martes, 17 de febrero de 2009

La Eurocámara contra la inmersión

e-notícies: El Europarlamento, contra la inmersión

La comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado un informe, en el que figuran unas enmiendas presentadas por Luis Herrero, diputado del PP, sobre multilinguïsmo. En el texto, elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo) se considera "esencial" el derecho de los padres a escoger la lengua de ecolarización de sus hijos. Los socialistas españoles han intentado evitar la aprobación de un texto en el que se afirma que el derecho a elegir lengua se tiene que respetar "en los países en los que coexisteixen una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales". También se han aceptado las enmiendas presentadas por Herrero en las que se dice que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado" y advierte del "error de promover una lengua en detrimento de los hablantes de otra, o mediante cualquier forma de coacción o discriminación que les ignore o les lesione".

Otro de los puntos aportados por el diputado del PP dice que "en los Estados miembros dónde en sus territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la total inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de avanzada edad y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el trabajo".



La Vanguardia: La Eurocámara pide garantizar el derecho de los padres a escoger las lengua de educación de sus hijos

El tripartito y CiU rechazan el informe aprobado en comisión y que deberá pasar por el pleno en marzo

El PSC anuncia un texto alternativo

El texto, elaborado por el portugués Vasco Graça Moura ha sido promovido por el
eurodiputado del PP Luis Herrero


La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe en el que considera "esencial" salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales. El tripartito catalán y CiU rechazan el informe, al tiempo que el PSC ha avanzado que presentará un texto alternativo en marzo.

Los eurodiputados respaldaron el texto elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo) y rechazaron la mayor parte de las más de cien enmiendas que habían sido presentadas. Entre ellas, las defendidas por diputados del PSOE, el PNV, CiU e ICV para eliminar del informe la referencia a la necesidad de garantizar a los padres la posibilidad de elegir la lengua de sus hijos en la escuela.

Aportaciones de Luis Herrero
Sí se aceptaron algunas modificaciones propuestas por el eurodiputado del PP Luis Herrero, entre ellas una que advierte del "error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione". También fue respaldada otra enmienda de Herrero en la que se destaca la importancia de aprender en lengua materna y en la que se dice que "ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

En la misma línea, otro párrafo apoyado por el PP subraya que "en los Estados miembros cuyos territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la plena inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de edad avanzada y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el empleo".

CiU acusa al PP de instrumentalizar el PE
Para el eurodiputado de CiU Igansi Guardans, el PP "intenta utilizar el Parlamento Europeo" impulsando "un voto contra la inmersión lingüística que esconde la realidad educativa, social y jurídica catalana". "Es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido", criticó Guardans, que aseguró que la presencia de eurodiputados populares españoles en la comisión de Cultura hoy demuestra el "carácter político de la votación".

En la misma línea, la socialista Maria Badia denunció la "intención de hacer partidismo a escala nacional" con un informe que "de entrada era positivo". En su opinión, el texto final contradice "el principio de subsidiariedad" al entrar a valorar políticas de educación que son competencia de los Estados miembros y que, en el caso de España, están transferidas a las comunidades autónomas.

Texto alternativo
Por ello, el PSOE estudiará con el resto del grupo socialista la posibilidad de presentar un informe alternativo en el pleno. Si éste no prosperase, los socialistas españoles votarán probablemente en contra del texto de Graça Moura, explicó Badia.

El informe, que será votado por el pleno de la Eurocámara el próximo 26 de marzo, no tiene consecuencias legales y se trata de una iniciativa del PE para promover el multilingüismo en los Veintisiete.

El texto subraya la "ventaja competitiva" que supone el conocimiento de varias lenguas y defiende acciones como los programas de intercambio escolar y el uso de subtítulos en lugar del doblaje, al tiempo que aboga por defender las lenguas minoritarias y autóctonas a través de su oferta en los centros educativos.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha lamentado la aprobación de un informe sobre un tema que "nos irrita de manera especial", puesto que pone encima de la mesa un tema que "de una forma recurrente" utiliza la lengua para "romper la cohesión social y la inmersión lingüística" en Catalunya. "Quieren crear un problema allí donde no lo ha habido durante 30 años", ha apuntado Ferran, en alusión al PP.

Por su parte, la portavoz del grupo de ERC, Anna Simó, ha indicado que "lo ocurrido evidencia una vez más que el PP se opone a la normalización del catalán y que trata de conseguir en las instituciones de Europa lo que no logra en nuestro país, pero el hecho de que los eurodiputados del PSOE se hayan abstenido demuestra también la necesidad de que Catalunya tenga voz propia en el Parlamento Europeo".

Desde el grupo de ICV-EUiA, Jordi Miralles ha indicado que su grupo "lamenta" la decisión adoptada por una comisión del Parlamento Europeo y espera que el informe no sea aprobado por el pleno de la cámara.


Libertad digital: La Eurocámara ve "esencial" el derecho a elegir el idioma para educar a los niños

La comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha respaldado las enmiendas del eurodiputado del PP, Luis Herrero, sobre el multiligüismo y ha señalado que es "esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos".

En el texto se apunta que este derecho debe respetarse "en los países en los que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales", como es el caso de España. La inclusión de dicho párrafo fue aprobada pese a que los socialistas españoles, entre otros, presentaron varias enmiendas para evitar su presencia en el informe, redactado por el popular portugués Vasco Graça Moura.

Al texto final se incorporaron varias enmiendas presentadas por el eurodiputado del PP, Luís Herrero, que fueron aprobadas por la mayoría de la comisión de Cultura, entre ellas una para completar ese párrafo y advertir "del error de promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra, o a través de cualquier forma de coacción o discriminación que los ignore o los lesione".

Otra de las enmiendas del eurodiputado del PP que se aprobaron resalta la importancia de la enseñanza en lengua materna "no sólo para el éxito escolar en general sino también y en especial para la adquisición de conocimientos satisfactorios de otros lenguas, por lo que ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado".

Por otra parte, el informe subraya que "en los Estados miembros cuyos territorios coexistan varias lenguas oficiales se garantice la plena inteligibilidad interlingüística, en especial en los ámbitos relativos a las personas de edad avanzada y en los sectores de la justicia, la sanidad, la administración y el empleo".


eldebat.cat: El Parlamento Europeo censura la inmersión lingüística

La moción de Badía, Obiols, Guardans y Romeva no ha prosperado

La comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre multilingüismo que afirma que los padres tienen que tener 'la posibilidad de escoger la lengua oficial en que tienen que ser educados sus hijos en países donde coexisten unas o más lenguas oficiales o regionales'. La enmienda presentada por cuatro eurodiputados catalanes –Maria Bahía, Raimon Obiols, Ignasi Guardans y Raül Romeva– para suprimir este párrafo no ha prosperado porque los diputados del Grupo Popular, mayoría en la Eurocámara, han votado en contra. El informe, elaborado por el portugués del PP Vasco Graça Moura, se votará en una próxima sesión plenaria, probablemente el 26 de marzo.


El informe, que lleva por título 'Multilingüismo: una ventaja por Europa y un compromiso compartido', se ha aprobado en comisión por 20 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. Los cuatro diputados catalanes que querían suprimir el párrafo que va directamente en contra del modelo de inmersión lingüística de las escuelas de Catalunya han denunciado que detrás de esta parte del texto está el PP español. De hecho, el resto del informe defiende la importancia de fomentar el aprendizaje de lenguas en la Unión Europea.

'Este informe pone de manifiesto la presión que el PP español está haciendo también en Europa en contra del modelo catalán de inmersión lingüística', ha declarado a Raül Romeva (ICV). 'Forzar un voto contra la inmersión lingüística escondiendo la realidad educativa, social y jurídica catalana es una maniobra demagógica y de muy corto recorrido', ha asegurado al eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans.

Los socialistas españoles se han abstenido a la votación final del texto dado que consideran que el resto del informe aporta propuestas válidas. Hay sugerencias y propuestas en materia de aprendizaje de idiomas que están muy bien. Ahora bien, en algunos párrafos del texto se ataca directamente el principio de subsidarietat. De hecho, hay dos o tres que están hechos intencionadamente para el PP español', ha denunciado a la socialista Maria Badia.

A la votación han asistido diputados populares que no forman parte de la comisión de Cultura, como Alejo Vidal–Quadras y la ex ministra Pilar del Castillo, en sustitución de compañeros del mismo grupo ausentes. Si bien el reglamento del Parlamento Europeo permite esta maniobra –incluso es habitual cuando se trata de votaciones importantes– para Romeva, Guardans y Bahía es la imagen que demuestra los intereses de los populares españoles en este informe.

'Es sorprendente el interés generado. La presencia de casi toda la delegación española del PP a la Comisión de Cultura un martes a las 9 de la mañana es una buena prueba del carácter político de esta maniobra y votación', ha dicho Guardans.

A la votación no sólo se ha rechazado la enmienda presentada para suprimir el párrafo que defiende que los padres puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos sino que se han incorporado diferentes enmiendas propuestas por el diputado del PP Luís Herrero, ex periodista de la cadena COPE, entre las cuales destaca una en que se advierte de 'el error de promover una lengua en contra de los derechos de los hablantes de otra lengua, a través de cualquier forma de coacción o de discriminación que los ignore o los lesione'.

En tierra de fariseos. Por José García Domínguez

Trias de Bes

Un Trias henchido de gozo identitario y renacida fe nacionalista corrió a firmar el manifiesto público que llevó por título "Estatut, Jo Sí". Un entusiasta papel a favor de ese cambalache aliñado entre Zapatero y Mas.


Josep Maria Trias de Bes, esa joya de la corona que acaba de fichar Rosa Díez, bien podría firmar un manual de autoayuda que se titulara "Por qué dejé de ser comunista, por qué dejé de ser socialdemócrata, por qué dejé de ser nacionalista catalán de derechas, por qué dejé de ser el más aznarista entre todos los aznaristas del PP, por qué volví a ejercer de nacionalista catalán apoyando el Estatut del Tripartito y CiU y por qué ahora soy de izquierdas y españolista de toda la vida". Seguro que se convertiría en un best seller en el Caprabo y hasta en los nueve círculos del Infierno de Dante. Pues, salvo al Partido Proverista y la Falange Auténtica (lo de la otra habría que comprobarlo con lupa), el ínclito Trias de Bes ha jurado fidelidad eterna a todos los partidos políticos de España y (probablemente) de Andorra.


Así, nuestro héroe empezó su dilatada trayectoria de sacrificio, entrega y compromiso en las filas de los comunistas del PSUC. Al poco, migró raudo hacia el minúsculo chiringuito de los socialistas catalanes de buena casa. Aquel selecto club privado de los Reventós, Narcís Serra y Maragall que abduciría al difunto PSOE local. Todo antes de convertirse en hombre de máxima confianza de Pujol en las Cortes de Madrit. Doce durísimos años ocultando su íntimo amor a España mientras permanecía infiltrado entre las filas de los diputados nacionalistas de la Minoría Catalana. Hasta que Aznar con esa vista de lince suya dio en cooptarlo como gran esperanza blanca del PP doméstico.

Resultado: otros cuatro añitos más en el Parlamento, sesteando esta vez en las bancadas del Grupo Popular. Y luego, un retiro dorado en la presidencia de Transmediterránea. Merecido premio a los incontables –por ignotos– servicios prestados a la causa. Pero ya se sabe, no hay quinto malo. Nadie se extrañe pues de que, coincidiendo casualmente con el retorno de los populares a la nada, nuestro Josep Maria sufriese una repentina iluminación mística. Fue entonces cuando Prat de la Riba se le apareció en sueños anunciándole la buena nueva de que Cataluña habría de ser nación gracias a un tal Zapatero.

De ahí que un Trias henchido de gozo identitario y renacida fe nacionalista corriera a firmar el manifiesto público que llevó por título "Estatut, Jo Sí". Un entusiasta papel a favor de ese cambalache aliñado entre Zapatero y Mas sobre el que algún año del próximo siglo se habrá de pronunciar el Constitucional. Y mientras, a ejercer de paladín de la unidad de España con la expectativa de trincar otro escaño por UPyD. En fin, que se vaya preparando don Antonio Mingote para la próxima querella. Y si no, al tiempo.

Nota bene:
"Personal y políticamente me alegro mucho de su incorporación a nuestras filas [la de Trias de Bes al PP catalán]. Dará más credibilidad a la condición nacionalista de nuestro proyecto. El catalanismo, el centrismo y el compromiso con España constituyen la columna vertebral de nuestro ideario". Jorge Fernández Díaz, diputado nacionalista por Barcelona (La Vanguardia, 18 de agosto de 1995)

Libertad Digital - Opinión

Montilla se gastó más de 154.000 euros en un viaje a Japón

Nuevo capítulo de despilfarro en el gobierno de la Generalidad. Esta vez protagonizado por el propio Montilla y su séquito, entre el que se encontraba Carod Rovira. Su viaje a Japón costó más de 154.000 euros.

El viaje que el presidente de la Generalidad, José Montilla, realizó a Japón a principios de diciembre costó más de 154.000 euros en concepto de billetes de avión (40.431), alojamiento (22.851), alquiler de vehículos (47.389) y gastos diversos (43.345).


En repuesta a una pregunta parlamentaria del PP, se concreta que la comitiva oficial que acompañó a Montilla en el viaje, entre los cuales el vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluís Carod-Rovira, y el consejero de Innovación, Empresa y Universidades, Josep Huguet, estaba formada por siete personas, de las que cinco viajaron en clase business.

De los nuevos integrantes de la comitiva técnica que también viajaron al país nipón, sólo una viajó en clase business, así como también lo hizo un escolta de Montilla de los tres representantes de los Mossos d'Esquadra que se desplazaron en este viaje oficial.

Según la respuesta parlamentaria, el objetivo del viaje era el mantenimiento y la atracción de inversión japonesa a Cataluña, la promoción de las exportaciones, las inversiones catalanas en Japón y la consolidación de las relaciones entre ambos territorios.

"Tanto el grado de interlocución a nivel institucional como con las empresas, y el contenido de las conversaciones, llevan a realizar una valoración muy positiva del viaje, que ha cumplido con las expectativas y los objetivos fijados", dice el texto.

Durante el viaje, Montilla se entrevistó con el príncipe heredero de Japón Naruhito, así como con el ministro de Economía e Industria, Toshihiro Nikai, y con el de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone. En el ámbito empresarial, el presidente de la Generalidad se reunió con los principales dirigentes de Sony, Nissan, Honda, Yamaha, Nomura Securities, Mitsubishi Bank of Toko y JAL. Además, se ofreció una cena a las empresas niponas con intereses en Catalunya y a las compañías catalanas instaladas en Japón.

Montilla también contactó con la Embajada de España, con la comunidad catalana y española residente en Japón, y visitó el rodaje de la nueva película de Isabel Coixet en Tokio.

Para la portavoz del PP en el Parlamento catalán , Dolors Montserrat, el coste del viaje demuestra el "despilfarro y el malgasto" del gobierno, más aún en tiempos de crisis, y cuestionó su utilidad. La portavoz de ERC en el Parlamento, Anna Simó, defendió el desplazamiento de Montilla en base a su "coste-beneficio". Se trata de unos recursos "absolutamente bien utilizados" para un viaje "imprescindible y necesario" para conseguir nuevas inversiones en Cataluña, y recordó que fue el Parlamento catalán quien pidió al presidente de la Generalidad que viajara a Japón para mediar en el conflicto de Nissan.

Libertad Digital

Inveralia deja de existir: las fortunas familiares salen del capital riesgo

La cuenta atrás está echada. Inveralia tiene los días contados. La firma de capital riesgo fundada en torno al patrimonio de varias fortunas familiares, entre ellas la fundadora de Larios, está en proceso de liquidación ordenada. Después de 11 años de andadura, algunos de los inversores prefieren hacer líquidas sus participaciones y bajarse del tren, aunque todavía esté en marcha, según han confirmado a este diario fuentes del mercado. Al parecer, la crisis acelerará también los procesos de herencia.

Aunque todavía no se ha producido su desaparición, Inveralia lleva varios meses fuera de juego. Probablemente, su verdadera cuenta atrás comenzó desde que uno de sus inversores de referencia, Banco Pastor, con quien compartía accionariado en Ibersuizas, decidiera desprenderse de su 17% en junio de 2007. Sólo un año después, en mayo de 2008, el equipo gestor ya había registrado en la CNMV una nueva sociedad gestora, Alia Private Equity, a la que trasladaría los activos que todavía tiene en cartera.


Y así se está produciendo paulatinamente. Hace tres meses, Inveralia vendía el 28% que poseía en el grupo de restauración Zena (Pizza Hut, Foster’s Hollywood…) a un comprador desconocido por 19 millones de euros. En realidad, no había ningún fantasma, se trataba de un sencillo cambio de manos de la participación por el que el nuevo fondo asumía el activo y daba liquidez a los socios en retirada, continuando como inversor en la compañía de restauración junto al gigante CVC.

Con este cambio de rumbo, la desaparición de Inveralia, cuya web corporativa está ya fuera de juego y su oficina de mudanza, supone un punto y aparte para su actual equipo. Rafael Calvo González-Gallarza, presidente y primer accionista (71%), Fernando Martínez e Ignacio Izuzquiza continuarán con un nuevo proyecto de capital riesgo, a los que acompañarán Susana Murillo y José Manuel Romero para completar el staff.

En breve, los tres ejecutivos darán forma oficial a la nueva firma, a la que corresponde el fondo que habían comenzado a levantar, en principio bajo la cobertura de Inveralia, del que existía un primer cierre con 80 millones de euros. Según fuentes financieras, Alia Private Equity sigue embarcada en su proceso de captación, a pesar de las dificultades del mercado, por lo menos hasta que concluya el primer trimestre. De momento, cuenta con la confianza de alguna fortuna familiar (José Aguinaga).

Inveralia tiene actualmente tres inversiones: la firma de educación infantil Chiqui Park (100%), el centro oncológico MD Anderson (47%) y la compañía de software y servicios Relational Tools (10%). Estas posiciones tendrán que venderse a terceros o trasladarse al nuevo fondo para poder compensar a los antiguos socios, las familias Fernández de Villavicencio (8%), Ybarra y Gamero Cívico (8%), Revertera y Larios (8%) y Azucarera Larios (5%). Las familias prefieren dinero contante y sonante.

Cotizalia

Alevosía. Por Juan Carlos Girauta

«Lo suyo sería exigirlo en todos los foros, no dejar pasar una sola ocasión de denunciar esta incalificable operación que resulta letal para la imagen y credibilidad de una Justicia que no puede presumir de contar con una gran estima ciudadana.»

Garzón ha dejado al PP en una situación de indefensión tan palmaria que la aberración sólo puede escapar a quien carezca de cualquier sentido de la juridicidad. Conociendo los antecedentes, no es ninguna sorpresa que el juez no accediera a la personación de parte tan claramente perjudicada, ni que se permitiera recordar que contra su resolución no cabía recurso alguno. Con todo, parece que el indefenso prefiere no darse por enterado y presenta un nuevo escrito exigiendo que se identifique a los aforados. Es este, como se sabe, un punto clave, pues si hubiere aforados (como Garzón da por hecho) se impondría la inhibición del instructor de la Audiencia.


El juez estrella debería considerar una gentileza que el PP utilice esa vía para reclamar las identidades escamoteadas. Siendo como es el segundo partido de España en representación parlamentaria y el primero en militancia, lo suyo sería exigirlo en todos los foros, exigirlo cada día y a todas horas, no dejar pasar una sola ocasión de denunciar esta incalificable operación, que resulta letal para la imagen y credibilidad de una Justicia que no puede presumir precisamente de contar con una gran estima ciudadana.

A la Justicia se la respeta porque es preceptivo, pero, en las democracias sanas, a la legalidad se suma la legitimidad. La montaña de sentencias sin ejecutar, la legión de gentes sin la adecuada formación que entraron a impartir justicia sin pasar por unas oposiciones, el caos judicial (con el que algo tendrán que ver jueces y magistrados, ¿no?) y, sobre todo, la politización de la justicia han hecho estragos en ese pilar del Estado de Derecho al que nadie tiene ya por independiente.
Para acabar de arreglarlo, la colusión antidemocrática de la cacería y las decisiones de un juez pagado de sí mismo e ideologizado hasta la médula van acompañadas de la pirueta insostenible de anunciar que existen aforados y a la vez que no se sabe quienes son (pues si se supiera, Garzón se inhibiría; o, dicho a su manera, cuando se sepa, Garzón se inhibirá). A este asegurarse del daño perpetrado se le llama en Derecho alevosía.

Libertad Digital - Opinión

La cartera de don Cayo. Por Hermann Tertsch

CAYO Lara, el nuevo dirigente de Izquierda Unida, dice que si se ilegaliza a las organizaciones terroristas habría que pensar en hacer otro tanto con el Partido Popular por apoyar la intervención militar en Irak o por no condenar a Israel. Después hace una cerrada defensa de la dictadura castrista en Cuba con las habituales monsergas comunistas. El señor Cayo Lara ha llegado a la presidencia de IU a intentar disputar la izquierda radical a los socialistas. La agonía que los comunistas han sufrido bajo la dirección del -más que submarino- funcionario de sucursal del zapaterismo que es Llamazares ha dejado a IU hecha unos zorros.

Pero lo va a tener difícil Cayo Lara. Tendrá que tensar más la cuerda y la palabra. La empatía con los carceleros del régimen cubano, el entusiasmo mal disimulado por el milico izquierdista de Hugo Chávez o la agitación contra los ricos y los judíos de Wall Street e Israel son carteras que le ha robado a los comunistas Zapatero. Y que piensa quedarse. Ni la criminalización de la oposición democrática es ya original. Nada tan bonito como la exhortación del presidente del Gobierno a «limpiar de caciques los despachos» como antes «habían limpiado las playas del Prestige». Y debe deducirse que no se refería ni a Touriño, el gran mecenas con dinero ajeno, ni a toda la tropa de zascandiles tuneadores, decoradores y horteras que su partido y sus socios han instalado en todos los cacicatos en los que gobiernan. Por eso la escalada verbal tendrá que proseguir. Cayo Lara tendrá que esforzarse. ¿Adónde llegará? Quizá pronto haya de pedir la apertura de las checas para perseguir a banqueros, fascistas y quintacolumnistas. Y acciones de un tribunal especial contra los saboteadores. Además de llorar un poquitín contra la traición del Kerensky de León, a ver si le araña unos cuantos votos bolcheviques, renacidos en las próximas elecciones. O quizá proponga Cayo Lara viajes de ida hacia los alrededores de Madrid como los organizados antaño por el venerado santo laico de la izquierda española.

Zapatero no se lo va a poner fácil. El discurso del resentimiento es suyo. Y desde el poder cunde mucho más. Se es Gobierno de España y nacionalista antiespañol, Estado y movimiento antisistema simultáneamente. La intensidad de este discurso no puede sino aumentar cuando pasemos de la marejada a la mar arbolada hacia la que, con más obcecación que pulso firme, nos dirige el Gran Timonel. El sólido buque que decía capitanear tiene ya tantas vías de agua que deberá recurrir a retórica más dura -y a lo que sea, como suele decir- para intentar disuadir de motines a bordo. Cayo Lara lo tiene crudo para marcar la diferencia. Fíjense si no lo tendría fácil asumiendo la defensa de los cientos de puestos de trabajo en la industria aeroespacial que nos costará la angustiosa compra que hizo Zapatero de su inútil presencia en la pasada cumbre del G-20. Pero Cayo Lara quiere la batalla ideológica. Y ésa la tiene perdida. El capitán, hace un año aún el campeón de la sonrisa, tiene ya un rictus capaz de dar miedo a un legionario. Y una retórica que ningún totalitario comunista puede robarle.

ABC - Opinión