesta, y ni ha cenado ni sabe sí podrá hacerlo, recuerda a los músicos de la orquesta del "Titanic". También ellos se dejaron llevar por la magia del vals contemplando con indiferencia las escenas de pánico que preludiaban el naufragio.

Periodista Digital - Opinión

Hacer ley del coladero. Por Cristina Losada

Aborto

Reconocen que la normativa vigente era un coladero. Pero en lugar de velar para que deje de serlo y de introducir las reformas necesarias a ese fin, han decidido hacer ley del coladero.

Las acciones y las ideas tienen, con frecuencia, consecuencias muy distintas a las que se esperaban. Esta observación, que parece de sentido común, no lo es tanto. De hecho, los sedicentes progresistas se distinguen por ignorarla a la hora de promulgar leyes y diseñar planes. Cuando sus grandes proyectos salen ranas, y su efecto es el opuesto al que buscaban, miran para otro lado. No permiten que sus intenciones, siempre tan buenas, se vean ensuciadas por el contacto con la realidad que han provocado.


Viene este preámbulo a cuento de la ley sobre el aborto que se prepara. Tanto el Gobierno como los más extremistas defensores del aborto libre (y "gratuito", claro) se cuidan de hacer apología pública del hecho de abortar. "Triste y dolorosa decisión", apuntaba la ministra Aído. Hasta evitan llamar aborto al aborto. Además, todos aseguran que no quieren que aumente su ya elevado número. Pero si se confiere al aborto la categoría de derecho y se autoriza a las adolescentes a ejercerlo sin hablar siquiera con sus padres, ¿qué otra cosa puede esperarse que un incremento?

Llega entonces el momento pedagógico. Para evitar que se instale la tendencia a hacer del aborto un método anticonceptivo más, el Gobierno se propone insistir en la educación sexual de los jóvenes. Acabáramos. Decía el ministro Soria que el debate "aborto sí-aborto no" tuvo lugar hace veinte años y no hay más que hablar. Pues también se hizo por entonces la campaña del "póntelo-pónselo" y el Ministerio que dirige don Bernat ha tenido que repetirla, a ritmo de rap y en jerga boba, ante la evidencia de que la educación sexual ha sido y es un fracaso rotundo. Y será. Pues los socialistas actúan como si el problema se redujera a que la gente no sabe utilizar un condón. ¡A estas alturas!

En una época en la que no hay secretismo alguno en torno al sexo y en la que se dispone de más anticonceptivos que nunca, no puede achacarse casi nada a la falta de información. El problema no es de información, sino de formación. Y eso, para los "progresistas", es un problema. Pues las normas y valores que constituyen un freno al sexo casual y despreocupado forman parte de esa moral tradicional que les parece tan ridícula, casposa y obsoleta. Están ideológicamente incapacitados para afrontar las secuelas de aquella "revolución sexual" que se propuso acabar con las represiones y traumas de otrora.

Los socialistas suavizan su proyecto con proclamas de buenas intenciones. Se trata, dicen, de adecuar la ley a la realidad. Reconocen que la normativa vigente era un coladero. Pero en lugar de velar para que deje de serlo y de introducir las reformas necesarias a ese fin, han decidido hacer ley del coladero. Lo que tendrá previsibles y nocivas consecuencias.

Libertad Digital - Opinión

El naufragio moral. Por Hermann Tertsch

Llegan tiempos muy revueltos y peligrosos. Llegan momentos en los que quienes tenemos hijos añoramos otros tiempos pasados menos violentos, miserables y lacayos para educarlos y soltarlos a la vida. Eso ya es un síntoma alarmante. Incluso quienes no somos devotos de la beatería del progreso ni de la niñatería del buenismo teníamos cierta confianza en que nuestro futuro tuviera una cierta continuidad en la construcción de una convivencia en seguridad. Creo que hoy ya podemos decir que esto es un sueño fracasado. Y que, como los ciudadanos de Roma en el siglo V, si hubieran sido avisados de la llegada de la Edad Media, debemos ir adoptándonos a unas condiciones que tienen mucho más que ver con la supervivencia que con el bienestar.

Es triste, muy cierto, que hayamos sufrido un siglo veinte plagado de iras y monstruosidades y después sólo hayamos sido capaces de estar un medio siglo a salvo de los peores instintos del ser humano. Muchos estaban convencidos de que habíamos logrado un escalón superior en el que la tolerancia, la inteligencia y la creatividad serían los motores de nuestra vida común en un planeta cada vez más habitado. No va a ser así. Se lo asegura este agorero. Entramos en zonas oscuras e inciertas. En las que gentes como los adolescentes que se confabulan para matar a una niña en Sevilla van a tener la misma o mayor autoridad que cualquier persona decente, toda la impunidad y la máxima soberbia. Entramos en una era de precariedad en la que nadie podrá sentirse seguro porque hasta los estados de mayor prestigio y tradición en la defensa de sus ciudadanos muestran síntomas de estados fallidos.

No seré yo quién se deje derrotar por esos nubarrones que amenazan nuestra forma de vida. A cierta edad, nuestro proyecto vital siempre está vinculado a quienes nos suceden y queremos. A quienes amamos y suponemos herederos de las virtudes que hemos defendido, siempre en lucha con nuestros pecados, con los inmensos errores que todos cometemos. Comprendidos éstos, aceptados y acatadas sus consecuencias, siempre hemos de estar mirando hacia la esperanza. Pero hay muchas razones para que algunos nos sintamos como Joseph Roth o Stefan Zweig, viendo cómo se desmorona el mundo que amamos y cómo surge una plaga parda que nos invade e inunda y destruye lo que consideramos bello, bueno y auténtico. Muchos errores se han cometido para que volvamos a tener, nosotros tan confiados, jóvenes que matan no ya por pasión sino casi por desidia. No son el Raskólnikov de Dostoievski sino unos tristes pasotas semianalfabetos que creen tanto en la vida humana, en la sagrada vida humana, como esa chiquilla andaluza que se llama Bibiana Aído. Que por cierto es la ministra de la Nada de todos Ustedes. Así, entre casos como el que revela esa siniestra trama de Sevilla en la que la mala educación ha creado una mafia de monstruos, se produce esa deriva que nos despoja de todo lo que merece cultivarse. De todo lo por lo que merece morir o matar.

ABC - Opinión

Obama: los primeros 100 días. Por Rafael L. Bardají

Esta semana se cumplen los primeros cien días del nuevo presidente americano, Barack Hussein Obama. En contra de los anhelos de la comunidad internacional que recibió su victoria como la venida de un nuevo mesías a la Tierra, aún no ha obrado milagro alguno y el mundo sigue tan mal, si no peor, que con su antecesor, el pérfido George W. Bush.

¿Pero qué es lo que ha hecho Obama en este tiempo? Aparte de amparar un plan de estímulo económico elaborado por Nancy Pelosi en el Congreso y estar dispuesto a defender un segundo ante la ineficacia del ya aprobado para sacar a América y a los americanos de la crisis, no demasiado.


Cierto, se decidió por poner fecha a la salida de las tropas de Irak, pero por mucho esfuerzo que pusiera en vender su plan, no se separó de lo que el Pentágono y el último Bush ya tenían decidido. Si, también está la aplaudida decisión de cerrar el centro de detención de Guantánamo en un año, centro, dicho sea de paso, donde no ha ingresado un nuevo prisionero en años y cuya terminación pasa porque los aliados de América, Unión Europea y España incluidos, acepten “suspender” su legislación para poder recibir unos cuantos de los jihadistas ahora en custodia en esa parte de Cuba.

Por lo demás, la Casa Blanca ha hecho saber a hurtadillas que enviará más soldados a Afganistán, la “guerra buena”, pero aún no ha sido capaz de consensuar una nueva estrategia para aquel país y, aún peor, se encuentra en la tesitura de no contar con las líneas de aprovisionamiento que el nuevo contingente requiere.

El camino desde Pakistán se ve amenazado y las alternativas pasan necesariamente por suelo ruso o iraní. Tal vez eso explique el tono tan conciliador con Moscú y con Teherán al mismo tiempo.

Es verdad que todavía es pronto para juzgar la presidencia de Obama, pero es llamativo que la estrella del recién estrenado presidente se esté eclipsando tan rápido.

Muchos puestos de la administración están aún por cubrirse, pero su política de nombramientos, con sucesivos fiascos al máximo nivel, deja mucho que desear, sobre todo cuando se esperaba de Obama un toque mágico, que no tiene. Aún peor, la sensación en Washington estos días es que el nuevo presidente no se ha hecho con el control, ni de su puesto, ni de la agenda.

Y eso es grave y preocupante. La crisis no toca fondo, Rusia redescubre a Maquiavelo, Corea del Norte se salta los acuerdos a su antojo, Irán juega al ratón y al gato sobre su programa atómico. Y mientras, Pakistán se deshace como un azucarillo, la paz entre palestinos e israelíes no está más cerca, continúa el genocidio en Darfur y, para los que crean, el cambio climático sigue su apocalíptico curso. En estos cien días, ya sabemos que Obama no es supermán. Ahora queda averiguar qué es en realidad. Tenemos cuatro años para lograrlo.

GEES

El "número dos" del PSOE valenciano, imputado por malversación de fondos

El "número dos" del PSOE valenciano, Alejandro Soler, ha sido imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por actividades ilícitas que habría llevado a cabo durante la última precampaña electoral municipal, según publica ABC.

El juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha imputado al alcalde y "número dos" del PSOE valenciano, Alejandro Soler, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación durante la última precampaña electoral de las municipales. Soler habría sufragado con dinero público la inserción de publicidad de su partido en un medio local, según publica el diario ABC.


Soler es el hombre de confianza de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en la Comunidad Valenciana -y principal apoyo del secretario general valenciano, Jorge Alarte-. El número dos de los socialistas valencianos fue quien al parecer sufragó con dinero público la inserción de varios publirreportajes de su actividad como candidato a la Alcaldía ilicitana, e incluso sobre actos de partido organizados por Ferraz.

Tal como ha venido publicando ABC desde el pasado 25 de febrero, el gasto del Ayuntamiento en publicidad socialista podría rozar los 35.000 euros, repartidos en 19 facturas. Por el momento, el juez ha imputado a Soler por el pago de dos de ellas, que ascienden a algo menos de 6.000 euros. Las dos facturas que el PP de Elche llevó a los tribunales el mismo día que saltó el escándalo.

En un auto notificado este miércoles, el juez acuerda "admitir a trámite la querella" presentada por los concejales populares al considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de "malversación de caudales públicos y prevaricación". Unos hechos que se imputan al alcalde socialista y "número dos" del PSOE valenciano.

Las facturas de publirreportajes socialistas sufragados con dinero municipal arrancan en octubre de 2006, con la publicidad sobre la proclamación de Soler como candidato a la Alcaldía (3.000 euros), y siguen en febrero con otra inserción sobre la asamblea local que ratificó la candidatura (2.320 euros) o al menos estos son los dos pagos que el PP ha denunciado hasta el momento.

Libertad Digital

Asturias Patria Querida

Romance de la luna, luna


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

(Federico García Lorca)